• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Magnetismo

  • Iniciador del hilo Johannes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johannes

Johannes

Habitual
Sin verificar
Todos sabemos que existe el magnetismo y los relojes llamados antimagnéticos. Todos hemos oído que los campos magnéticos pueden afectar negativamente a los relojes mecánicos.

Pero, al menos yo, desconozco los efectos exactos de eso que se llama "magnetizar". ¿qué le ocurre a un reloj cuando se magnetiza, se queda parado, se adelanta…?

Y luego está lo del antimagnetismo. Según los estándares internacionales (ISO) se considera que un reloj es antimagnético cuando soporta campos de 4800 A/m (amperios por metro); además de eso hay algunos relojes especiales que soportan campos magnéticos muchos mayores, concretamente, 80000 a/m:

rolex_milgauss.jpg


SIHH-2009-IWC-INGENIEUR-AUTOMATIC-MISSION-EARTH.jpg


lostimage.jpg


Es decir, que sobrepasan en mucho las exigencias del ISO764. Pero estos relojes ¿qué pueden aguantar realmente? ¿alguien conoce ejemplos prácticos de situaciones que generen campos de 20000 a/m, por ejemplo (que un antimagnético normal no soportaría y un Ingenieur sí)? Es decir, ¿podría darnos, si hay algún físico u algún ingeniero rondando por aquí, ejemplos de campos magnéticos que podamos encontrarnos en la vida cotidiana con sus respectivos niveles de magnetismo?

A lo largo de lo dicho hasta aquí he hecho quizá demasiadas preguntas… pero van en consonancia con mis ganas de saber, ;-)

Gracias.
 
Última edición:
Yo sólo te puedo decir de primera mano, que huyas de las cocinas de inducción...un omega speedmaster que tenía, se me fue de +1s a +40s/día.
Eso sí, una visita al servicio técnico, un ratito (ni siquiera lo abren), me lo desmagnetizaron y volvió a +1s.
 
Solo te puedo decir que una resonancia magnetica normal tiene un iman de 1,5 teslas, y que 1tesla equivale a 10000gauss......es una situación real que ningún reloj mecánico aguantaría...meterte por equivocación a hacerte una resonancia de rodilla con el reloj puesto.
 
Última edición:
Un post muy interesante :ok::
 
No sabía lo de las cocinas ..................... ::Dbt::

Un post del que seguro vamos a aprender.


Saludos.
 
En mi caso mi reloj atrasaba lo lleve en garantia y estaba magnetizado , lo metieron en una maquina y le quitaron el magnetismo me dijeron que posiblemente seria de meter la mano en el microondas.
 
[FONT=&quot]os dejo aqui unos datos de interes[/FONT]
[FONT=&quot]Intensidades de campo eléctrico típicas medidas cerca de electrodomésticos (a una distancia de 30 cm)Fuente: Oficina federal alemana de seguridad radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS), 1999.[/FONT]
[FONT=&quot]Electrodoméstico[/FONT]​
[FONT=&quot]Intensidad del campo eléctrico (V/m)[/FONT]​
[FONT=&quot]Receptor estereofónico[/FONT]
[FONT=&quot]180[/FONT]​
[FONT=&quot]Hierro[/FONT]
[FONT=&quot]120[/FONT]​
[FONT=&quot]Frigorífico[/FONT]
[FONT=&quot]120[/FONT]​
[FONT=&quot]Batidora[/FONT]
[FONT=&quot]100[/FONT]​
[FONT=&quot]Tostadora[/FONT]
[FONT=&quot]80[/FONT]​
[FONT=&quot]Secador de pelo[/FONT]
[FONT=&quot]80[/FONT]​
[FONT=&quot]Televisor de color[/FONT]
[FONT=&quot]60[/FONT]​
[FONT=&quot]Cafetera eléctrica[/FONT]
[FONT=&quot]60[/FONT]​
[FONT=&quot]Aspiradora[/FONT]
[FONT=&quot]50[/FONT]​
[FONT=&quot]Horno eléctrico[/FONT]
[FONT=&quot]8[/FONT]​
[FONT=&quot]Bombilla[/FONT]
[FONT=&quot]5[/FONT]​
[FONT=&quot]Valor límite recomendado[/FONT]
[FONT=&quot]5000[/FONT]​
[FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]​
 
Última edición:
mas datos
lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
vale, pero cuantas veces usas el crono de tu reloj ? ::Dbt::

Cuantas veces el flyback? ::Dbt::

Cuantas necesitas el GMT? ::Dbt::

Da la hora mejor un serie limitada ? ::Dbt::

De no ser por el calendario perpetuo ¿no sabrías que día y mes y año es? ::Dbt::
 
  • #10
Le salen setas en la esfera...
je, je, je, je...
 
  • #11
en mi caso mi reloj atrasaba lo lleve en garantia y estaba magnetizado , lo metieron en una maquina y le quitaron el magnetismo me dijeron que posiblemente seria de meter la mano en el microondas.
despues de leer lo del microondas, de hoy en adelante comerÉ frio
 
  • #12
[font=&quot]os dejo aqui unos datos de interes[/font]
[font=&quot]intensidades de campo eléctrico típicas medidas cerca de electrodomésticos (a una distancia de 30 cm)fuente: Oficina federal alemana de seguridad radiológica (bundesamt für strahlenschutz, bfs), 1999.[/font]
[font=&quot]electrodoméstico[/font]​
[font=&quot]intensidad del campo eléctrico (v/m)[/font]​
[font=&quot]receptor estereofónico[/font]
[font=&quot]180[/font]​
[font=&quot]hierro[/font]
[font=&quot]120[/font]​
[font=&quot]frigorífico[/font]
[font=&quot]120[/font]​
[font=&quot]batidora[/font]
[font=&quot]100[/font]​
[font=&quot]tostadora[/font]
[font=&quot]80[/font]​
[font=&quot]secador de pelo[/font]
[font=&quot]80[/font]​
[font=&quot]televisor de color[/font]
[font=&quot]60[/font]​
[font=&quot]cafetera eléctrica[/font]
[font=&quot]60[/font]​
[font=&quot]aspiradora[/font]
[font=&quot]50[/font]​
[font=&quot]horno eléctrico[/font]
[font=&quot]8[/font]​
[font=&quot]bombilla[/font]
[font=&quot]5[/font]​
[font=&quot]valor límite recomendado[/font]
[font=&quot]5000[/font]​
[font=&quot][/font]
[font=&quot]
[/font]​
v/m que significa??? Voltios por metro??
 
  • #14
Un post muy eficiente para adquirir conocimientos. Buenas preguntas
 
  • #15
de experiencia propia.
un iwc aquatimer d ti de los primeros se magnetizo y aunque lo arreglaron nunca volvio a ser lo mismo
necesitamos a un ingeniero que nos lo explique en la vida real como han apuntado algunos copañeros, los datos de MIG son muy interesantes, pero no se acaba de ver la traduccion a los 80000 del rolex y del igenieur
 
  • #16
Yo sólo te puedo decir de primera mano, que huyas de las cocinas de inducción...un omega speedmaster que tenía, se me fue de +1s a +40s/día.
Eso sí, una visita al servicio técnico, un ratito (ni siquiera lo abren), me lo desmagnetizaron y volvió a +1s.

¿Con una cocina de inducción? ¿Que pasó?¿ el reloj te toco el crital? El campo magnetico de las cocinas de inducción, a pesar de ser muy potente, tiene muy poco alcance.
 
  • #17
Seguimos, aunque se agradeceria la ayuda de algun tecnico

Se considera como antimagnético (magnetic resistant) según la norma ISO 764 o DIN 8309 si no se atrasa o adelanta más de 30 segundos por día al sometérselo a una intensidad de campo magnético de 4,800 A/m (Amperios por metro) o 6 mT (miliTeslas). Los mejores relojes antimagnéticos pueden soportar intensidades magnéticas 20 veces superiores. Y es necesario en algunos casos, 4,800 A/m es menos de lo que puede producir cualquier imán casero, así que no es mucha protección pasar el estándar de las normas para ser catalogado como resistente al magnetismo o antimagnético. Para dar una idea de lo fácil que es en la práctica que los usuarios vean afectados sus relojes por el magnetismo sin percatarse de ello, es interesante mencionar un estudio del fabricante relojero Sinn, el cual encontró que 60% de los relojes que recibía para servicio de rutina, estaban magnetizados, y en la mitad de estos la magnetización había afectado seriamente el paso del reloj o dañado la espiral.
[FONT=&quot]Hay dos maneras de crear un anti-magnético: [/FONT]
[FONT=&quot]1) La primera forma consiste en el uso de diferentes
lostlink.jpg
, capaz de soportar los campos magnéticos. Estas aleaciones como
lostlink.jpg
(
lostlink.jpg
-
lostlink.jpg
-
lostlink.jpg
-
lostlink.jpg
de la aleación),
lostlink.jpg
(
lostlink.jpg
-
lostlink.jpg
de la aleación),
lostlink.jpg
(hierro - níquel - cromo -
lostlink.jpg
- aleación de berilio) y
lostlink.jpg
- una aleación similar a invar, aunque menos resistente a
lostlink.jpg
y más resistente a la influencia térmica. Debido a los diferentes componentes estas aleaciones tienen diferentes propiedades. A partir de los años 60 casi todos los relojes suizos usan Glucydur y espirales Nivarox. Las anclas, ruedas de escape y otras partes del mecanismo también se hicieron de los metales no magnéticos y aleaciones. [/FONT]
[FONT=&quot]2) Otra forma es una caja hecha de una alta conductividad, actuaria como una caja de Faraday. El movimiento está cubierto por un cierre adicional de hierro dulce para evitar la formación de campos magnéticos en el interior del reloj en sí. [/FONT]

Aquí está el lio, con las diferentes unidades
Los campos magnéticos estáticos se mide generalmente en Tesla (T), militeslas (MT), y microteslas (microT, ese valor) en caso de:
1000 mT = 1 T 1.000 Tm = 1 T
1000 (μT) = 1 mT. 1000 = 1 mT.
En los EE.UU., los campos son a veces se miden en Gauss (G) y miliGauss (MG), donde:
10,000 G equals 1 T 10.000 G = 1 T
1 G = 100 microT 1 G = 100 microT
1 microT (μT) = 10 mG. 1 microT (ese valor) = 10 mg.
Las propiedades antimagnético 4800 como A / m (60 Gauss), lo que sugeriría que 1G = 80 A / m
A veces en Europa del Este, sin embargo, los campos magnéticos están especificados en Oersteds (OE).
Una tabla de equivalencias seria esta:
10 G (800 A / m) debe ser igual a 1 mT
1G (80 A / m) debe ser igual a 0,1 Tm
1 A / m debe ser igual a 0,00125 mT

1 A / m debe ser igual a 0,00000125 T
A 4800 / m debe ser igual a 6 mt
A 4800 / m debe ser igual a 0.006 T
40000 A / m debe ser igual a 50 mT
40000 A / m debe ser igual a 0,05 T
80.000 A / m debe ser igual a 100 mT.[FONT=&quot][/FONT]
La exposición ambiental a campos magnéticos estáticos está dominada por el campo natural de la Tierra, que va desde 0,03 hasta 0,07 milliT, dependiendo de la ubicación. Los campos magnéticos estáticos en líneas de corriente de transmisión continua (CC) son alrededor de 0,02 milliT. Pequeñas fuentes artificiales de campos estáticos (imanes permanentes) son comunes, que van desde los organismos especializados (componentes de altavoces, motores que funcionan con baterías, hornos de microondas) para triviales (imanes de nevera). Estos pequeños imanes pueden producir campos de 1-10 milliT dentro de un cm o menos de sus polos magnéticos. La mayor exposición estática de campo magnético para el público en general a partir de imágenes por resonancia magnética (RM), donde los campos rango desde 150 hasta 2000 milliT]. Un monitor color de alta resolución, por ejemplo, puede mostrar el resultado de las distorsiones de color en los campos estáticos tan bajas como 0.1 milliT.
Los campos estáticos en los trenes eléctricos pueden ser tan altas como 0,2 milliT
En el lugar de trabajo

Las personas con exposición ocupacional a los campos estáticos incluyen operadores de imagen de resonancia magnética (IRM), personal especializado en la física y las instalaciones biomédicas (por ejemplo, los que trabajan con los aceleradores de partículas), y los trabajadores involucrados en los procesos electrolíticos, tales como la producción de aluminio. Algunos trabajadores de fabricación de aluminio estan expuestos a campos de 5-15 milliT durante largos períodos de tiempo, con exposiciones máximas de hasta 60 milliT. Los trabajadores de las plantas que utilizan las células estan expuestos a los campos de 4-10 milliT durante largos períodos de tiempo, con exposiciones máximas de hasta 30 milliT. Las personas que trabajan con los aceleradores de partículas están expuestos a los campos por encima de 0,5 milliT durante largos períodos de tiempo, con exposiciones por encima de 300 milliT durante muchas horas, y máximo de exposición de hasta 2.000 milliT .

Otra forma es el magnetism residual, por ejemplo, después de cerrar una clínica unidad de resonancia magnética queda un campo residual de hasta 2 milliT puede permanecer en el acero de la estructura que ha sido permanentemente magnetizado. Estos campos no son lo suficientemente fuertes para ser una preocupación para la salud humana, pero pueden ser lo suficientemente fuerte como para interferir con el funcionamiento de los equipos electrónicos sensibles. Estos campos residuales se puede reducir (aunque no siempre es eliminado) por profesionales mediante la "desmagnetización".


"¿Dónde nos encontramos con nuestro A 4800 / m" reloj antimagnético "en relación con un escáner de resonancia magnética 1.5 T? La relación entre las varias unidades mencionado aquí es

1 Gauss = 103 / 4 * π A / m
1 Tesla = 104 Gauss
Algunos trabajan con una calculadora revela que 4.800 A / m son iguales a 6 mT (militeslas), es decir, 0.006 T.
Es evidente por qué usted no debe usar incluso un "antimagnético" reloj mecánico en torno a una clínica unidad de resonancia magnética - un escáner de 1,5 T supera el reloj antimagnético
lostimage.jpg
 
  • #19
Leyendo este hilo me doy cuenta porqué los abuelos vivían tan sanos en los pueblos hace 50 años.
:yes:
 
  • #20
Interesante y didactico, lo malo es el emrredo que se monta con los cambios de unidades que hacen que el usuario de apie se arme la "pi##a" un lio.
Saludos.
 
  • #21
yo tampoco entiendo las conversiones, parece que hay diferencias entre la intensidad de flujo magnetico (que se mide en teslas y gauss), y la intensidad de campo magnetico (Amperios por metro)....no entiendo nada: como curiosidad:"El campo magnético de la tierra es de 0,5 gauss, un pequeño imán 100 gauss, un pequeño imán de neodimio tiene cerca de 2.000 gauss y un gran electroimán 15.000 gauss (compiado de wickipedia"
 
  • #22
MIG3, Muchas gracias por tus aportaciones.

Es cierto que el hecho que se usen distintas unidades para medir campos magnéticos y que haya campos magnéticos de tan diversa fuerza, hace que todo sea más que lioso:

aclarando un poco:

60 Gauss = 4800 A/m (reloj antimagnético segun el ISO)
1000 Gauss = 80.000 A/m (antimagnético Rolex, IWC, Sinn)

1 Tesla = 10.000 Gauss
1 mili Tesla = 10 Gauss

Un artículo de Wikipedia que puede ser interesante (sí, es un poco cutre usar Wikipedia, pero a falta de un físico u ingeniero que nos ilustre, es lo mejor que tenemos, jejej).

Con lo anterior y con lo que nos ha facilitado MIG3 podemos deducir que un reloj está dentro de los estándares ISO de antimagnetismo soporta sólo campos de hasta 6 miliTeslas y uno de esos tipo Rolex Milgauss, soporta campos de hasta 100 miliTeslas.

Un imán de nevera---5mT (lo soporta un antimagnético ISO)
Trabajadores en procesos electrolíticos--- de 5 a 15 mT con exposiciones de hasta 60mT (lo soporta uno tipo IWC Ingenieur pero no uno ISO)
El imán de un altavoz genera un campo de al menos un Tesla (no lo soporta ninguno).

Sería interesante saber los rangos en Gauss o miliTeslas de los campos que generan, neveras, ordenadores, microondas, encimeras de inducción, secador de pelo... (MIG3 nos ha dado el campo eléctrico... pero no tengo ni idea de cómo trasformar esos datos en su respectivo campo magnético).
:ok::

Y derivando hacia el otro bloque de dudas (secuelas de la magnetización) me llama la atención el dato que ha aportado MIG3: "un estudio del fabricante relojero Sinn, el cual encontró que 60% de los relojes que recibía para servicio de rutina, estaban magnetizados".
un 60% son muchos, es un dato que implica que la mayoría de relojes se magnetizan, imagino que esa mayoría son en muy escaso nivel, pero qué les pasa cuando se magnetizan? davenash nos contaba más arriba que su Speedy se adelantaba; simontemplar, que su reloj se atrasaba,... ::Dbt::
 
Última edición:
  • #23
¡¡¡¡¡¡¡¡Biennnn!!!!!!!!! Ya tengo una disculpa para no cambiar la cocina de casa, le haré ver a mi mujer que la placa eléctrica es mucho mas sana que la de inducción, ( y con el ahorro, buscamos nuevos nenes.

Javier
 
  • #24
Está claro que no voy a meter el reloj en el microondas ni lo vay a planchar en inducción, pero me asalta una duda:

¿le puede magnetizar el Winder?, al fín y al cabo, es un motor eléctrico con bobina e imanes.
Gracias
 
  • #25
Como veo que mi comentario acerca del cuidado del reloj mecánico en relación con las placas de inducción ha generado dudas, incluso miedos, me veo en la obligación de aclarar un poco mi comentario.

El caso que comento, sucedió cuando me encontraba de vacaciones en un apartamento alquilado durante el verano del 2009. El apartamento estaba muy bien, completamente equipado pero en la cocina tenía la "famosa" placa de inducción, la cual ya se veía que tenía bastantes años, creo que sería de las primeras que salieron, de aquellas que costarian un egg y parte del otro. Decir que en mi casa tengo una de la misma marca pero un modelo actual. El reloj supongo que no me lo quité algúna de las pocas veces que usé la placa. Lo que puedo si puedo asegurar, es que en ningún momento el reloj tocó o se rozó con la placa o con algun cazo o sartén que estuviese en contacto con ella. La cuestión es que al regresar a mi domicilio, pude comparar su precisión con otros relojes que tengo sincronizados con uno atómico y aprecié el adelanto que os comentaba. Luego en la boutique omega me confirmaron la posible causa-efecto.
Conclusión, a parte de que se puede magnetizar, el reloj mejor fuera de la cocina si vais a pasar tiempo en ella... además, puede ser la excusa perfecta si ni tan siquiera la quereis pisar :laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie