• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

malas costumbres: llamar mecánico a un reloj de cuerda manual.

  • Iniciador del hilo jorge genuine
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorge genuine

jorge genuine

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Trabajo en el sector de la relojería y recientemente he podido comprobar como numerosos vendedores de muchos establecimientos y personas del foro llaman mecánicos a los relojes de cuerda manual para diferenciarlos de los automáticos. Pero en realidad mecánicos son también los automáticos. De hecho en muchos de ellos se puede leer en la tapa: Montre mecanique automatique. En mi opinión es una mala costumbre. Los relojes mecánicos son todos aquellos relojes (automáticos y de cuerda manual) que funcionan mediante energía mecánica. Es decir funcionan con la suma de las energías cinética mas potencial o lo que viene siendo que carecen de electrónica. Funcionan con las leyes de la física y no con microchips ni baterías.

Es por eso que quiero resaltar este concepto que mucho ya sabéis pero que otros que están empezando en el mundillo confunden.

Así por tanto tenemos:

Relojes de cuarzo que funcionan con la electrónica

quartz-movement-2.jpg


-Relojes mecánicos que pueden ser de 2 tipos:

de cuerda manual

Patek-Philippe-Calatrava-1513-manual-winding-18-carat-yellow-gold-vintage-preowned-luxury-watch1.jpg



y automáticos (Similar a los de cuerda manual pero que tienen un rotor o masa oscilante en forma de media luna) que carga el reloj de manera automática:

Vacheron-Constantin-Caliber-1136-QP.jpg


v11.jpg



Y por último están los movimientos mixtos que son una mezcla de ambos. combinan electrónica y mecánica. Dos claros ejemplos son los spring drive y los kinetic de Seiko que son relojes que combinan ambos sistemas.

Kinetic: Reloj en esencia de cuarzo pero con un rotor o masa oscilante que lo que hace es cargar una pila o batería. Es decir la mecánica sirver para alimentar a la electrónica que da vida al reloj.

SeikoArcturaChronoMovement.jpg


Y los Spring Drive: Que son en esencia relojes mecánicos pero que tienen uno o varios componentes electrónicos para regular su marcha. Por ejemplo el de la foto es un reloj que adquiere su energía de forma mecánica y que su funcionamiento es en esencia mecánico pero que al final presenta uno o varios componentes que ayudan de manera electrónica a regular la marcha del reloj

9R65.jpg



Espero os haya servido. ruego a algún compañero que si me he equivocado en algo me corrija.
 
Última edición:
Yo siempre he considerado un reloj mecánico a los de cuerda y a los automático, aunque como dices, alguna vez he oido mecánico para referirse a los de remonte manual
 
Es que los relojes mecánicos son ambos como bien indicas...
Para distinguirse entre sí se llaman mecánicos automáticos a los que llevan el rotor integrado en su mecanismo, que giran con el movimiento energético cinético (movimiento de muñeca o carga hasta que adquiera la suficiente reserva de marcha a través de la corona, no pulso como erróneamente dicen algunos) y los mecánicos MANUALES, que carentes de este rotor deben ser cargados a través del movimiento de corona...
Todo vendedor de relojeria debe saber esto y de no hacerlo es un grave error en su formación o falta de interés personal por aprender EMHO :pardon:
 
Última edición:
Yo también lo tenía claro, pero está bien recordarlo de vez en cuando y sobre todo explicarlo tan claramente.
Gracias.
Un saludo.
 
Se te ha olvidado los que funcionan con el pulso, esos que captan el campo magnético generado por el hierro en la sangre al circular por las venas, ... [emoji23][emoji23][emoji23]. Ya en serio, gracias por el post. Salu2
 
Se te ha olvidado los que funcionan con el pulso, esos que captan el campo magnético generado por el hierro en la sangre al circular por las venas, ... [emoji23][emoji23][emoji23]. Ya en serio, gracias por el post. Salu2
... y los de arena :-P
 
Yo siempre he considerado un reloj mecánico a los de cuerda y a los automático, aunque como dices, alguna vez he oido mecánico para referirse a los de remonte manual

Yo tambien
 
Gran lección relojera. Yo he pecado de llamarlos también "de pulso"... Muy bien explicado. Para la siguiente clase tocan los Eco-drive y los solares!!!! Saludos!!!
 
El Spring Drive eléctrico? Como el Hamilton ventura? .Estando bastante de acuerdo en todo lo que comentas,pero creo que el Sprint Drive es mas que eso,en el Seiko la energía que mueve las agujas viene directamente del muelle real,y el hecho de que en la parte de la regulación se haya sustituido el conjunto escape,volante,ancora,por un embrague regulado por un cuarzo el cual también funciona transformando la energía del muelle real,sin necesidad de baterías ni acumuladores. Creo que no se le puede llamar reloj eléctrico,es algo más.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
  • #10
No hay dudas.
Saludos
 
  • #11
Nunca están demás estas aclaraciones . Interesante
 
  • #12
Fantastico hilo compañero , desconocia que existiran relojes mitad electronicos mitad automaticos.

Saludos y gracias por el aporte.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #13
Si señor, explicacion perfecta.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #14
Como apunte,los Sprint Drive los hay de carga manual y carga automática, como cualquier reloj mecánico.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
  • #15
Muy interesante la explicación. Siempre he englobado a ambos como mecánicos, de hecho, corregidme si me equivoco, los mecanismos automáticos son considerados una complicación de los de remonte manual.

Por otra parte, me ha gustado el espacio que le has dedicado a los Spring Drive. Sabía, por alguna lectura anterior, que su funcionamiento era complejo, pero no sabía como funcionaban exactamente, me informaré más porque me parece muy, muy curioso.

Un saludo!
 
  • #16
Yo lo tenía claro el tema pero creo que tu explicación es de lo más acertada. Felicidades por el post. Un saludo
 
  • #17
El Spring Drive eléctrico? Como el Hamilton ventura? .Estando bastante de acuerdo en todo lo que comentas,pero creo que el Sprint Drive es mas que eso,en el Seiko la energía que mueve las agujas viene directamente del muelle real,y el hecho de que en la parte de la regulación se haya sustituido el conjunto escape,volante,ancora,por un embrague regulado por un cuarzo el cual también funciona transformando la energía del muelle real,sin necesidad de baterías ni acumuladores. Creo que no se le puede llamar reloj eléctrico,es algo más.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk

Si es verdad ahí me he liado un poco pero lo que en realidad quería decir es que tanto el ventura como el Spring Drive son movimientos que combinan ambos.
 
  • #18
Yo tengo este mecanico y me le vendieron asi
2413485d_xxl.jpg
 
  • #19
Vaya...ahora si que lo tengo claro. Cualquier duda resuelta y aclarada.
Gracias por la aclaracion.
 
  • #20
Gracias por matizar el tema para que los nuevos tengan una información correcta, evitará confusiones incluso a la hora de vender o comprar, un saludo y Felices Fiestas.
 
  • #21
Gracias por la aclaracion

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #22
Mas claro agua,,Mecanico(automatico
Mecanico(manual
 
  • #23
Hay muchos vendedores y vendedoras que desgraciadamente no hacen la minima idea de lo que es un reloj mecanico.

Alguien tenia que les explicar que un reloj mecanico se tiene como un gerador integral e artificial del tiempo y de sus fracciones através de un dispositivo de construcion de micro-mecanica.

Lo mas grave es que hay vendedores asi en afamadas time boutiques...
 
  • #24
Nunca está demás refrescar términos.
Gracias.
 
  • #25
Está perfectamente explicado , lo único que el titulo lleva un poco a confusión , al decir que es un error llamar mecánico a un reloj de cuerda manual, cuando es correcto .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie