• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento y/o reparación de los relojes

  • Iniciador del hilo Indy1961
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Indy1961

Indy1961

De la casa
Sin verificar
Después de ver un video en YouTube de Joyeria Larrabe sobre el mantenimiento de los relojes mecanicos:

https://www.youtube.com/watch?v=ciZjv0BbJT0

Me pregunto y os pregunto también a tod@s vosotr@s cada cuanto tiempo llevais vuestros relojes a hacer un mantenimiento a vuestro relojero de confianza o al SAT o si tal vez solo lo llevais si sufre una averia ya sea por desgaste o por algún golpe inesperado lo que ha provocado un desajuste o un desperfecto del mecanismo.

Por mi parte me he dado cuneta que relojes que hace años que tengo no han pasado todavía ninguna revisión o mantenimiento. Y como soy tan cuidadoso y tampoco han sufrido ningún accidente no me he visto en la necesidad de visitar al relojero.
 
Última edición:
En cuanto veo que se forman telas de araña alrededor de las agujas...
 
Al margen de lo cuidadoso que seas, la mecánica del reloj requiere una revisión periódica. De lo contrario, las piezas se pueden malograr.

En el video hacen referencia a la necesidad de una lubricación de las partes, cosa que sin ser experto suena bastante razonable.

Por cierto, no pude dejar de notar que en el video que en el refrigerador tienen una gran variedad de lubricantes. En esa joyería están preparandos para todo.
[emoji23]
afd7acad37802f4e20f62c92ed0a6dca.jpg
 
Sólo los llevo cuando no funcionan bien, o cuando es un reloj usado y no sé el mantenimiento que le ha hecho su anterior dueño.
 
Es conveniente la revisión si hay alguna anomalía, o retrasos/adelantos exagerados. Pero no exigen una Itv anual como los coches. Por cierto, ese refrigerador es una caja de sorpresas
 
Vaginesil....será para los bajos de los relojes
 
Todos los relojeros recomiendan engrase y limpieza en los relojes mecánicos cada 4 /5 años , de lo contrario se desgastan en exceso y esto a la larga influye negativamente en su funcionamiento provocando averías.
Mi padre fue relojero y si él lo dice me lo creo.
Aún así, yo los llevo cuando se paran, si no ganaría para revisiones.
 
  • #10
Siempre me ha llamado la atención. Revisión cada 4 o 5 años, pero ¿ también si el reloj sólamente te lo pones 3 o 4 veces al mes?.
Entiendo que esto será si te lo pones a diario.
 
  • #12
Los relojes de remonte manual cuanto menos tiempo estén parados mucho mejor bien limpio y lubricado el mecanismo. Eso no quita que las piezas moviles con el tiempo sufran desgaste y necesiten una revisión cada cierto tiempo.
Lo mismo sudece con nuestro coche o nuestra bicicleta aún siendo cuidadoso.
 
  • #13
Vaginesil....será para los bajos de los relojes

Pues eso mismo estoy pensando yo que no se que pinta el vaginesil..... Sera para " suavizar " la pieza antes de meterte un buen " meneo " o dos....:laughing1::laughing1:
 
  • #14
La verdad es que esta situación me preocupa, en particular por la cantidad de piezas bastante buenas que tengo.
Ya he llevado algunas al SAT, aunque como las voy rotando bastante tienen poco desgaste.
 
  • #15
yo solo hago revisiones cuando no funcionan adecuadamente
 
  • #17
Ahora en serio, A mí me ha dicho mi hermano que el relojero Fernando Torres le ha dicho que un reloj no es un coche y que hay que llevarlo cuando empieza a ir mal.
 
  • #18
Yo a los diver, que los uso para bucear y deportes acuáticos cada 2 años, cambio de juntas y estanqueidad y por ahora a los que me van cumpliendo años, 6/7 revisión, ajuste y limpieza. A los vintage, no todos, pero los más valiosos, revisión y limpieza cuando llegan a casa. Nunca les viene de más y gastarse 200e de media cada diez años por reloj, no me parece excesivo. Toda maquinaria necesita un repaso y ajuste cada cierto tiempo, y en mi caso, prefiero hacerlo antes de que vayan mal
 
  • #19
Lo del Vaginesil no tiene precio...
La limpieza de un reloj mecánico no tiene que dilatarse en los años,si queremos nuestros relojes al día se necesita pasar una buena revisión cada 2 o 3 años(al menos eso hago yo).
Incluso a un reloj mecánico le puede afectar quien lo aceite en la revisión,un aceite con la densidad equivocada te puede dejar un pegote de aceite que te pare el rodaje en cuanto se seque.
 
  • #20
Siempre me ha llamado la atención. Revisión cada 4 o 5 años, pero ¿ también si el reloj sólamente te lo pones 3 o 4 veces al mes?.
Entiendo que esto será si te lo pones a diario.

Precisamente en eso casos compañero es cuando más lo necesitan en mi opinión,un reloj en movimiento desgasta pero se lubrica,un reloj parado hace que el aceite se seque entre los ejes y después el reloj pierda precisión o incluso no arranque por ese aceite pegado.
 
  • #21
Es lógico que necesiten un libro así de los materiales sometidos a rozamientos cada X tiempo, al fin y al cabo es mecánica...pero ese tiempo entre revisión y revisión aumenta o disminuye en función del uso que demos a un reloj???

En mi caso, si funcionan bien y no noto ninguna anomalía fuera de lo común no los llevo, imagino que el reloj te "avisa" de alguna manera cuando le llegue el momento
 
  • #22
Cualquiera que trabaje en el área de mantenimiento del rubro que sea sabe que a la larga el 'mantenimiento a la rotura' es la forma de mantenimiento mas cara que hay, si la fabrica dice 5 años, debería hacerse cada 5 años y es lo que yo trato de hacer con alguna elasticidad lo reconozco.
A los que piensan distinto sobre que si la fabrica dice 5 años, en realidad son 10 o mejor lo llevo cuando se pare, o haga ruido, o atrase mucho, etc. les recordaría una frase que dijo por aquí un forero que sabe bastante del tema que dijo algo así: "Si la revisión del SAT fuera gratuita todos cumpliríamos con las especificaciones del fabricante sin ninguna queja" y estoy de acuerdo, por lo que cualquier argumentación en contra es mas para no gastar dinero que para lo que en verdad sea mejor para el reloj.
 
  • #23
Cualquiera que trabaje en el área de mantenimiento del rubro que sea sabe que a la larga el 'mantenimiento a la rotura' es la forma de mantenimiento mas cara que hay, si la fabrica dice 5 años, debería hacerse cada 5 años y es lo que yo trato de hacer con alguna elasticidad lo reconozco.
A los que piensan distinto sobre que si la fabrica dice 5 años, en realidad son 10 o mejor lo llevo cuando se pare, o haga ruido, o atrase mucho, etc. les recordaría una frase que dijo por aquí un forero que sabe bastante del tema que dijo algo así: "Si la revisión del SAT fuera gratuita todos cumpliríamos con las especificaciones del fabricante sin ninguna queja" y estoy de acuerdo, por lo que cualquier argumentación en contra es mas para no gastar dinero que para lo que en verdad sea mejor para el reloj.

Claro ellos te ponen cada 5 años para hacer negocio...porque mi abuelo tiene automaticos con 40 años que funcionan como el primer dia. Todo es relativo y hay muchos casos de usos y usos a un reloj. Yo puedo tener un reloj 5 años y haberlo usado solo 4 domingos para ir de boda por lo tanto no esperes que este igual que un reloj que lleva 5 años pegado a la muñeca y usarlo para todo incluso para "trabajos forzados"...Que todos no trabajan cara un ordenador sentado. Y con lo de si fuera gratis harian caso estoy de acuerdo solo tienes que ver la sanidad en españa al hospital que te acerques esta siempre a tope por culpa de la misma gente de siempre que va por chorradas.
 
  • #24
Claro ellos te ponen cada 5 años para hacer negocio...porque mi abuelo tiene automaticos con 40 años que funcionan como el primer dia. Todo es relativo y hay muchos casos de usos y usos a un reloj. Yo puedo tener un reloj 5 años y haberlo usado solo 4 domingos para ir de boda por lo tanto no esperes que este igual que un reloj que lleva 5 años pegado a la muñeca y usarlo para todo incluso para "trabajos forzados"...Que todos no trabajan cara un ordenador sentado. Y con lo de si fuera gratis harian caso estoy de acuerdo solo tienes que ver la sanidad en españa al hospital que te acerques esta siempre a tope por culpa de la misma gente de siempre que va por chorradas.
Entonces si fuera gratis respetarías las recomendaciones del fabricante.
«No hay más preguntas, señoría»
 
  • #25
Entonces si fuera gratis respetarías las recomendaciones del fabricante.
«No hay más preguntas, señoría»

Lo cual en nada respalda el argumento de que es indispensable, o siquiera necesario, respetar dichas recomendaciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie