Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 33

Hilo: ¿Luminova, tritio, radiomir? - Foro General

  1. #21
    Avatar de Zenertron
    Zenertron está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    22-dic-2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1,071

    Predeterminado

    Ya salió bastante información en otros hilos sobre la "iluminación" de los relojes, y las utilizadas por las marcas:

    Tritio (Compuesto radioactivo usado aplicado antiguamente T<25)
    Tubos gas tritio (Usado actualmente en tubos de gas. Tras corta exposición a la luz aseguran que brilla durante 25 años. Usado en el Ekranoplan, Traser, H3, Ball,...)
    Luminova (La clásica pintura luminiscente)
    Superluminova (Mas potente y desarroyada posteriormente)
    Lumibrite (Desarroyada por Seiko y, ésta si, verdaderamente "potente")
    Neobrite (Compuesto usado por Casio)

    Algunos liks relacionados:
    http://www.relojes-especiales.com/fo...ead.php?t=2728
    http://www.risingsunwatches.com/foru...d.php?p=171831
    http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=14008
    http://watch-pop.com/seiko/answer-11569.html

  2. #22
    Avatar de Celsa
    Celsa está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-feb-2008
    Ubicación
    Orense
    Mensajes
    2,305

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zeus Ver mensaje
    Un aporte mas:

    Existe una especificacion militar americana para la radiacion emitida por estos relojes. No deben exceder los 26 milicuries.

    Para que os hagais una idea hay casos de cancer de tiroides que se tratan con sesiones de 10 milicuries... Y un reloj lo llevas puesto 24 horas al dia 7 dias a la semana, te lo acercas a la cara, a la comida que comes....

    Un dia pondre un hilo interesante sobre todo esto.
    AY Dios !.
    Ya estas tardando en contar algo más. Porfa.

  3. #23
    Avatar de Celsa
    Celsa está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-feb-2008
    Ubicación
    Orense
    Mensajes
    2,305

    Predeterminado

    Yo tenía entendido que lo realmente peligroso era el Radio en los relojes militares que utilizaban ese compuesto para que se vieran en la oscuridad.
    A partir de los años 60 (créo), se prohibió y empezó a utilizarse tritio. A su vez, el tritio, también se prohibió desde el año 98(también créo).
    El Radio, si es muy peligroso.
    De hecho. Los primeros Radiomir, quemaban las muñecas de los soldados. La radiación que emitian, era bestial.
    Todo esto lo he leído en el foro y en más sitios.

  4. #24
    Avatar de jesus jimenez
    jesus jimenez está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    29-nov-2006
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Vamos que entre lo peligrosos que dicen que son los moviles,los relojes radiactivos y que comemos productos transgenicos,seguro que palmamos de un cancer en el mejor de los casos.

    saludos.
    Comando Lerele..... Madrid
    Discutamos el concepto con el fin de discutirlo

  5. #25
    Avatar de OteroPaso
    OteroPaso está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    27-sep-2009
    Ubicación
    North_by_Northwest
    Mensajes
    2,777

    Predeterminado

    No esperes a "un día"; ponlo ya.

    Gracias y saludos.

  6. #26
    Avatar de Super 8
    Super 8 está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    08-jul-2008
    Ubicación
    Сибирь-Гастейс
    Mensajes
    13,602

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Celsa Ver mensaje
    AY Dios !.
    Ya estas tardando en contar algo más. Porfa.
    Posteé hace tiempo el porqué prohibieron los estadounidenses los relojes de tritio, que no radio, para sus militares, hará un par de décadas. A ver si encuentro el hilo.

  7. #27
    Avatar de Super 8
    Super 8 está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    08-jul-2008
    Ubicación
    Сибирь-Гастейс
    Mensajes
    13,602

    Predeterminado

    Encontré el tema,http://www.relojes-especiales.com/fo...ghlight=tritio

    Érase una vez ...



    El agente de seguridad de servicio en el Depósito del Ejército de New Cumberland, Pensilvania, no podía creer cuando vio las mediciones que se registraban el 12 de abril de 1988. El contador Geiger en una de las salas de almacenamiento había mostrado un considerable aumento de la actividad. La causa de la contaminación fue rápidamente encontrada: los relojes militares SandY184 emitían una dosis de radiactividad inusualmente alta. Las agujas y las marcas del dial fueron recubiertos con la tradicional pintura fosforescente de tritio. En algunos relojes, las lecturas fueron de hasta cien veces más altas que lo registrado en el pasado y que había sido considerado seguro. El largo stock de relojes en el depósito de New Cumberland eran por tanto un peligro para la seguridad y la salud. El oficial informó inmediatamente a los responsables militares en el Departamento de Defensa.


    La Solución


    Thomas Chleboski, Jefe de la sección de Normalización y Especificaciones en el ejército, actuó de inmediato y suprimió el proveedor Stocker &Yale de la lista de productores calificados QPL-46374, que establece la lista de empresas que están calificadas para el suministro de relojes al Ejército de los EE.UU. La noticia fue un palo bastante fuerte para Jim Bickman, Presidente y CEO de Stocker & Yale en Beverly, Massachusetts, ya que su empresa se ha beneficiado de varios lucrativos pedidos de relojes Sandy 184 en los cuatro años anteriores. Pero Jim Bickman tuvo una idea de cómo solucionar el problema de la radiactividad en los relojes. Durante varios años su empresa había sido el suministro de brújulas para el ejército, en las que un pequeño tubo de vidrio lleno de gas de tritio se utilizaba para la iluminación. Las fuentes de luz de gas de tritio producido por la empresa suiza mb MicroTec con la ayuda de un láser especial, probó que no liberaba ningún tipo de material radiactivo. ¿Podría esta innovadora tecnología de iluminación ser utilizada también para los relojes?

    Tal vez, pero en cualquier caso, a fin de que ello sea posible, las especificaciones relativas a la fabricación de relojes militares MIL-W-4637 tendrían que ser cambiadas. "Así que decidí convencer a los departamentos pertinentes en el Ejército de los EE.UU. para crear nuevas especificaciones de los relojes militares. No sólo eso, sino que escribí el primer proyecto yo mismo", recuerda Jim Bickman. Así fue como nació una nueva generación de relojes militares.

    (en inglés)

    Once upon a time...


    The security officer on duty in the New Cumberland Army Depot, Pennsylvania, could hardly believe his eyes when he saw the measurements being registered on the 12th of April 1988. The Geiger counter in one of the storage halls had shown considerably increased activity. The cause of the contamination was quickly found: the SandY 184 military watches in the hall were emitting an unusually high dose of radioactivity. The hands and markings on the dial were coated with traditional tritium phosphorescent paint. In some watches, the readings were up to one hundred times more than what was registered in the past and had been considered safe. The large stock of watches in New Cumberland Army Depot was therefore a security and health risk. The officer immediately informed the relevant military department in the Department of Defense.


    The Solution

    Thomas Chleboski, Head of the Standardization and Specifications section in the army, acted immediately and deleted the supplier Stocker & Yale from the Qualified Product List QPL-46374, the list which states which companies are qualified to supply wrist watches to the U.S. Army. The news was quite a shock for Jim Bickman, President and CEO of Stocker & Yale in Beverly, Massachusetts, as his company had profited from several lucrative orders for SandY 184 in the previous four years. But Jim Bickman had an idea as to how a real solution could finally be found for the problem of radioactivity in watches. For several years his company had been supplying the army with compasses where a small glass tube filled with tritium gas was used for illumination. The tritium gas light sources produced by the Swiss company mb-microtec with the help of a special laser, were proven not to release any radioactive material whatsoever. Could this groundbreaking lighting technology not also be used for watches?


    Maybe but in any case, in order to make this possible, the MIL-W-4637 specification relating to the manufacture of military wrist watches would have to be changed. "So I decided to convince the relevant departments in the U.S. Army to create new specifications for the military watches. Not only that, but I wrote the first draft myself," remembers Jim Bickman. That was the hour in which a completely new generation of military wrist watches was born.

    http://www.traserphil.com/history.html

  8. #28
    mechanical está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    24-mar-2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,136

    Predeterminado

    PREGUNTA AL USO. Si como dices la t al lado del swiss made significa que lleva tritio, tengo dos Tag que lo llevan, sin embargo su comportamiento es parecido a la luminova, a mitad de noche no se ve ni castaña y cuando le da la luz directa es como el lucero del alba. Tal vez es mezcla?, tal vez la cantidad de tritio es insuficiente?, tal vez no sea tritio aunque lo mencionen?, tal vez sea un tritioque se activa con la luz y por tanto con poca carga rafdiactiva? Tal vez por eso abrí un hilo en donde decía que se ponía gris ipso-facto al contacto con la humedad ambiente y recomendaba controlar la atmósfera? gracias.
    Cita Iniciado por Tortuga Shelly Ver mensaje
    Prácticamente todos, a día de hoy, Luminova. El radio primero, y el tritio después se desecharon por su radioactividad y toxicidad. Una diferencia es que radio y tritio no necesitaban para lucir luz, mientras que sí que la necesita la Luminova. Y también que con el paso del tiempo en la oscuridad, la Luminova pierde fuerza, mientras que los otros no. El tritio, con los años también pierde su luminosidad, quedando sin brillo y con un característico color tostado.

    Si los hay que usan tritio a día de hoy a la antigua usanza, pero son muy raros, ejemplo, Alpha Pilot. También los hay que lo utilizan pero no "en pintura", sino en tubitos sellados. Ejemplo, Ball, UZI, Traser o Vostok Ekranoplan.

    Una cosa más, los que llevan tritio suelen indicarlo al lado del Swiss Made, ej. T SWISS MADE T o también un T<25. Alguno ahora sigue marcando como L Swiss Made L, que indica que lleva Luminova.

  9. #29
    Avatar de Kramnik
    Kramnik está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    17-dic-2005
    Ubicación
    Tierra
    Mensajes
    2,261

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mechanical Ver mensaje
    PREGUNTA AL USO. Si como dices la t al lado del swiss made significa que lleva tritio, tengo dos Tag que lo llevan, sin embargo su comportamiento es parecido a la luminova, a mitad de noche no se ve ni castaña y cuando le da la luz directa es como el lucero del alba. Tal vez es mezcla?, tal vez la cantidad de tritio es insuficiente?, tal vez no sea tritio aunque lo mencionen?, tal vez sea un tritioque se activa con la luz y por tanto con poca carga rafdiactiva? Tal vez por eso abrí un hilo en donde decía que se ponía gris ipso-facto al contacto con la humedad ambiente y recomendaba controlar la atmósfera? gracias.
    Tengo un caso parecido ahora mismo entre manos y tengo alguna duda al respecto, ¿puede ser que fuera tritio originalmente y que lo hayan repintado con luminova en alguna revisión oficial o no?

  10. #30
    danimomo está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    22-nov-2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    117

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zeus Ver mensaje
    Un aporte mas:

    Existe una especificacion militar americana para la radiacion emitida por estos relojes. No deben exceder los 26 milicuries.

    Para que os hagais una idea hay casos de cancer de tiroides que se tratan con sesiones de 10 milicuries... Y un reloj lo llevas puesto 24 horas al dia 7 dias a la semana, te lo acercas a la cara, a la comida que comes....

    Un dia pondre un hilo interesante sobre todo esto.
    ¿Entonces T<25 significa que lleva una cantidad inferior a los 25 milicuries?

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo