• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los principales errores de un principiante de la relojeria

  • Iniciador del hilo Panchorro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Panchorro

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros. Yo soy un novato y ya me dado cuenta de un error que es comprar un reloj por la estética en vez del calibre o maquinaria
Bueno agradeceria errores para no cometerlos
Saludos y grácias por todo lo qe he aprendido en tan poco tiempo u de la generosidad en que compartís conocimentos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
Mi humilde consejo es que te olvides de calibres y compres lo que más te guste.
 
Acumular relojes sin ton ni son.

He visto hilos de principiantes que en un año juntan 10 relojes de gama baja.

Créeme: mejor 3 buenos que 10 mediocres.

1 para vestir formal
1 para diario ( trabajo de oficina, ir a clases...)
1 para hacer el borrico ( deporte, actividades de aire libre, trabajo que implique esfuerzo físico...).
 
Te hago un copia/pega de un post histórico que me encanta.
Ahí tienes muchas respuestas.....;-)


LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA

Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...

Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .

De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!

Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.

Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os de

Algunos consejos para convivir con la enfermedad:

No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.
Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea
Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.
No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).
No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)
Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.
Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.

Algunos consejos para intentar curarse:

Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.
Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.
Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.
Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)
Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.
Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.
 
Hola foreros. Yo soy un novato y ya me dado cuenta de un error que es comprar un reloj por la estética en vez del calibre o maquinaria
Bueno agradeceria errores para no cometerlos
Saludos y grácias por todo lo qe he aprendido en tan poco tiempo u de la generosidad en que compartís conocimentos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk



Precisamente el error está en comprar un reloj atendiendo solo a la maquinaria. Ojo, no digo que la maquinaria sea algo secundario, pero un reloj lo primero tiene que gustarte estéticamente, ya que el calibre no lo ves, lo que vas a ver cada vez que te mires la muñeca es el exterior, y si no termina de convencerte, por muy bueno que sea el movmiento, vas a acabar aborreciendo el reloj. Así que lo principal es que te guste su estética. :ok::
 
yo debo ser novato hace mas de 40 años ,
porque compro exclusivamente lo que me gusta,
sin atender en absoluto a la maquinaria
 
yo debo ser novato hace mas de 40 años ,
porque compro exclusivamente lo que me gusta,
sin atender en absoluto a la maquinaria

Igual me pasa y pienso. Ya puede tener una maquinaria excelsa que si no me gusta la estética no lo compro y al revés, he tenido y tengo varios con la consabida NH35 y me los he comprado sólo por la estética. Uno de ellos se ofrecía con sobrecoste de 100€ con una SW200 y no lo acepté, me quedé con la NH35.

Resumiendo. EMHO, compra lo que te guste dentro de tu presupuesto.

Saludos
 
Precisamente el error está en comprar un reloj atendiendo solo a la maquinaria. Ojo, no digo que la maquinaria sea algo secundario, pero un reloj lo primero tiene que gustarte estéticamente, ya que el calibre no lo ves, lo que vas a ver cada vez que te mires la muñeca es el exterior, y si no termina de convencerte, por muy bueno que sea el movmiento, vas a acabar aborreciendo el reloj. Así que lo principal es que te guste su estética. :ok::
Comprendido. Pero no quiero otro reloj que me guste y después me entere por el foro que la maquinaria era de baja calidad y no merecia la pena repararlo. La pieza en cuestión era un movimento suizo ES 95 SEMAG AV.
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
Comprendido. Pero no quiero otro reloj que me guste y después me entere por el foro que la maquinaria era de baja calidad y no merecia la pena repararlo. La pieza en cuestión era un movimento suizo ES 95 SEMAG AV.
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk



La verdad, desconozco esa maquinaria, ¿de qué reloj se trata?
 
  • #10
Lo de comprar por estética lo hacemos todos. Si no nos gusta el reloj estéticamente, no lo vamos a querer, da igual lo que lleve por dentro. Pero si nos gusta estéticamente, después miraremos las calidades, el calibre.... pero es que diseños y clases de relojes hay infinitos. Calibres no hay infinitos. Frecuentemente la elección es entre A y B, y no se suelen ver opiniones en el sentido "este calibre es malísimo".


Así que supongo que mucha gente no presta atención al calibre, no porque no sea importante, sino porque no tienes muchas opciones de elección, te "comes" lo que hay si te gusta el reloj.


En cuanto a errores de principiante, yo diría:


-Tengo 300 euros y quiero un reloj. Error!!. Es al revés: cómo me gusta éste reloj >> cuesta 300 >> me lo puedo comprar o no.
Si quieres comprar un reloj, y no sabes cuál, no compres ninguno, porque acabarás comprando lo que no te guste, y además varios.


-La precisión de los mecánicos: Si disfrutas midiendo y controlando su precisión, y ajustándolos para conseguir fantásticas precisiones, fenomenal. Si esto es un problema o una obsesión, mejor cómprate un cuarzo.


-Compra por internet: en las fotos es todo muy guapo, pero luego en la muñeca no tanto. Esto genera en el FCV un tráfico intenso, fenomenal para el foro, horrible para nuestros bolsillos. Esto tiene difícil solución, porque no todos los relojes los podemos ver y probar.
 
  • #11
Creo que te equivocas precisamente en lo más importante, lo principal es que el reloj te guste y más secundario el calibre, al final un reloj es un complemento, obras de arte muchos de ellos, pero un complemento al fin y al cabo. La hora te la va a dar igual un humilde casio de 30€ cómo un Audemars Piguet o Patek.
Qué puedes permitirte el más sofisticado de los calibres ? Pues me parece perfecto, yo también lo compraría si puediese, pero no es el calibre lo que hace que te enamores de un reloj.

Dicho esto, creo que un error que veo cometer a menudo (quizá me equivoque en mi percepción) es que algunos nuevos aficionados quieran añadirse a las corrientes de opinión de la mayoría, puede que efectivamente concuerden con esas opiniones en algunos casos, pero me cuesta creer/entender que automáticamente en 1 o 2 meses tengas los mismos gustos que los qué aquí se defienden o justo te gusten exactamente los mismos relojes y empieces a comprar compulsivamente para estar en ese grupo, en la mayoría.
Me parece más natural ir adquiriendo tu gusto y preferencias ,que cambia con el tiempo, no es lógico al mes y medio querer tener la formación o la coleccion de una persona que lleva 10 años coleccionando relojes etc etc
 
  • #13
Busca en Youtube algún vídeo que hay sobre las diferentes fases que tiene la afición a los relojes.

Pues ir directo a la última fase ahorrando mucho dinero.

O puedes simplemente disfrutar del viaje con los años (a costa de tu bolsillo, claro).
 
  • #14
Deja los impulsos a un lado. Te acaban pasando factura. Date un tiempo para asegurarte que el reloj que te vas a comprar es el que más te gusta y que reúne las características para que sea un fiel compañero.
 
  • #15
Compañero, yo te puedo decir los tres errores garrafales que he cometido en los seis años que llevo comprando relojes:

1-Comprar con prisas. Las prisas no son buenas y te pueden llevan a comprar el reloj por el hecho de tener uno nuevo, en vez de sopesar bien qué es lo que buscas.
2-Comprar sin probar el reloj. Compré una vez un reloj solo por las fotos, sin probarlo en la muñeca, y me decepcionó después. Prueba el reloj en el CI o en alguna tienda antes de comprarlo.
3-Comprar una versión más barata de lo que quiero por impaciencia. Esto siempre pasa, si quieres el Speedmaster y te pillas el Bulova, acabarás viendo al Bulova como una copia y codiciarás el Speedy fuertemente. Ten claro la pieza que quieres y empieza a ahorrar con calma, cada mes estarás más cerca y al final tendrás lo que querías y cuando mires el reloj te acordarás del esfuerzo.
 
  • #16
De un Jean Marcel. Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk


Por lo que veo, es un calibre barato, lo que no significa que sea malo. Por ejemplo, el Seiko 7S26 es un calibre muy básico y económico, pero es robusto y fiable, y bien ajustado pues tienes reloj para toda la vida. Otro error: barato no (siempre) significa malo.
 
  • #17
Entre todos los compañeros te han dado las claves para no meter la pata, y una de ellas es justo lo que decías en tu post inicial. El primer factor para comprar un reloj, con diferencia por encima del resto, es que te entre por los ojos, luego valora el resto de características. A partir de ciertos precios, y tampoco es mucho, no hay relojes malos.

Automáticos, de cuarzo, solares, kinetics, divers, deportivos, de vestir, casuales, digitales, con muchas complicaciones, con ninguna, japoneses, suizos, rusos, chinos, todo da exactamente igual si no lo ves en tu muñeca y te encanta.

Nunca será un error si te encuentras a gusto con él, nunca. Podrá ser de mayor o menor gama, más o menos caro, más o menos reconocido, pero jamás sentirás que te has equivocado si te compraste el reloj que te gustó.

Comprar gamas altas, o relojes caros, por el mero hecho de llevar en la muñeca algo más exclusivo, no te traerá satisfacciones si antes no te has enamorado de ese reloj, no lo dudes.

Saludos.
 
  • #18
Gracias por los aportes. Seran digeridos y valorados. El diseño de un reloj claro que es importante. Pretendia decir que cuando te compras un coche se suele hacer bastantes preguntas sobre motor, carburante, sistema de frebos, etc. Pues con los relojes pretendo hacer algo similar en un futuro. Recopilar toda la información posible del reloj y si me convence comprarlo
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
  • #19
Yo creo que ya te lo han dicho casi todo, pero también dependerá de como tu seas. Si para tí es importante la precisión, la estética, etc. Lo que si te puedo decir es eso de que una maquinaria sea más cara no te garantiza que sea mejor. Y en cuanto a mejor me refiero a que sean más precisas, y teniendo en cuenta de que hablamos de relojes, es importante ¿Que mas da que un reloj tenga 60 horas de marcha si atrasa mucho más que uno de 40? Y, ante la duda, pregunta, que la gente seguro que te ayudará. También es verdad que a veces las contestaciones son tantas y tan dispares que al final la duda inicial se convierte en una duda mas grande.
 
  • #20
Gracias por los aportes. Serán digeridos y valorados. El diseño de un reloj claro que es importante. Pretendia decir que cuando te compras un coche se suele hacer bastantes preguntas sobre motor, carburante, sistema de frebos, etc. Pues con los relojes pretendo hacer algo similar en un futuro. Recopilar toda la información posible del reloj y si me convence comprarlo
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk

El primer error que se puede cometer es, pensar que un reloj te dará la felicidad. O un coche, o un barco, o una comida, una droga, o una persona, o cualquier cosa.

Todos somos iguales y diferentes a la vez, y lo importante es darse cuenta de que en el foro, todos hacemos cosas muy parecidas pero por razones muy diferentes.

El interés en una afición, no se puede forzar. Hay que dejarlo salir tal y como es. Si no se parece al de otros, no pasa nada. Es normal y esta bien.
Entrar en una afición y pretender ser un maestro en ella, es forzar. Que la vida te vaya diciendo cual es el nivel de relación que has de tener con eso que te llama la atención.

Una afición, en un tanto por ciento muy alto, tiene una condicionante de disfrute personal en soledad, el compartirlo es secundario.

Un aficionado a la lectura no comenta un libro a la vez que lo va leyendo.
Un aficionado a la conducción, pone todos los sentidos en esta para ser consciente de todas las sensaciones que recibe.

El primer error es descubrir un mundo nuevo y en vez de disfrutar de su vista..... desear.
No darse cuenta de que estamos influidos por muchas opiniones, las cuales no tamizamos y nos dejamos caer por una montaña rusa de emociones, valoraciones y comentarios que sin darnos cuenta, nos influyen.

Cuando caes en la cuenta de ello, que suele ser cuando ya te has comprado la cantidad de relojes suficientes como para pensar "¿Pero que estoy haciendo?". ¡¡¡ AHI !!! es cuando hay que intentar mantener el equilibrio mental y darte cuenta de verdad de que es lo que estás haciendo y porqué.

Y empezarás a tomar decisiones, que sobre todo han de ser flexibles, porque esto es para divertirse y si no te divierte ... déjalo, porque algo no funciona.

Has visto un reloj que te llamó la atención, genial. Para. descargate fotos, lee sobre el sin intentar ser un maestro relojero en 5 minutos, No te fuerces a pensar en el a todas horas, deja que el tiempo te diga cual es el interés real en el. Y un día, cuando menos te lo esperes, estará en tu muñeca..... o no :laughing1:

Poquito a poco ;-)

 
  • #21
Gracias por los aportes. Seran digeridos y valorados. El diseño de un reloj claro que es importante. Pretendia decir que cuando te compras un coche se suele hacer bastantes preguntas sobre motor, carburante, sistema de frebos, etc. Pues con los relojes pretendo hacer algo similar en un futuro. Recopilar toda la información posible del reloj y si me convence comprarlo
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk



Pero es que no es lo mismo un coche que un reloj, no se pueden comparar, y es otro error hacerlo.

No se puede juzgar, o analizar, un reloj como un coche, porque para empezar un coche es una "herramienta" para usar día a día, y en muchas ocasiones algo necesario para desarrollar nuestra vida, lo cual hace que haya que juzgar sus prestaciones antes que su estética; mientras que un reloj, a pesar de que también se puede usar a diario, es más un "complemento" completamente innecesario en nuestra vida, con lo que no es necesario analizar con tanto detalle lo que es capaz de ofrecer (que también), si no que nos guste su estética, porque al final es lo que más veremos.
 
  • #22
Un reloj lo es tanto por fuera como por dentro. Lo compramos por su aspecto, pero también por su calidad interna.

La mayoría de los que te dicen lo contrario habría que ver lo que te dirían si te compras un Lanscotte o incluso un Swatch, ya puestos y salvando las distancias que son importantes.
Y no, no se disfruta mas con relojes de gama alta que con relojes baratos y de precio medio, el disfrute de una pieza es totalmente independiente del dinero pagado.
 
  • #23
Gracias por los aportes. Seran digeridos y valorados. El diseño de un reloj claro que es importante. Pretendia decir que cuando te compras un coche se suele hacer bastantes preguntas sobre motor, carburante, sistema de frebos, etc. Pues con los relojes pretendo hacer algo similar en un futuro. Recopilar toda la información posible del reloj y si me convence comprarlo
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
Como dice el compañero, un coche no es lo mismo que un reloj..... aunque pasa algo parecido, pero a la inversa. Me explico:

En un coche, primero tienes que tener claras las prestaciones: si es diesel, gasolina, monovolumen, todoterreno, el consumo, si es híbrido..... esto es imprescindible. Pero luego valoras la estética hasta incluso descartar el coche porque.... ¿quién se compra un coche que considera feo? A Pesar de ser algo en teoría "secundario", condiciona.

En un reloj, lo primero que valoras es la estética, te tiene que entrar por los ojos, tiene que gustarte, porque si no, da igual lo que lleve dentro. Pero luego valoras el calibre, y si tienes alguna manía en este sentido, también lo puedes descartar.
 
  • #24
Para mi error de novato sería utilizar el ajuste rápido de fecha durante las horas prohibidas. Cosas así.

No cuento para nada como error el elegir un reloj en primer medida por su estética o acumular muchas piezas baratas. Serán fases dentro de la afición.

Respecto a lo primero, aprenderás a evaluar estética y caracteristicas ténicas versus el costo monetario del reloj para saber si te cierra la ecuación y merece la pena. Ahora, por mas prodigio técnico que sea una pieza, si no te gusta estéticamente no te lo vas a comprar.

En cuanto a acumular piezas baratas: tal vez al principio lo hagas para ir descubriendo en la práctica cuales son tus verdaderos gustos y luego decidas achicar cantidad y aumentar calidad o "caché" de marca. Tal vez descubras que sos fanático de los BBB, de la variedad, o te sientas más cómodo portando piezas que no representan una gran pérdida económica si algo les pasara y nunca los cambies. Vale la pena experimentar.

Eso si, frecuentemente cambia mucho la impresión que podemos tener de un reloj de verlo solo en fotos a tenerlo en la mano. Verlo en vivo antes de comprarlo si es un muy buen consejo para un novato. Es más, hasta diría que no es lo mismo verlo en el escaparate que tenerlo en la mano. Siempre que se pueda, esto último es lo mejor.
Dicho esto, la gran mayoría de los relojes que tengo los compré sin probarlos previamente...:-P cosas de vivir en los suburbios y de diferencia abismales de precio al comprarlos en el exterior por internet...así que "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie