• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Los limpiadores por ultrasonidos funcionan?

  • Iniciador del hilo oclocky
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

oclocky

Visitante
Buenas:

Estoy buscando una forma de limpiar todos los elementos de un reloj (incluido movimiento completamente desmontado).

He visto videos de limpiadores ultrasonicos económicos (unos 25 Euros) y por ahora me parecen una solución típica de teletienda (soluciones increibles que luego no funcionan).

Por ejemplo, en este video enseñan como queda un reloj después de limpiarlo, y para mi, sigue estando bastante sucio (en el minuto 1:44 revisa la "limpieza" :-P ):
He visto una especie de lavadora/centrifugador, creo que daría mejor resultado, pero es imposible encontrar una económica. Existen, pero son bastante grandes y caras:

1.¿Los limpiadores ultrasonicos limpian de verdad y a fondo? (no quiero pasar por una segunda limpieza con cepillo, o lo hace o no lo hace)
2.¿Los limpiadores ultrasonicos limpian comiendose el material? (entiendo que son vibraciones que producen burbujas, pero no quiero pulir, no quiero desgastar el metal de las piezas)
3.¿Los limpiadores ultrasonicos pueden dañar alguna pieza interna? (los rubíes por ejemplo)
 
Última edición:
Me dio risa cuando en 1'23'' dice: "...desde esta imagen tomada con un microscopio electrónico" y muestra la roña del tamaño Xl que tiene la correa de caucho a simple vista jaja
 
Yo tengo uno barato de amazon, solo lo uso para limpiar los armis, le hechas agua hasta la marca y luego añades unos ml del liquido para reforzar el efecto de la cavitacion, y si, funciona, salen limpios y el agua queda toda sucia.
 
Yo tengo uno para limpiar los carburadores de las motos... y se vez en cuando meto la plata de mi señora. Sale perfecta.
 
Yo lo tengo para limpieza de calibres y funciona muy muy bien . Yo te lo recomiendo para empezar
 
Compañero funcionar funciona... pero sin liquidos que se añaden al agua... no hay milagros.
saludos
 
En automoción se usan para limpiar catalizadores, EGRs.... y el resultado es estupendo.
Funcionar funcionan

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Yo lo uso para limpiar movimientos desmontados, y funciona bien, dependiendo de que utilices para limpiar y aclarar.

Ah! Y todo lo que esté pegado con shellac (áncora y volante) alejado del isopropílico.
 
Compañero funcionar funciona... pero sin liquidos que se añaden al agua... no hay milagros.
saludos

1. Ok, ¿pero es posible usar detergentes caseros?, me refiero por ejemplo a lavavajillas, amoniaco disuelto en agua, etc... (Ahora mismo no puedo permitirme un limpiador de calidad tipo Elma 1:9)

2. ¿ Vale la pena usar agua destilada?, ¿realmente se nota la diferencia con la del grifo?.

3. ¿Se pueden meter dentro de la lavadora de ultrasonidos unos cestillos para separar las piezas?

Gracias.
 
  • #10
Yo tengo para limpiar Joyeria de oro y funciona perfecto, pero en el tema de relojes ten cuidado porque las vibraciones pueden echar a perder Biseles de aluminio y más en tema vintage, yo lo usaría para cajas y armis estrictamente.
 
  • #11
Yo lo uso para limpiar calibres (soy aficionado a repararlos) y vi una mezcla en una web extranjera hace tiempo que hacían una mezcla de 75/25 agua destilada y alcohol hisopropílico con unas gotitas de detergente líquido con pH neutro y se calienta a 60º más o menos (hay limpiadoras que tienen la función de calentar el agua, yo lo hago en el microhondas).

Desde entonces es lo que uso y me funciona bastante bien. Como dice un compañero, las áncoras no las metas en esa solución porque pueden desprenderse con la vibración y el efecto del alcohol, los rubies. Yo la meto en un cestito junto con otras piezas delicadas como el balance solo con agua destilada y el detergente. Sobretodo no metas åcidos en la solución de limpieza porque puede dañar o/y decolorar algunos metales de los que estan hechos los calibres (limpiadores de cal, amoniaco, etc). Si la suciedad es muy grasa, a veces es recomendable ayudarse con un cepillo de dientes de cerdas suaves para extraer la suciedad y aceites más pegados o palitos especiales para limpiar calibres. Repito, no soy profesional, solo aficionado y que a mi el resultado me parezca muy aceptable no quiere decir que a ti te convenza.

Cualquier relojero te recomendará los líquidos específicos para estos menesteres. Los hay concentrados en botellas de 1litro por unos 20 euros que se disuelven con agua destilada y te sirven para preparar unos 30 litros de solución. Es decir, para muchísimos lavados. Saludos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
  • #12
Tengo uno que normalmente uso para otros menesteres pero con los líquidos adecuados se puede limpiar casi cualquier cosa. Lo uso para milanesas sobre todo que me gustan mucho. Imagínate limpiarlas a mano con la cantidad de agujeros que tienen.
 
  • #13
Yo tengo uno y funcionar funciona muy bien, dependiendo de la composicion de los limpiadores puedes limpiar todo lo que se te ocurra. Y puedes meter cestillos separados.
 
  • #14
Esto es lo que yo uso para limpiar los movimientos, después de haberlos pasado en el UltraSonidos por agua+amoniaco+detergente, aclarado con agua destilada también en el US y secado completamente con un secador de pelo. Los tarros de cristal los meto en el US y dentro van las piezas. Las más pequeñas dentro de las cestitas de latón para que no se pierdan, que a su vez también van dentro de los tarros. Agua caliente de grifo en el US hasta casi la tapa del tarro.

El volante lo lavo atornillado a la placa para que esté seguro. Hay quien lo hace con los rubís y chatones puestos (como yo) y otros se los quitan para lavarlos a la vez. Cuestión de gustos y procedimientos, yo creo que los perdería.

EDITO para repetir lo que ya dije: ni el volante ni el áncora se pueden meter en IPA, porque se despegarían las paletas y el rubí de impulso.

IMG_20190818_113905.jpg
 
Última edición:
  • #15
Funcionan duda alguna. Si quieres potenciar el efecto de limpieza te puedo dar dos consejos : usarlo con agua caliente, de hecho los ultrasonidos de alta gama incluyen calentador de agua , y añadir un detergente que ayude a desincrustar las acumulaciones de grasa/suciedad. Hay detergentes específicos , pero si careces de ellos, puedes usar algún jabón líquido , mejor que no haga mucha espuma , así que descarta el fairy. Un saludo. Como anécdota sobre la introducción de la limpieza con ultrasonidos en el mundo de la relojería , decir que una marca tan conocida como ENICAR, destacaba en muchos modelos en su dial la palabra “ultrasonic”, haciendo referencia a que antes de su montaje y de forma pionera, todas las piezas eran limpiadas con ultrasonidos, de ahí que se garantizaba ausencia de suciedad o esquirlas que afectaran la calidad de los calibres y relojes de la firma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Paporrubio
  • #16
Para empezar estan bien, pero si buscas tema profesional evidentemente no son estas maquinas. El precio tampoco es el de una maquina profesional.


Suerte
 
  • #17
Abundando en lo que te dicen los compañeros, funcionar funcionan pero debes dar con el disolvente adecuado.
Yo tengo ésta y estoy contento, aunque no la uso para relojería sino para limpiar los aerógrafos después de pintar. Yo uso acetona industrial como limpiador.
Las piezas a limpiar las meto en un tarro de cristal con acetona, y éste lo introduzco en la limpiadora con agua -sin que lleguen a entrar en contacto el agua y la acetona, claro.
https://www.amazon.es/gp/product/B06XW67MG4/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

Y por supuesto estas limpiadoras son de juguete, las profesionales son mucho mejores y muchísimo más caras.
 
  • #18
Si son de cierta calidad, preferiblemente con con control de tiempo y temperatura, las joyas, gafas, cadenas, amix, quedan muy bien.
 
  • #19
Los armis se limpian estupendamente poniéndolos a hervir en agua con un poco de lavavajillas, mano de santo
 
  • #20
Los armis se limpian estupendamente poniéndolos a hervir en agua con un poco de lavavajillas, mano de santo

Ostras! No me sabía esta!
Recibido compi![emoji106]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #21
Los armis se limpian estupendamente poniéndolos a hervir en agua con un poco de lavavajillas, mano de santo

Genial, lo voy a probar. Gracias por el consejo. :ok::
 
  • #22
Se usan mucho en el sector dental. Limpiar limpian, pero hay que usar los productos recomendados y hacerlo todo bien. Generalmente no hay que fregar ni frotar extra.

Tengo un cliente que tiene un buen stock de cubas de ultrasonido. Si a alguien interesa puedo pedirle precio.saludos!
 
  • #23
Ostras! No me sabía esta!
Recibido compi![emoji106]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pues te voy a contar otra konpi... Una vez metí un armix (de acero 216,obviamente) en una taza con dos pastillas de esas efervescentes que se usan para limpiar los brakeds de los niños, y salió porquería a cascoporro ... Otro sistema digno de probar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Paporrubio
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie