• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lumen y luz ultravioleta

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Estaba por aquí finalizando unos pequeños trabajillos y cansé, así que me tomé un rato de ocio y jugueteo. Así que celebro mi mensaje 5.000 con unas fotos de los relojes con luz ultravioleta.

8pUg2HA.jpg
KHGFWHW.jpg


vv0zH3O.jpg


La luz ultravioleta tiene diferentes aplicaciones, muy conocidas en criminalística, también en la industria, ciencia, medicina... Y también en fotografía. En este caso para jugar con los relojillos y su lumen. La luz de una linterna ultravioleta excita el lumen con mucha mayor intensidad que una linterna normal. Y dura más tiempo.

LjojaxL.jpg
N4cqBXE.jpg
YxBIK25.jpg


A través de la luz ultravioleta se pueden descubrir pequeños restos orgánicos y biológicos (especialmente la sangre), y también detalles no visibles con luz normal. En este caso, el desgaste de superficies textiles aparece muy magnificado.

pUJ5Kjs.jpg


También los plásticos blancos, el papel clorado, y otros objetos reflejan la luz ultravioleta intensamente, produciendo gran contraste que permite ver las cosas de otra manera, encontrar, por contraste, diferentes materiales ocultos, por ejemplo en la espesura de la vegetación, o en una habitación.

5syC7hW.jpg


Frecuentemente el polvo y las imperfecciones aparecen bastante magnificadas.

bQW47GA.jpg
viZZXtN.jpg
tvXkgyH.jpg
o2UYAFx.jpg


Y nada más por hoy, espero que os haya gustado.

Saludos.



P.D: Ya soy de la casa! :-P
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, lukarrr, Dupont y 12 más
Coño, que chulada de fotos. Yo, como fotógrafo mega torpe sólo puedo decir "Boina".

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
Conocia las lamparitas esas, pero nunca se me habia ocurrido "jugar" con los relojes de esa manera, excelente idea y excelentes fotos.
¿ Que combinacion de camara y objetivo utilizas ?

Saludos desde Mexico.
 
Conocia las lamparitas esas, pero nunca se me habia ocurrido "jugar" con los relojes de esa manera, excelente idea y excelentes fotos.
¿ Que combinacion de camara y objetivo utilizas ?

Saludos desde Mexico.
Bueno, la verdad es que las fotos no las "elaboré" mucho, fueron hechas en un ratito sobre la marcha y ni siquiera limpié los relojes un poco, como ves.... así son más "espontáneas". De manera que, gracias, si te parecen buenas. La verdad es que, en algunas de ellas (las que aparecen con la linterna encendida) ni siquiera usé trípode, cosa casi imprescindible en este tipo de fotos.... así que me doy con un canto en los dientes porque no hayan salido demasiado movidas.

Están hechas con dos cámaras, una Fujifilm XT2 con su objetivo 18-55 y por otro lado una compacta Olympus, ésta no tiene objetivo intercambiable.


Un saludo.
 
Última edición:
Ay ladrón, una Fuji eh?Y una XT2 nada menos.Bellos colores sacarás con ese equipo...
 
Última edición:
Unas fotos estupendas, te han quedado de 10 :ok::

Una pregunta que siempre me ronda con este tipo de linternas por si podéis ayudarme, ¿este tipo de linternas tienen algún riesgo al usarlas? ¿hay que usar algún tipo de gafas de protección? ::Dbt::
 
Unas fotos estupendas, te han quedado de 10 :ok::

Una pregunta que siempre me ronda con este tipo de linternas por si podéis ayudarme, ¿este tipo de linternas tienen algún riesgo al usarlas? ¿hay que usar algún tipo de gafas de protección? ::Dbt::
La luz UV en principio es perjudicial para los ojos, pero la escasa potencia de la linterna y sus cortos períodos de uso hacen que no se requiera ninguna precaución especial. Y lo más importante es que no visualizas la luz directamente, de la linterna a tu ojo, sino que sólo ves la reflejada en los objetos, con lo cual, el riesgo es casi inexistente. Lo único que puedes notar, si la linterna es potente y abusas de su uso, es que te marea un poco.

Ten en cuenta que también viene mucha luz UV del cielo.... si vas a la montaña, por ejemplo, usas gafas de sol (que suelen venir con protección UV), pero con dosis "normales" no pasa nada.

Mucho más perjudicial es para la vista la luz "azul" y UV procedente de pantallas de datos iluminadas por diodos LED. Esta componente azul puede ser incluso peligrosa, debido a los largos tiempos de exposición del ojo a las pantallas. Verás que ahora hay en el mercado muchas pantallas certificadas para lectura, "libres de luz azul", yo tengo una y son muy recomendables. Si la pantalla no está certificada, yo creo que es recomendable usar la "función de lectura" (si es que la tienen) de algunas pantallas, tanto de móviles como de PC. Es una opción de luz más "cálida" y menos dañina para el ojo.
 
Unas fotos estupendas, te han quedado de 10 :ok::

Una pregunta que siempre me ronda con este tipo de linternas por si podéis ayudarme, ¿este tipo de linternas tienen algún riesgo al usarlas? ¿hay que usar algún tipo de gafas de protección? ::Dbt::


Hay luz ultravioleta y luz ultravioleta, no solo una. Cuando sales a la calle recibes tu dosis de UV y no te quedas ciego.

Tampoco es muy sano para los ojos mirar directamente al sol o a una simple linterna.
 
Yo me compré una linterna ultravioleta única y exclusivamente para sacarle fotos a los relojes.

Algunos no tenemos remedio ::blush::
 
  • #10
La luz UV en principio es perjudicial para los ojos, pero la escasa potencia de la linterna y sus cortos períodos de uso hacen que no se requiera ninguna precaución especial. Y lo más importante es que no visualizas la luz directamente, de la linterna a tu ojo, sino que sólo ves la reflejada en los objetos, con lo cual, el riesgo es casi inexistente. Lo único que puedes notar, si la linterna es potente y abusas de su uso, es que te marea un poco.

Ten en cuenta que también viene mucha luz UV del cielo.... si vas a la montaña, por ejemplo, usas gafas de sol (que suelen venir con protección UV), pero con dosis "normales" no pasa nada.

Mucho más perjudicial es para la vista la luz "azul" y UV procedente de pantallas de datos iluminadas por diodos LED. Esta componente azul puede ser incluso peligrosa, debido a los largos tiempos de exposición del ojo a las pantallas. Verás que ahora hay en el mercado muchas pantallas certificadas para lectura, "libres de luz azul", yo tengo una y son muy recomendables. Si la pantalla no está certificada, yo creo que es recomendable usar la "función de lectura" (si es que la tienen) de algunas pantallas, tanto de móviles como de PC. Es una opción de luz más "cálida" y menos dañina para el ojo.

Estupenda información, muchas gracias compañero, solo había leído en foros de linternas sobre ellas, y salía más confundido que antes de leer en ellos (por la variedad tan grande que hay), me alegra mucho los datos que das porque son justo los necesarios para nuestro hobby, ya sabiendo que no son peligrosas va uno con más tranquilidad (sin olvidar las precauciones que dices, no mirar directamente, no mucho rato...). Te agradezco mucho la estupenda ayuda Galunco :ok::

Muy interesantes los datos que das de la luz azul de las pantallas led, no sabía lo de su peligrosidad, cada día se aprende algo nuevo, suelo usar siempre el modo noche, pero le daré un toque más cálido de día :ok::

Duir, exacto hay luz ultravioleta y luz ultravioleta, en los foros de linternas comentan que algunas las usan para cosas que jamás hubiera pensando, también comentan de las muy potentes su peligrosidad (pero normalmente son para temas profesionales, e incluso de plagas 8o), gracias por la ayuda también ;-)
 
Última edición:
  • #11
Interesante post y buenas fotos, enhorabuena.
 
  • #12
Llamativas fotos, pero la que más me ha gustado, en un foro de relojes, es la del enchufe. ¡Que las otras también están estupendas, eh!
Gracias por mostrarlas.
Un saludo.
 
  • #13
Que chulos los Lumen con luz UV. Bonitas fotos :clap:


Saludos
 
  • #14
Jaja, aquí otro friqui con una linterna UV. Y digo friqui porque ya la tenía antes de meterme en esto de los relojes, con unas gafas de tiro con un filtro UV para ver la luminiscencia mejor. Equipo CSI. :laughing1: Muy buenas fotos, un hilo muy interesante.

Yo siempre hago "trampas" cuando hago fotos del lumen. :whist:: Nah, en realidad no son trampas, tan solo se cargan como si les diera el sol directamente un día despejado, la linterna solo hace la foto de un lumen recién cargado más cómoda. Algo que hacen muy bien algunos fotógrafos profesionales (como los de Watchfinder) es encender una fuente UV durante un plano, lo que hace el efecto de que el lumen se enciende de repente. Queda muy gonico.

Yo me compré una linterna ultravioleta única y exclusivamente para sacarle fotos a los relojes.

Algunos no tenemos remedio ::blush::

No serás el único, seguro. Yo, como decía, ya la tenía, pero en cuanto supe del truquito corrí a por ella y no la he soltado ya. :D
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #15
Buenas, la verdad es que sí, la luz negra sorprende en algunos relojes. En mi caso, descubrir como se iluminan, en la esfera de un Airman, su leyenda y los índices horarios 12-24. Observación que no podríamos ver, con su exposición a la luz no UV. La demostración aquí:

airmanluznegra.png


Un saludo.
 
  • #16
Que chulada de fotos, no se me había ocurrido nunca[emoji848]

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
  • #17
¿Qué lumen utilizaste?
 
  • #18
Estaba por aquí finalizando unos pequeños trabajillos y cansé, así que me tomé un rato de ocio y jugueteo. Así que celebro mi mensaje 5.000 con unas fotos de los relojes con luz ultravioleta.

8pUg2HA.jpg
KHGFWHW.jpg


vv0zH3O.jpg


La luz ultravioleta tiene diferentes aplicaciones, muy conocidas en criminalística, también en la industria, ciencia, medicina... Y también en fotografía. En este caso para jugar con los relojillos y su lumen. La luz de una linterna ultravioleta excita el lumen con mucha mayor intensidad que una linterna normal. Y dura más tiempo.

LjojaxL.jpg
N4cqBXE.jpg
YxBIK25.jpg


A través de la luz ultravioleta se pueden descubrir pequeños restos orgánicos y biológicos (especialmente la sangre), y también detalles no visibles con luz normal. En este caso, el desgaste de superficies textiles aparece muy magnificado.

pUJ5Kjs.jpg


También los plásticos blancos, el papel clorado, y otros objetos reflejan la luz ultravioleta intensamente, produciendo gran contraste que permite ver las cosas de otra manera, encontrar, por contraste, diferentes materiales ocultos, por ejemplo en la espesura de la vegetación, o en una habitación.

5syC7hW.jpg


Frecuentemente el polvo y las imperfecciones aparecen bastante magnificadas.

bQW47GA.jpg
viZZXtN.jpg
tvXkgyH.jpg
o2UYAFx.jpg


Y nada más por hoy, espero que os haya gustado.

Saludos.



P.D: Ya soy de la casa! :-P
Has hecho una labor forense
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #21
Lumen = producto fosforescente 😃
Pues... lo que ves es el lumen propio de los relojes, yo no añadí nada más.

En algún vintage, parece que algún resto de lumen de las agujas se ha caido por la esfera.
No sé si te refieres a eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: GEDEON98
  • #22
Perdona, pensaba que se lo aplicabas tú.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #23
Perdona, pensaba que se lo aplicabas tú.
Ah, pues no no. Yo no aplico nada.

Aparte del lumen propio de los relojes, que como te digo, en alguno parece que se ha desparramado por su interior...... luego además hay materias y sustancias que brillan mucho más intensamente con luz ultravioleta. Incluso hay sustancias que con luz natural ni siquiera se perciben, y con luz ultravioleta brillan intensamente.
Un ejemplo es la sangre u otras materias orgánicas, que se revelan mucho más intensamente con luz UV

En algunas fotos lo que ves es simplemente polvo, suciedad, que refleja más intensamente la luz UV que la natural.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: GEDEON98
  • #24
Que curiosidad más curiosa... Sobre todo la de las imperfecciones
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Atrás
Arriba Pie