Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29
Like Tree2Likes

Hilo: A los expertos - Dar cuerda a reloj mecánico no automático para alargar su vida útil - Foro General

ezequieliraola está desconectado Milpostista

Predeterminado A los expertos - Dar cuerda a reloj mecánico no automático para alargar su vida útil

Buenas noches amigos . Llego del servicio mi Pam 113 , y luego de revisar los parámetros está a mi ver muy bien.
    Como sabrán, tiene una reserva de marcha de 56 horas. Por ello, el primer día con carga completa adelantó 3.5 segundos, y el segundo (sin darle cuerda) adelantó 2 segundos. Asumo que la menor tensión en el muelle real lo hizo adelantar un poco menos.

La pregunta es: ¿conviene darle cuerda todos los días, como muchos recomiendan, a la misma hora? ¿ o conviene darle cuerda cada 2 días, ya que por la reserva de marcha me lo permite? La pregunta tiene que ver con que será mejor para el reloj, cual de las 2 opciones puede alargar la vida del mismo. Está claro que es mas comodo cada dos días (por la misma razón que me rasuro cada dos días ).

Yo se que hago preguntas raras, creo que soy un poco excéntrico aveces y tal vez saque de quicio a mas de uno. Pensaba que tal vez convenga que el muelle tenga algo de tensión generalmente, o tal vez sea al reves. Ademas por no tener parada del segundero, si me lo quito para usar otro irremediablemente se quedará sin cuerda y sin tensión. Por eso la pregunta es para expertos, se que tal vez tenga solo la respuesta algún obsesivo como yo, pero que sea además experto.

Saludos, gracias y buenas noches.
    Última edición por ezequieliraola; 27-nov-2012 a las 04:46 Razón: ortografía

Rabioso está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Sin ser experto, si yo tuviese un reloj de carga manual con esa reserva de marcha, le daría cuerda cada dos días.
    Primero por comodidad.
    Segundo porque el presunto desgaste de piezas se reduce a la mitad, por lo que el reloj te va a durar el doble.
    Y tercero porque opino que la corona es el punto más débil de un reloj, y mientras menos se manipule mucho mejor.
    En caso de no usarlo, ni lo tocaría, claro.

Habla mi sentido común, que seguramente de común tendrá poco...
    Última edición por Rabioso; 27-nov-2012 a las 11:59
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

NATZA está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

yo normalmente les doy cuerda. con un automático que llevo (digamos durante una semana) un par de veces le daré cuerda.

Nicolamilton está desconectado Moderador

Predeterminado

Yo les doy cuerda cuando me acuerdo. Jamás me plantearía la frecuencia más propicia.
    Y si es mejor o peor. Estoy 99,99% convencido de que es indiferente.

Every year is getting shorter, never seem to find the time...

miguel2338 está desconectado Milpostista

Predeterminado

En las instrucciones de los Vacheron C. de los años 50 ó 60 se recomendaba darles cuerda a diario a la misma hora y preferentemente por la mañana. No se los motivos de esto pero siendo recomendación de Vacheron me es suficiente. Además supongo que tal actitud no les perjudicaría aunque no este claro que les beneficie.

N. B. Como digo esto es para relojes de hace 60 años con reservas de marcha más limitadas; en los de hoy en día no tengo ni idea.

Mr. Jones está desconectado Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por ezequieliraola Ver mensaje
    Buenas noches amigos . Llego del servicio mi Pam 113 , y luego de revisar los parámetros está a mi ver muy bien.
    Como sabrán, tiene una reserva de marcha de 56 horas. Por ello, el primer día con carga completa adelantó 3.5 segundos, y el segundo (sin darle cuerda) adelantó 2 segundos. Asumo que la menor tensión en el muelle real lo hizo adelantar un poco menos.

La pregunta es: ¿conviene darle cuerda todos los días, como muchos recomiendan, a la misma hora? ¿ o conviene darle cuerda cada 2 días, ya que por la reserva de marcha me lo permite? La pregunta tiene que ver con que será mejor para el reloj, cual de las 2 opciones puede alargar la vida del mismo. Está claro que es mas comodo cada dos días (por la misma razón que me rasuro cada dos días ).

Yo se que hago preguntas raras, creo que soy un poco excéntrico aveces y tal vez saque de quicio a mas de uno. Pensaba que tal vez convenga que el muelle tenga algo de tensión generalmente, o tal vez sea al reves. Ademas por no tener parada del segundero, si me lo quito para usar otro irremediablemente se quedará sin cuerda y sin tensión. Por eso la pregunta es para expertos, se que tal vez tenga solo la respuesta algún obsesivo como yo, pero que sea además experto.

Yo le daría cuerda cada día: el argumento del menor desgaste cada dos días EMO no es válido ya que las vueltas que tendrás que darle al mecanismo de cuerda serán el doble que si lo haces a diario, y el desgaste por lo tanto el mismo.

El tema es que no conviene realizar muchos ciclos de carga del muelle real partiendo de una situación de cuasi descarga del mismo ya que se llevan al límite sus propiedades de elasticidad : mejor cargarlo partiendo de una situación de descarga media. Esto lo leí en este for y me pareció que tenía sentido, pero si no es así, que se me corrija.

mijarojos está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por ezequieliraola Ver mensaje

Hola, pues no debes asumir lo que no es cierto, la tensión del muelle no puede regular la velocidad del escape (vaya patata que serían todos los relojes mecánicos) Lo que sí es posible es que se ajustaran más los engranajes según la fluidez de sus lubricantes. Por eso no se puede sacar ninguna conclusión de marcha de un mecanismo salvo que sea en un periodo largo de tiempo. Por supuesto también influye el tipo de uso y la temperatura a la que es sometido.
    Un saludo.
    "Gastamos más de cien millones al año en productos antienvejecimiento mientras 3,1 millones de niños de menos de cinco años están al borde de la inanición”.

capeones está desconectado Milpostista

Predeterminado

Me parece que a veces nos la cogemos con papel de fumar, jajaja.

Yo tengo tres manuales en mi caja. Dos de ellos con reserva de marcha de 8 días... y cuando los uso les doy cuerda en el día 9, más o menos, vamos, de carga a tope a las últimas horillas de marcha. Y uno con algo más de 60 horas de reserva efectivas... y me parece más cómodo darle cuerda cada dos días. Vamos, que cuando llevo mis manuales, si es el Strela, por la mañanita en el desayuno, día sí día no, me entretengo con la cuerda. Y con los otros (un JLC y un Panerai), mejor miro la reserva de marcha, que si no no me acuerdo de cuándo fue la última vez que le di cuerda... y cuando la reserva está en el cero absoluto... entonces le caen las vueltas de cuerda, también mientras tomo el café.

Vamos, que si tiene cuerda, ¿para qué darle más?. Pero esto es personal, en el coche también apuro la reserva antes de pasar por la gasolinera y llenar a tope. Vamos, lo mismo que en los relojes, y nunca me ha pasado nada extraño que pueda relacionar con esto, ni en un caso ni en otro...

Dale cuerda cuando te apetezca y no te ralles con esto, que no merece la pena...
    my tastes are simple - I am easily satisfied by the very best

Predeterminado

Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    Yo le daría cuerda cada día: el argumento del menor desgaste cada dos días EMO no es válido ya que las vueltas que tendrás que darle al mecanismo de cuerda serán el doble que si lo haces a diario, y el desgaste por lo tanto el mismo.

El tema es que no conviene realizar muchos ciclos de carga del muelle real partiendo de una situación de cuasi descarga del mismo ya que se llevan al límite sus propiedades de elasticidad : mejor cargarlo partiendo de una situación de descarga media. Esto lo leí en este for y me pareció que tenía sentido, pero si no es así, que se me corrija.
    Estoy de acuerdo, por último lo que importa son las vueltas que le da uno por la posibilidad de dañarlo, y si lo carga cada 2 días será el doble. Me interesa lo otro que dijo, el tema de la tensión del muelle real.

He leído que en los automáticos conviene dejarlo con la corona abierta si no se usa. Ésto me indica que es para que no descargue del todo, o sea, mantener tensión en el muelle. O sea, evitar ciclos de tensión y des-tensión (o como se diga) completos en lo posible.

Muchas gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por mijarojos Ver mensaje
    Hola, pues no debes asumir lo que no es cierto, la tensión del muelle no puede regular la velocidad del escape (vaya patata que serían todos los relojes mecánicos) Lo que sí es posible es que se ajustaran más los engranajes según la fluidez de sus lubricantes. Por eso no se puede sacar ninguna conclusión de marcha de un mecanismo salvo que sea en un periodo largo de tiempo. Por supuesto también influye el tipo de uso y la temperatura a la que es sometido.
    Un saludo.
    Tal vez esté en un error, pero también leí que un Portuguese 7 días de un compañero de aquí del foro a media carga se salia de los parámetros Cosc, cuando durante los primeros 2 días si lo estaba. Creo que puede ser un factor. En el caso del IWC dicen que el hecho de tener un solo barrilete en un relos de 7 días de reserva de marcha puede causar eso. Por última, a mi me causo una diferencia de 1.5 segundos en un día, es realmente poco. Voy a volver a medirlo mas adelante a ver que pasa.
    Gracias por su comentario.
    Saludos!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo