• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A los expertos - Dar cuerda a reloj mecánico no automático para alargar su vida útil

  • Iniciador del hilo ezequieliraola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ezequieliraola

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches amigos :ok:: . Llego del servicio mi Pam 113 :clap: , y luego de revisar los parámetros está a mi ver muy bien.
Como sabrán, tiene una reserva de marcha de 56 horas. Por ello, el primer día con carga completa adelantó 3.5 segundos, y el segundo (sin darle cuerda) adelantó 2 segundos. Asumo que la menor tensión en el muelle real lo hizo adelantar un poco menos.

La pregunta es: ¿conviene darle cuerda todos los días, como muchos recomiendan, a la misma hora? ¿ o conviene darle cuerda cada 2 días, ya que por la reserva de marcha me lo permite? La pregunta tiene que ver con que será mejor para el reloj, cual de las 2 opciones puede alargar la vida del mismo. Está claro que es mas comodo cada dos días (por la misma razón que me rasuro cada dos días :laughing1: ).

Yo se que hago preguntas raras, creo que soy un poco excéntrico aveces y tal vez saque de quicio a mas de uno. ::bash:: Pensaba que tal vez convenga que el muelle tenga algo de tensión generalmente, o tal vez sea al reves. Ademas por no tener parada del segundero, si me lo quito para usar otro irremediablemente se quedará sin cuerda y sin tensión. Por eso la pregunta es para expertos, se que tal vez tenga solo la respuesta algún obsesivo como yo, pero que sea además experto.

Saludos, gracias y buenas noches. :ok::
 
Última edición:
Sin ser experto, si yo tuviese un reloj de carga manual con esa reserva de marcha, le daría cuerda cada dos días.
Primero por comodidad.
Segundo porque el presunto desgaste de piezas se reduce a la mitad, por lo que el reloj te va a durar el doble.
Y tercero porque opino que la corona es el punto más débil de un reloj, y mientras menos se manipule mucho mejor.
En caso de no usarlo, ni lo tocaría, claro.

Habla mi sentido común, que seguramente de común tendrá poco...
 
Última edición:
yo normalmente les doy cuerda. con un automático que llevo (digamos durante una semana) un par de veces le daré cuerda.
 
Yo les doy cuerda cuando me acuerdo. Jamás me plantearía la frecuencia más propicia.
Y si es mejor o peor. Estoy 99,99% convencido de que es indiferente.
 
En las instrucciones de los Vacheron C. de los años 50 ó 60 se recomendaba darles cuerda a diario a la misma hora y preferentemente por la mañana. No se los motivos de esto pero siendo recomendación de Vacheron me es suficiente. Además supongo que tal actitud no les perjudicaría aunque no este claro que les beneficie.

N. B. Como digo esto es para relojes de hace 60 años con reservas de marcha más limitadas; en los de hoy en día no tengo ni idea.
 
Buenas noches amigos :ok:: . Llego del servicio mi Pam 113 :clap: , y luego de revisar los parámetros está a mi ver muy bien.
Como sabrán, tiene una reserva de marcha de 56 horas. Por ello, el primer día con carga completa adelantó 3.5 segundos, y el segundo (sin darle cuerda) adelantó 2 segundos. Asumo que la menor tensión en el muelle real lo hizo adelantar un poco menos.

La pregunta es: ¿conviene darle cuerda todos los días, como muchos recomiendan, a la misma hora? ¿ o conviene darle cuerda cada 2 días, ya que por la reserva de marcha me lo permite? La pregunta tiene que ver con que será mejor para el reloj, cual de las 2 opciones puede alargar la vida del mismo. Está claro que es mas comodo cada dos días (por la misma razón que me rasuro cada dos días :laughing1: ).

Yo se que hago preguntas raras, creo que soy un poco excéntrico aveces y tal vez saque de quicio a mas de uno. ::bash:: Pensaba que tal vez convenga que el muelle tenga algo de tensión generalmente, o tal vez sea al reves. Ademas por no tener parada del segundero, si me lo quito para usar otro irremediablemente se quedará sin cuerda y sin tensión. Por eso la pregunta es para expertos, se que tal vez tenga solo la respuesta algún obsesivo como yo, pero que sea además experto.

Saludos, gracias y buenas noches. :ok::

Yo le daría cuerda cada día: el argumento del menor desgaste cada dos días EMO no es válido ya que las vueltas que tendrás que darle al mecanismo de cuerda serán el doble que si lo haces a diario, y el desgaste por lo tanto el mismo.

El tema es que no conviene realizar muchos ciclos de carga del muelle real partiendo de una situación de cuasi descarga del mismo ya que se llevan al límite sus propiedades de elasticidad : mejor cargarlo partiendo de una situación de descarga media. Esto lo leí en este for y me pareció que tenía sentido, pero si no es así, que se me corrija.
 
Buenas noches amigos :ok:: . Llego del servicio mi Pam 113 :clap: , y luego de revisar los parámetros está a mi ver muy bien.
Como sabrán, tiene una reserva de marcha de 56 horas. Por ello, el primer día con carga completa adelantó 3.5 segundos, y el segundo (sin darle cuerda) adelantó 2 segundos. Asumo que la menor tensión en el muelle real lo hizo adelantar un poco menos.

La pregunta es: ¿conviene darle cuerda todos los días, como muchos recomiendan, a la misma hora? ¿ o conviene darle cuerda cada 2 días, ya que por la reserva de marcha me lo permite? La pregunta tiene que ver con que será mejor para el reloj, cual de las 2 opciones puede alargar la vida del mismo. Está claro que es mas comodo cada dos días (por la misma razón que me rasuro cada dos días :laughing1: ).

Yo se que hago preguntas raras, creo que soy un poco excéntrico aveces y tal vez saque de quicio a mas de uno. ::bash:: Pensaba que tal vez convenga que el muelle tenga algo de tensión generalmente, o tal vez sea al reves. Ademas por no tener parada del segundero, si me lo quito para usar otro irremediablemente se quedará sin cuerda y sin tensión. Por eso la pregunta es para expertos, se que tal vez tenga solo la respuesta algún obsesivo como yo, pero que sea además experto.

Saludos, gracias y buenas noches. :ok::

Hola, pues no debes asumir lo que no es cierto, la tensión del muelle no puede regular la velocidad del escape (vaya patata que serían todos los relojes mecánicos) Lo que sí es posible es que se ajustaran más los engranajes según la fluidez de sus lubricantes. Por eso no se puede sacar ninguna conclusión de marcha de un mecanismo salvo que sea en un periodo largo de tiempo. Por supuesto también influye el tipo de uso y la temperatura a la que es sometido.
Un saludo.
 
Me parece que a veces nos la cogemos con papel de fumar, jajaja.

Yo tengo tres manuales en mi caja. Dos de ellos con reserva de marcha de 8 días... y cuando los uso les doy cuerda en el día 9, más o menos, vamos, de carga a tope a las últimas horillas de marcha. Y uno con algo más de 60 horas de reserva efectivas... y me parece más cómodo darle cuerda cada dos días. Vamos, que cuando llevo mis manuales, si es el Strela, por la mañanita en el desayuno, día sí día no, me entretengo con la cuerda. Y con los otros (un JLC y un Panerai), mejor miro la reserva de marcha, que si no no me acuerdo de cuándo fue la última vez que le di cuerda... y cuando la reserva está en el cero absoluto... entonces le caen las vueltas de cuerda, también mientras tomo el café.

Vamos, que si tiene cuerda, ¿para qué darle más?. Pero esto es personal, en el coche también apuro la reserva antes de pasar por la gasolinera y llenar a tope. Vamos, lo mismo que en los relojes, y nunca me ha pasado nada extraño que pueda relacionar con esto, ni en un caso ni en otro...

Dale cuerda cuando te apetezca y no te ralles con esto, que no merece la pena...
 
Yo le daría cuerda cada día: el argumento del menor desgaste cada dos días EMO no es válido ya que las vueltas que tendrás que darle al mecanismo de cuerda serán el doble que si lo haces a diario, y el desgaste por lo tanto el mismo.

El tema es que no conviene realizar muchos ciclos de carga del muelle real partiendo de una situación de cuasi descarga del mismo ya que se llevan al límite sus propiedades de elasticidad : mejor cargarlo partiendo de una situación de descarga media. Esto lo leí en este for y me pareció que tenía sentido, pero si no es así, que se me corrija.

Estoy de acuerdo, por último lo que importa son las vueltas que le da uno por la posibilidad de dañarlo, y si lo carga cada 2 días será el doble. Me interesa lo otro que dijo, el tema de la tensión del muelle real.

He leído que en los automáticos conviene dejarlo con la corona abierta si no se usa. Ésto me indica que es para que no descargue del todo, o sea, mantener tensión en el muelle. O sea, evitar ciclos de tensión y des-tensión (o como se diga) completos en lo posible.

Muchas gracias.
 
  • #10
Hola, pues no debes asumir lo que no es cierto, la tensión del muelle no puede regular la velocidad del escape (vaya patata que serían todos los relojes mecánicos) Lo que sí es posible es que se ajustaran más los engranajes según la fluidez de sus lubricantes. Por eso no se puede sacar ninguna conclusión de marcha de un mecanismo salvo que sea en un periodo largo de tiempo. Por supuesto también influye el tipo de uso y la temperatura a la que es sometido.
Un saludo.

Tal vez esté en un error, pero también leí que un Portuguese 7 días de un compañero de aquí del foro a media carga se salia de los parámetros Cosc, cuando durante los primeros 2 días si lo estaba. Creo que puede ser un factor. En el caso del IWC dicen que el hecho de tener un solo barrilete en un relos de 7 días de reserva de marcha puede causar eso. Por última, a mi me causo una diferencia de 1.5 segundos en un día, es realmente poco. Voy a volver a medirlo mas adelante a ver que pasa.
Gracias por su comentario.
Saludos!
 
  • #11
En las instrucciones de los Vacheron C. de los años 50 ó 60 se recomendaba darles cuerda a diario a la misma hora y preferentemente por la mañana. No se los motivos de esto pero siendo recomendación de Vacheron me es suficiente. Además supongo que tal actitud no les perjudicaría aunque no este claro que les beneficie.

N. B. Como digo esto es para relojes de hace 60 años con reservas de marcha más limitadas; en los de hoy en día no tengo ni idea.

Exacto compañero, yo tengo otro con reserva de marcha de 44 horas, por lo que no alcanza la cuerda para darle cada dos días, supongo que los Vacheron de esa época eran mas limitados. Algo que encarece los calibres es, la reserva de marcha justamente, y en un reloj de remonte manual. Si uno se compra un reloj de 7 días para darle cuerda todos los días, no lo entiendo. Creo que lo mejor es que le de cuerda cada 2 días a la misma hora, en mi reloj y punto. Después si dura mas el reloj o no, que sea lo que sea. Mas que nada era curiosidad técnica. Saludos y gracias por su comentario...

PD: a pesar de tener una reserva de marcha de 56 horas segun espeficifaciones, medí 61 horas ayer.
 
  • #12
Sin ser experto, si yo tuviese un reloj de carga manual con esa reserva de marcha, le daría cuerda cada dos días.
Primero por comodidad.
Segundo porque el presunto desgaste de piezas se reduce a la mitad, por lo que el reloj te va a durar el doble.
Y tercero porque opino que la corona es el punto más débil de un reloj, y mientras menos se manipule mucho mejor.
En caso de no usarlo, ni lo tocaría, claro.

Habla mi sentido común, que seguramente de común tendrá poco...


Le das cuerda la mitad de veces, pero el doble de tiempo...
 
  • #13
Le das cuerda la mitad de veces, pero el doble de tiempo...

Así es, sería lo mismo, pero creo que puede desgastar un poco menos la junta, si se abre menos veces para darle cuerda. Saludos!
 
  • #14
Yo utilizando el sentido común que es el menos común de los sentidos estoy con Rabioso, si lo hago cada dos días sí le doy el doble de vueltas, pero manipulo la corona osea, "sacarla" una vez menos y creo que esto puede ser importante. El único manual que tengo es el speedy desde el 2006, me lo he puesto muy poco en realidad. Al princio de comprarlo iba muy bien, últimamente si me lo pongo un día completo esta a +18 segundos, no le comprobado mas días, pero aproximadamente en una semana esta en dos minutos y medio. Me parece razonable para un reloj que tiene siete años y sin revisar, y creo que el poco uso puede afectar a su marcha pero por supuesto el desgaste es mucho menor.
 
  • #15
Estoy de acuerdo, por último lo que importa son las vueltas que le da uno por la posibilidad de dañarlo, y si lo carga cada 2 días será el doble. Me interesa lo otro que dijo, el tema de la tensión del muelle real.

He leído que en los automáticos conviene dejarlo con la corona abierta si no se usa. Ésto me indica que es para que no descargue del todo, o sea, mantener tensión en el muelle. O sea, evitar ciclos de tensión y des-tensión (o como se diga) completos en lo posible.

Muchas gracias.

Ezequiel, esto, además de ser completamente cuestionable, es una canallada para el reloj, y por consiguiente para tu bolsillo.
 
  • #16
Hola, no es cuestión de discrepar, es una afirmación indudable que la tensión de la cuerda no puede afectar a la velocidad de oscilación del escape, podéis hacer las conjeturas que os plazcan pero es solo dar palos de ciego sobre algo físicamente imposible. La cuerda solo puede hacer que dure más o menos el movimiento del escape pero de ninguna manera que vaya más o menos deprisa ya que la velocidad del escape no está regulada por la tensión de la cuerda sino por la posición de la raqueta en la medida de la espiral del escape. Espero que ya haya quedado claro.
Un saludo.
 
  • #17
Hola, no es cuestión de discrepar, es una afirmación indudable que la tensión de la cuerda no puede afectar a la velocidad de oscilación del escape, podéis hacer las conjeturas que os plazcan pero es solo dar palos de ciego sobre algo físicamente imposible. La cuerda solo puede hacer que dure más o menos el movimiento del escape pero de ninguna manera que vaya más o menos deprisa ya que la velocidad del escape no está regulada por la tensión de la cuerda sino por la posición de la raqueta en la medida de la espiral del escape. Espero que ya haya quedado claro.
Un saludo.

De acuerdo, agradezco mucho sus comentarios, saludos!
 
  • #18
Hola, no es cuestión de discrepar, es una afirmación indudable que la tensión de la cuerda no puede afectar a la velocidad de oscilación del escape, podéis hacer las conjeturas que os plazcan pero es solo dar palos de ciego sobre algo físicamente imposible. La cuerda solo puede hacer que dure más o menos el movimiento del escape pero de ninguna manera que vaya más o menos deprisa ya que la velocidad del escape no está regulada por la tensión de la cuerda sino por la posición de la raqueta en la medida de la espiral del escape. Espero que ya haya quedado claro.
Un saludo.

Pues tengo que disentir. El par proporcionado por el muelle real se traduce directamente en la fuerza que el rubí de impulso transmite al conjunto espiral-volante, y ésto tiene un efecto directo en la amplitud de oscilación. Un ejemplo clarísimo y muy visual es que podéis ver cómo en un reloj, justo antes de pararse, su volante tiene muy poca amplitud de oscilación (incluso menos de 100 grados), frente a los típicos 300 grados de un reloj en perfecto estado. Y esa baja amplitud es precisamente porque el ínfimo par del muelle real se traduce en eso, en un ínfimo impulso al volante. Carga e impulso están directamente relacionados...

Por otra parte, el tan famoso isocronismo no es otra cosa que la capacidad del conjunto espiral-volante de oscilar en períodos iguales para amplitudes de oscilación diferentes. El isocronismo depende fundamentalmente de la 'perfección geométrica' de la espiral -de ahí la ventaja objetiva de las espirales de silicio.

El hecho es que el isocronismo perfecto no existe, y por eso variaciones en la amplitud de oscilación del espiral-volante originan variaciones en el tiempo necesario para una oscilación, y por lo tanto variaciones en la marcha del reloj. Por eso la carga del muelle real, que influye en la amplitud de oscilación, influye también, y de forma muy directa, en la marcha del reloj.

Este efecto de variación de par es más aparente para muelles reales muy largos -que tengan que proporcionar reservad de marcha muy elevadas, como en el portugués de 7 días-, lo que explica que los relojes con barril único y gran reserva de marcha son necesariamente de marcha más sensible a la carga.

Desde el punto de vista relojero, muchos de estos relojes de gran reserva de marcha implementan mecanismos para compensar la variación de par del muelle real, y/o utilizan varios barriles para minimizar este efecto.

Por otra parte, los relojes con reservas de marcha 'estándar' (hasta tres días) utilizan muelles reales relativamente cortos, que, si son de buena calidad, proporcionan un par bastante constante a lo largo de su reserva, lo que explica que para la mayoría de relojes tengamos la percepción de que la carga no influye en la marcha... aunque sí lo haga.

Just my 2 cents...

Sent on the go from my mobile device
 
  • #19
Bravo :clap: tiene toda la razón, cuando el reloj tiene poca cuerda el muelle real no empuja con la misma fuerza y la pierden precisión.
 
  • #20
Bravo :clap: tiene toda la razón, cuando el reloj tiene poca cuerda el muelle real no empuja con la misma fuerza y la pierden precisión.
¿Es esto cierto?? Que conste que no lo sé.
¿Pierde precisión un reloj con escasa cuerda?? ¿Gana precisión con la carga a tope ? ¿Y con la cuerda a medias?? ¿El reloj adelanta y/o atrasa a su antojo en toda la gama de carga??
¿Dónde queda el famoso efecto péndulo, si es que puede aplicarse en este asunto???
Tengo más lagunas que Ruidera...:huh:
 
  • #21
¿Es esto cierto?? Que conste que no lo sé.
¿Pierde precisión un reloj con escasa cuerda?? ¿Gana precisión con la carga a tope ? ¿Y con la cuerda a medias?? ¿El reloj adelanta y/o atrasa a su antojo en toda la gama de carga??
¿Dónde queda el famoso efecto péndulo, si es que puede aplicarse en este asunto???
Tengo más lagunas que Ruidera...:huh:


Rabioso... Hola...

En algún otro hilo del que participé hace un tiempo alguien (mis disculpas ::blush:: no recuerdo el nick del forero... a mi edad algunas cosas se me escapan y no recuerdo el hilo para buscarlo) me explicaba algo así como que la mayor reserva de carga causa más fricción en el sistema de escape y que esa mayor fricción provoca un retraso en la marcha del reloj mientras que una reserva de carga baja causa menos fricción y por ello el reloj tiende a adelantar.
Y por allí he leído que allí radica la conveniencia de cargar el reloj siempre a la misma hora y con la misma cantidad de vueltas que le dio el relojero ya que los relojeros suelen cargar los relojes de remonte manual a la mañana y durante el día van efectuándole ajustes.

Esto coincidiría con lo escrito por "Capeones" cuando señala:

"...Pues tengo que disentir. El par proporcionado por el muelle real se traduce directamente en la fuerza que el rubí de impulso transmite al conjunto espiral-volante, y ésto tiene un efecto directo en la amplitud de oscilación. Un ejemplo clarísimo y muy visual es que podéis ver cómo en un reloj, justo antes de pararse, su volante tiene muy poca amplitud de oscilación (incluso menos de 100 grados), frente a los típicos 300 grados de un reloj en perfecto estado. Y esa baja amplitud es precisamente porque el ínfimo par del muelle real se traduce en eso, en un ínfimo impulso al volante. Carga e impulso están directamente relacionados..."

Si una reserva de marcha baja hace que el volante oscile 100 grados en lugar de 300 grados, yo deduzco que la rueda de escape se liberaría 3 veces más rápido y por lo tanto que el reloj adelantaría notablemente.

Lo que creo que sucede (aunque no estoy seguro, eso Capeones podría aclarárnoslo cuando tenga tiempo) es que la rueda del escape (y por la mucha carga del muelle real) presiona con mayor fuerza contra los rubíes del áncora provocando una mayor fricción y un atraso levísimo del mecanismo pero si ese miniatraso ocurre a 28.800 alternancias por hora, ya deja de ser levísimo.

Supongo que esa es la razón por la que Daniels desarrolló su escape (ahora usado por Omega) con una fricción menor y por el que se están haciendo escapes enteramente de silicio para eliminar el lubricante que, aunque protege las piezas del desgaste, provoca adherencias y retrasos.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #22
¿Es esto cierto?? Que conste que no lo sé.
¿Pierde precisión un reloj con escasa cuerda?? ¿Gana precisión con la carga a tope ? ¿Y con la cuerda a medias?? ¿El reloj adelanta y/o atrasa a su antojo en toda la gama de carga??
¿Dónde queda el famoso efecto péndulo, si es que puede aplicarse en este asunto???
Tengo más lagunas que Ruidera...:huh:

Supongo que con el 'efecto péndulo' te refieres al isocronismo... Y vaya si es cierto. Los dobles barriles de muchos calibres modernos se ponen para hacer más estable la entrega de par, no para aumentar reserva, y así reducir las variaciones de la amplitud de oscilación con la carga del muelle real. Y cosillas como os volantes libres, las espirales de lossier y breguet, o la utilización del silicio, nacen para mejorar el isocronismo (o sea, que las oscilaciones duren más o menos lo mismo ante pequeñas variaciones de la amplitud). Eso por no hablar de mecanismos cronográficos sin rueda de pilares, en los que la fricción de los engranajes del crono baja la amplitud en 20 o 30 grados...

Vamos, que el esfuerzo por mejorar el isocronismo es también el esfuerzo por evitar que las variaciones de par del muelle real con la carga afecten a la marcha del reloj.

Lo dicho, vaya si es cierto este efecto... aunque sea poco visible en relojes con reservas normales. La complicación de gran reserva de marcha (7 días o más) tiene mucho más mérito del que aparenta a primera vista... y todo por el par del muelle real y el isocronismo imperfecto.

Sent on the go from my mobile device
 
  • #23
A mí me dijeron que lo bueno de un reloj con una amplia reserva de marcha es que mantiene una mejor marcha durante más tiempo

En cuanto a darle cuerda todos los días, creo que no será malo, es como si alguien que no se quita un automático nunca, lo llevará normalmente completo de carga y no le pasa nada, en este caso en lugar de cargarlo con el rotor se carga con la cuerda
 
  • #24
Gracias Capeones, eso fue todo una cátedra relojeríl. Voy a leerlo varias veces para entenderlo. Saludos!
 
  • #25
Hola, no sé ni como te lo puedes plantear, lo que quieres decir es que un reloj con toda la cuerda va más deprisa que uno con poca cuerda. A este paso la tierra va a volver a ser plana. Repito lo dicho que es ¡incuestionable!
Otra cosa, cuando un reloj está sucio va más deprisa porque el escape ejerce menos presión sobre el regulador, porque "repito" es el escape el que marca los tiempos no la cuerda. Vamos que si quitas el escape el reloj va más deprisa que la maquina del tiempo de Wells.
Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie