• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Luminova, tritio, radiomir?

Estado
Hilo cerrado
H

Hochi

Habitual
Sin verificar
Querria saber las diferencias entre los diferentes metodos de fosofrescencia (tritio, luminova, otros? ) de los numeros y agujas en las esferas. Y que usan las típicas rolex, panerai, omega,...
 
Pues la gran mayoría, luminova.
El tritio no puede ni debe usarse, en la actualidad, por estar prohibido. Saludos.
 
Efectivamente, el uso de tritio en los relojes está prohibido en la actualidad. La diferencia reside en que el tritio emite luminosidad por sí mismo, por su caracter radioactivo, y tiene una duración de unos 20 ó 25 años. Por eso verás vintages con tritio que ya no emiten luz. La luminova, por el contrario, necesita recibir luz externa para brillar. ¿Su duración? ::Dbt::
 
Prácticamente todos, a día de hoy, Luminova. El radio primero, y el tritio después se desecharon por su radioactividad y toxicidad. Una diferencia es que radio y tritio no necesitaban para lucir luz, mientras que sí que la necesita la Luminova. Y también que con el paso del tiempo en la oscuridad, la Luminova pierde fuerza, mientras que los otros no. El tritio, con los años también pierde su luminosidad, quedando sin brillo y con un característico color tostado.

Si los hay que usan tritio a día de hoy a la antigua usanza, pero son muy raros, ejemplo, Alpha Pilot. También los hay que lo utilizan pero no "en pintura", sino en tubitos sellados. Ejemplo, Ball, UZI, Traser o Vostok Ekranoplan.

Una cosa más, los que llevan tritio suelen indicarlo al lado del Swiss Made, ej. T SWISS MADE T o también un T<25. Alguno ahora sigue marcando como L Swiss Made L, que indica que lleva Luminova.
 
Última edición:
Tortuga Shelly, siempre me sorprendes agradablemente con tus aportaciones :)

Yo, modestamente, sólo puedo apuntar que pese a que he leído más de una vez que los Seiko son verdaderas linternas, no pude dejar de admirar lo mucho que brillaba un Vintage de esa marca, que tuve la ocasión de manosear ayer.
 
Otra marca que también utiliza el tritio en tubitos es Nite... Gracias Tortuga Shelly.
 
gracias a todos ya se me aclaro el tema¡¡¡¡ como sabeis joder. Un saludo
 
Creo recordar haber leído (no sé si por el foro) que el tritio lo prohibieron porque afectaba a los que trabajaban con él pintando los relojes y no al que lo llevaba ya que la cantidad era ridícula a la hora de desprender radioactividad...
 
Tortuga Shelly, siempre me sorprendes agradablemente con tus aportaciones :)

Yo, modestamente, sólo puedo apuntar que pese a que he leído más de una vez que los Seiko son verdaderas linternas, no pude dejar de admirar lo mucho que brillaba un Vintage de esa marca, que tuve la ocasión de manosear ayer.
Es verdad, no se lo que llevan los Seiko, pero son auténticos FOCOS,...
(Creo que llevan Superluminova, pero no estoy seguro)
 
  • #10
Tortuga, contigo siempre se aprende algo, iba a abrir un hilo con el tema del significa del TSiwss y el T25, pero ahora ya me lo has aclarado y no hace falta. gracias
Prácticamente todos, a día de hoy, Luminova. El radio primero, y el tritio después se desecharon por su radioactividad y toxicidad. Una diferencia es que radio y tritio no necesitaban para lucir luz, mientras que sí que la necesita la Luminova. Y también que con el paso del tiempo en la oscuridad, la Luminova pierde fuerza, mientras que los otros no. El tritio, con los años también pierde su luminosidad, quedando sin brillo y con un característico color tostado.

Si los hay que usan tritio a día de hoy a la antigua usanza, pero son muy raros, ejemplo, Alpha Pilot. También los hay que lo utilizan pero no "en pintura", sino en tubitos sellados. Ejemplo, Ball, UZI, Traser o Vostok Ekranoplan.

Una cosa más, los que llevan tritio suelen indicarlo al lado del Swiss Made, ej. T SWISS MADE T o también un T<25. Alguno ahora sigue marcando como L Swiss Made L, que indica que lleva Luminova.
 
  • #11
Es verdad, no se lo que llevan los Seiko, pero son auténticos FOCOS,...
(Creo que llevan Superluminova, pero no estoy seguro)

Si no estoy equivocado, Seiko utiliza un material desarrolado por ellos mismos (cuando no ;-)), al que llaman comercialmente "Lumi Brite" :ok::
 
  • #12
Que raro, mi marathon G-SAR lleva tubos de tritio pero no lleva las T
 
  • #13
Gracias por la info compañero. Es verdad, ahora caigo en el lumibrite... Sí... seiko es una pasada... desarrollan todas suspiezas ellos mismos...es una autentica manufactura... Poco a poco irán desapareciendo nuestros prejuicios a cerca de las marcas japonesas en relación con las suizas, y seiko estará mucho más arriba de lo que está ahora... porque se lo merece.
Gracias
 
  • #14
Un hilo muy interesante, no tenía ni idea de nada de lo que aquí se dice gracias a todos. Ya he cumplido el domingo aprendiendo algo.
 
  • #15
Un aporte mas:

Existe una especificacion militar americana para la radiacion emitida por estos relojes. No deben exceder los 26 milicuries.

Para que os hagais una idea hay casos de cancer de tiroides que se tratan con sesiones de 10 milicuries... Y un reloj lo llevas puesto 24 horas al dia 7 dias a la semana, te lo acercas a la cara, a la comida que comes....

Un dia pondre un hilo interesante sobre todo esto.
 
  • #16
Si no estoy equivocado, Seiko utiliza un material desarrolado por ellos mismos (cuando no ;-)), al que llaman comercialmente "Lumi Brite" :ok::


exacto :ok:: ... lumibrite...
 
Última edición:
  • #17
mira que gif mas chulo he encontrado

aristome262lume.gif



ocean_7_lume_1.jpg

IMG_4043_resize.jpg

EnzoV001lume002Medium.jpg

EnzoV001UTS3000mDOXAT-Graphlume003M.jpg

smallP1020150.jpg

947630903_2ad8ff54c7_o.jpg
 
  • #19
Un aporte mas:

Existe una especificacion militar americana para la radiacion emitida por estos relojes. No deben exceder los 26 milicuries.

Para que os hagais una idea hay casos de cancer de tiroides que se tratan con sesiones de 10 milicuries... Y un reloj lo llevas puesto 24 horas al dia 7 dias a la semana, te lo acercas a la cara, a la comida que comes....

Un dia pondre un hilo interesante sobre todo esto.

A ver si ese día es pronto ;-)... realmente me interesa saber hasta que punto puede ser nocivo llevar un reloj con tritio y detalles como si con los años pierde peligrosidad -en caso de tener- a la par que capacidad luminosa.
 
  • #20
esta claro porque le llamaron ball fireman
 
  • #21
Ya salió bastante información en otros hilos sobre la "iluminación" de los relojes, y las utilizadas por las marcas:

Tritio (Compuesto radioactivo usado aplicado antiguamente T<25)
Tubos gas tritio (Usado actualmente en tubos de gas. Tras corta exposición a la luz aseguran que brilla durante 25 años. Usado en el Ekranoplan, Traser, H3, Ball,...)
Luminova (La clásica pintura luminiscente)
Superluminova (Mas potente y desarroyada posteriormente)
Lumibrite (Desarroyada por Seiko y, ésta si, verdaderamente "potente")
Neobrite (Compuesto usado por Casio)

Algunos liks relacionados:
https://relojes-especiales.com/threads/indices-luminescentes.2728/
lostlink.jpg

lostimage.jpg

http://watch-pop.com/seiko/answer-11569.html
 
  • #22
Un aporte mas:

Existe una especificacion militar americana para la radiacion emitida por estos relojes. No deben exceder los 26 milicuries.

Para que os hagais una idea hay casos de cancer de tiroides que se tratan con sesiones de 10 milicuries... Y un reloj lo llevas puesto 24 horas al dia 7 dias a la semana, te lo acercas a la cara, a la comida que comes....

Un dia pondre un hilo interesante sobre todo esto.

AY Dios !8o.
Ya estas tardando en contar algo más. Porfa.
 
  • #23
Yo tenía entendido que lo realmente peligroso era el Radio en los relojes militares que utilizaban ese compuesto para que se vieran en la oscuridad.
A partir de los años 60 (créo), se prohibió y empezó a utilizarse tritio. A su vez, el tritio, también se prohibió desde el año 98(también créo).
El Radio, si es muy peligroso.
De hecho. Los primeros Radiomir, quemaban las muñecas de los soldados. La radiación que emitian, era bestial.
Todo esto lo he leído en el foro y en más sitios.
 
  • #24
Vamos que entre lo peligrosos que dicen que son los moviles,los relojes radiactivos y que comemos productos transgenicos,seguro que palmamos de un cancer en el mejor de los casos.

saludos.
 
  • #25
No esperes a "un día"; ponlo ya.

Gracias y saludos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie