• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

a los maestros del foro

Estado
Hilo cerrado
koji

koji

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde el lanzamiento del calibre 360 de Heuer me ha surgido una pregunta que, la verdad, nunca me había planteado. Ahí va.

¿Cómo se hace que un movimento tenga un determinado número de alternancias?

No sé si he planteado bien la pregunta. Me explico. No entiendo mecanicamente cómo se consigue que el volante haga en unos movimientos 28.800 semioscilaciones, por ejemplo, y 36.600 en otro.

Dadme luz. Gracias por adelantado.
 
Desde el lanzamiento del calibre 360 de Heuer me ha surgido una pregunta que, la verdad, nunca me había planteado. Ahí va.

¿Cómo se hace que un movimento tenga un determinado número de alternancias?

No sé si he planteado bien la pregunta. Me explico. No entiendo mecanicamente cómo se consigue que el volante haga en unos movimientos 28.800 semioscilaciones, por ejemplo, y 36.600 en otro.

Dadme luz. Gracias por adelantado.

Primero, de maestro nada de nada, eh!.

Verás, es muy simple: el periodo de oscilación de un péndulo (y el sistema volante-espiral a groso modo no deja de ser un péndulo) depende fundamentalmente de la longitud, en este caso de la longitud de la espiral: cuanto más corta más oscilaciones por segundo.

Saludos.
 
Como explicación simple, imagina que la fuerza contenida en un muelle o almacenada en un resorte (espiral), se puede dejar escapar y/o regular con un mecanismo mecánico (escape, multiplicas o desmultiplicas mediante engranajes) de forma más rápida (se gasta antes) o más lenta (se gasta después), osea dosifificas por construcción la velocidad de escape de una energía cinética contenida en un resorte, a su vez "tensado" por la cuerda manual o por la masa oscilante de un volante automático. Si tengo tiempo se puede explicar más técnicamente.
Saludos
 
por supuesto no contesto mas que como simple aficionado, seguramente alguien te dará mejores explicaciones.
Saludos
 
Como ejemplo simple también:
La "gasolina" de un motor de explosión es la energía contenida en el espiral (si es más largo o mejor tiene más gasolina).
Según "regules" esta gasolina (en un coche es el acelerador-encendido eléctrónico etc) y en un reloj el escape regulado o construido de una manera u otra, el "motor" alcanza más o menos revoluciones (alternancias).
Saludos
 
Aquí tienes un artículo muy interesante sobre el tema.

Te lo pongo enlace en
lostimage.jpg
y una traducción Babelfish en
lostimage.jpg
(que ya sabes que resultará un poquito rara en algunas partes).
 
La frecuencia de oscilacion de un movimiento armonico simple, viene dada por la siguiente formula

Frecuencia = raiz cuadrada de ( K / M )
Donde K = constante del muelle, hablando en plata, la "dureza" del muelle. Un muelle se caracteriza por su constante K. La fuerza que ejerce un muelle es K multiplicado por el desplazamiento.
M = Masa del objeto oscilante.
En definitiva, mas freecuencia con muelle mas duro o con masa menor.

Realmente, en un reloj, no es un movimiento lineal, s no circular, y la masa hay que substituirla por el llamado momento de inercia del volante, que a su vez, depende de la masa y de diametro del mismo.

Salutes.
 
De un MAESTRO del foro EVALLS.

Con su permiso adjunto un articulo de EVALLS , una maravilla de explicación y de gran utilidad.
lostimage.jpg

Si infrinjo alguna norma por favor actuar en consecuencia.

Un saludo.;-)
 
por supuesto, pero no creo que si además analizamos los momentos de inercia y le damos una explicación físico-teórica se sienta mejor, no he dicho nada contrario a la teoría, era por la similitud gráfica con ejemplo "pendulo" y longitud del mismo.....también podemos ponerle las carácteristicas de los materiales del espiral.
En fin, gracias por la aclaración.
 
  • #10
J***, que manera de liarla.

La cosa es muy simple:

1- El periodo de un pendulo depende solo de su longitud (para nada de su masa) y del valor de la aceleración de la gravedad (que como no vamos a salir de la Tierra es constante).

2- La frecuencia, las semioscilaciones, ... del movimiento de un reloj mecánico la impone el conjunto oscilatorio volante-espiral que como dije en el punto 1 solo depende de su longitud (no es del todo exacto ya que tambien interviene la constante de la espiral, que a su vez depende del material de que esté hecha y de su construcción), y no se regula para nada con el sistema de escape que lo que hace (para lo que nos interesa de lo que estamos hablando) es dar un impulso al eje del volante de manera que se compensen las energías perdidas por rozamientos y se mantengan las oscilaciones.

Para más información:
lostimage.jpg
y en la ventanita que sale poner cosas como:
periodo de un péndulo
péndulo simple
el período del péndulo depende de su longitud pero no de la masa
o lo que se os ocurra, es muy instructivo.

Saludos

EDITO:
Efectivamente, si se considera el cambiar también el volante entonces la frecuencia del conjunto volante-espiral tambien depende de la inercia de dicho volante (es decir de su masa y de su geometría).
 
Última edición:
  • #11
De un MAESTRO del foro EVALLS.

Con su permiso adjunto un articulo de EVALLS , una maravilla de explicación y de gran utilidad.
lostimage.jpg

Si infrinjo alguna norma por favor actuar en consecuencia.

Un saludo.;-)


OK, la próxima vez que te veamos te romperemos las piernas y los brazos y te llevaremos a dar un paseo por la ría con unos zapatos de cemento ;-) ;-) :D :D
 
  • #12
Yo creía que la regulación (mayor o menor número de alternancias) dependía de la relación entre Rueda de Escape, el ancora y el volante-espiral, no solo del volante y del espiral, vamos que el número de alternancias que tiene un reloj dependía (por supuesto sin entrar en la carga y tren de rodaje) más de como diseñemos los mecanismos ancora y rueda de escape; más que del conjunto volante-espiral, que se movía "controlado" por el otro elemento, "nunca te acostarás sin aprender una cosa nueva". Saludos y gracias.
 
  • #13
J***, que manera de liarla.

La cosa es muy simple:

1- El periodo de un pendulo depende solo de su longitud (para nada de su masa) y del valor de la aceleración de la gravedad (que como no vamos a salir de la Tierra es constante).

2- La frecuencia, las semioscilaciones, ... del movimiento de un reloj mecánico la impone el conjunto oscilatorio volante-espiral que como dije en el punto 1 solo depende de su longitud (no es del todo exacto ya que tambien interviene la constante de la espiral, que a su vez depende del material de que esté hecha y de su construcción), y no se regula para nada con el sistema de escape que lo que hace (para lo que nos interesa de lo que estamos hablando) es dar un impulso al eje del volante de manera que se compensen las energías perdidas por rozamientos y se mantengan las oscilaciones.

Para más información:
lostimage.jpg
y en la ventanita que sale poner cosas como:
periodo de un péndulo
péndulo simple
el período del péndulo depende de su longitud pero no de la masa
o lo que se os ocurra, es muy instructivo.

Saludos


Ganas de liarla, eso digo yo...
El peligro de usar San Google sin saber, trae estas cosas...

1- El movimiento de un pendulo es armonico simple y solo depende de la longitud del mismo....si, pero con oscilaciones pequeñas, del orden de 15º para abajo donde se puede simplificar.
De todas maneras, creo que hablamos del mecanismo de un reloj de pulsera o de bolsillo, NO PENDULO.

2- No se de relojes, la verdad, pero confundir alegremente un conjunto volante-espiral con un pendulo, la verdad es que da un poco de risa.
La frecuencia de un conjunto volante-espiral depende de la fuerza del muelle (espiral) y de la masa y forma del volante.Imagino que para regular un reloj, como el volante no se puede modificar, lo que se hace es "tensar o destensar" el muelle (esopiral) para que el reloj funcione mas o menos rapido.

Saludos.
 
  • #14
Casi de acuerdo excepto en lu último más que como "teoría", yo creía que más que el "tensado" se obtenía mediante el conjunto en el que intervine el escape, en fin lo dejo for ever
Saludos
 
  • #15
Ganas de liarla, eso digo yo...
El peligro de usar San Google sin saber, trae estas cosas...

1- El movimiento de un pendulo es armonico simple y solo depende de la longitud del mismo....si, pero con oscilaciones pequeñas, del orden de 15º para abajo donde se puede simplificar.
De todas maneras, creo que hablamos del mecanismo de un reloj de pulsera o de bolsillo, NO PENDULO.

2- No se de relojes, la verdad, pero confundir alegremente un conjunto volante-espiral con un pendulo, la verdad es que da un poco de risa.
La frecuencia de un conjunto volante-espiral depende de la fuerza del muelle (espiral) y de la masa y forma del volante.Imagino que para regular un reloj, como el volante no se puede modificar, lo que se hace es "tensar o destensar" el muelle (esopiral) para que el reloj funcione mas o menos rapido.

Saludos.

No es mi política entrar al trapo de ninguna polémica ni mucho menos crearlas. Dicho lo cual quiero dejar claras algunas cosas: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
El peligro de usar San Google sin saber, trae estas cosas...<o:p></o:p>
Lo primero decir que me ha sorprendido el tono de tu respuesta.
Voy a suponer que lo has escrito sin pensarlo dos veces y sin intención de ofender ni cosas por el estilo.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
1- El movimiento de un pendulo es armonico simple y solo depende de la longitud del mismo....si, pero con oscilaciones pequeñas, del orden de 15º para abajo donde se puede simplificar.
<o:p></o:p>

El movimiento de un péndulo no es armónico simple por la sencilla razón de que lo que llamamos alegremente péndulo no existe, en la vida real un péndulo como ya sabes tiene una “cuerda” con dimensiones y masa, un punto de apoyo con rozamiento, y una masa final con dimensiones (no es puntual) todo lo cual forma un sistema extremadamente complejo.<o:p></o:p>
Dicho todo lo anterior, lo que nos interesa de un péndulo es la parte en que se comporta como el péndulo ideal, es decir una gran masa (grande en comparación con el resto del sisutema) sujeta al extremo de una cuerda que es muy poquito elástica y sujeta en su parte superior a un punto de apoyo sin rozamiento y que además las amplitudes de las oscilaciones sean pequeñas y en ese caso (que es el general para lo que nos interesa) se puede decir que el movimiento es armónico simple y que solo depende de la longitud.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
De todas maneras, creo que hablamos del mecanismo de un reloj de pulsera o de bolsillo, NO PENDULO.
Copio de mi primera respuesta: “(y el sistema volante-espiral a groso modo no deja de ser un péndulo)”.
Quitando la falta de ortografía y poniendo grosso donde dije groso creo que nunca dije que se hablara de relojes de péndulo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
2- ………….. pero confundir alegremente un conjunto volante-espiral con un pendulo, la verdad es que da un poco de risa.<o:p></o:p>
Tengo mala vista pero nunca los he confundido.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
La frecuencia de un conjunto volante-espiral depende de la fuerza del muelle (espiral) y de la masa y forma del volante.<o:p></o:p>
Estamos de de acuerdo (quizá con alguna muy ligera matización) y en consecuencia e editado el mensaje añadiendo una nota al final.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Imagino que para regular un reloj, como el volante no se puede modificar,…<o:p></o:p>
Yo también lo imaginé así y por ello asocié el movimiento producido por el conjunto volante-espiral al de un péndulo (y quizá debí haber aclarado que en vez de la fuerza de gravedad la que aquí actúa es la producida por la fuerza de recuperación elástica de la espiral).<o:p></o:p>
No obstante y copio de la pregunta original, nadie habló de regular un reloj sino de cómo se consiguen un determinado número de semioscilaciones. (“No entiendo mecanicamente cómo se consigue que el volante haga en unos movimientos 28.800 semioscilaciones, por ejemplo, y 36.600 en otro.”).
A ésta pregunta la respuesta llana y sencilla que se me ocurre es:
“Cambiando la espiral (los materiales, la geometría y la longitud) y el volante (los materiales, el tamaño y la distribución de sus masas).” Y punto.
<o:p> </o:p>
lo que se hace es "tensar o destensar" el muelle (esopiral) para que el reloj funcione mas o menos rapido.<o:p></o:p>
Pues no señor, para nada, para regular un reloj (y repito que no era la pregunta inicial) no se tensa o se destensa nada, lo que se hace es dar más o menos longitud efectiva a la espiral.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Saludos.<o:p></o:p>
 
  • #17
Si es muy facil. Se desarma un despertador viejo (yo lo he hecho), corta la espiral a la mitad delongitud aproximadamente, y tienes 36.000 a/h, va a toda leche, y como no se ha cambiado la geometría, el despertador adelanta una hora cada hora. Para que la marcha fuera correcta, hay que cambiar las ruedas (escape, segundos, etc.....)

Un saludo,
Luis
 
  • #18
Es pregunta, no afirmación:
Está claro para que, siendo el espiral el mecanismo que proporciona energía, el diametro y la masa del volante de inercia acoplado a este condiciona las vueltas (semivueltas) (oscilaciones) o revoluciones que esté dá, y la cantidad de movimento que proporciona, pero también es cierto ( o creo) que la estabilidad de la frecuencia y el número de vueltas constante se tiene que obtener de alguna forma (¿escape?), y que la construcción del espiral tiene más que ver con la cantidad de energía que con las vueltas o revoluciones que el volante dá, siempre teniendo en cuenta que para mover un volante de mayor masa, o más rápidamente uno pequeño; es necesario disponer de más energía.
No creo que haya acritud en las puntualizaciones.
 
  • #19
Pendoras, releo mis respuestas...y me averguenzo un poco del tono que he utilizado:( . Por ello, ruego que me disculpes...seguramente el hecho de estar un tanto estresado y agobiado produce estas reacciones negativas por mi parte, aunque no las justifica...Reitero mis disculpas. ;-)

Y volviendo al temas relojeril, :) , no se como se ajustara un reloj, pero creo que la unica manera es "endureciendo" o "ablandando" la espiral acortandola o alargandola, que supongo es lo que hace un reloero, no??? 8o

Saludos.
 
  • #20
holdover, quien aporta la energia al calibre, es el barrilete (no se si se llama asi, si no es asi, me corrijan please)
La espiral es el muelle encargado de dar ritmo y de conseguir la estabilidad en la frecuencia.
Ejemplo: Un muelle colgando del techo con una piedra en el final. Suponiendo que no haya rozamientos, si levantamos un poco la piedra (y por ende, encoje el muelle) y la soltamos, esta oscilara eternamente de arriba a abajo, con una cadencia constante. Paramos la piedra y repetimos la operacion pero ahora subiendo mas la piedra. Volvera a subir-bajar con la misma cadencia o frcuencia que antes. Es decir, el tiempo en hacer un ciclo de subida-bajada es independiente de la amplitud del movimiento.
Pues eso mismo, pero en vez de en lineal, en circular, es un volante-espiral.
El escape creo que es quien convierte cada vuelta del volante en un tic de la manecilla y a la vez, regula el aporte de enrgia del barrilete hacia la espiral.
Salutes.
 
  • #21
Ahora lo veo claro, gracias.
 
  • #22
Pendoras, releo mis respuestas...y me averguenzo un poco del tono que he utilizado:( . Por ello, ruego que me disculpes...seguramente el hecho de estar un tanto estresado y agobiado produce estas reacciones negativas por mi parte, aunque no las justifica...Reitero mis disculpas. ;-)

Y volviendo al temas relojeril, :) , no se como se ajustara un reloj, pero creo que la unica manera es "endureciendo" o "ablandando" la espiral acortandola o alargandola, que supongo es lo que hace un reloero, no??? 8o

Saludos.

De disculpas nada de nada, en cuantos que nos veamos te pagas unas cañas.:)

Yo tambien tengo que pedirte disculpas por salirme fuera de tono y en consecuencia estás invitado a las cañas de rigor (valga un poquito en mi disculpa que hoy ando un poco "de los nervios", y mañana casi seguro que tambien, por lo menos hasta que el c****** llame dos veces).;-)

Saludos.
 
  • #23
Ehoraboina por la visita del cartero !
A mi me visito el lunes: :cool1:
lostimage.jpg



..y lo de las cañas, dalo por hecho :D ;-)
 
  • #24
Ehoraboina por la visita del cartero !
A mi me visito el lunes: :cool1:
lostimage.jpg



..y lo de las cañas, dalo por hecho :D ;-)

No, si el asunto es que no ha venido.

Y tú encima poniendome los dientes largos..

Saludos.
 
  • #25
¡¡¡¡ ¿Y yo sin cañas? !!!!:-( :-( :-( Aquí va a haber sangre.:-(( :-(( :-(( :-(( Pero frita, que esta muy rica.:D:D:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie