• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A los que usan mecánicos manuales, duda.

  • Iniciador del hilo enriqueescoms
  • Fecha de inicio
enriqueescoms

enriqueescoms

Milpostista
Sin verificar
No ha pasado nunca por mi muñeca un mecánico manual así que no me hago a la idea y me surge la duda.

Qué tal se lleva usar de diario un reloj manual?

Acaba siendo un engorro? Al contrario, se convertirte en un ritual?

(Todo ello por ir hoy dándole vueltas al Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical, que cuenta con 80h de reserva, dicho sea de paso)

Adjustments.JPG
 
Última edición:
No ha pasado nunca por mi muñeca un mecánico manual así que no me hago a la idea y me surge la duda.

Qué tal se lleva usar de diario un reloj manual?

Acaba siendo un engorro? Al contrario, se convertirte en un ritual?

Si suponemos que los relojes personales verdaderamente se popularizaron a finales del S. XVIII, principios del S. XIX y que hasta después de la Segunda Guerra Mundial no se popularizaron los automáticos, tenemos unos 150 años de uso abundante y exclusivo de relojes de carga manual.

No se conocen altercados mayores ni suicidios en masa debido a esta circunstancia.

Dicho esto, personalmente opino que, para un reloj de diario, la carga automática es una mejora de gran importancia y de la que no quiero prescindir.
 
Para diario, pues mejor un automático pero, si te acostumbras, la cuerda tiene un toque muy muy especial.

La verdad es que tampoco cuesta mucho acostumbrarse, mi mujer lleva ya casi un mes con un Nomos y no se le ha olvidado dar cuerda por la noche ni un solo día, y no es que sea una aficionada ni mucho menos...
 
Darles cuerda cada dia(en tu caso cada 2-3)creo que es un gran plus y para nada desmerece a la pieza.
 
Es un momento (30 segundos) que estás en estado Zen, aunque sea el día más estresante de tu vida en ese momento solo importa notar como carga suavemente tu reloj.


Aunque yo los prefiero automáticos
 
Personalmente prefiero con mucho los relojes manuales, dar cuerda me parece muy placentero. Si es con tu reloj de diario pues le das cuerda cada día antes de dormir o al levantarte y listos, se tardan 30 segundos y es tiempo que incluso te puede servir para hacer un lavado mental del día...
 
La vida es eso que pasa entre que se consume la reserva y le vuelves a dar cuerda a tu reloj mecánico...

A mí me encanta. Como escuché hace poco:

"El mundo es un lugar peor desde que ya no se da cuerda a los relojes"

Fantástico calibre el H50 con esas estupendas 80 horas de reserva de marcha, te escribo con uno en la muñeca, ni te lo pienses :ok::
 
En mi caso me planteaba esa misma duda y ahora estoy mas que encantado con los mecánicos , es mas casi los prefiero a los automáticos, darle cuerda todos los días en el mismo momento es como un pequeño ritual ( tardas menos de 1 minuto) y poder dedicarselo a uno de nuestros hobbies para mi es genial. Por cierto un reloj genial yo tengo el Khaki mechanical con ese mismo calibre y va muy fino para darle cuerda. mucho más suave por ejemplo que el Omega Speedmaster mecánico. No lo dudes compañero. Saludos!
 
Creo que te lo han dicho todo compañero. Uso ambos, manuales y automáticos, darles cuerda es un placer , y cuando más antiguos , en mi caso, la sensación es ......una sonrisa, y eso que tienes marcha para 3 días, algunos de los míos no llegan a 20h. Disfrútalo y cuidado, repetirás!!!!:ok::
 
  • #10
Personalmente prefiero la comodidad de los automáticos en todo caso, para mi lo de darle cuerda no significa ningún placer especial, pero, pero tengo un par de manuales y tampoco me supone mucha molestia acostumbrarse a darles cuerda a diario o cada dos días.

Las ventajas que veo a los mecánicos de cuerda manual son dos:
1-Controlas totalmente la reserva de marcha
2-Permite mecanismos más sencillos y delgados.
 
  • #11
Pues así estaba yo no hace mucho, con automáticos y con reticencias a los manuales por tener que darles cuerda.

Ahora tengo un Paketa, un Luch, el 1963, un Certina y un Omega (creo que no me dejo ninguno) de carga manual, espero otro de un proyecto, y tan contento, sólo una vez con el Certina olvidé dar cuerda un día al principio.

Y a mi mujer le regalé otro Luch y un Zenith manuales, ella casi todo lo que tiene son de cuarzo y los lleva encantada, le gusta darles cuerda.
 
  • #12
Lo tengo y te lo recomiendo . 😉
La reserva de 80h da bastante de sí.
Aparte de que es una preciosidad . 👌🏻

E8FBC0F9-525D-46FB-8606-361C3E6226F4.jpg
 
  • #13
Yo creo que dar cuerda a un reloj es uno de los pequeños placeres cotidianos y que para nada se hace pesado ni uno se olvida de ello. Es la relación que al fin y al cabo tienes con esa pieza. Tú das cuerda y el reloj te da cien cosas más. Yo tengo el Glycine Combat classic manual y cuando me lo pongo noto esa especial sensación de poner en marcha una maquinaria y ayudarle a avanzar inexorable a través del tiempo.
 
  • #14
Prefiero los mecánicos por dos motivos, suelen ser calibres más finos, ligeros y cómodos, y el dar cuerda tiene un encanto especial.

Creo que sólo sería relevante la ventaja de un automático para un único reloj que fuese bastante preciso. Si tienes muchos en rotación, poco importa.

Para mí un manual es un plus, salvo en relojes de buceo.
 
  • #15
Election 805.jpg

Acabo de publicar esta foto en un hilo de la marca, es que de casualidad lo tengo funcionando desde hace dos semanas y hoy lo tengo puesto. Es un placer darle cuerda cada día.
 
  • #16
No tengo ningun manual y no por falta de ganas. Pero con los que he hablado todos coinciden en que para ellos es un ritual que hacen nada más levantarse, igual que afeitarse o tomar una ducha. Si el reloj te gusta no le des muchas vueltas y adelante.
 
  • #18
Yo me he comprado ahora uno y lo usare para ocasiones para mi lo mejor para diario automatico o cuarzo, tengo una duda es normal que vaya durete el dar cuerdo puede ser que sea por que es nuevo luego ira mas suave ?? Es un eta 7001
 
  • #19
Yo llevo hasta un orden a la hora de vestirme, lo ultimo que me pongo es el reloj y justo antes es cuando le doy cuerda todos los dias.
 
  • #20
El rollo puede estar en:

A. Si es un diver: Desroscar la corona a rosca para armar el reloj y luego volverla a Roscar, a la larga perjudica esa pieza.

B. Es una corona fina y uno tiene dedos tipo bratwurst.

Por lo demás, es una gozada el darle cuerda...
 
  • #21
Lo más importante es que el reloj te guste y darle cuerda no es ningún impedimento. Los compañeros ya te han explicado todas las ventajas y al final te acostumbras.
 
  • #22
Yo tengo varios mecánicos manuales y no me cuesta nada darles cuerda. Es más, si no te lo quieres poner en todo el día, le das cuerda y lo dejas en la mesilla con la seguridad de que no se te va a parar hasta el día siguiente por la menos. Mi Hamilton mechanical de 34mm. va muy, muy bien. Creo recordar que adelanta unos 4 segundos diarios. Lo que veo más engorroso es tener que dar cuerda a un reloj con corona de rosca, como un Ianos Avyssos que tengo. La corona y la rosca sufren bastante de tanto enroscar y desenroscar, prueba de ello son los Rolex y Tudor mecánicos vintage que se pueden ver con la rosca casi lisa de tanto manipularla.
 
  • #23
Yo tengo uno mecánico con la misma maquinaria y no pasa nada por parar 1 minuto cada 3 dias para darle cuerda, es mas, para mi es una gozada.

Si te gusta, ni te lo pienses.Adjustments.jpg
 
  • #24
La carga manual de un reloj segrega endorfinas según un estudio de la universidad de Massachusetts;-)
 
  • #25
Yo llevo hasta un orden a la hora de vestirme, lo ultimo que me pongo es el reloj y justo antes es cuando le doy cuerda todos los dias.


Esto megusta a mi, esto es disciplina!
 
Atrás
Arriba Pie