Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Hilo: a los maestros del foro - Foro General

koji está desconectado Forer@

Predeterminado a los maestros del foro

Desde el lanzamiento del calibre 360 de Heuer me ha surgido una pregunta que, la verdad, nunca me había planteado. Ahí va.

¿Cómo se hace que un movimento tenga un determinado número de alternancias?

No sé si he planteado bien la pregunta. Me explico. No entiendo mecanicamente cómo se consigue que el volante haga en unos movimientos 28.800 semioscilaciones, por ejemplo, y 36.600 en otro.

Dadme luz. Gracias por adelantado.

Pendoras está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por koji Ver mensaje
    Desde el lanzamiento del calibre 360 de Heuer me ha surgido una pregunta que, la verdad, nunca me había planteado. Ahí va.

¿Cómo se hace que un movimento tenga un determinado número de alternancias?

No sé si he planteado bien la pregunta. Me explico. No entiendo mecanicamente cómo se consigue que el volante haga en unos movimientos 28.800 semioscilaciones, por ejemplo, y 36.600 en otro.

Dadme luz. Gracias por adelantado.
    Primero, de maestro nada de nada, eh!.

Verás, es muy simple: el periodo de oscilación de un péndulo (y el sistema volante-espiral a groso modo no deja de ser un péndulo) depende fundamentalmente de la longitud, en este caso de la longitud de la espiral: cuanto más corta más oscilaciones por segundo.

Saludos.

Predeterminado

Como explicación simple, imagina que la fuerza contenida en un muelle o almacenada en un resorte (espiral), se puede dejar escapar y/o regular con un mecanismo mecánico (escape, multiplicas o desmultiplicas mediante engranajes) de forma más rápida (se gasta antes) o más lenta (se gasta después), osea dosifificas por construcción la velocidad de escape de una energía cinética contenida en un resorte, a su vez "tensado" por la cuerda manual o por la masa oscilante de un volante automático. Si tengo tiempo se puede explicar más técnicamente.
    Saludos

Predeterminado

por supuesto no contesto mas que como simple aficionado, seguramente alguien te dará mejores explicaciones.
    Saludos

Predeterminado

Como ejemplo simple también:
    La "gasolina" de un motor de explosión es la energía contenida en el espiral (si es más largo o mejor tiene más gasolina).
    Según "regules" esta gasolina (en un coche es el acelerador-encendido eléctrónico etc) y en un reloj el escape regulado o construido de una manera u otra, el "motor" alcanza más o menos revoluciones (alternancias).
    Saludos

Paulo está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Aquí tienes un artículo muy interesante sobre el tema.

Te lo pongo enlace en ingles y una traducción Babelfish en castellano (que ya sabes que resultará un poquito rara en algunas partes).

Joss está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

La frecuencia de oscilacion de un movimiento armonico simple, viene dada por la siguiente formula

Frecuencia = raiz cuadrada de ( K / M )
    Donde K = constante del muelle, hablando en plata, la "dureza" del muelle. Un muelle se caracteriza por su constante K. La fuerza que ejerce un muelle es K multiplicado por el desplazamiento.
    M = Masa del objeto oscilante.
    En definitiva, mas freecuencia con muelle mas duro o con masa menor.

Realmente, en un reloj, no es un movimiento lineal, s no circular, y la masa hay que substituirla por el llamado momento de inercia del volante, que a su vez, depende de la masa y de diametro del mismo.

Salutes.

ciclo está desconectado Milpostista

Predeterminado

De un MAESTRO del foro EVALLS.

Con su permiso adjunto un articulo de EVALLS , una maravilla de explicación y de gran utilidad.
    http://www.inforeloj.com/spa/item/alternancias.html
    Si infrinjo alguna norma por favor actuar en consecuencia.

Un saludo.
    "No ha habido hombre de genio extraordinario sin mezcla de locura." (Séneca)

Predeterminado

por supuesto, pero no creo que si además analizamos los momentos de inercia y le damos una explicación físico-teórica se sienta mejor, no he dicho nada contrario a la teoría, era por la similitud gráfica con ejemplo "pendulo" y longitud del mismo.....también podemos ponerle las carácteristicas de los materiales del espiral.
    En fin, gracias por la aclaración.

Pendoras está desconectado Milpostista

Predeterminado

J***, que manera de liarla.

La cosa es muy simple:

1- El periodo de un pendulo depende solo de su longitud (para nada de su masa) y del valor de la aceleración de la gravedad (que como no vamos a salir de la Tierra es constante).

2- La frecuencia, las semioscilaciones, ... del movimiento de un reloj mecánico la impone el conjunto oscilatorio volante-espiral que como dije en el punto 1 solo depende de su longitud (no es del todo exacto ya que tambien interviene la constante de la espiral, que a su vez depende del material de que esté hecha y de su construcción), y no se regula para nada con el sistema de escape que lo que hace (para lo que nos interesa de lo que estamos hablando) es dar un impulso al eje del volante de manera que se compensen las energías perdidas por rozamientos y se mantengan las oscilaciones.

Para más información: http://www.google.es y en la ventanita que sale poner cosas como:
    periodo de un péndulo
    péndulo simple
    el período del péndulo depende de su longitud pero no de la masa
    o lo que se os ocurra, es muy instructivo.

Saludos

EDITO:
    Efectivamente, si se considera el cambiar también el volante entonces la frecuencia del conjunto volante-espiral tambien depende de la inercia de dicho volante (es decir de su masa y de su geometría).
    Última edición por Pendoras; 21-sep-2006 a las 17:10 Razón: Aclaración ante ciertas dudas.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo