• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Magnetismo, por si a alguien os sirve...

Estado
Hilo cerrado
Oboe

Oboe

In memoriam
Sin verificar
Hola buenos días, la semana pasada tabajando en mi taller me llamarón para consultarme sobre los rodamientos de un rotor (de un motor) de imanes permanentes, ni corto ni perezoso empiezo a maniobrar en el rotor, incluso lo levanté y cambié de posición y... al cabo de unas horas, al dia siguiente y ya en mi casa, me doy cuenta que el reloj de la cocina "atrasaba" unos tres minutos, lo pongo en hora y al rato, ya estaba algo mosqueado, oigo sonar el del salón que daba las horas y también con retraso. Me resulta estraño y lo pongo en hora y al mirar el reloj digital del Plus veo que el que llevaba mal era el de la muñeca, el Mido Diver All Dial que uso para trabajar, "se me ha magnetizado", inmediatamente busqué información aqui en el foro (que grande es el foro :clap:) y leí bastante sobre magnetismo pero no pude encontrar una solución que no fuese pasar por el conce.
En ese momento desperto mi MacGuiver que todos llevabamos dentro y se me ocurrio una prueba casera., en el taller tengo un artilugio de fabricación propia que utilizo para calentar los rodamientos y asi, una vez dilatado unas decimas de mm, introducirlos en los ejes sin golpearlos.
Pues bien, el aparato en cuestión es generador de un campo magnético pero esta vez de CA (corriente alterna). el reloj se magnetizó con CC (corriente continua, ya que provenía de unos imanes permanentes) ... y alli he metido el reloj durante unos 15 segundos, he observado que mientras estaba sobre el núcleo magnetico el reloj se ha parado, no ha llegado ni a calentarse, y...

...Parece ser que el reloj ha vuelto a normalidad, llevo tres horas observandole y parece que va como iba :yhoo:: , despues de la magnetización adelantaba como tres minutos al dia, ahora después de casi tres horas parece que va exacto :yhoo::
he de decir que a fuerza de tocarlo 3 veces, habia conseguido en llevarlo como un "super COSC" :D +6 segundos semanales 8o, ya se que tal vez eso no lo vuelva a ver ::cry::

Os diré que es el único reloj que me he atrevido a manipular porque es el mas barato y el que mas sufre porque lo uso para el trabajo, pero me iba muy exacto y estoy muy contento con el resultado. También os puedo asegurar que no toco más otros relojes porque soy un manazas ::bash::::bash::

Todo esto COGEDLO CON PINZAS ya que es un experimento y quiero que pasen más horas para deciros el resultado final.

Os seguiré informando.
salu2 ;-)
 
Última edición:
muy bueno, el truco del desmagnetizador increíble.yo para el trabajo uso un Jacques Lemans cuarzo. creo que mas o menos nos dedicamos a lo mismo,,,,,,pero en mi empresa para poner los cojinetes usamos una prensa hidráulica
 
muy bueno, el truco del desmagnetizador increíble.yo para el trabajo uso un Jacques Lemans cuarzo. creo que mas o menos nos dedicamos a lo mismo,,,,,,pero en mi empresa para poner los cojinetes usamos una prensa hidráulica



Pues si probase el "calientarodamientos"...mano de santo, aunque lo complementes con prensa :yes:
 
Meterlo en la prensa, a ver cuanto retrasa . . . :whist::
 
muy interesante!!!!!
 
Yo tenía entendido que un reloj imantado adelanta "varias horas al día"

Pues depende de las espiras que se queden "pegadas" debido al magnetismo, a mayor cantidad de espiras imantadas mas adelanto porque mas corto se queda el recorrido, a mi se me adelantaba 3 minutos o 4 al dia. ::bxd::



Respecto al desmagnetizador es exactamente el mismo principio :yhoo::

Mi disgusto es que no he inventado nada :( me sentía como un Galileo o un Leonardo cualquiera ::cry:: a pesar de que leí bastante no lo encontré.
lo mas importante es que funciona, a 8 horas vista el reloj parece que funciona a la perfección, claro está, a falta de una comprobación con mayor amplitud de campo, o sea igual que antes a una semana vista.

Creo que una cosa tan sencilla debería ser más conocida porque cada dia podemos estar mas expuestos a campos magnéticos... de corriente continua, bueno yo me he dado una lección que espero que a alguien más le sirva :friends:

toda la vida trabajando con la electricidad y ... ::bash::
 
Hola a todos, pues a 35 horas vista el reloj vuelve a funcionar a las mil maravillas, lo estoy comprobando con el reloj del PC, la prueba buena será el finde con un radiocontrolado que tengo y lo pruebo de semana en semana.
Bueno, estoy contento :yhoo:: ....que digo, exultante :yhoo:::yhoo:: al sábasdo lo celebraré :Cheers:
 
Un gran truco la verdad. Felicidades...........
 
  • #10
Que interesante. En el trabajo hay un cacharro desmagnetizador para borrar discos y cintas de datos antes de reciclarlos (por seguridad). Lo mismo sirve para desmagnetizar un reloj... pero no se si me atrevería.
 
  • #11
Enhorabuena, eres un manitas...:ok::
 
  • #12
muy curioso :ok::, al final vamos aprender hacer relojes cosc :laughing1:
 
  • #13
Un hilo muy interesante, ¡si señor!
 
  • #14
Francamente interesante. Si tienes tiempo y por curiosdad, te agradecería que me describieras un poco más ese invento casero tuyo ..
 
  • #15
Francamente interesante. Si tienes tiempo y por curiosdad, te agradecería que me describieras un poco más ese invento casero tuyo ..


En realidad fué un experimento a ciegas, pero aunque el artilugio es fabricación propia no he inventado nada, yo solamente cogi un electroiman de cierta potencia y con una amoladora corté el núcleo de chapas respetando el bobinado, justo en el corte en forma de cuña es donde dejo descansar (apoyando en ambos extremos del núcleo) los rodamientos para que se calienten, aveces necesitan varios minutos para tomar temperaturas de 70 u 75º C.

El mismo aparato es el que utilizé (no sin cierto pánico) para desmagnetizar el MIDO, lo apoye en ambos extremos del núcleo y sin darle tiempo a calentarse :D , lo mantuve unos 10/12 segundos y ... voilá. :worshippy:

Aqui te pongo un enlace que previamente habia colgado un compañero donde lo explica a la perfección y muy graficamente : https://relojes-especiales.com/threads/video-desimantador-casero-muy-fácil.160369/

El que yo construí es como 10 veces mayor ::bxd:: la bomba de lavadora del video parece un juguetito :D
 
  • #16
MacGuiver total, espero que vuelva a la normalidad tu querido reloj.
 
  • #17
parra borrar cintas con pasarle un iman ya esta, este lo que hace es desordenar las partículas de ferrita.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie