• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

[Manual - Truco] Tener un taquímetro en un piloto

  • Iniciador del hilo kacer2k
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kacer2k

Novat@
Sin verificar
Antes de nada, decir que no se si este será el lugar correcto para postear esto (en el General)

He hecho este vídeo para explicar el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=AK92fxou4oY

En este vídeo se quiere demostrar, la posibilidad de tener un taquímetro tradicional en un reloj de piloto.
Para la demostración se han usado dos relojes:
Taquímetro: Seiko 6138-0060 - Bullhead
Piloto: Citizen AS4050-51E


Para realizar la operación solo se ha necesitado hacer, una regla de tres:
Si tardamos "tantos" segundos en hacer un kilometro, ¿cuantos kilómetros recorremos en 3600 segundos? Con esa fórmula nos daría la solución de Km/h que queremos.


Ejemplo:


Tardamos 35 segundos ----- 1Km
En una hora 3600--------------X


Despejando lo anterior nos quedaría que: X=102.85 (103 redondeando)


En nuestro reloj deberíamos de hacer los siguientes pasos:
1-Cronometramos los segundos que nos lleva hacer 1Km
2-Ajustamos esos segundos de la escala exterior (en nuestro ejemplo 35) con la interior (necesariamente 3600 que representa a una hora exacta)
3-Nos fijamos en el 10 de la escala exterior, para luego fijarnos en la escala interior. (en nuestro ejemplo da unos 103Km/h)




Apunte: 1 hora = 3600 segundos.


*Fallo: Al final del vídeo, comento que la velocidad son 130Km/h y en verdad son 145Km/h


Un saludo a todo el foro, que aunque no escribo mucho, os leo a diario.
 
Última edición:
Gracias, aunque eso es más o menos lo que hacía yo...tampoco tiene mucha ciencia no? v=e/t :)

saludos y gracias de nuevo :)
 
Cierto 100% :) Pero como no lo he visto en ningún sitio y los manuales del mismo reloj no lo trae, pues me pareció bien explicarlo.
Trate de hacerlo de una forma sencilla y no liarlo mucho. Así que espero que a la gente le haya servido para algo.

salu2
 
Cierto 100% :) Pero como no lo he visto en ningún sitio y los manuales del mismo reloj no lo trae, pues me pareció bien explicarlo.
Trate de hacerlo de una forma sencilla y no liarlo mucho. Así que espero que a la gente le haya servido para algo.

salu2

De lujo, se te entiende bien :)

Saludos y gracias ;)
 
Clarísima explicación, muy útil para novatos.

No obstante, yo encuentro un problema con las escalas taquimétricas, y consiste en poner un TAQUÍMETRO en un reloj de PILOTO DE AVIÓN. Porquee... ¿alguien me puede explicar cómo leches sabe un piloto de un aeroplano en marcha a X metros de altura que ya ha recorrido un kilómetro (o una milla náutica o lo que sea)?

Hoy en día será meramente estético, pero creo yo que nunca se ha podido usar realmente.
 
Gracias por la info, me ha sido útil sobre todo porque soy un desastre con los números en general
 
Mucho mejor con un rotulador indeleble, pintar el cristal copiando una escala taquimétrica.;-)
Con cuidaico, eso sí.
 
Muy buena explicacion. Gracias
 
¿alguien me puede explicar cómo leches sabe un piloto de un aeroplano en marcha a X metros de altura que ya ha recorrido un kilómetro (o una milla náutica o lo que sea)?

Antes de nada, decir que ningún piloto actual, de un avión grande usa esta regla, pero como curiosidad se conserva en varias universidades en sus centros de cálculo (a modo de reliquia)

Tienes toda la razón, por eso lo que trae el manual, de la regla de cálculo, son operaciones matemáticas, como una calculadora y luego traen el apartado de piloto, donde hay mucho de gastos de gasolina en tantas horas, .... y muchas más cosas del estilo.

Pero lo del taquímetro me dio, porque siempre me ha gustado esa opción, cuando íbamos de pequeños en el coche, había veces que jugábamos con eso. De ahí que haya aclarado esa opción, por si a alguien más le interesaba :)

salu2
 
  • #10
Pensándolo bien, tienes toda la razón, cuando saque algo de tiempo trato de poner un dibujo, el vídeo era la opción más rápida ;)

salu2
 
  • #11
No, si lo de las reglas de cálculo y tal está muy bien, y estoy totalmente convencido que más de uno le ha sacado partido, tal como dices, en los principios de la aviación, para calcular gasto de combustible y demás.

Pero ciñéndonos estrictamente al taquímetro como escala graduada para medir la velocidad del propio vehículo en "unidades por hora", no entiendo la manía pasada y presente (y seguramente futura) de ponerlo en relojes claramente de inspiración aeronáutica. En relojes de inspiración "racing" no le veo yo tanto problema, ya que ahí sí que puedes tener referencias de distancia (esa "unidad" de la que se derivará la medida de velocidad).

Pero tampoco me hagáis mucho caso, que a veces me asaltan unas paranoias que pa qué.

Un saludo.

PD: esperaré atento ese vídeo
 
  • #12
Gracias me vendrá bien para mi seiko pilot:clap:
 
  • #13
Muy buen enlace, cada vez aprendemos mas. Gracias.
 
  • #14
No todos los relojes traen manual sobre como utilizar las escalas de los relojes, yo tengo 2 citizen que las miden, y en uno si viene el manual como usarlas, y en el manual del otro no, entonces si alguien tiene el que no explica el manual como usarla, como le hará ?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie