• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los inconvenientes de ser relojero

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Me gustaria contar una de las cosas mas curiosas, e incomprensibles que me han ocurrido en mi vida profesional.
Algunos conocereis ya mi trayectoria por muchos hilos abiertos en el subforo "Taller de relojeria", pero eso es otra historia.




El dia 4 de Febrero por la noche, anuncié este reloj en el foro compraventa.
Como se puede observar y corroboro con la documentanción, es un reloj comprado en Marzo de 2014. Su estado igualmente es tal y como reza en el anuncio, de reestreno total, sin ninguna marca o arañazo, e incluso con el interior de la correa que denota que no ha tenido prácticamente uso, y le queda mas de un año de garantia por delante. Tambien incluye caja y todos los manuales...etc, todo a un precio por debajo del 50% de su valor de tarifa.

https://relojes-especiales.com/thre...era-rs2-calibre-17-ref-cav518b-fc6237.354953/


Bien, pues en seguida comenzé a recibir ofertas esa misma noche.
Concretamente una de un forero a las 23:00 h que me dijo que estaba interesado y que si le podia dar mi teléfono para agilizar los trámites.
El dia 5 a las 7:52 de la mañana me envió un whatsapp, que os trascribo omitiendo los teléfonos:


Forero: 5 de Feb, 7:52 : Saul buenos días, soy Francisco de relojes especiales,te mande un privado anoche a través del foro. estoy muy interesado en el tag carrera. Antes de nada me gustaría saber si tiene algún tipo de arañazo o desgaste en su correa, busco uno pero que este en óptimas condiciones.


Sreloj: 5 de Feb, 9:09 : El reloj está perfecto tal y como se ve en las fotos.
Un saludo


Hablo con él por teléfono y confirma que se queda el reloj seguro al 100%, que por favor se lo reserve y me solicita por mail los datos bancarios para hacer la transferencia. Yo se los entrego.

Forero: 5 de Feb, 11:58 : Saul te haré la trasnferencia esta misma tarde.
5 de Feb, 11:58 : Ahora estoy trabajndo y no tengo las claves de acceso.


Como veia que no llegaba confirmación alguna de la transferencia le vuelvo a telefonear sobre las 18:00 y me cuenta que todo sigue adelante, que en breve me enviará via mail el justificante de transferencia.


No sucede nada hasta las 23:37 via whatsapp:

5 de Feb, 23:37 : Saul disculpe pero he pensado que no voy ha comprar el reloj. Por el tema de tus datos bancarios puedes estar tranquilo, puedes ver mis Bonus y no hay problema de ningún tipo. Gracias por tu tiempo

5 de Feb, 23:38: Los motivos son que dos compañeros del foro me han dicho que te dedicas a reparar relojes y a venderlos y eso no es lo que buscaba ( no quiere decir que este lo sea ) pero prefiero no comprarlo.



No quiero continuar ahondando en el tema, pero básicamente le dije que efectivamente soy relojero y como sinergia que produce mi trabajo, a veces tambien compro y vendo relojes, pero nunca toco un reloj en caso de estar en garantia, primero porque lo considero innecesario pues para eso están las garantias cuando están vigentes y despues porque va en contra de mis propios intereses pues perderia con ello tiempo, trabajo y la misma garantia del reloj.




El reloj ya está vendido a otro forero, este si una persona seria y con palabra y muy agradable, que me lo apalabró el viernes y esta mañana he ido a entregárselo personalemente. Ha ido todo perfecto y se han hecho las cosas como se tienen que hacer. Aun asi le doy las gracias.




Son varios los motivos que me han impulsado a contarlo aqui en foro, primero por lo sorprendente de la situación y despues porque nunca imaginé que ser profesional de la relojeria técnica pudiese ser contraproducente a la hora de vender un reloj con su garantia vigente.

Pero sobre todo lo que mas me llama la atención es la falta confianza hacia la profesión (en este caso).

¿Que pensarán foreros como éste cuando tienen que llevar un reloj a reparar?
¿Siguen vivas aquellas viejas leyendas de que los relojeros se quedaban con parte del oro de los relojes cuando caian en sus manos para ser reparados?

Agradeceria mucho escuchar vuestras opiniones, sobre la confianza o desconfianza que os produce estra profesión. Gracias de antemano.

Tambien quiero hacer constar que el hecho de que me haya encontrado con una persona informal, no cambiará mi manera de actuar y aun asi sigo creyendo en la palabra y la honorabilidad de las personas, por lo que si alguien me vuelve a decir que le guarde un reloj porque se lo queda seguro, lo seguiré haciendo, aunque quizá mas cautelosamente.




Gracias y perdón por el tocho.
 
Pues yo creo que, partiendo de la base que todos los datos que das del reloj son ciertos, sobre todo el tema del año de compra y garantía, es una tontería pensar otra cosa.
Yo con los profesionales de la relojería sólo he tenido buenas experiencias, aunque los he necesitado pocas veces.
Un saludo.
 
Hola compañero, independientemente de la falta de palabra del forero comprador, creo que el problema no es quien lo haya tocado, si no que se haya tocado.

Puede que el compañero piense que has abierto el reloj para trastear, o para arreglarlo, en cualquier caso creo que su arrepentimiento viene sólo por la duda de que se haya abierto, esté o no en garantía.

Ojo que no digo que tenga o no razón, sólo expongo mi teoría.
 
Será que soy joven e inocente. Será que igual no conozco los recovecos de la historia. Será que nunca compré un reloj de alta gama. Pero si el vendedor es un relojero, a mí me produce una confianza mayor. Cuánta más no lo sé, pero menos nunca. Llamadme loco.
 
Como profesional, siempre has de estár preparado para encontrarte de todo y por supuesto aceptarlo.
He tenido casos parecidos pero en oficios contrarios y en las ocasiones que me ha sucedido, las ataño a simple escusa.
Sea por que al final el comprador se echa atrás y como no es decoroso, siempre atienden a cual más extraña excusa.

Que no cambie su farma de trabajar ya que si es correcta, seria y con excelencia profesional, quien falla no es usted, sino el comprador al fallar en su palabra.

Un cordial saludo
 
Última edición:
Pudiera parecer que el hecho de que sea yo el primero (edito: uno de los primeros) en responder no parezca muy relevante dada mi poca experiencia en el foro, pero en la vida si tengo algo más de experiencia, estoy recién entrado en la cincuentena, y en cuanto a usuario de relojes, también tengo alguna. Me regalaron un Omega en mi primera comunión. El único Omega de mi vida, que desde luego no conservo. Ni siquiera se que modelo era, me lo robaron con 17 años.
Ese mismo reloj tuvo una avería y junto con mi padre fuimos al relojero del pueblo, un hombre ya mayor que llevaba toda la vida reparando relojes. Para abreviar, nos vio cara de tontos y se quedó con la mitad de las piezas y nos dijo que el reloj estaba inservible. Tras unas palabras que cruzaron mi padre y el, las piezas aparecieron por arte de magia y el reloj volvió a funcionar. Mi primera experiencia.
Ahora tengo un relojero al que le doy mis relojes con los ojos cerrados. Si me dice que vuelvo en una semana, vuelvo. Si me dice un mes, bien. Nunca me ha fallado. Es una persona íntegra y un gran profesional. Además vende relojes, pero no de las marcas que yo suelo comprar, de lo contrario le compraría sin dudar. El día que deje de ser íntegro se las verá conmigo. Ni hoja de reclamaciones ni leches. Tuve un buen maestro.
En cuanto en lo que le pasó a usted, pues me parece mal. Yo le hubiera comprado sin problemas en caso de que el reloj me interesase.Si no me hubiese fiado, le pregunto, le vuelvo a preguntar, pero no llego a pedirle datos bancarios. Le digo que ya si eso...mañana.
En fin, tiene que haber toda clase de gente para que el mundo sea completo.
 
Última edición:
Si el reloj tiene su documentación y además tiene su garantía a mi me daría igual si eres butanero o relojero ... ;)
 
Buenas tardes SrReloj o Saúl, como prefiera que le llamen.
Leyendo su mensaje y siendo cauto, dado que no he tenido la oportunidad de escuchar a la otra parte, entiendo su decepción y malestar.
Sinceramente le diré que el problema no está en ser relojero. El problema está en dar con personas que no tienen palabra y que hacen a los demás perder su tiempo.
Un saludo y enhorabuena por la venta.
 
Hola compañero, independientemente de la falta de palabra del forero comprador, creo que el problema no es quien lo haya tocado, si no que se haya tocado.

Puede que el compañero piense que has abierto el reloj para trastear, o para arreglarlo, en cualquier caso creo que su arrepentimiento viene sólo por la duda de que se haya abierto, esté o no en garantía.

Ojo que no digo que tenga o no razón, sólo expongo mi teoría.



Tal y como comento en el hilo el reloj estaba casi nuevo y con mas de la mitad de la garantia por delante.
Por otra parte no conozco a ningún compañero de profesión que se dedique a abrir un reloj solo por "trastear" y mucho menos estando en garantia.
Puede que en el algún caso se abra un reloj con la garantia expirada, solo para ajustar la marcha y verificar el estado del aceitado, con la única pretensión de dar mas seguridad al comprador.


Agradezco mucho tu respuesta, pues precisamente atiende a lo que persigue la pregunta.
 
  • #10
Creo que siendo relojero, del foro y vendiendo un reloj de pocos meses no debería de suponer ningún problema. Siempre queda la opción de verlo en persona si tanta duda suscita, pero un reloj de segunda mano se vende como tal, y no veo el porqué de tocar nada cuando se trata de un reestreno.
La honorabilidad en este foro está más que contrastada, yo sólo he comprado, pero hasta ahora ya sea con mercantes o con particulares, ningún problema, y empiezo a creerme lo de "impoluto" porque hace poco recibí uno que parecía que nunca había salido de la caja.
Malas experiencias siempre habrá, pero mientras sea como ésta, nada grave, sólo ese resquemor que te ha dejado la falta de confianza hacia tu persona, que seguro que pronto se te olvida con el trato recibido por el resto de foreros.
 
  • #11
Estoy 100% de acuerdo contigo pero creo que esa duda, la de trastear, sea absurda o no, es la que puede haber impulsado al "amigo" a retractarse.


Tal y como comento en el hilo el reloj estaba casi nuevo y con mas de la mitad de la garantia por delante.
Por otra parte no conozco a ningún compañero de profesión que se dedique a abrir un reloj solo por "trastear" y mucho menos estando en garantia.
Puede que en el algún caso se abra un reloj con la garantia expirada, solo para ajustar la marcha y verificar el estado del aceitado, con la única pretensión de dar mas seguridad al comprador.


Agradezco mucho tu respuesta, pues precisamente atiende a lo que persigue la pregunta.
 
  • #12
A mi me dan confianza algunos relojeros - no todos, claro. Pero supongo que el forero no ha estado acertado.... y puede pasar. Hay de todo.
 
  • #13
Evidentemente nuestro amigo forero y presunto comprador lo que estuvo y por lo leo en el relato fue mal aconsejado, porque? Pues no lo se, supongo que conocedores de su profesión le dirían que si tal que si pascual.......total que se echó atrás, creo que fue una equivocación tal vez provocada por las prisas y la impaciencia el pedirle los datos bancarios y después empezar por lo que se deduce a preguntar....en fin creo que como profesional no tiene que verse afectado, su reputación seguro que le precede, compras malogradas las hay a millares no vamos a crucificar a nadie simplemente son gajes del oficio, oficio que para nuestra desgracia cada vez escasea mas, sobre mi opinión personal yo lo habría comprado con los ojos cerrados estar en garantía y ser Ud, relojero es como tener doble garantia.
saludos cordiales
 
  • #14
me parece mas una mala accion de tu cliente. Ya que segun lo que cuentas, no era una persona de palabra, le gustaba hacer perder el tiempo a los demas, y que no sabe como decir la verdad. Buscando excusas para deshacer la operacion. Gente asi, tambiente encontraras en el foro, los menos gracias a dios, Que despues de dar la matraca durante dias, y darte todo tipo de seguridad sobre la compra de un reloj. Al final te salen ranas con cualquier excusa tonta e infantil para no finalizar la operacion. (A mi despues de tenerme mas de 15 dias del "tingo al tango", que si mas fotos, que si preguntas repetidas,...y todo tipo de seguridad en la compra del reloj. Entregarle mis datos. Y al pedirle los suyos, me dice que le da mucho miedo de decirme el NIF, que no me lo da por que le da muuuuucho miedo. Se le ofrecieron diversas vias para facilitarmelo, pero hasta ahora. Mi unico cabreo, es que mis datos estan en manos de un paranoico infantiloide)
No te preocupes por pertenecer a ese gremio tan admirado, y respetado por nosotros como es el de los relojeros. Encima, a los relojeros-foreros, a los cuales siempre recurimos para pedir consejo y asesoramiento, debido a sus conocimientos y honradez.
 
  • #15
Creo que puede deberse más a un me lo pienso y lo medito y luego te doy largas que a un problema de confianza hacia tí ( ya seas relojero o ...).
Es mi opinión. La parte positiva es que has podido vender el reloj sin mucha demora.
Me imagino que historias del FCV las tiene que haber a raras raras como diría papuchi.
 
  • #16
Muy buenas compañero, es cuanto menos extraño que se pidan datos bancarios y se confirme una compra para después echarse atrás, en mi opinión si el reloj estaba en garantía y por un largo tiempo restante, ni lo hubiera dudado, ya he tenido experiencia de compra en este foro y ha sido de lo mejor.
Saludos.
 
  • #17
Podria llegar a entender que si fuera una persona no entendida en el tema pudiera dudar por los comentarios de gente más entendida, pero no me cuadra mucho si era una forero...

Yo me fio más de un relojero, y más si me dice que tiene los papeles y el reloj está en garantía.
 
  • #18
Pues para esto está el foro bonus / malus, creo que es donde procede el hilo, junto al nick del forero.
 
  • #19
Pues si parece increíble la desconfianza del forero a saber que eras relojero. Ver para creer. Siento la experiencia.
Cantamañanas hay en todas partes, aunque la buena gente abunda en este foro.
Saludos
 
  • #20
Sinceramente, encuentro la excusa un poco ofensiva, como si cuestionara tu reputación como profesional o el estado real de la pieza aunque diga expresamente que no. Esgrimir que te dedicas a reparar y después vender relojes como causa de disolución del trato es algo más que un feo detalle o simple falta de educación.
Lo que a mí me parece claro es que lo que ha roto la confianza inicial ha sido la influencia de esos dos compañeros que, al parecer, le han "abierto los ojos".




Cruzando el río Mara
 
  • #21
Vaya Saul, me quedo a cuadros...para mí que un perfil como el tuyo, relojero profesional, activo en el foro despierte suspicacias es algo incomprensible. Antes lo contrario, me fiaría más aunque solo fuera por el posible efecto de un malus en tu dimensión profesional
 
  • #22
Los inconvenientes de ser relojero.

Mr. Jones es increíble poner en duda la profesionalidad de un relojero por "comentarios". Yo en su día le compre un reloj a un forero que trabajaba en el SAT de Omega y eso no me tiro para atrás, sino que fue un aliciente de seguridad... pero bueno, yo le pondría un Malus como un piano a ese forero, es duro, pero es así!
Ánimo que estos detalles los devuelve la vida... tiempo al tiempo.

PD: cuando me refiero al Malus al forero, hablo del que cancelo el trato en este caso.
 
Última edición:
  • #23
Creo que como ya se ha comentado no es problema de tu profesión SReloj, a mi personalmente aun me daria mas confianza y con la honorabilidad del foro hacer tratos de compraventa con un relojero, el problema es la impulsividad del forero en iniciar un trato que no lo tiene claro del todo en su inconsciente y llega a ponerlo en evidencia de no tener palabra, dando una excusa sin fundamento alguno alegando ademas de como ya se han dado datos personales que no hay problema por sus bonus,no creo que su acción este a la altura del trato caballeroso que hay en el foro.
 
  • #24
creo que el comprador se paso de cuidadoso... pero por otra parte si lo q buscaba era un reloj a estrenar sin que fuera tocado poco tiene q ver q tu seas relojero o carnicero...


Creo que te has tomado muy a pecho una cosa sin importancia...

Creo que todos hemos tenido buenas experiencias con relojeros y tambien muy malas (por mi parte por lo menos ya obtuve de las dos viviendo en una ciudad pequeña como vivo)
 
  • #25
A mi me daría más confianza, quien más autorizado que un relojero para garantizar el buen estado de un reloj? Y aunque tú le hubieses hecho una revisión , o lo hubieses reparado, cual es el problema?. Para mi, como comprador, lo más importante es que el reloj esté bien, y que se ajuste a lo que me han ofrecido.
Tú le has preguntado a él a que se dedica, cuando te dice que te quiere comprar el reloj?. Igual de absurdo es que el comprador se eche atráspor tu pprofesión de relojero, como lo sería que tu no se lo uisieses vender según a qué se dedique el comprador.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie