• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mala experiencia en un SAT y pregunta sobre cronocomparador...

  • Iniciador del hilo Relojero Novatillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero Novatillo

Relojero Novatillo

Habitual
Sin verificar
Estimados amigos, voy a tratar de ser breve: Hace un par de meses llevé un reloj al SAT oficial de la marca, la cual tiene "delegación" aquí en la isla. No voy a poner nombres porque quiero aclarar las cosas bien antes de hacerlo...

El reloj andaba bien (-6 seg/día) para un reloj con más de una década a sus espaldas, pero tenía alguna marquita en el antireflejo (no estaba rallado, pero si tenía marquitas que solo se veían a contraluz), y como a mi me gusta tenerlos impecables pues ala, al SAT a cambiar el cristal y ya de paso hacerle una revisión completa :yes:.

Al mes el reloj está listo, y al recogerlo las impresiones son buenas: El cristal perfecto, prueba de hermeticidad, ninguna marca en la caja... :ok::

El reloj va directamente a mi muñeca, y en las siguientes dos semanas se queda ahí casi siempre. Ahora bien, noto que atrasa un poco, pero como a mi me gusta hacer las cosas bien, no lo controlo esos días para que se "asienten" los aceites, etc... pero con el objetivo de hacerlo, me lo pongo un día y lo llevo los siguientes 4 seguidos (para que coja carga), y el lunes lo pongo en su cajita, pero controlandolo con el reloj atómico de www.la-hora.org/reloj-atomico

¡Pues en un día me atrasa 27 segundos! 8o Voy directo al SAT, y se lo explico al relojero... ¿Saben lo primero que me dice? Que estoy obsesionado con la precisión :-((

En fin, el lo pone en el cronocomparador, y le marca -7seg/día... Aquí viene mi primera pregunta:

- ¿Puede ser que el cronocomparador de este "señor" esté descalibrado?

Hemos quedado en que lo tendría unos días en observación y me lo ajustaría lo más posible, pero ha reiterado que no puedo comparar el reloj con un reloj atómico, que eso "ni en fábrica" lo hacen.

Y yo le pregunto: ¿Entonces que uso como base para comprobar la exactitud de mi reloj?
A lo que el responde: Hombre, cualquier reloj de cuarzo que tengas.
Yo espeto: Es que en mi casa no hay relojes de cuarzo... Buenos días....
 
Bueno,...pues si es algo que a ti te preocupa, pues haces bien en controlarlo y reclamarlo si es necesario, yo por ejemplo muchas veces no llevo ni el día bien puesto, no me preocupa, en cuanto al calibrador, pues es una maquina y por lo tanto puede estropearse.
 
Los - 7 sg ¿Es de media? ¿Es sólo en una posición? A lo mejor esfera arriba da -7 y con corona abajo atrasa más ...

Estimados amigos, voy a tratar de ser breve: Hace un par de meses llevé un reloj al SAT oficial de la marca, la cual tiene "delegación" aquí en la isla. No voy a poner nombres porque quiero aclarar las cosas bien antes de hacerlo...

El reloj andaba bien (-6 seg/día) para un reloj con más de una década a sus espaldas, pero tenía alguna marquita en el antireflejo (no estaba rallado, pero si tenía marquitas que solo se veían a contraluz), y como a mi me gusta tenerlos impecables pues ala, al SAT a cambiar el cristal y ya de paso hacerle una revisión completa :yes:.

Al mes el reloj está listo, y al recogerlo las impresiones son buenas: El cristal perfecto, prueba de hermeticidad, ninguna marca en la caja... :ok::

El reloj va directamente a mi muñeca, y en las siguientes dos semanas se queda ahí casi siempre. Ahora bien, noto que atrasa un poco, pero como a mi me gusta hacer las cosas bien, no lo controlo esos días para que se "asienten" los aceites, etc... pero con el objetivo de hacerlo, me lo pongo un día y lo llevo los siguientes 4 seguidos (para que coja carga), y el lunes lo pongo en su cajita, pero controlandolo con el reloj atómico de www.la-hora.org/reloj-atomico

¡Pues en un día me atrasa 27 segundos! 8o Voy directo al SAT, y se lo explico al relojero... ¿Saben lo primero que me dice? Que estoy obsesionado con la precisión :-((

En fin, el lo pone en el cronocomparador, y le marca -7seg/día... Aquí viene mi primera pregunta:

- ¿Puede ser que el cronocomparador de este "señor" esté descalibrado?

Hemos quedado en que lo tendría unos días en observación y me lo ajustaría lo más posible, pero ha reiterado que no puedo comparar el reloj con un reloj atómico, que eso "ni en fábrica" lo hacen.

Y yo le pregunto: ¿Entonces que uso como base para comprobar la exactitud de mi reloj?
A lo que el responde: Hombre, cualquier reloj de cuarzo que tengas.
Yo espeto: Es que en mi casa no hay relojes de cuarzo... Buenos días....
 
No es la primera vez que leo por aquí que las comprobaciones hechas en casa difieren algo de lo que marcan los cronocomparadores de los talleres... pero 20 segundos de diferencia? ::Dbt::
 
El tema de los cronocomparadores, a mi también me tiene un poco mosca. Estuve a punto de comprarme uno hace tiempo, pero después de investigar a fondo el tema, he llegado a la conclusión de que, puede que en el cronocomparador te dé una medida correcta y luego en la vida real sea algo totalmente diferente, también depende mucho de la calidad del comparador eh!! Como todo, mientras más caro, más bueno y fiable. Por eso, el método que he adoptado es hacerle un seguimiento periódico al reloj e ir corrigiendo la marcha en base a los datos que voy sacando, proceso lento pero seguro.
 
Luego se lee por ahí que la elección de una marca por su SAT no es determinante, que no usa nunca... etc :whist:::pardon:
 
No sé si te ayudará mi respuesta pero la verdad es que me inclino más a la manera de ver las cosas del relojero que a la tuya. Según que generación la referencia es la exactitud de la hora del ordenador, el móvil, el cuarzo y la tele y claro un reloj mecánico no va por ahí, a no ser que esté calibrado a parametros COCS y aún así "le cuesta".
Pertenezco a una generación que nos criamos dando cuerda a los relojes cada día y al mismo tiempo se ajustaba si era preciso los dos tres minutos de desfase que cogían al día y a correr y tan contentos.
Lo que te ha pasado con ese relojero es simplemente reflejo de que en el mundo real los mecánicosen general no dan de sí lo que tu pretendes
 
Con un par....
 
No sé se puedo ayudará a la discusión pero cuento mi experiencia en este caso con un Sinn y con el Sat de la marca,
ao confirmar que mi Sinn U1, si adiantava unos 35 segundos en tres días através , dijo Sinn a través de correo electrónico y responderan así:

Dear Mr. Vargas,
35 seconds in 3 days is a little bit to much.
You can send us your watch, so we can have a look at it and regulate it.

For sending it I would recommend to insure it sufficiently.
Best regards,
Stefan Frettlöh

Uhrmachermeister – Kundenberater
Kundendienst

Envié el reloj al Sat en Alemania em 27-02-2012 y estoy a la espera de darle la bienvenida, vamos a ver si funciona correctamente.

Saludos

J Vargas
 
  • #10
Estimados amigos, voy a tratar de ser breve: Hace un par de meses llevé un reloj al SAT oficial de la marca, la cual tiene "delegación" aquí en la isla. No voy a poner nombres porque quiero aclarar las cosas bien antes de hacerlo...

El reloj andaba bien (-6 seg/día) para un reloj con más de una década a sus espaldas, pero tenía alguna marquita en el antireflejo (no estaba rallado, pero si tenía marquitas que solo se veían a contraluz), y como a mi me gusta tenerlos impecables pues ala, al SAT a cambiar el cristal y ya de paso hacerle una revisión completa :yes:.

Al mes el reloj está listo, y al recogerlo las impresiones son buenas: El cristal perfecto, prueba de hermeticidad, ninguna marca en la caja... :ok::

El reloj va directamente a mi muñeca, y en las siguientes dos semanas se queda ahí casi siempre. Ahora bien, noto que atrasa un poco, pero como a mi me gusta hacer las cosas bien, no lo controlo esos días para que se "asienten" los aceites, etc... pero con el objetivo de hacerlo, me lo pongo un día y lo llevo los siguientes 4 seguidos (para que coja carga), y el lunes lo pongo en su cajita, pero controlandolo con el reloj atómico de www.la-hora.org/reloj-atomico

¡Pues en un día me atrasa 27 segundos! 8o Voy directo al SAT, y se lo explico al relojero... ¿Saben lo primero que me dice? Que estoy obsesionado con la precisión :-((

En fin, el lo pone en el cronocomparador, y le marca -7seg/día... Aquí viene mi primera pregunta:

- ¿Puede ser que el cronocomparador de este "señor" esté descalibrado?

Hemos quedado en que lo tendría unos días en observación y me lo ajustaría lo más posible, pero ha reiterado que no puedo comparar el reloj con un reloj atómico, que eso "ni en fábrica" lo hacen.

Y yo le pregunto: ¿Entonces que uso como base para comprobar la exactitud de mi reloj?
A lo que el responde: Hombre, cualquier reloj de cuarzo que tengas.
Yo espeto: Es que en mi casa no hay relojes de cuarzo... Buenos días....

Me encanta cuando un profesional de la relojería decide lo que para nosotros es o no es precisión. Ya puestos, podría haber valorado si tu mujer es guapa, o tu niño listo...

No es que debamos avasallar al relojero del SAT, pero sí yo voy con un reloj que está en +-7 segundos, entendería que me dijera que estoy obsesionado, pero con +-27 segundos, no es una obsesión.

Además tu les ha preguntado que sí estaría bien ajustado. No le has acusado de que haya sido culpa suya. Sin ser un trato malo, sí creo que es algo decepcionante. Fíjate que fácil. Te coge el reloj, lo coloca en en un Watchwinder, te dice que te pases en dos o tres días, lo ponéis en hora con un reloj atómico en internet los dos, vas a los tres días y lo compruebas. ¿Coste para el SAT? Cero euros. ¿Beneficio para el SAT? Sí el reloj está fuera de punto, ajuste y cobro de algún euro, junto a cliente satisfecho.. Sí no, cliente satisfecho igualmente.

Lo poquito que cuesta ser un buen profesional y además educado.
 
  • #11
Yo creo que 27" en 24 H., es mucho en cualquier reloj de tipo medio. Incluso para un chino.
Y lo peor es que atrasa.
Tengo un par de Hamilton que adelantan 12" 24H., un Junkers que tambien adelanta 13" 24H. y asi alguno más. Solamente un Seiko de reciente adquisición se retrasa unos 10" 24 H.
El resto de relojes, están en mejores parámetros.
No me preocupa que estos relojes adelanten esos segundos.
Ya me preocupa un poco que uno retrase 10", pero no lo suficiente como para abrirlo.
Ahora. Retrasar más de 15" 24H., para un aficionado a la Horología, creo que es demasiado.
 
  • #12
Yo lo poco que te puedo decir es que lleve uno a ajustar y nada que ver con la realidad...de hecho un relojero de toda la vida se echo a reir cuando le hable del cronocomparador...me dijo....eso hay que verlo para cada persona en su muñeca y de hecho ha habido un hilo al respecto por ahi .....que viene a decir del cronocomparador....que del dicho al hecho......en fin por otro lado me parece aberrante el comentario de algunos profesionales y tu preocupacion mas que justificada (y eso sin saber mas datos...)
 
  • #13
Lo primero es que tomar la referencia en un reloj de la web, por muy atómico y exacto que presuma ser, es estar sujeto a diferencias, que no es raro que se vayan a muchos segundos.

Es mejor que antes de sacar conclusiones compares el reloj con la web pero a lo largo de un par de semanas, y fijándote, más que en el segundero, en el minutero, y de ahí saques conclusiones. Si ves que el minutero en 2 semanas se te ha adelantado los 6 minutos que debería a tenor de esos 27 segs, corriendo al sat. Si ves sin embargo que se adelantado más bien conforme a los 7 segs que te dijo el relojero, pues entonces salvo que sea cosc, a aguantarse...
 
  • #14
Lo primero es que tomar la referencia en un reloj de la web, por muy atómico y exacto que presuma ser, es estar sujeto a diferencias, que no es raro que se vayan a muchos segundos.

Es mejor que antes de sacar conclusiones compares el reloj con la web pero a lo largo de un par de semanas, y fijándote, más que en el segundero, en el minutero, y de ahí saques conclusiones. Si ves que el minutero en 2 semanas se te ha adelantado los 6 minutos que debería a tenor de esos 27 segs, corriendo al sat. Si ves sin embargo que se adelantado más bien conforme a los 7 segs que te dijo el relojero, pues entonces salvo que sea cosc, a aguantarse...

Compañero,

La comprobación la hice al darme cuenta de que el reloj se había retrasado aproximádamente 2 minutos en los 4 días que lo leevaba puesto, comparado con el reloj de la tele, otros automáticos que tengo en rotación (benditos 5 días de reserva de marcha del FF), etc... Obviamente fue una apreciación sin partir de una base exacta (puede que me hubiera equivocado al poner el reloj en hora originalmente, o que sea el otro automático el que esté equivocado, etc...), por lo que pasé a realizar la comprobación con el reloj atómico. Siempre uso el mismo como referencia para comprobar la marcha de mis mecánicos, y todos (usando la misma web) andan en parámetros COSC (aunque algunos no sean COSC). Por lo tanto, supongo que andará bien... Que puede que no, por eso hacía la pregunta (que espero algún experto sepa responder) de si los cronocomparadores se pueden descalibrar tanto como para haber 20seg/día de diferencia entre nuestras mediciones.

Si el reloj hubiera estado en -7s/día, no lo hubiera llevado de nuevo al relojero ya que seguro está en las especificaciones del fabricante (no es COSC).
 
  • #15
Independientemente de la educación con la que algunos profesionales se nos dirigen (que a veces deja mucho que desear), en este caso estoy mas del lado del relojero por varias razones.

Soy de los que considera que debe de influir de alguna manera el llevar el reloj puesto en la muñeca o no, así como que lo lleve un oficinista o un mozo de almacén. (alguna justificación deben tener los tourbillon para costar lo que cuestan, jeje).
Después, estando el reloj recién revisado y a pesar de haberle dado un tiempo de margen para que vuelva a correr, eso no quita que haya podido tener un leve desajuste debido a que se ha tocado, y que lo mismo no vuelve a pasarle mas. Ahi si deberías vigilarlo.
Pero por ultimo y para mi lo mas importante, no te fies de un reloj atómico que te da la hora por internet para comprobar la precisión, pues por muy atómico que sea el reloj de donde proviene la señal, hasta que llega a tu casa tiene que pasar por unos pocos de intermediarios, y dudo mucho que estos vayan siempre tan finos como el reloj en si. (La muestra de lo que digo la estoy viendo ahora mismo... con la pagina abierta de www.la-hora.org en el PC y en el movil, hay un desfase de 2 segundos en la hora en el movil con respecto al PC ¿podria ser que le movil esta por wifi y el PC por ethernet?..... podría ser.

Asi que si no tienes un cuarzo acércate a cualquier relojería y comprate el tercer menos caro casio que tengan (el tercer, ehh!! ya que nos gastamos dinero hagamoslo un poco bien..., con cierta garantía jejeje), quitale la correa para que no te de la tentación de probártelo... y ya tienes tu hora referencia mas que perfecta.

Un saludo.
 
  • #16
Compañero,

La comprobación la hice al darme cuenta de que el reloj se había retrasado aproximádamente 2 minutos en los 4 días que lo leevaba puesto, comparado con el reloj de la tele, otros automáticos que tengo en rotación (benditos 5 días de reserva de marcha del FF), etc... Obviamente fue una apreciación sin partir de una base exacta (puede que me hubiera equivocado al poner el reloj en hora originalmente, o que sea el otro automático el que esté equivocado, etc...), por lo que pasé a realizar la comprobación con el reloj atómico. Siempre uso el mismo como referencia para comprobar la marcha de mis mecánicos, y todos (usando la misma web) andan en parámetros COSC (aunque algunos no sean COSC). Por lo tanto, supongo que andará bien... Que puede que no, por eso hacía la pregunta (que espero algún experto sepa responder) de si los cronocomparadores se pueden descalibrar tanto como para haber 20seg/día de diferencia entre nuestras mediciones.

Si el reloj hubiera estado en -7s/día, no lo hubiera llevado de nuevo al relojero ya que seguro está en las especificaciones del fabricante (no es COSC).


Lo que puede pasar es lo que te han comentado tb, que el relojer le haya puesto el cronocomparador en la posición del volante en la que desvía menos para justificarte esos menos 7 segundos...

Dile que te lo ponga en las posiciones del COSC para salir de dudas... o más fácil, que te lo ponga como le salen esos 7 segundos y justamente al revés, a ver que tal...O ya puestos que te de la típica hojita impresa que genera el cronocomparador con los desvíos por posiciones, que suelen adjuntarse en las revisiones.
 
  • #17
Voy a disentir de los compañeros que te han comentado que están más del lado del razonamiento del relojero, por tres simples razones: 1) el reloj regresó peor de lo que estaba cuando llegó al SAT (en términos de atraso/adelanto). 2) el reloj es tuyo y si a ti te gusta tenerlo en un rango de precisión no hay más vuelta. 3) porque soy igual de obsesivo que tú ::blush:: :-P
Tuve varios "problemas" similares con SAT´s de mi país (México) por este asunto ::bash::. Terminé comprando un cronocomparador e invariablemente los pruebo en 6 posiciones, me di cuenta que los SAT´s suelen hacerlo cuando más en las 2 posiciones más habituales del reloj en la muñeca: esfera arriba y corona abajo...lo que deja un margen de error amplio por la demás posiciones, que se potencializa por los factores externos conocidos: calor, agua, actividad de la muñeca.

Compré también el cronocomparador por un pensamiento que me pareció más objetivo: comparar/medir el reloj siempre contra sí mismo y no contra otro reloj (atómico, cuarzo, etc.)

Puede el cronocomparador del relojero estar desajustado?? Lo desconozco, pero me da la impresión que no es fácil que pase tal cosa porque su funcionamiento es 100% electrónico y por lo menos con el mío no tienes nada que equilibrar antes de usarlo (sea de carga manual o automática) y con independencia de las alternancias.

Lo que sí te puedo compartir es que en todos mis relojes lo que indica el cronocomparador se refleja, con escasísimas variaciones, en la realidad (medido en términos promedio y en 6 posiciones).

Saludos!

Te dejo la liga del cronocomparador que compré, yo estoy encantado

http://www.timegrapher.com/tymc/mtg_3000.html
 
  • #18
Los cronocomparadores pueden dar lecturas erróneas si no se ajusta bien el ángulo de alzada, y cada movimiento tiene el suyo. No sé si del pelo de 20 segundos, pero haberlas, haylas
 
  • #19
Lo que está claro es que estás insatisfecho con el comercio en cuestión y lo que tú pides es alcazable por parte de cualquier relojero medianamente capaz.

Quéjate a la marca explicando lo ocurrido y cambia de relojero.

Saludos.
 
  • #20
No sé se puedo ayudará a la discusión pero cuento mi experiencia en este caso con un Sinn y con el Sat de la marca,
ao confirmar que mi Sinn U1, si adiantava unos 35 segundos en tres días através , dijo Sinn a través de correo electrónico y responderan así:

Dear Mr. Vargas,
35 seconds in 3 days is a little bit to much.
You can send us your watch, so we can have a look at it and regulate it.

For sending it I would recommend to insure it sufficiently.
Best regards,
Stefan Frettlöh

Uhrmachermeister – Kundenberater
Kundendienst

Envié el reloj al Sat en Alemania em 27-02-2012 y estoy a la espera de darle la bienvenida, vamos a ver si funciona correctamente.

Saludos

J Vargas

Hola compañero.
Te agradecería que cuando lo recibieras nos contases tu experiencia, en un hilo aparte, claro está.
Tengo curiosidad, yo también tengo un U1.
Gracias
 
  • #21
Los cronocomparadores pueden dar lecturas erróneas si no se ajusta bien el ángulo de alzada, y cada movimiento tiene el suyo. No sé si del pelo de 20 segundos, pero haberlas, haylas

Sí, desde luego que puede influir pero no para arrojar una desviación tan grande. Los cronocomparadores actuales suelen "sugerirte" 52 grados (ángulo presente en muchos movimientos) pero lo puedes ajustar si conoces el correcto.

Para conocer el ángulo San Google es una excelente opción, WUS es otra...pero la gran mayoría rondará entre 44-58...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie