• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento de relojes con Radio

  • Iniciador del hilo IH-Antonio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
IH-Antonio

IH-Antonio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

tengo un reloj antiguo de avioneta, y seguramente como muchos de vosotros teneis, este reloj utiliza Radio y ZnS:Ag en las agujas y en el dial. Le he enviado a Pedro un email al respecto para ver que opina del tema. Mi cuestion es, sabiendo los riesgos que se tienen al abrir un reloj de estos (facilmente el radio esta en polvo alrededor del dial, lo que este despegado, etc..) por inhalacion, por ejemplo que se deposite un isotopo radiactivo en los pulmones, para toda la vida, ¿enviariais un reloj de estos a reparar el dial /mantenimiento, o que hariais al respecto?

Sinceramente, aun que me digan que si, me sigue dando mucho palo por lo facil que es incluso contaminar la mesa donde se desmonte el reloj. Ademas, me haria ilu conservar el radio en una bolsita o un vial de laboratorio, el que se retire de las agujas/dial para cambiar por luminox.

Bueno, que comience el debate :D

Saludos!
 
En el conocimiento general que todos tenemos de la radioactividad te puedo decir que no es cantidad suficiente para hacer daño, pero a pesar de todo no deja de ser radiacion. Por eso la busqueda de materiales mas benignos, y para mayor tranquilidad que lo cheque un profesional, te aseguro que han lidiado con varios relojes "radioactivos"
 
Hola Ferrer,

considerando que el Radio 226 es un emisor Alfa/Gama, y que mas o menos con el cristal son ~3mR/h en el mio, a mi si me pareceria muy peligroso que una minuscula parte del radio entrase dentro del cuerpo, sobre todo en partes donde se pueda almacenar, como los pulmones, mas que nada por las particulas alfa :s ¿se suelen tener contadores geiger cuando se repara un reloj de este tipo?

Saludos

Edito, 1uCi de Ra-226 a 0.1cm de la piel, por ejemplo en los pulmones, 700mR/h
 
Tambien cuenta la antiguedad del reloj, porque con el tiempo el radio va perdiendo sus propiedades (vease los tubos de tritio radioactivo de algunos relojes como los Ball con una vida util estimada de 25 años)

lostimage.jpg
 
Si no me equivoco los Ball utilizan tritio en forma de gas, con una vida media de ~12 años, yo me refiero al radio con una vida media de ~1600 años en forma de solido/polvillo.

Saludos!
 
Lo que es la carrera armamentistica para tener un reloj de garantias y visible en la oscuridad arriesgaban la vida de sus soldados. Lo que era divertido para Madame Curie y su esposo ver su descubrimiento todas las noches antes de dormir los llevo a la tumba, gracias por el dato no sabia que duraran tanto los isotopos de radio. Saludos... si lo vas a restaurar prueba con lumibrite de seiko hasta ahora el mejor material luminiscente no radioactivo
 
Creo que al final lo metere en una bolsita de 'rad waste' y lo guardare por ahi, por evitar riesgos a nadie. Me ha contestado esto George, fundador de un grupo del que soy miembro:

mail1:
bad news. very dangerous. I would advise don't. George
mail2:
That stuff is as hard to get rid of as you wouldn't believe. 1 shower won't do it. I had to scrub my hands with a brush, almost until they bleed. Stay away at all costs, it never goes away. No clock is worth the risk. George

De todas formas esperare a mañana a ver que dice mas gente, que estas no son horas de visita habitual al foro.

Saludos
 
Lo que es la carrera armamentistica para tener un reloj de garantias y visible en la oscuridad arriesgaban la vida de sus soldados. Lo que era divertido para Madame Curie y su esposo ver su descubrimiento todas las noches antes de dormir los llevo a la tumba, gracias por el dato no sabia que duraran tanto los isotopos de radio. Saludos... si lo vas a restaurar prueba con lumibrite de seiko hasta ahora el mejor material luminiscente no radioactivo

jajajajaja muy bueno. Al señor Pierre Curie lo llevó a la tumba un coche de caballos que pasaba por allí... es decir, murió en un "accidente de trafico".

En cuanto a Marja, creo que murió unos 20 años después de su segundo premio nobel (el de química), y por lo que dicen los libros de historia era frugal en sus comidas, así que la anemia que la enterró pudo o no deberse a sus tejemanejes con el Radio y el Polonio.

Perdon por ser puntilloso.
 
Socjo, quien sabe, quizas no o quizas ayudo, recordemos que la anemia es cuando disminuye la cantidad de hemoglobina y globulos rojos, claros sintomas de exposicion aguda a la radiaccion :p (O quizas fue por el hierro, pero yo apostaria mas por el radio en la sangre). Una pequeña historia y de paso hago un up para saber si alguien sabe mas. En usa hace un tiempo se perdio una fuente de Cesio137 de un camion, un hombre que lo encontro pensaba que era una pieza de algun otro camion, pues el tio trabajaba tambien en transportes. Resultado, llevo una fuente de Cesio en el bolsillo de su chaqueta durante un tiempo, irradiando a todos los que pasaban a su lado. Al final el tio se dio cuenta por las noticias de que se habia perdido, y le mandaron a hacerse pruebas para ver si habian disminuido los niveles de leucocitos, etc... :p

Up! A ver si alguien sabe mas sobre el tema de estos relojes y sus reparaciones

Saludos
 
  • #10
Voy a hacer un pequeño UP a ver si alguien sabe algo al respecto, que esta muy abajo el post y posiblemente nadie lo vea :D


Up! :ok¡
 
  • #11
Yo creo que no contamina tanto un reloj con radio no...? 8o :D ::dnz::

lostimage.jpg
 
  • #12
Hola Jaime, ese que tienes y por el aspecto que tiene no, pero el mio estando como esta, con agujas gigantes y toda la numeracion con radio, (las agujas estan completamente recubiertas, ademas de que mucho esta despegado y en forma de polvo dentro, si seria peligroso al abrirlo y al limpiarlo, IMO, por eso estoy 'rayado' con el tema. De todas formas, supongo que se usaran algunos metodos como abrir los relojes en algun tipo de camara al vacio o algo por el estilo, no se :p

Saludos
 
  • #14
Hola jovisb :p

Tambien estas buscando informacion sobre este tema?

Saludos!
 
  • #15
pues ahondando en el tema, no hay un capitulo de HOUSE que precisamente trata del tema del envenenamiento por radiación?

porcierto, alguno vió la peli k-19 "the widow maker"?
 
  • #16
Me parece interesante que den una explicación, no os podeis ni imaginar el protocolo de seguridad que hay que seguir para retirar placas de amianto de los techos
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie