• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Los SW dejarán sin valor las colecciones de relojes en el futuro?

Estado
Hilo cerrado
S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
Es posible que si los Smart Watch mejoran en recarga (y lo harán), acaben acabando con los relojes. Pensad también que los coleccionistas del futuro son los niños de hoy que normalmente coleccionan lo que de pequeños les llamaba la atención y eso puede ser los Smart Watch.

Pienso en gente que hoy está haciendo una colección de relojes genuinos con la excusa de pasárselos a sus hijos dejarle un capital físico a sus descendientes, se va a encontrar con que estos en el futuro no los van a poder vender o al menos ellos no los valorarán en su justa medida porque apenas habrá usuarios más allá de coleccionistas de antigüedades con sobreoferta.

Es una reflexión que me gustaría que me debatierais.
 
Hace un tiempo lo hubiera pensado, pero en estos momentos no lo creo, aunque si que pueden canibalizar a determinados cuarzos, y van a extremar las posiciones de manera que los relojes de lujo se van a posicionar en el mercado de manera clara y diferenciada para que no pueda canibalizarlos los SW.
 
No creo que eso suceda a corto/medio plazo. Hay gente joven que está interesada en los relojes mecánicos y pienso que siempre será así. Yo desde pequeño percibía los relojes como joyas e imagino que eso mismo le sucederá a parte de esos futuros coleccionistas, o sin llegar a ser coleccionistas, al menos interesados como para que no desaparezcan tan pronto.
 
La verdad es que nunca me lo había planteado.

Desde luego en mi caso tengo relojes porque me gustan y me siento cómodo con ellos.

Su valor como inversión no me interesa ni lo entiendo como verdadera afición pero allá cada cual con sus planteamientos.

En cuanto a la pregunta pienso que ocurrirá lo mismo que con otras tecnologías que han ido a menos con el tiempo como los relojes de bolsillo, los vinilos y los tocadiscos, las cámaras fotográficas analógicas, etc.

Supongo que hay colecciones de sellos, de relojes de bolsillo, de cámaras fotográficas analógicas o de LP's muy valiosas y otras que no valen nada.

Es muy difícil anticipar el futuro. Desde luego, como en casi todos los casos, creo que la mayoría no valdrán demasiado. Creo que no hay que olvidar que la mayoría de los relojes vintage tienen un valor relativamente bajo.
 
Última edición:
Hay que pensar que un buen reloj mecánico en caso de darse un apocalipsis zombie tendría muchísimo valor.

Sin energía eléctrica los SW no servirían para nada.

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
Lo dudo mucho.
Por lo menos en mi caso nasti de plasti.
 
No. Son productos distintos porque atienden a demandas distintas.
Un reloj hoy dia no se compra para ver la hora. Es un elemento de imagen estatus o identidad. Los otros son herramientas que complementan al móvil.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
Nunca morirán los relojes "de siempre" será una minoría pero no dejar de existir, como en todo, y todas las aficiones, siempre habrá alguien que las mantega o eso creo yo... :huh:
 
No lo creo, los relojes tal como los conocemos hoy existirán igualmente. Hay jóvenes que se aficionan y darán el relevo en un futuro.
 
  • #10
Con los libros electrónicos se decía lo mismo y ahí siguen los de papel a pesar de la guerra tecnológica. Hay algo intrínseco en un libro auténtico que un dispositivo electrónico no tiene y tiene que ver con las sensaciones y no con la mera información.
Creo que a un reloj le sucede lo mismo y por ello valoramos tantos detalles de nuestras piezas. No creo que lo SW los hagan desaparecer. Un amigo que siempre lleva su Aquaracer automático acaba de comprarse para la otra muñeca un reloj de banda finito, creo que Xaiomi, para controlar todas las pijaditas del pulso, pasos, etc. Pero el Tag sigue ahí. Pueden complementarse sin problema y los niños de hoy serán los adultos del mañana pero sus gustos cambiarán y los relojes lucirán en sus muñecas.
 
  • #11
Ni de coña.
Para mí es un mundo que no me interesa en absoluto, bastante tengo con el móvil como para tener en la muñeca un objeto que me esté taladrando la cabeza todo el día.

[emoji298]
 
  • #12
Hoy en día casi todo el mundo lleva un móvil similar o ropa de marcas similares , los relojes son de las pocos accesorios en los que uno puede ser totalmente diferente. Consideró que seria el equivalente a las joyas tradicionales. Y desde luego no será por necesidad de conocer la hora, pues esa información la obtendremos de forma más completa y previa con otros dispositivos. Por cierto, el smartphone como dispositivo físico tiene fecha de caducidad, en unos años la información se obtendrá con otros dispositivos . Seguramente dentro de 25 años una persona puede llevar unas lentillas donde se muestra toda la información necesaria, y puede ser que a esa misma persona le guste llevar un reloj mecánico en la muñeca al que deba dar cuerda todas las mañanas .
Yo particularmente creo que todos aquellos relojes que tengan algo especial van a seguir revalorizándose de forma directamente proporcional a la dificultad para conseguirlo. Me refiero a piezas descatalogadas, ediciones muy limitadas , con algún significado histórico , modelos míticos , de marcas ya desaparecidas o relacionadas con algún personaje icónico , que siempre habrá quien las desee para portar ese toque diferencial.
 
  • #13
Mientras el reloj sea un artículo de lujo como complemento masculino ( y en menor medida femenino , no serán sustituidos por los SW


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
La verdad es que nunca me lo había planteado.

Desde luego en mi caso tengo relojes porque me gustan y me siento cómodo con ellos.

Su valor como inversión no me interesa ni lo entiendo como verdadera afición pero allá cada cual con sus planteamientos.

En cuanto a la pregunta pienso que ocurrirá lo mismo que con otras tecnologías que han ido a menos con el tiempo como los relojes de bolsillo, los vinilos y los tocadiscos, las cámaras fotográficas analógicas, etc.

Supongo que hay colecciones de sellos, de relojes de bolsillo, de cámaras fotográficas analógicas o de LP's muy valiosas y otras que no valen nada.

Es muy difícil anticipar el futuro. Desde luego, como en casi todos los casos, creo que la mayoría no valdrán demasiado. Creo que no hay que olvidar que la mayoría de los relojes vintage tienen un valor relativamente bajo.

De hecho, hoy día los músicos preferimos mil veces escuchar música en vinilo, de ahí sus precios. A la larga han demostrado ser mejor formato sobre el que recoger el mundo sonoro que el digital por la pérdida de calidad que éste supone.

No me cabe duda que con la relojería pasará igual.

El dilema estará en elegir entre obsolescencia programada o calidad mecánica comprobada, y siempre habrá quien prefiera lo segundo.
 
  • #15
Para mí, un smart watch no es un reloj.

Es simplemente un aparato tecnológico portátil como pueden serlo, ordenados por tamaño, un móvil, tablet y PC.
 
  • #16
Creo que tendrán gran acogida entre el publico generalista, pero creo que los relojes tal y como los entendemos, cuarzos y mecánicos, seguirán teniendo mucha cabida entre nosotros.

Si hablamos de 500 años pues igual la cosa es muy diferente y el mundo es como en esas películas de ciencia ficción, pero creo que en una, dos o tres generaciones la cosa seguirá igual que ahora, con una cuota de mercado de Smart Watches más amplia en detrimento del reloj de moda (véase el Calvin Klein o derivados de turno...)
 
  • #17
En eso coincido. Como con cualquier objeto que cumpla lo que comentas.

Lo que se olvida a veces es que la producción anual de relojes es de cientos de millones de unidades de los cuales la mayor parte nunca valdrán nada.

A partir de su valor original tendrán la depreciación progresiva correspondiente porque de la mayor parte de relojes actuales salen cada año miles de unidades al mercado. Con muy pocas excepciones los precios de segunda mano de los relojes son a la baja, algunos se medio mantienen y son muy pocos (tal vez se puedan contar con los dedos de las manos) los modelos actuales que se revalorizan.

Los casos que comentas, sí, desde luego.

...
Yo particularmente creo que todos aquellos relojes que tengan algo especial van a seguir revalorizándose de forma directamente proporcional a la dificultad para conseguirlo. Me refiero a piezas descatalogadas, ediciones muy limitadas , con algún significado histórico , modelos míticos , de marcas ya desaparecidas o relacionadas con algún personaje icónico , que siempre habrá quien las desee para portar ese toque diferencial.
 
  • #18
A corto, medio plazo no lo creo, los relojes mecánicos tienen algo que no puede sustituir un sw, quizás a los cuarzos, de todos modos pienso que son compatibles.
 
  • #19
No lo creo, un buen reloj siempre tendrá su público y seguirá siendo un accesorio que a los hombres, en mayor o menor medida nos gusta y que si se cuidan Duran generaciones. De los SW no se puede decir lo mismo.
 
  • #20
Eso no lo dudo.

Pero es una minoría que busca en ciertas tecnologías algo que no buscará la mayoría.

El mantenimiento de los vinilos hoy en día representa un volumen económico testimonial del mercado musical mundial lo mismo que ocurre en casos similares con otras tecnologías.

No digo que desaparezcan totalmente sólo que se convierten en un nicho tecnológico muy minoritario que no mueve ni de lejos lo que movía en su edad de oro.

Una minoría de aficionados no dará soporte económico a una industria con el volumen de la relojera a la que los cuarzos ya la hicieron cambiar en los años setenta obligándola a evolucionar hacia los relojes electrónicos para no desaparecer.

De hecho, hoy día los músicos preferimos mil veces escuchar música en vinilo, de ahí sus precios. A la larga han demostrado ser mejor formato sobre el que recoger el mundo sonoro que el digital por la pérdida de calidad que éste supone.

No me cabe duda que con la relojería pasará igual.

El dilema estará en elegir entre obsolescencia programada o calidad mecánica comprobada, y siempre habrá quien prefiera lo segundo.
 
Última edición:
  • #21
Realmente hoy en día el saber la hora es algo que cualquier dispositivo electrónico tipo móvil tablet o smart wacht puede hacer y seguramente con mayor precisión que el mejor calibre mecánico pueda ofrecer pero hay algo que NUNCA tendrán los artilugios electrónicos y es ESE COMPONENTE ROMANTICO QUE UN RELOJ MECANICO TRANSMITE A SU PROPIETARIO y que nunca perderá porque ese vínculo va creciendo a poco que trates medianamente bien a tu reloj y veas que dura tanto o más que tu y que incluso si tus hijos lo reciben de ti también tendrán algo tuyo que te acompaño mucho tiempo .En fin todo lo resumo en eso PURO ROMANTICISMO

Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk
 
  • #22
Yo entiendo que los relojes mecánicos son arquetipos, como lo es un libro de papel o un vinilo, por eso es muy difícil que sean sustituidos por los relojes inteligentes. En este caso la forma sigue a la función.
 
  • #23
Los relojes tradicionales y los SW pueden convivir perfectamente y así lo harán, ya que siempre quedarán amantes por el reloj mecánico o por el reloj de cuarzo y siempre habrá quien prefiera un SW, pueden convivir perfectamente, como de hecho, ya lo hacen.
 
  • #24
Mi hijo de 12 años ya sigue esta afición, no entiende como pueden haber relojes de cuarzo...!!! Y es un friki de los ordenadores!!!! Tenemos nuestra responsabilidad de que perdure esta afición.
 
Última edición:
  • #25
Primeramente, no hay que mejorar la tecnologia de carga si no la de las baterias que lleva muchos años estancada y no parece que vaya a mejorar a medio plazo.
Por otra parte, personalmente no es algo me preocupe, no compro relojes como una inversion, si pierden su valor me da igual ya que yo los seguire disfrutando de la misma manera
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie