• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento Vs Reparación

Revisión o Reparación

  • Prefiero revisar

    Votos: 12 19,4%
  • Espero y si hace falta reparo

    Votos: 50 80,6%

  • Total de votos
    62
Estado
Hilo cerrado
S

SSEE

Forer@ Senior
Sin verificar
Conste ante todo, que mi criterio no pretende ser acertado, mucho menos, quisiera que nadie siguiese mi proceder sin valorar todos los pros y contras.

Al turrón...

Tengo varios relojes, pero por alguna razón que no puedo ni explicar, solo utilizo uno, así llevo ya camino de 2 años.
Por varias razones, básicamente sentimentales, no quiero vender ninguna de mis piezas, me encantaría que mis hijos las disfrutasen algún día.

El caso es, que haciendo un poco de repaso a mi caja, la pasada semana, recuerdo que uno de mis relojes, un crono con calibre 7750, lleva conmigo más de 14 años.
Lo pongo en marcha, lo ajusto y sorpresa, + 8 segundos / día (impresionante)
En todo este tiempo, no ha sido abierto, no ha sido aceitado y no se le ha realizado cambio de juntas.
Decidí preguntar a la casa, que coste aproximado pudiese tener una revisión.
Ante el presupuesto telefónico orientativo, decido consultar a un relojero recomendado y el precio también aproximado (ya que puede haber piezas muy desgastadas) es de unos 300€.

Si hubiese llevado el reloj, cada 5 años como recomienda la marca, hubiese gastado ya unos 1500€.

El reloj, en aquel momento, no me costaría mas de 1200€, a día de hoy, una versión actualizada del mismo, se consigue fácilmente en 2.000 y pocos €uros.

Un calibre entero, puede costar aproximadamente, unos 600€ ya montado.

Por un lado, pienso en realizar la revisión, por aquello de mantener las piezas originales y una cierta sensación de responsabilidad.

Por otro, el reloj funciona mas que correctamente, no lo uso por ahora, no me parece necesario y puedo asumir el riesgo (económicamente) de una reparación mayor al coste del mantenimiento.

¿Qué opináis?

Una foto del reloj.
2D50A0BE-8FB8-4CD5-90D5-0B85B32CDD2A.jpg
 
Última edición:
Yo pienso que si en 14 años te da esa marcha tan buena no lo tocaba, cuando muestre síntomas mas graves ya lo llevarás al Sat.

Si algo funciona bien no lo toques.
 
Como relojes de gama baja ( hasta 1000 euros) no me preocupo de revisiones , los uso con normalidad y si un día se averían los arreglaría o no en función del coste.
Si fueran relojes de gama muy alta ( 20.000 euros )imagino que si he tenido para el reloj tengo para poderlo mantener por lo que posiblemente los llevaría a revisar.
Con relojes de gama media (unos 8.000 euros) es posible que no los llevara a revisar hasta que viera que efectivamente le hace falta a través de la pérdida de precisión
 
Como relojes de gama baja ( hasta 1000 euros) no me preocupo de revisiones , los uso con normalidad y si un día se averían los arreglaría o no en función del coste.
Si fueran relojes de gama muy alta ( 20.000 euros )imagino que si he tenido para el reloj tengo para poderlo mantener por lo que posiblemente los llevaría a revisar.
Con relojes de gama media (unos 8.000 euros) es posible que no los llevara a revisar hasta que viera que efectivamente le hace falta a través de la pérdida de precisión
8.000€ en un reloj, gama media??::bxd::
 
8.000€ en un reloj, gama media??::bxd::

Creo que no, un reloj de gama media por debajo de las cinco cifras no me parece correcto...

En cuanto a las revisiones, pues soy partidario de no hacerlas salvo averías en relojes baratos, en relojes asequibles (de 4.000 para arriba) si soy partidario de hacerle revisiones, pero si la casa me recomienda a los 5 yo lo llevo a los 10, más aún cuando los uso menos de 60 días al año.
 
Si los relojes van razonablemente bien, soy partidario de dejarlos tranquilitos. Si algo funciona bien, porqué tocarlo?
 
Si los relojes van razonablemente bien, soy partidario de dejarlos tranquilitos. Si algo funciona bien, porqué tocarlo?

Si el coche funciona bien, porque cambiarle el aceite? Cuando se parará ya lo llevaré al taller.
 
Esa maquinaria la repasa un buen relojero por menos de 300 eur.
Yo si va bien no lo toco.
 
para mi gama muy alta pero... ya sabemos lo que se pasea por el foro y como está el mercado


QUOTE=fgf1982;6421860]8.000€ en un reloj, gama media??::bxd::[/QUOTE]
 
  • #10
Depende del valor del reloj,un reloj de 300 € si funciona bien no lo toco pero un reloj de 8000€ si lo llevo a hacerle un mantenimiento porque una rotura te puede costar una pasta.
Lo que en vez de cada 5 años lo llevo a los 10,porque los roto mucho.
 
Última edición:
  • #11
En la propia descripción del hilo lo dejas claro, si va bien, que sume tiempo sin pisar el mantenimiento y ahora si se tiene que hacer una reparación grande está cubierta. Si por el contrario da algo de guerra o se desajusta, pues hay que llevarlo, por mi parte lo tengo claro
 
  • #12
En la propia descripción del hilo lo dejas claro, si va bien, que sume tiempo sin pisar el mantenimiento y ahora si se tiene que hacer una reparación grande está cubierta. Si por el contrario da algo de guerra o se desajusta, pues hay que llevarlo, por mi parte lo tengo claro

Esa es mi lógica, el coste en este caso, reparación vs mantenimiento está justificado.

Supongo que al ser extremadamente cauto con mis coches y hacer revisión anual aunque el fabricante dice que es cada 2 años, me hace replantear algo en apariencia lógico.

Creo, que como bien dicen, en relojes de más importe si estaría justificada la inversión de un buen mantenimiento.

Otro motivo de duda, sería que a la larga tenga que sustituir el calibre, es ya un tema de romanticismo, pues no es lo mismo heredar un reloj original 100%, que uno con máquina nueva.

Al menos a mi así me lo parece
 
  • #13
El problema es que casa vez que mando un reloj al relojero vuelve (esteticamente al menos) peor de como lo envie...
 
  • #14
El problema es que casa vez que mando un reloj al relojero vuelve (esteticamente al menos) peor de como lo envie...

Quizá el problema es que no cambias de relojero.
 
  • #15
Si el coche funciona bien, porque cambiarle el aceite? Cuando se parará ya lo llevaré al taller.

Son cosas totalmente incomparables, en el coche el mantenimiento es seguridad, en un reloj le puede afectar al funcionamiento pero no te juegas la vida en ello.
Incluso en el caso del coche hay que ser "relativamente laxo" para según qué cosas, el aceite por ejemplo en el caso de mi coche a los 30.000 o al año, si se cumple un año (como suele pasar) y llevo 20.000 km no lo llevo inmediatamente a hacerle el cambio, igual espero dos o tres meses tranquilamente, y más en mi caso que hago poca ciudad y el 90% de los kms son en autovía/autopista, en neumáticos ya entiendo que tienen que estar siempre en buen estado y no los apuro demasiado.
 
  • #16
Si el coche funciona bien, porque cambiarle el aceite? Cuando se parará ya lo llevaré al taller.
¿ Cuando dejaremos de comparar coches con relojes ?

No es lo mismo ni nada parecido.
 
  • #18
Como no tengo relojes de gama alta, más bien baja o de entrada a alguna marca, creo que no vale la pena la revisión. Además son relojes que puedo volver a comprar en cualquier momento.
Un saludo.
 
  • #19
Quizá el problema es que no cambias de relojero.

me ha pasado con varios.

tapas rayadas, plexys rotos y otro metio mi xwind en la prensa para abrirlo (pero no se abre rotando, lleva 4 tornillos).

otras: dedazos en cristal, motas de polvo gigantes...

como ya digo, lo menos 3/4 relojeros.


ah! Otro se cargo el cañon del segundero del Leonidas de mi abuelo intentando “apretarlo” con unos alicates!! Al menos ese inutil cerró.
 
Última edición:
  • #20
Recuerdo la historia de un periodista extranjero dedicado al mundo de la automoción. Su coche era un Porsche Cayman o un modelo similar y, por darse el gusto -y porque el dinero le llegaba para comprarlo-, lo cambió durante un año por un Ferrari, por tener la experiencia de conducir habitualmente uno de ellos -normalmente lo hacía por trabajo-; al cabo de un año tuvo que vender el Ferrari porque no podía mantenerlo sin hacer un sacrificio tremendo. Es cierto que el mundo de los coches no tiene nada que ver con el de los relojes, pero hay una analogía: si me compro un reloj, también valoro el precio de su mantenimiento, revisiones y, en su caso, posibles reparaciones ¿Lo quiero asumir o no? Si la respuesta es no, es que no es mi reloj y busco algo de una gama inferior. Yo soy así, si me compro un bien -me gustan las guitarras y las estilográficas también-, lo valoro en su conjunto: no compro el bien, compro todo lo que conlleva y, si no, no me considero responsable adquiriéndolo.

A mí me gusta cuidar lo que compro: sea de gama alta, media o baja. Si precisa de un mantenimiento, lo sigo -mi caja de relojes es muy somera, tiene muy poca rotación- ¿soy tonto? a lo mejor, a lo mejor hago el primo, pero no concibo hacerlo de otra forma. Si me parece tonto comprar un reloj de gama baja (no sé, 1000, 2000, 3000€) y luego llevar un cuidado con él, a lo mejor es que no lo estoy valorando en forma justa y debería buscar algo que me dé el pálpito de quererlo cuidar realmente.
 
  • #21
Prefiero que las cosas que tengo, ya sean relojes, coche o lo que sea lleve su mantenimiento.
 
  • #22
Son cosas totalmente incomparables, en el coche el mantenimiento es seguridad, en un reloj le puede afectar al funcionamiento pero no te juegas la vida en ello.
Incluso en el caso del coche hay que ser "relativamente laxo" para según qué cosas, el aceite por ejemplo en el caso de mi coche a los 30.000 o al año, si se cumple un año (como suele pasar) y llevo 20.000 km no lo llevo inmediatamente a hacerle el cambio, igual espero dos o tres meses tranquilamente, y más en mi caso que hago poca ciudad y el 90% de los kms son en autovía/autopista, en neumáticos ya entiendo que tienen que estar siempre en buen estado y no los apuro demasiado.

Saludos compañero, la comparación es bastante acertada.

El reloj, al igual que el coche, son herramientas mecánicas, que por su movimiento y roces son necesarios darle servicio por lo menos una vez cada 7 años. La falta de servicios en los relojes puede ocasionar daños graves y un desgaste prematuro de la pieza. A nadie le gusta gastar en servicio, pero les garantizo que un servicio dado por un relojero profesional y de calidad permitirá a su reloj durar por generaciones.
 
  • #23
Recuerdo la historia de un periodista extranjero dedicado al mundo de la automoción. Su coche era un Porsche Cayman o un modelo similar y, por darse el gusto -y porque el dinero le llegaba para comprarlo-, lo cambió durante un año por un Ferrari, por tener la experiencia de conducir habitualmente uno de ellos -normalmente lo hacía por trabajo-; al cabo de un año tuvo que vender el Ferrari porque no podía mantenerlo sin hacer un sacrificio tremendo. Es cierto que el mundo de los coches no tiene nada que ver con el de los relojes, pero hay una analogía: si me compro un reloj, también valoro el precio de su mantenimiento, revisiones y, en su caso, posibles reparaciones ¿Lo quiero asumir o no? Si la respuesta es no, es que no es mi reloj y busco algo de una gama inferior. Yo soy así, si me compro un bien -me gustan las guitarras y las estilográficas también-, lo valoro en su conjunto: no compro el bien, compro todo lo que conlleva y, si no, no me considero responsable adquiriéndolo.

A mí me gusta cuidar lo que compro: sea de gama alta, media o baja. Si precisa de un mantenimiento, lo sigo -mi caja de relojes es muy somera, tiene muy poca rotación- ¿soy tonto? a lo mejor, a lo mejor hago el primo, pero no concibo hacerlo de otra forma. Si me parece tonto comprar un reloj de gama baja (no sé, 1000, 2000, 3000€) y luego llevar un cuidado con él, a lo mejor es que no lo estoy valorando en forma justa y debería buscar algo que me dé el pálpito de quererlo cuidar realmente.
Entiendo y valoro cada una de las respuestas recibidas, me decanto más por la reparación que por el mantenimiento, en este caso, donde como se suele decir, puede salir más caro el collar que el perro.

A veces no se trata de no poder asumir costes, si no de rentabilidad
 
  • #24
Si un reloj lleva contigo el tiempo suficiente como para necesitar mantenimiento, yo pienso que se lo deberías hacer. Probablemente si es económico el reloj y sigue vendiéndose puede no compensar, pero el nuevo no será ese reloj que te has puesto innumerables veces y disfrutado mirando para el sin ni siquiera saber qué hora es.
 
  • #25
Recuerdo la historia de un periodista extranjero dedicado al mundo de la automoción. Su coche era un Porsche Cayman o un modelo similar y, por darse el gusto -y porque el dinero le llegaba para comprarlo-, lo cambió durante un año por un Ferrari, por tener la experiencia de conducir habitualmente uno de ellos -normalmente lo hacía por trabajo-; al cabo de un año tuvo que vender el Ferrari porque no podía mantenerlo sin hacer un sacrificio tremendo.

Desde el máximo respecto, la historia es ligeramente diferente.

El Porsche era un buscado modelo por los coleccionistas, y el periodista, Chris Harris, no era muy partidario en aquellos momentos de los coches de Maranello. Fue una broma que le salió muy cara, ya que todavía se debe arrepentir de vender el 4.0.

Perdón por desviarme del hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie