• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Made in Suiza

  • Iniciador del hilo holdover
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
holdover

holdover

.
Sin verificar
Extracto traducido (vuelapluma) de la editorial de la revista inglesa 00/24, creo que presenta algunas opiniones interesante sobre este tema:

MADE IN SWISS (parte primera)

La industria relojera suiza esta lanzada a toda velocidad: Para algunas marcas 2006 fue el mejor año de su historia, o al menos un año excepcionalmente bueno, de acuerdo con Nick Hayek CEO de Swacht group e hijo de su fundador y Presidente, el mercado relojero está mucho mejor equilibrado, gracias al aumento de los mercados rusos, chinos e indios, los cuales compensan los resultados mas bajos de ventas en Europa y en America (y Viceversa posible). En orden a permitir un crecimiento futuro, The Swacht Group invierte de 100 a 200 millones de francos suizos al año en aumentar su capacidad de producción.
Las compañías mas pequeñas que no aspiran a ser como Rolex, y no formar parte del grupo Richemont o Swacht, dependen de otras firmas para proveerse de algunas de sus partes. Estas compañías carecen de recursos financieros para expandirse y también tienen problemas para atraer equipos cualificados. El resultado es que bajo las presentes cisrcustancias del boom, las marcas mas pequeñas de relojes, algunas veces tienen que esperar de 8 a 12 meses para conseguir diales o cajas. Los problemas estan generados también por el hecho de que ETA, el susbsidiario técnico de Swacht Group, que desde hace tiempo confecciona los mejores movimientos Standard suizos no tiene que proveer mas que por tiempo limitado. La escasez de piezas significa que algunas marcas están lejos de poder proveer lo que el mercado demanda: Ellos indican que podrían haber alcanzado de un 20% a un 50% mas de volumen de ventas si no hubiesen existido problemas en el suministro de piezas. La solución se está buscando a base de incrementar la producción fuera de Suiza. Es virtualmente imposible hacer un reloj mecánico por debajo de 1000 francos suizos producido en Suiza. El problema de esto, es que se devalúa el concepto o marca Made un Suiza estampado en el dial.
La federación de la Industria Relojera Suiza, ha estado analizando estos problemas principalmente bajo la presión de los tres grandes; Rolex, Swacht y Richemont, que quieren hacer mucho mas estrictos los requerimientos para poder calificar un reloj como Made in Swiss.


Mañana, los acuerdos sobre el tema del pasado 6 de Junio.

Saludos
 
Muy interesante , está claro que a los que le interesa mantener el SWISS MADE es a los que tienen mayores activos , cosa por otro lado lógica un saludo.
 
Que tal aquello que obligan en otros sectores como Made in Japan, ensamblado en China...
 
Creo que a estas alturas algunas marcas con dependencia en los grandes proveedores tienen el prestigio ganado, falta ver si tienen la capacidad tecnica y de produccion para crear calibres propios y seguir imprimiendo el Swiss Made con dignidad. Se tendran muchas opciones: comprar patentes, llenar las bodegas comprando ETA´s ahora que se puede, agruparse para ser mas competitivos y, sonara descabellado pero es una opcion muy viable: Alianzas y convenios con Seiko y Citizen para producir calibres nuevos de diseño suizo y manufactura japonesa; bajo los estandares de calidad que ya tienen implantados, al final el resultado es el mismo ya que la calidad no conoce de fronteras.
 
La elaboración conjunta con Seiko ya existe, a ver si tengo tiempo de documentarlo.
Saludos
 
...Se tendran muchas opciones: comprar patentes, llenar las bodegas comprando ETA´s ahora que se puede...

Con el peligro inherente de que ETA les venda toda la producción a lo bestia y... lance un calibre nuevo, dejando obsoleto de un plumazo todo lo que hayan metido en las bodegas...
 
Parece lógico que los grandes quieran comerse el pastel entero. Aunque estas empresas grandes lo hacen por propio interés, no les falta razón en cuanto a proteger la expresión swiss made. De todas formas debieran procurar medios a las empresas más pequeñas para evitar un deterioro de la relojeía suiza.
Gracias por el post.
 
Paso un enlace de un blog en ingles que habla de los nuevos requerimientos para la marca "swiss made"

lostimage.jpg


y otro enlace en inglés de la wikipedia que recoge también la normativa

lostimage.jpg
 
Interesante gracias Holdover...

El año limite para distribuir calibres ETA era el 2010 ?¿

Saludos
 
  • #10
Lo que pasa es que no todos conocen los relojes como los del foro y esta claro que hoy en dia el Swiss Made es una garantia para la gente que compra un reloj sin saber lo que tiene dentro.

Si se pone Made in Chine todo el mundo diria que es una copia o una porqueria, pero hay que admitir que muchos de los componentes de los relojes que estan hoy en dia en las relojerias vienen de alli, por problema de coste esencialmente mano de obra.

Muchas marcas han implantado fabricas en China para reducir el coste de fabricacion (no el coste de venta al publico) por lo cual los chinos han beneficiado de maquinaria y "savoir faire Suisse" y tenemos que admitir que saben hacer relojes buenos y dentro de algunos años lamentaremos de haberles dado las facilidades y privado nuestras fabricas de mano de obra, que al fin y al cabo es esa misma mano de obra que compra nuestros productos.
 
  • #11
Interesante gracias Holdover...

El año limite para distribuir calibres ETA era el 2010 ?¿

Saludos

Sip, pero era en lo referente a ebauches. A partir de 2010 ETA servirá calibres "completos". Al que le guste, bien, y al que no, pues......, ya sabes...... Saludos.:)
 
  • #12
Gracias, M.A., muy interesante. Se va a poner emocionante la evolución de la relojería suiza en los próximos años. Un abrazo.:)
 
  • #13
Gracias, M.A., muy interesante. Se va a poner emocionante la evolución de la relojería suiza en los próximos años. Un abrazo.:)

Yo lo tendría más o menos claro por parte de los fabricantes menores.... una joint venture para el desarrollo de calibres para ellos y así no depender de ETAsa.

Lo mismo que ha hecho el Grupo Richemont, pero sin ser una unidad financiera, sólo participaciones en una sociedad que diseñe y produzca calibres.
 
  • #14
Pregunta.

¿Llevaríais un ,por ejemplo, Hamilton o Tissot donde a las seis pusiera " Swiss mov, assembled in China?
 
  • #15
Si son tal como son ahora SI, sin ninguna duda.

Mi DS-3 me da lo mismoque sea assembled donde sea, es un relojazo lo mires por donde lo mires, sea al acero aleman, español, indio, chino, o taiwanés (en Suiza no conozco yo que haya ninguna acería, así que al menos es acero será de fuera ;-))
 
  • #16
Pues yo no.
Como se ha dicho siempre en este foro,cuando pagas lo que pagas por un reloj "de lujo" -yo considero que un Hamilton lo es- lo que estás comprando no es la hora,sino sensaciones.
Y mis sensaciones de pagar ese dinero por algo montado en China (*) no son buenas.
(*) Y no tengo absoultamente nada contra China y los chinos -raro sería,por motivos que algunos sabeis - pero sí en contra de que empresas suizas nos vendan productos "superfluos" montados por personas que trabajan jornadas interminables por trescientos -en el mejor de los casos- euros al mes.
 
  • #17
¿qué marcas de ordenadores usas?¿electrónica?¿dónde está hecha la ropa que llevas puesta?.... podrías llevarte muchas sorpresas si empiezas a mirar dónde están hechas las cosas "superfluas"
 
  • #18
Pregunta.

¿Llevaríais un ,por ejemplo, Hamilton o Tissot donde a las seis pusiera " Swiss mov, assembled in China?

Pues me lo pensaría mucho... si tuviera que pagar lo mismo que si pone Swiss Made"

Ahora, si con ese letrerito lo bajan un 40%, sería otra cosa.
 
  • #20
No alucinar no, básicamente es todo Made in China, Made in Taiwan o made in Korea.... suministran a todas las marcas.
 
  • #21
Aunque también es cierto, y todo hay que decirlo, que un ordenador de ahora, con las prestaciones de hoy en día, vale menos que un Pentium 100 de hace 12 años.;-) Si ocurriera eso con los relojes ensamblados en China.....mmmmm.:):):)
 
  • #22
¿qué marcas de ordenadores usas?¿electrónica?¿dónde está hecha la ropa que llevas puesta?.... podrías llevarte muchas sorpresas si empiezas a mirar dónde están hechas las cosas "superfluas"

Por supuesto que sé que la mayoría de las cosas que usamos en el primer mundo,tanto las superfluas como muchas de uso cotidiano están hechas en países del tercer mundo.
Pero un reloj mecánico-he puesto Hamilton como ejemplo porque ya se ha dicho en este foro varias veces que se sospechaba estaban montados en China- es un artículo de lujo,no así hoy en día un ordenador ,un automóvil o una prenda de vestir,y considero una falta de respeto de la marca a nosotros como consumidores tratarnos de vender el lujo suizo montado en China,y ,sinceramente,no puedo dejar de sentirme mal sabiendo que algo que para mí es un hobby y por lo que estoy pagando un pastón que se llevan la marca ,el distribuidor,y el punto de venta,supone un abuso para un ser humano al otro lado del mundo.
Si me lo puedo permitir,prefiero pagar el tripe por un Omega,que,salvo sorpresas,está montado por mano de obra cualificada en Suiza y que cobra una pasta gansa por ello.(llamadme ingenuo)
 
  • #23
Al final va a pasar como con todas las cosas va a ser la siguiente:

- Ingenieria desarrollo y marketing - suiza
- Dirección técnica - suiza
- Control de calidad - Dirección suiza, mano de obra asiatica
- Fabricación y montaje - asiatica.

De esto deberemos excluir solo algunas piezas de altísimo valor y en relojes totalmente porhibitivos y al final ni eso.
 
  • #24
Sip, pero era en lo referente a ebauches. A partir de 2010 ETA servirá calibres "completos". Al que le guste, bien, y al que no, pues......, ya sabes...... Saludos.:)

Eso creo que no será ningún problema, ni tampoco creo que cambie mucho las cosas. Pues se saca lo que no interese, o se decora o modifica lo que se precise y a seguir como siempre...
Saludos
 
  • #25
...considero una falta de respeto de la marca a nosotros como consumidores tratarnos de vender el lujo suizo montado en China
Totalmente de acuerdo, pero si lo fabrica en China o lo monta allí, mejor que lo diga que no que se acoja a que cumple el mínimo de la denominación Swiss Made para ponerlo en la esfera. Si lo dice no engaña a nadie, si no o dice, sí.
y ,sinceramente,no puedo dejar de sentirme mal sabiendo que algo que para mí es un hobby y por lo que estoy pagando un pastón que se llevan la marca ,el distribuidor,y el punto de venta,supone un abuso para un ser humano al otro lado del mundo.
Estás presuponiendo que todas las empresas abusan de sus trabjadores en China y te aseguro que eso no es así.... con conicimiento de causa. de hecho, las empresas europeas que están en China tienen una vigilancia muy de cerca de las condiciones de trabajode sus trabajadores y están mucho mejor pagados y con condiciones laborales totalmente distintas de los chinos que trabjaan en empresas chinas.

Cobran muchísimo menos que en Europa, es cierto, peo eso no supone un abuso ¿o a caso abusaron Michelin, Firestone, Renault, Citroen, Ford o VW de los trabajadores españoles cuando se vinieron a España a poner sus fábricas? Vinieron porque aquí se cobraba menos que en Europa y eso nos trajo el desarrollo social y económico del que gozamos en la actualidad... porque vivimos mil veces mejor de lo que lo hacíen nuestro abuelos.

Te aseguro que en ninguna empresa europea implantada en China los trabajadores viven hacinados en las fábricas. No tienen nada de abuso de derechos de los trabajadores.

Por cierto, también eras aficionado al modelismo ¿no? échale un vistazo a ver dónde están fabricados los componentes de las maquetas....
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie