• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MADE IN SWISS: ¿Abrimos el melón?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Muchas, no quiero decir todas las ramas de la tecnología están montando las máquinas en China debido a su barata mano de obra. Tema sabido.
Las cámaras digitales profesionales, por poner un ejemplo que conozco bien se montan e incluso construyen en China. Nikon, Canon Olympus no tienen ningun reparo en poner el MADE IN CHINA en sus cámaras punta profesionales... El cliente sabe que el diseño, que es el "alma" de la máquina ha sido diseñado en Occidente y con eso se queda tranquilo.
En relojes es tan enorme el prestigio histórico de la industria suiza que el tema se resiste a cambiar. Se resiste a cambiar oficialmente; porque tengo la mosca detrás de la oreja y estoy casi convencido de que las casas hacen las mil y una triquiñuelas para poner el MADE IN SWISS aunque el reloj sea...casi chinito. Se me va a replicar y con bastante razón que el alma del reloj es su diseño y que el montador tiene una importancia secundaria.
Parte del negocio está ahí. ¿Os imaginaís que el sufrido cliente del ROLEX pagaría la fortunita que se le pide por el relojito si fuera hecho en China? No la pagaría.
Aquí va mi pregunta para los foreros mejor informados: ¿Os consta que muchos relojes suizos están casi hechos en China?:D
 
Claro que es así.
Sin ir más lejos muchas marcas de renombres que montan maquinaria genérica en forma de ebauches compradas a empresas radicadas en China.
En el caso concreto de Rolex no es así, ya que ellos mismos se lo fabrican todo pero si existen otras marcas.
 
¿Os consta que muchos relojes suizos están casi hechos en China?:D

Define "hecho" ;-)

Una cosa es dónde se diseñan las piezas, otra dónde se fabrican (y bajo qué criterios de calidad) y, por último, otra es dónde se monta el reloj completo, listo para meterlo en la caja y ser vendido.
¿Quién y dónde fabrica los cristales? ¿quién y dónde realiza el mecanizado y acabado de las cajas? ¿quién y dónde fabrica las correas/armis? ¿quién y dónde fabrica cada una de las piezas del mecanismo y luego, quién y dónde lo monta?

Como bien ha comentado en ocasiones foversta, el "swiss made" es demasiado subjetivo y no significa gran cosa, y las grandes casas relojeras donde reflejan su prestigio es en el sello Fleurier, el punzón de Ginebra, etc... basados en criterios objetivos de calidad.

Quizá con el nuevo criterio de denominación, que pasa del 50 al 80%, el "swiss made" sea algo más "swiss".


Un saludo.
 
Hay muchos trucos como ensamblarlo en suiza o comprar sus piezas alli etc...
 
De momento a la marca que he visto con un compromiso mas claro con lo del Swiss Made es a Bedat con su certificado A.O.S.C. (CERTIFICATE OF SWISS ORIGIN).

lostimage.jpg
 
¿Os imaginaís que el sufrido cliente del ROLEX pagaría la fortunita que se le pide por el relojito si fuera hecho en China? No la pagaría.
Aquí va mi pregunta para los foreros mejor informados: ¿Os consta que muchos relojes suizos están casi hechos en China?:D

Que nó la pagaria?con la de sanguijuelas que hay en este mundo y adictos al dinero??yo creo que sí las pagaria,y los de arriba amasando mas pasta.
Antes la ropa de marca italiana ponia made in Italy...ahora pone made in...de todo...y sigue costando igual,otro ejemplo las zapatillas de deporte y otro el que tú has puesto.Las cámaras de fotos d eesas marcas.Que yo sepa siguen costando lo mismo....::bash::
saludos
 
Hola, yo creo que lo importante es el "Made by" hecho por y no el "Made in" hecho en.
Las cámaras de fotos, los aparatos electrónicos, los coches y por supuesto los relojes están hechos (Salvo excepciones) por máquinas. Entonces ¿Qué más da si se hace en un sitio u otro? Al final el resultado será el mismo y dependerá de la maquinaria, materiales y diseños junto con los controles de calidad.
En definitiva que lo que quiero decir es que da igual dónde se fabrique ya que el resultado es el mismo.
Saludos.
 
Muy bien, de acuerdo: entonces ¿por que no ponemos en la tapita del reloj MADE IN CHINA que es la verdad y nos dejamos de rollos?
 
Muy bien, de acuerdo: entonces ¿por que no ponemos en la tapita del reloj MADE IN CHINA que es la verdad y nos dejamos de rollos?
Tiempo al tiempo... Me acabo de afeitar con mi Philips hecha en Singapur, luego me he vestido me he puesto los Levi's hechos en Sri Lanka, y calzado mis Nike hechas en Tailandia.:D;-)
 
  • #10
Tendria que poner: "assembled in china"
 
  • #11
Las cámaras de fotos d eesas marcas.Que yo sepa siguen costando lo mismo....::bash::

Bueno, esto es muy relativo.

Aún recuerdo cuando, allá por 1.982, compré mi primera reflex, una OM-10, el precio que pagué equivalía, aproximadamente, al sueldo mío de un mes. En el caso de mantener la categoría que tenía en aquel entonces, podría comprar varias cámaras de la misma gama de las de hoy (y eso que las gama semejante de hoy, dan más que muchas de gama alta de aquel entonces).
En mi opinión, la entrada de productos fabricados, total o parcialmente, en China o países asiáticos (además de las mejoras tecnológicas en las cadenas de producción), ha conseguido que en términos reales, los precios hayan bajado sustancialmente. Esto sucede con multitud de productos electrónicos, a los que actualmente tenemos acceso por "cuatro perras", pues lo mismo se puede decir de equipos de música, televisiones...etc.
 
  • #12
Muy bien, de acuerdo: entonces ¿por que no ponemos en la tapita del reloj MADE IN CHINA que es la verdad y nos dejamos de rollos?

¿Qué firmas son las que crean las distintas piezas del reloj (caja, cristal, piezas del calibre, armis/correa, etc...) en China y también montan el reloj allí? ::Dbt::

Los centros de producción de calibres ETAsa, según su propia web, aparecen detallados en este mapa:

lostimage.jpg


Son 10, todos en Suiza.

Si las cajas se hacen en Alemania, las correas en Italia, los calibres en Suiza... y luego se unen esas partes y se meten en su caja en China, ¿debe aparecer "Made in China"? Lo que sí he visto en algunos productos es la referencia "Envasado en...", que es muy distinto a "Hecho en...". Por eso preguntaba al comienzo del post, ¿cuáles son las firmas que la producción de sus piezas, además del montaje y empaquetado posterior, se realiza en China? Estaría bien saberlo.


Un saludo.
 
  • #13
El que esto sea un charco de ranas no justifíca nada de lo que estamos viendo.
Honradez=Por ejemplo George Daniels
Medias verdades=Frank Muller y otros.....
Cuando leía,hace años,que Frank Muller fabricaba relojes artesanalmente me lo creí.
Cuando leía,poco después,que Frank Muller fabricaba 5000 relojes al año me dije ,como Gila: "muchos relojes p'a un cristiano" y ya no me engañaron más.
Cuando se han pagado unos 40 millones de pesetas por un reloj de bolsillo de George Daniels verdaderamente fabricado por él en su totalidad,incluidos los rubíes,pienso que por algo será.
A tal punto llega la honradez de Daniels que se lamenta de no haber podido fabricar el mismo el espiral y el muelle real-las dos únicas piezas en todo un reloj.
Espero que con este ejemplo haya dejado clara mi humilde opinión.
Saludos
 
  • #14
Que nó la pagaria?con la de sanguijuelas que hay en este mundo y adictos al dinero??yo creo que sí las pagaria,y los de arriba amasando mas pasta.
Antes la ropa de marca italiana ponia made in Italy...ahora pone made in...de todo...y sigue costando igual,otro ejemplo las zapatillas de deporte y otro el que tú has puesto.Las cámaras de fotos d eesas marcas.Que yo sepa siguen costando lo mismo....::bash::
saludos
Totalmente deacuerdo, una cosa es el espiritu purista que aquí nos invade a todos y otra las reglas del mercado.
Si puedo esamblar o pulir o fabricar mucho más barato en Oriente, manteniendo la calidad de mi producto y el precio, indudablemente tengo mucho mas margen ¿no os parece muy tentativo para cualquier empresa, incluida los relojes?
 
  • #15
Muy bien, caliente, caliente, nos vamos acercando...
 
  • #16
Como bien ha comentado en ocasiones foversta, el "swiss made" es demasiado subjetivo y no significa gran cosa, y las grandes casas relojeras donde reflejan su prestigio es en el sello Fleurier, el punzón de Ginebra, etc... basados en criterios objetivos de calidad.

Quizá con el nuevo criterio de denominación, que pasa del 50 al 80%, el "swiss made" sea algo más "swiss".




No estoy seguro, pero tenía entendido que para calificar a un reloj como "Swiss Made" este debe haber sido montado, ajustado y sometido a pruebas oficiales en Suiza. Por lo menos el 50% de todas las piezas del reloj tienen que ser suizas y su movimiento tiene que haber sido fabricado en Suiza. Si esto es así (no estoy seguro al 100%) no creo que sea un planteamiento demasiado subjetivo. Otra cosa es que haya fabricantes que ponen el "Swiss Made" sin cumplir estas normas.
Si estoy equivocado en algo, por favor corrígeme.
 
  • #17
No estoy seguro, pero tenía entendido que para calificar a un reloj como "Swiss Made" este debe haber sido montado, ajustado y sometido a pruebas oficiales en Suiza. Por lo menos el 50% de todas las piezas del reloj tienen que ser suizas y su movimiento tiene que haber sido fabricado en Suiza. Si esto es así (no estoy seguro al 100%) no creo que sea un planteamiento demasiado subjetivo. Otra cosa es que haya fabricantes que ponen el "Swiss Made" sin cumplir estas normas.
Si estoy equivocado en algo, por favor corrígeme.

Ese % se está refiriendo a costes de producción, y a nivel contable se pueden hacer maravillas ;-)

Los que ponen "Swiss Made" cumplen las normas, otra cosa es que éstas sean tan subjetivas que se basan en los costes de fabricación, y ahí es donde algunos pueden "cuadrar las cuentas" para que el coste de la parte "Swiss Made" del reloj llegue a ese 50%.

Hay marcas que son más honestas en este sentido, y lo que hacen, simplemente, es indicar "Swiss Movt." (movimiento suizo), dando a entender que la mayor parte del coste de su producción, incluído el ensamblaje, no ha sido realizado en Suiza.


Un artículo interesante:
lostimage.jpg


Un saludo.
 
  • #18
Ok, gracias por la aclaración.:ok::
 
  • #19
A ver qué os parece lo que publiqué en mi blog sobre el asunto del swiss made. Me quedé en el (I) pero sacaré algo más sobre el tema.
lostimage.jpg

Saludos
surfista
 
  • #20
Hombre no digo que no,ni que sea un caso aparte..esta claro que cuesta eso por construirlo d emanera exquisita y con la maxima calidad en todos sus componentes...y todo eso que caracteriza a la alta relojeria con mucha historia,pero si fuera por construirlo todo,no seria el unico...marcas tan humildes como seiko o vostok,fabrican ellos el 95% de sus componentes,tambien hasta sus propios rubíes,es un proseso químico de cristalizacion y mecanizado imposible de hacerse a mano,ya que se tarda mucho en obtener un cristal de cualquier compuesto químico a mano....y esos relojes no son caros....pero a lo que voy...no creo que sea un problema de manufactura,sino de donde se realiza esa manufactura o fabricacion de piezas principales para abaratar los costes,manteniendo la calidad,y sobre todo el precio;-)....dudo que los bajaran....
para el caso de las cámaras reflex,es verdad que son mas baratas que hace años,pero no creo que sea por donde estan hechas sino porque esas innovaciones de hace años ya son normales y accesibles a cualquiera,al igual que muchas cosas de tecnología,ordenadores,portátiles televisiones etc etc y por la competencia.
saludos
 
  • #21
Con los modernos procesos industriales, no hay problemas de cualidad, en eso me parece que estamos de acuerdo.
Lo que supongo que como a mi, como a otra gente le duele mas, es la mentida o la media verdad.
Si Omega o Breitling, monta o fabrican en China, para mi no hay problema, pero que lo digan.

Hombre no digo que no,ni que sea un caso aparte..esta claro que cuesta eso por construirlo d emanera exquisita y con la maxima calidad en todos sus componentes...y todo eso que caracteriza a la alta relojeria con mucha historia,pero si fuera por construirlo todo,no seria el unico...marcas tan humildes como seiko o vostok,fabrican ellos el 95% de sus componentes,tambien hasta sus propios rubíes,es un proseso químico de cristalizacion y mecanizado imposible de hacerse a mano,ya que se tarda mucho en obtener un cristal de cualquier compuesto químico a mano....y esos relojes no son caros....pero a lo que voy...no creo que sea un problema de manufactura,sino de donde se realiza esa manufactura o fabricacion de piezas principales para abaratar los costes,manteniendo la calidad,y sobre todo el precio;-)....dudo que los bajaran....
para el caso de las cámaras reflex,es verdad que son mas baratas que hace años,pero no creo que sea por donde estan hechas sino porque esas innovaciones de hace años ya son normales y accesibles a cualquiera,al igual que muchas cosas de tecnología,ordenadores,portátiles televisiones etc etc y por la competencia.
saludos
 
  • #22
La mítica LEICA tuvo grandes problemas de ventas-cuando era LEICA y mecánica-por que enviaba los componentes a Portugal y Canada para su montaje.
Los aficionados a la fotografía -que entendían tanto como nosotros de relojes-dejaron de comprar las cámaras en las que ponía "Portugal" o "Canada" y la casa tuvo que volver a hacer las cosas bién y efectuar todo el proceso-fabricación y montaje-en Alemania,con lo que las cosa volvieron a su cauce.
Con los relojes de cuco paso casi lo mismo y actualmente todo el proceso se hace en Alemania.
Yó no pagaría el precio de un Rolex o de cualquier otra marca si me enterase de que está emsamblado en China,por ejemplo.
El precio que se paga por un reloj de alta gama implica mucho mas que lo que el reloj en sí cuesta,y no me imagino a nadie gastandose una verdadera fortuna por un reloj Patek emsamblado en-por ejemplo-Taiwan.
 
  • #23
El que esto sea un charco de ranas no justifíca nada de lo que estamos viendo.
Honradez=Por ejemplo George Daniels
Medias verdades=Frank Muller y otros.....
Cuando leía,hace años,que Frank Muller fabricaba relojes artesanalmente me lo creí.
Cuando leía,poco después,que Frank Muller fabricaba 5000 relojes al año me dije ,como Gila: "muchos relojes p'a un cristiano" y ya no me engañaron más.
Cuando se han pagado unos 40 millones de pesetas por un reloj de bolsillo de George Daniels verdaderamente fabricado por él en su totalidad,incluidos los rubíes,pienso que por algo será.
A tal punto llega la honradez de Daniels que se lamenta de no haber podido fabricar el mismo el espiral y el muelle real-las dos únicas piezas en todo un reloj.
Espero que con este ejemplo haya dejado clara mi humilde opinión.
Saludos
Pero ¿cuántos relojeros hay como Daniels? Creo que la relojería para mortales es fruto de la industria relojera y no de la artesanía, a pesar de que prácticamente todas las empresas intentan mantener ese halo de artesanía que rodea a un reloj.

Y es posible que algún Frank Muller todavía se haga artesanalmente, pero desde luego no los que podemos comprar en cualquier concesionario.

Quizás yo sea bastante más pragmático y frío ene le análisis, pero EMHO el Swiss Made quiere ser una garantía de calidad y como tal nos la venden, pero no es menos cierto que en cualquier parte del mundo se pueden hacer buenos relojes. El Swiss Made no tiene más valor que una denominación de origen de un vino: ni todos los Riojas o Riberas del Duero son igual de buenos, ni son los únicos lugares de España donde se hace excelente vino.

Al menos así es como lo veo yo (al igual que el concepto de manufactura que nos venden lso departamentos de marketing de las empresas relojeras de cuyas bondades soy un completo excéptico)
 
  • #24
De nuevo al asunto del made in, asunto donde se dicen cosas que no tienen mucho sentido, mi opinión, que será la ultima sobre el tema:

GENESIS:

Después del balance del año 2006, en el cual las ventas y la demanda de relojes alcanza limites insospechados, las compañias se enfrentan a una nueva situación, un nuevo escenario:

La apertura de nuevos mercados (India, china, Rusia y sobre todo Oriente) hace que las ventas, y consecuentemente la producción de las compañias, deba reorientarse, asi, marcas como el Grupo Swatch, realiza un plan de inversión de entre 100 y 200 millones al año para posicionarse ante este nuevo escenario. Otras compañias, efectuan movimientos similares, crecen, invierten, dejan de suministrar fuera porqué ABSORVEN Y REORIENTAN toda su capacidad productiva A SUS PROPIOS PRODUCTOS (caso Zenith, caso AP, etc, etc). Antes, en todo el sector existián suminsitros "cruzados" de movimientos y componentes diversos, osea, casi todos fabricaban para casi todos, al menos ocasionalmente y como "salida" a sus aumentos de stock hasta su límite productivo y falta de ventas rentables PROPIAS.

Esta dinámica expansiva, al final visible en cuanto a estrategia financiera de crecimiento, es adoptada también por los otros "grandes" del sector, que son tres:

Rolex
Grupo Richemont
El mencionado grupo Swacth

Por otra parte, las compañías de tipo medio y pequeño, que tradicionalmente habian comprado ebauches y otros componentes a los grandes suminsitradores de estos y a sus pequeñas compañías asociadas, empiezan a encontrarse con que los pedidos y las producciones necesarias para sus relojes, no se les sirven, o se les sirven con una demora cercana a los 12 meses, no solo hablamos de movimientos, cajas, agujas, etc, son casi imposibles de conseguir en los plazos en los cuales una empresa mediana o pequeña puede gestionar stocks e inmovilizado de forma rentable y acorde a satisfacer las demandas de sus clientes (¿cuanto tiempo hemos tardado en tener cajas suizas para el RE"?).

Por otra parte, el coste de producción medio de un reloj totalmente fabricado en Suiza, alcanza un minimo de 1000 euros, este coste viene condicionado por el aumento de la demanda de los "grandes", y por la lógica productiva que reza:

Toda demanda exponencial conlleva un aumento en los precios de producción cuando el limite productivo no es ilimitado.

La solución que adoptan las Pequeñas y Medianas compañias al respecto, es aumentar su producción de forma muy significativa, sobre todo en CHINA.

SWISS MADE, O COMO QUEDA SWISS MADE después de esto:

Hasta ese momento, para poner MADE IN SWISS, un movimiento debería estar ensamblado en Suiza , controlado este en Suiza, y un 50% del coste de los componentes del reloj deberían haber sido fabricados en suiza, generalmente las piezas del movimiento que representan este coste son los que forman "el corazón" de un movimiento, y son conocidos por todos los aficionados.

A patir de ese momento, se propone un nuevo Made in Swiss con los criterios siguientes, que afectan a todo el reloj:

En resumen, se solicita que para poner Made in Swiss, el 80% del coste total de un reloj mecánico y el 60% del coste de un reloj de cuarzo, deben repercutir en piezas fabricadas en Suiza.

También se especifica que "la construction technique" y la producción de prototipos podrá ser realizada fuera de Suiza, no se incluye en los costes que deben repercutir los relativos a los materiales preciosos ni a baterias, estos elementos no se incluyen en el coste de la realización.

El nuevo criterio es aceptado por la federación el pasado 28 de Junio del año pasado, SOLO REFLEJA LA REALIDAD DE ESTE SECTOR, impuesta por el mercado y por lo explicado anteriormente.

La propuesta relativa a que: Escape, puentes, pletinas, debián ser completamente suizas, ha sido desechadas.

Sin embargo esta decisión no significa que la regulación propuesta tenga aplicación instantanea. Las propuetas del FH, acordadas (federación de la industria relojera Suiza), deben ser sometidas por las autoridades suizas responsables de autorizar el cambio y evaluar las consecuencias de este, y además se debe ver si se cumplen o como afectan a los acuerdos legales vigentes entre Suiza y la UE y su acuerdo de comercio.

¿QUE QUEDA DE TODO ESTE "ROLLO"?

1º-El deslocalizar actividad en cualquier sector viene motivada básicamente por dos causas:

Costes minimos in situ elevados (viene condicionados en este caso por aumento de demanda, mas que por realidades financieras o de producción).

Imposibilidad de cubrir la demanda en plazo con producción local suiza

2º ¿QUIEN DESLOCALIZA¿ (O SE SURTE DE ELEMENTOS "CHINOS"):

Es obvio, todas aquellas pequeñas y medianas compañias que deben vender productos a un precio limitado y que no cuentan con la posibilidad de tener asociaciones ahora con la industria de suministro de movimientos (en manos de las grandes que se quedan y reorientan su producción a sus propios productos) y que además, quedan postergadas en el suministro de elementos auxiliares de otros proveedores que pasan a trabajar con la primera preferencia de suministro a las grandes empresas que dominan el mercado.

3º ¿Por que se cambia el "made in swiss" y cual es la realidad?

Por reflejar esta realidad y porqué SOLO los grandes tendrán el Made in Swiss (lo pueden pagar y tienen posibilidades, ahora toda la producción suiza esta orientada hacia ellos en casi exclusiva), son los que desean además. quedarse con esa ventaja competitiva, hoy por hoy imprescindible en el mercado del reloj de alta gama.

LOS GRANDES siguen fabricando casi al 100% en Suiza

LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS Están siendo fabricados fuera y cada vez se intenta montar compañias de suministros externos fuera de Suiza, generalemente en China, que además y si es preciso, pueden suministrar a las grandes si esto fuese preciso.

COROLARIO:

Pensar que las grandes compañías fabrican relojes fuera de Suiza, es estúpido, infantil, no lo necesitan, toda "Suiza" trabaja para ellos, y todos los "compradores de reloj suizo" exigen esa VENTAJA COMPETITIVA en sus productos, sin ello, no se venderían y ademas:

NO SE PUEDEN FABRICAR FUERA CON ESAS CALIDADES

Un sector industrial, no se improvisa, escenarios como los puerilmente expuestos muchas veces, que nos presentan a la China como gran productor de relojes de lujo, son sencillamente absurdas; en las estructuras productivas, para generar un sector viable y de forma resumida, hacen falta una serie de cosas:

1º-Capacidad FINANCIERA
2º-Capacidad PRODUCTIVA, no solo en cuanto al bien, sino en cuanto a la INDUSTRIA AUXILIAR, CAPACIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, STANDAR PRODUCTIVO o de CONTROL, y DISEÑO Y "SABER HACER".
3º-Y SOBRE TODO, VENDER, para vender, hace falta tener MERCADO que compre tu PRODUCTO, osea que este presente ALGUNA VENTAJA con respecto al resto, esto es:

Pero sobre todo:

TIEMPO y RENTABILIDAD en base a una ventaja diferencial, precio, calidad, etc, etc.

En el mundo del mercado de relojes de "lujo", China no puede ofrecer mas que:

PRECIO

Y eso no importa UN COJÓN en este tipo de productos, por lo que no les sale a cuenta embarcarse en desarrollar un sector para esto, se nutren de las externalizaciones de terceros, que están basadas en la producción pura de componentes o ensamblados reeorientados por otros.

Por otra parte, la sinergia que se emplea en ello, es la del sector de fabricación de elementos de industria armamentistica y del automovil, que si son sectores estratégicos por los cuales el Gobierno Chino apuesta, no por el mundo del reloj de lujo, para el cual deberían cambiar la forma de hacer y las costumbres culturales de millones de consumidores en todo en mundo.

Por otra parte, y si los Chinos quisieran entrar en este mundo, les bastaría por comprar el Grupo Richemont completo, dado que tienen dinero, y después irian paulatinamente "aprendiendo" a hacer relojes, pero jamás quitarían el MADE IN SWISS, sencillamente porqué, hoy por hoy, es parte del intangible imprescindible para vender un reloj de cierto precio.

Otroo ejemplo, los alemanes hacen coches, la ventaja cuantitativa y cualitativa de hacer así los coches, no se adquiere en cinco años, ni en diez, su segmento es suyo, y si los chinos o los españoles quieren competir en ese segmento, no se puede hacer aprendiendo, solo hay una vía, es comprando las compañias y luego aprendiendo, fabricando parte en china sin quitar el made in germany, y cambiando el hábito cultural del comprador y al cabo de muchos años...entonces nace una nueva realidad.

El cambio en el Made in Swiss, es un cambio legislativo que implementa esta REALIDAD, ni mas, ni menos.

SWISS MADE: Queda para segmentos medios/altos, altos y muy altos

NO SWISS MADE: Relojes de segmentos Medio y medio bajo y bajo, estos son realizados en China y otros países.


No hay Rolex chinos, bueno, hay los TROLEX, sencillamente porqué no hay necesidad, y porqué ROLEX vende relojes porqué pone made in suiza....y ese made in swiss se ha protegido con este nuevo concepto del mismo.

Saludos, y perdón por "el breve resumen".
 
  • #25
Brillante exposicion:ok::
Yo cuando compre un artículo de Doxa y me inscribí en su pagina,me mandaron ,entre otras cosas este mensajito.Bueno,supongo que solo lo podria asegurar el Dios todopoderoso...pero a mí de momento me vale,es un detalle;-)
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie