Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 29 de 29
Like Tree2Likes

Hilo: A los expertos - Dar cuerda a reloj mecánico no automático para alargar su vida útil - Foro General

Jorge Aldao está en línea Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por Rabioso Ver mensaje
    ¿Es esto cierto?? Que conste que no lo sé.
    ¿Pierde precisión un reloj con escasa cuerda?? ¿Gana precisión con la carga a tope ? ¿Y con la cuerda a medias?? ¿El reloj adelanta y/o atrasa a su antojo en toda la gama de carga??
    ¿Dónde queda el famoso efecto péndulo, si es que puede aplicarse en este asunto???
    Tengo más lagunas que Ruidera...

Rabioso... Hola...

En algún otro hilo del que participé hace un tiempo alguien (mis disculpas no recuerdo el nick del forero... a mi edad algunas cosas se me escapan y no recuerdo el hilo para buscarlo) me explicaba algo así como que la mayor reserva de carga causa más fricción en el sistema de escape y que esa mayor fricción provoca un retraso en la marcha del reloj mientras que una reserva de carga baja causa menos fricción y por ello el reloj tiende a adelantar.
    Y por allí he leído que allí radica la conveniencia de cargar el reloj siempre a la misma hora y con la misma cantidad de vueltas que le dio el relojero ya que los relojeros suelen cargar los relojes de remonte manual a la mañana y durante el día van efectuándole ajustes.

Esto coincidiría con lo escrito por "Capeones" cuando señala:

"...Pues tengo que disentir. El par proporcionado por el muelle real se traduce directamente en la fuerza que el rubí de impulso transmite al conjunto espiral-volante, y ésto tiene un efecto directo en la amplitud de oscilación. Un ejemplo clarísimo y muy visual es que podéis ver cómo en un reloj, justo antes de pararse, su volante tiene muy poca amplitud de oscilación (incluso menos de 100 grados), frente a los típicos 300 grados de un reloj en perfecto estado. Y esa baja amplitud es precisamente porque el ínfimo par del muelle real se traduce en eso, en un ínfimo impulso al volante. Carga e impulso están directamente relacionados..."

Si una reserva de marcha baja hace que el volante oscile 100 grados en lugar de 300 grados, yo deduzco que la rueda de escape se liberaría 3 veces más rápido y por lo tanto que el reloj adelantaría notablemente.

Lo que creo que sucede (aunque no estoy seguro, eso Capeones podría aclarárnoslo cuando tenga tiempo) es que la rueda del escape (y por la mucha carga del muelle real) presiona con mayor fuerza contra los rubíes del áncora provocando una mayor fricción y un atraso levísimo del mecanismo pero si ese miniatraso ocurre a 28.800 alternancias por hora, ya deja de ser levísimo.

Supongo que esa es la razón por la que Daniels desarrolló su escape (ahora usado por Omega) con una fricción menor y por el que se están haciendo escapes enteramente de silicio para eliminar el lubricante que, aunque protege las piezas del desgaste, provoca adherencias y retrasos.

Un saludo

Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

capeones está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por Rabioso Ver mensaje
    ¿Es esto cierto?? Que conste que no lo sé.
    ¿Pierde precisión un reloj con escasa cuerda?? ¿Gana precisión con la carga a tope ? ¿Y con la cuerda a medias?? ¿El reloj adelanta y/o atrasa a su antojo en toda la gama de carga??
    ¿Dónde queda el famoso efecto péndulo, si es que puede aplicarse en este asunto???
    Tengo más lagunas que Ruidera...
    Supongo que con el 'efecto péndulo' te refieres al isocronismo... Y vaya si es cierto. Los dobles barriles de muchos calibres modernos se ponen para hacer más estable la entrega de par, no para aumentar reserva, y así reducir las variaciones de la amplitud de oscilación con la carga del muelle real. Y cosillas como os volantes libres, las espirales de lossier y breguet, o la utilización del silicio, nacen para mejorar el isocronismo (o sea, que las oscilaciones duren más o menos lo mismo ante pequeñas variaciones de la amplitud). Eso por no hablar de mecanismos cronográficos sin rueda de pilares, en los que la fricción de los engranajes del crono baja la amplitud en 20 o 30 grados...

Vamos, que el esfuerzo por mejorar el isocronismo es también el esfuerzo por evitar que las variaciones de par del muelle real con la carga afecten a la marcha del reloj.

Lo dicho, vaya si es cierto este efecto... aunque sea poco visible en relojes con reservas normales. La complicación de gran reserva de marcha (7 días o más) tiene mucho más mérito del que aparenta a primera vista... y todo por el par del muelle real y el isocronismo imperfecto.

Sent on the go from my mobile device
    my tastes are simple - I am easily satisfied by the very best

vespa75 está desconectado Milpostista

Predeterminado

A mí me dijeron que lo bueno de un reloj con una amplia reserva de marcha es que mantiene una mejor marcha durante más tiempo

En cuanto a darle cuerda todos los días, creo que no será malo, es como si alguien que no se quita un automático nunca, lo llevará normalmente completo de carga y no le pasa nada, en este caso en lugar de cargarlo con el rotor se carga con la cuerda

ezequieliraola está desconectado Milpostista

Predeterminado

Gracias Capeones, eso fue todo una cátedra relojeríl. Voy a leerlo varias veces para entenderlo. Saludos!

mijarojos está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Hola, no sé ni como te lo puedes plantear, lo que quieres decir es que un reloj con toda la cuerda va más deprisa que uno con poca cuerda. A este paso la tierra va a volver a ser plana. Repito lo dicho que es ¡incuestionable!
    Otra cosa, cuando un reloj está sucio va más deprisa porque el escape ejerce menos presión sobre el regulador, porque "repito" es el escape el que marca los tiempos no la cuerda. Vamos que si quitas el escape el reloj va más deprisa que la maquina del tiempo de Wells.
    Un saludo.
    Última edición por mijarojos; 28-nov-2012 a las 11:26
    "Gastamos más de cien millones al año en productos antienvejecimiento mientras 3,1 millones de niños de menos de cinco años están al borde de la inanición”.

capeones está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por mijarojos Ver mensaje
    Hola, no sé ni como te lo puedes plantear, lo que quieres decir es que un reloj con toda la cuerda va más deprisa que uno con poca cuerda. A este paso la tierra va a volver a ser plana. Repito lo dicho que es ¡incuestionable!
    Otra cosa, cuando un reloj está sucio va más deprisa porque el escape ejerce menos presión sobre el regulador, porque "repito" es el escape el que marca los tiempos no la cuerda. Vamos que si quitas el escape el reloj va más deprisa que la maquina del tiempo de Wells.
    Un saludo.

No, no, un reloj con carga a tope puede ir más rápido o más lento que el mismo reloj casi sin carga. Depende del isocronismo del conjunto espiral-balance, por una parte, y del par proporcionado por el muelle real, por otra. A ver si nos aclaramos y no mezclamos cosas que son completamente diferentes:

- A menor par del muelle real (que no hay que asimilar a que el muelle esté menos cargado, excepto en el último par de horas de reserva, donde claramente baja el par), menor impulso y menor oscilación del conjunto espiral-volante. Esto es un dato de partida; el volante oscila porque el rubí de impulso le da 'empujones'; el tiempo de oscilación, como tú comentas, lo gobierna el espiral. Pero si el 'empujón' es menor, el hecho es que la amplitud de oscilación también lo es (aquí hablo de amplitud; la duración de la oscilación no tendría por qué ser diferente, pero de eso hablo más abajo). Por otra parte, dependiendo de materiales y geometría del muelle real, es posible que un muelle real incremente su par en la parte final de la carga, en contra de lo que sugeriría el sentido común. Igual que es posible que otro muelle real con materiales y geometría diferentes la disminuya. Lo que sí es cierto es que se intenta que el par sea constante, igual que es cierto que no se consigue al 100%, siendo particularmente difícil para muelles reales largos que han de proporcionar gran reserva de marcha.

- Partiendo de esto, de que la amplitud de oscilación típicamente varía ligeramente según la carga del muelle real, pasamos al segundo efecto, que no tiene nada que ver. El famoso isocronismo. En teoría, una espiral perfecta proporciona oscilaciones de igual duración independientemente de la amplitud de oscilación (oscilaciones isócronas.... de ahí el palabro isocronismo). Pero la realidad no es esa, y hay pequeñas variaciones de la duración de la oscilación ante variaciones de la amplitud (de ahí todo el esfuerzo para 'mejorar el isocronismo', o sea, para hacer que la duración de la oscilación varíe lo mínimo posible ante variaciones de amplitud). Ojo, esto no quiere decir que oscilaciones más pequeñas tengan necesariamente que durar menos... nuevamente depende de las características del espiral. Tengo relojes de gran reserva de marcha que al final de su carga van un poco más despacio... y también otros que van un poco más rápido. Estoy hablando de diferencias de 2-3 segundos al día en la marcha (bueno, un poco más en el caso del Portugués de 7 días ;)). El hecho es que como la amplitud varía con la carga (ligeramente, estamos hablando de unos pocos grados, 10-20 a lo sumo, en la mayoría del rango de carga), por la imperfección inevitable de la espiral, que no es perfectamente isócrona, la marcha varía, aunque no hay regla escrita acerca de si el reloj va a ir un poco más rápido o un poco más despacio con menor carga. Dependerá de cómo varíe el par proporcionado por el muelle real y de los materiales, geometría y 'perfección' del espiral.

En resumen, que bajando al detalle de las cosas, se entiende mejor cómo funcionan. Pero extrapolar que con poca carga va más despacio y con mucha más rápido es simplista e inexacto. Decir que la marcha no depende de la carga, entendiendo los dos principios de más arriba, es simplemente incorrecto.
    Última edición por capeones; 28-nov-2012 a las 16:44
    my tastes are simple - I am easily satisfied by the very best

Rabioso está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por capeones Ver mensaje
    No, no, un reloj con carga a tope puede ir más rápido o más lento que el mismo reloj casi sin carga. Depende del isocronismo del conjunto espiral-balance, por una parte, y del par proporcionado por el muelle real, por otra. A ver si nos aclaramos y no mezclamos cosas que son completamente diferentes:

- A menor par del muelle real (que no hay que asimilar a que el muelle esté menos cargado, excepto en el último par de horas de reserva, donde claramente baja el par), menor impulso y menor oscilación del conjunto espiral-volante. Esto es un dato de partida; el volante oscila porque el rubí de impulso le da 'empujones'; el tiempo de oscilación, como tú comentas, lo gobierna el espiral. Pero si el 'empujón' es menor, el hecho es que la amplitud de oscilación también lo es (aquí hablo de amplitud; la duración de la oscilación no tendría por qué ser diferente, pero de eso hablo más abajo). Por otra parte, dependiendo de materiales y geometría del muelle real, es posible que un muelle real incremente su par en la parte final de la carga, en contra de lo que sugeriría el sentido común. Igual que es posible que otro muelle real con materiales y geometría diferentes la disminuya. Lo que sí es cierto es que se intenta que el par sea constante, igual que es cierto que no se consigue al 100%, siendo particularmente difícil para muelles reales largos que han de proporcionar gran reserva de marcha.

- Partiendo de esto, de que la amplitud de oscilación típicamente varía ligeramente según la carga del muelle real, pasamos al segundo efecto, que no tiene nada que ver. El famoso isocronismo. En teoría, una espiral perfecta proporciona oscilaciones de igual duración independientemente de la amplitud de oscilación (oscilaciones isócronas.... de ahí el palabro isocronismo). Pero la realidad no es esa, y hay pequeñas variaciones de la duración de la oscilación ante variaciones de la amplitud (de ahí todo el esfuerzo para 'mejorar el isocronismo', o sea, para hacer que la duración de la oscilación varíe lo mínimo posible ante variaciones de amplitud). Ojo, esto no quiere decir que oscilaciones más pequeñas tengan necesariamente que durar menos... nuevamente depende de las características del espiral. Tengo relojes de gran reserva de marcha que al final de su carga van un poco más despacio... y también otros que van un poco más rápido. Estoy hablando de diferencias de 2-3 segundos al día en la marcha (bueno, un poco más en el caso del Portugués de 7 días ;)). El hecho es que como la amplitud varía con la carga (ligeramente, estamos hablando de unos pocos grados, 10-20 a lo sumo, en la mayoría del rango de carga), por la imperfección inevitable de la espiral, que no es perfectamente isócrona, la marcha varía, aunque no hay regla escrita acerca de si el reloj va a ir un poco más rápido o un poco más despacio con menor carga. Dependerá de cómo varíe el par proporcionado por el muelle real y de los materiales, geometría y 'perfección' del espiral.

En resumen, que bajando al detalle de las cosas, se entiende mejor cómo funcionan. Pero extrapolar que con poca carga va más despacio y con mucha más rápido es simplista e inexacto. Decir que la marcha no depende de la carga, entendiendo los dos principios de más arriba, es simplemente incorrecto.
    Gracias Capeones.
    Aquí es donde quería llegar.
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

mijarojos está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Hola, un reloj salvo que esté totalmente estático, se ve sometido a constantes variaciones precisamente por la elasticidad de la espiral. Como ejemplo te he puesto el detalle de que un escape sucio y que tiende al agarrotamiento en contra de toda lógica en lugar de hacer que vaya más despacio la marcha del reloj, lo que hace es el efecto contrario, es decir acelerarlo precisamente porque el escape ejerce menos presión sobre el regulador y el tren de rodaje absorbe más fuerza de la cuerda provocando esa aceleración pero, con un escape perfectamente lubricado en su eje, si este está en una posición estable, la velocidad de marcha es constante independientemente de la tensión del muelle real, esto lo tengo comprobado en mi maquina de calibración.
    Un saludo.
    "Gastamos más de cien millones al año en productos antienvejecimiento mientras 3,1 millones de niños de menos de cinco años están al borde de la inanición”.

sueve está desconectado Milpostista

Predeterminado

Capeones eres un genio. Muchas gracias por tu cursillo . Me he preguntado muchas veces la repercusión de la carga del reloj con el retraso o adelanto en su caso .

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123