• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los cuarzos son mejores...

  • Iniciador del hilo Roninmoreno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Roninmoreno

Roninmoreno

De la casa
Sin verificar
Anoche un amigo (no iniciado en este mundillo) que se quiere comprar un reloj me preguntó la diferencia entre mecánico, automático y cuarzo y sus diferentes ventajas. Es increíble que si te pones a pensar, casi todo son ventajas para el cuarzo e inconvenientes para los mecánicos. Conforme iba hablando y él me preguntaba, veía más difícil convencerlo de que se comprara un reloj mecánico (automático en su caso). Le dije lo que es sabido por todos los medianamente interesados en los relojes:

- El mismo modelo de reloj es más barato en cuarzo que en mecánico
- El cuarzo es más resistente a golpes que el mecánico
- El cuarzo no hay que ponerlo en hora pues no se para mientras dure la pila. Los mecánicos se paran cuando se acaba la reserva de carga
- De tal modo no hay que estar cambiando la dichosa fecha que nos trae a más de uno por la calle de la amargura
- El cuarzo es más fiable que el mecánico, pues no se adelanta ni retrasa
- Las reparaciones de los relojes mecánicos son mucho más caros por norma general, pues sus componentes son más complejos que los movimientos de cuarzo


Cuando acabé de exponerle muchos de estos puntos me dí cuenta de que esto hay que sentirlo, una persona que no sea muy apasionada es difícil que entienda que te gastes todos tus ahorros en un simple reloj que sólo da la hora y encima compres uno mecánico que es más caro y con más desventajas a priori que los cuarzos. Es difícil entender para la "gente normal" que los relojes mecánicos son joyas, y que al igual que una mujer se gasta 1000 euros en un collar de perlas, un hombre puede hacer lo mismo en un reloj que podría durarte toda la vida y pasar a tus descendientes durante varias generaciones.
Por cierto tengo entendido que la maquinaria de los relojes mecánicos puede durar muchísimos más años que la de un cuarzo, pero es algo que no sé con seguridad... Qué opináis? Habéis tenido este tipo de conversación también con un "no iniciado"? qué expondrías vosotros a favor y en contra de los mecánicos y los cuarzos?
Gracias por leer!;-)
 
Personalmente, los relojes mecánicos que harían inclinar la balanza a favor de ellos, en el sentido de justificar un desembolso consecuente, estan practicamente fuera de mi alcance.

No me atraen en mayor medida relojes que monten derivados de Etasas, con mayor o menor ajuste o grado de decoración, ahora bién...modelos como este: por ejemplo, ya es otra historia:

https://relojes-especiales.com/threads/piaget-altiplano-ultrathin-skeleton.200617/

Sin embargo, hay modelos de cuarzo con unos calibres magníficos, caso por ejemplo del The Citizen Chronomaster, y cuyo precio no es superior al de uno mecánico con calibre normalito....y el cuarzo que monta el The Citizen aparte de ser mucho más especial, es sencillamente de lo más preciso del mundo, +-5 segundos al año.

Y eso, por el precio de venta...me pone mucho más que un segundero contínuo pero de calibre muy común.
 
... una imagen fotográfica técnicamente es mucho más precisa que la imagen de un cuadro... ¿explicarlo?... mejor ni lo intentes... o lo sientes o no... es así de sencillo...
 
Yo cuando quiero ver la hora la miro en el ordenador o en el móvil, el reloj es "para otras cosas";-), para disfrutarlo de otra manera....
No hay que convencer a nadie en esto de los relojes, te sale o no te sale, y si no le sale de dentro, mejor que se compre un cuarzo baratito (porque también tenemos cuarzos espectaculares como algún breitling) y nos deje a los locos con nuestras locuras relojeriles:D
 
El corazón tiene razones que la razón desconoce. Pascal.
 
El reloj mecánico te tiene que gustar y ya está. No puedes buscar justificaciones de porque uno es mejor que el otro, simplemente que te guste y lo aprecies. Es como un acto de fe lo de los relojes mecánicos ya que como simples instrumentos de dar la hora, los de cuarzo serían mejores.
 
El reloj electronico es facil y barato de producir.. como un telefono, un microprocesador, un circuito integrado. Mientras que el automatico requiere de procesos manuales para juntar a veces cientos de piezas minusculas que funcionen juntas, para que con la energia que le das tu mismo, llegar a fallar como mucho 6 segundos de los 86400 que tien el dia, es decir un 0.00694% de error.

Que es un anacronismo, no te quede la menor duda, que no existe razones objetivas tambien. Pero tambien son pequeñas obras de arte en tu muñeca.... quien te puede dar más?

Tambien me quito el sombrero ante los ingenieros que consiguieron dominar la microelectronica para alcanzar el nivel de desarrollo tecnologico que tenemos hoy y al efecto pizoelectrico que hace que nuestros relojes electronicos puedan funcionar.
 
Es un tema muy discutido en el foro, no hay comparación, el reloj de cuarzo es muy superior al mecánico, casi desde todos ángulos. Cualquier cosa que digamos responde más a una emoción que a un hecho comprobable. Pero seguiré comprando mecánicos.... y de cuarzo también. Saludos.
 
... una imagen fotográfica técnicamente es mucho más precisa que la imagen de un cuadro... ¿explicarlo?... mejor ni lo intentes... o lo sientes o no... es así de sencillo...


Arte puede ser un cuadro pero también una fotografía, prefiero una buena fotografía de un gran artista (yo, y el mercado del arte y los museos) que un cuadro de un pintor cualquiera o de un pintor mediocre. Adémás la analogía falla desde el momento que ni unos ni otros, en el rango de precios en que la mayoría nos movemos, ni son montados a mano ni son calibres que sobresalgan en lo técnico, acabados, materiales, etc. Es más, si me apuras, hay muchos más cuarzos en el nivel de precios que nos movemos que son auténticas joyas de la mecánica, la tecnología y el diseño que maquinarias mecánicas sobresalientes o que aporten algo nuevo de su mismo nivel de precio.

Para mi ciertas actitudes contrarias al cuarzo porque si es como si un supuesto entendido en arte dijera, no a mi sólo me gusta la pintura porque es más antigua o porque es más bonita o más difícil de realizar,¿Diríamos que esa persona entiende realmente de arte? ¿Qué rebelaría esa actitud? En mi opinión un algo de prejuicios y un mucho de desconocimiento de lo que está hablando. La relojería no acaba en los mecánicos, y la gran relojería tampoco, no querer verlo me parece cerrarse la posibilidad de conocer una parte importatísima de nuestra afición y no creo que rebele mayor ni mejor afición, más bien al contrario.

Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Una fotografía es infinitamente más precisa, nítida, práctica, cómoda y moderna que un cuadro, sin embargo las cifras astronómicas normalmente solo se pagan por los cuadros.
En mi opinión un reloj mecánico es como una especie de obra de arte, un producto muy refinado y sofisticado. Sin embargo un cuarzo suele ser algo más relacionado con el consumo masivo, que carece del encanto y la exclusividad que te proporcionan los automáticos . Un saludo.
 
  • #11
Sabia y respetuosa exposición:clap:

El reloj electronico es facil y barato de producir.. como un telefono, un microprocesador, un circuito integrado. Mientras que el automatico requiere de procesos manuales para juntar a veces cientos de piezas minusculas que funcionen juntas, para que con la energia que le das tu mismo, llegar a fallar como mucho 6 segundos de los 86400 que tien el dia, es decir un 0.00694% de error.

Que es un anacronismo, no te quede la menor duda, que no existe razones objetivas tambien. Pero tambien son pequeñas obras de arte en tu muñeca.... quien te puede dar más?

Tambien me quito el sombrero ante los ingenieros que consiguieron dominar la microelectronica para alcanzar el nivel de desarrollo tecnologico que tenemos hoy y al efecto pizoelectrico que hace que nuestros relojes electronicos puedan funcionar.
 
  • #12
La verdad es que tampoco me considero un anticuarzo, pues tengo varios de ellos, cuarzos normales, Ecodrives y Kinéticos, que a fin de cuentas son cuarzos también. Lo que pasa es que cuando me preguntan, intento recomendar siempre mecánicos, pues son mi debilidad...
 
  • #13
Llevo meses buscando un reloj, sin una idea clara del modelo, simplemente quiero algo que me "llene".

Sin entrar en valoraciones sobre la calidad de unas máquinas frente a otras, existe gran variedad de modelos que de una u otra manera se pueden llegar a adaptar a la mayoría de los gustos.

No podemos valorar exclusivamentela la eficacia de una técnica sobre otra (cuarzo frente a mecánico), pues sería como enfrentar la fotografía con la pintura, la lírica con la prosa, etc.

Si nos centramos en lo práctico, la mayoría de las cosas son superfluas, pero por otro lado si valoramos la artesanía, el diseño, el buen acabado, la calidad de los materiales, etc., etc., y ese punto romántico sobre los objetos que nos gustan, entenderemos la existencia de los relojes mecánicos.

Esta misma argumentación, se puede utilizar con los vehículos, electrodomesticos y bastantes objetos que nos rodean, aunque evidentemente hay cosas que nos llaman más la atención que otras, pues de los contrario no hay bolsillo que lo soporte...
 
  • #14
A ver, el 80% de los relojes que tengo son cuarzos, de algunos de ellos estoy enamorado mi Tag F1, mi Seiko Velatura o mi Longines Lungomare, pero se y reconozco que para cualquier fanático de este mundo, la magia y el arte nos lo ofrecen los mecánicos, es la tradición relojeril pura y dura, y eso solo lo podemos entender los enfermos de esto....jajajaja.
Efectivamente a alguien que solo vea en un reloj un aparatito mas o menos bonito, o mas o menos bueno, que sirve simplemente para darnos la hora, si le pones en una balanza pros y contras de un cuarzo y un mecánico, y le intentas convencer de que se compre el mecánico que además cuesta bastante mas, lo normal es que te mande a la M.....

Un saludo.
 
  • #15
Es igual que una foto y un cuadro (como dijo una vez un forero)

A mi me gusta el mecanico porque es como si tuviera vida propia, si lo dejo 2 dias parado deja de funcionar, requiere unos cuidados y atenciones que lo hacen especial, ademas todas esas ruedecitas funcionando, ese espiral dandole vida :D, me transmite mas que un cuarzo con sus circuitos
 
  • #16
el automatico tiene encanto y el de cuarzo no
el de cuarzo si hay un cambio de temperatura muy brusco se vuelve loco, y el mecanico no
el mecanico dura para toda la vida y el de cuarzo no
el mecanico bien cuidado siempre es un valor seguro y el de cuarzo GENERALMENTE no
el de cuarzo depende de una energia no producida por el y el automatico no (si:ok:: yo a los eco drive por ejemplo no les considero cuarzo )
el placer de un , mecanico es 1000 veces mayor al de un cuarzo

ya tienes unas cuantas razones, para que veas que el cuarzo no le gana la partida :Cheers:
 
  • #17
el automatico tiene encanto y el de cuarzo no
el de cuarzo si hay un cambio de temperatura muy brusco se vuelve loco, y el mecanico no
el mecanico dura para toda la vida y el de cuarzo no
el mecanico bien cuidado siempre es un valor seguro y el de cuarzo GENERALMENTE no
el de cuarzo depende de una energia no producida por el y el automatico no (si:ok:: yo a los eco drive por ejemplo no les considero cuarzo )
el placer de un , mecanico es 1000 veces mayor al de un cuarzo

ya tienes unas cuantas razones, para que veas que el cuarzo no le gana la partida :Cheers:


el automatico tiene encanto y el de cuarzo no

Conozco muchos mecánicos sin encanto y cuarzos con muchísmo encanto (Breitlings, Omegas, Accutron, Citizen Chronomaster, Grand Seiko, Springdrive, Mecacuarzos, etc.etc.) , además de mucha más dedicación y esfuerzo en su diseño y fabricación.

el de cuarzo si hay un cambio de temperatura muy brusco se vuelve loco, y el mecanico no

El cuarzo si hay un cambio de temperatura pierde algo de su precisión, el mecánico la suele perder también con eso, posturas, movimientos, golpes, magnetismo, etc. y aún en las mejores condiciones, un COSC tiene 10 veces menos precisión que el más barato de los cuarzos, y 100 veces menos que un COSC de cuarzo.

el mecanico dura para toda la vida y el de cuarzo no

Un cuarzo es mucho más duro y resistente, además de mucho más barato y sencillo de mantener que un mecánico. Bien cuidados duran lo mismo o más. Busca en Ebay y encontrarás muchíiisimos cuarzso vintage en perfecto estado (y también verás infinidad de mecanicos inservibles), por ejemplo, los bulova accutron han llegado a nuestros días como nuevos y son mecanismos mucho más delicados y complejos que un cuarzo actual.

el mecanico bien cuidado siempre es un valor seguro y el de cuarzo GENERALMENTE no

Buenos modelos y bien cuidados ambos son valores seguros, malos modelos o mal cuidados seguramente no. No confundamos además nuestro FCV como el único referente de cotización de relojes, aunque cueste creer hay vida más haya de nuestro foro y de nuestras fronteras y más allá también de los mecánicos.

el de cuarzo depende de una energia no producida por el y el automatico no (si:ok:: yo a los eco drive por ejemplo no les considero cuarzo ).

El Ecodrive es un cuarzo como también lo es el kinétic o los Spring Drive (fuerza motriz mecánica). La pila no es lo que define a este sistema sino más bien la forma de medir el tiempo, en uno es mecánica y en el otro es electrónica.

el placer de un , mecanico es 1000 veces mayor al de un cuarzo.

Eso es algo muy subjetivo, para mi ver como tengo un reloj que no atrasa ni adelanta 1 segundo en meses como algunos termocompensados me supone un placer enorme y una gran admiración por los ingenieros que han sido capaces de hacerlo

ya tienes unas cuantas razones, para que veas que el cuarzo no le gana la partida :Cheers:

En mi opinión ya tienes tu también unas cuántas razones para no despreciar "per se" al cuarzo. Cuando hablabamos de Talibanismos en el foro a veces parece que sólo miramos a los demás y no un poco a nosotros mismos y nuestras posturas y opiniones. En mi opinión despreciar el cuarzo no es signo de ser un apasionado o un buen aficionado sino más bien lo contrario, pero bueno... y te lo dice un amante de la relojería mecánica (Tengo más de 20 entre divers y cronos), para defender una cosa no hay porque tirar contra otra.

Espero que entiendas mi respuesta en la línea que va, simplemente de contrastar opininiones , porque entiendo que eres un muy buen forero, pero más allá de no compartir tu visión del cuarzo, algo subjetivo de cada uno y en la que nadie puede entrar, no llegó a entender porque a veces hablas de él como con cierto desprecio, entiendo que porque no lo conoces, pero eso tampoco quita para que respetes a otros compañeros a los que si nos puedea gustar.

Un saludo sincero :Cheers:
 
Última edición:
  • #18
Mis mas sinceras felicitaciones por el planteamiento impecable que has hecho en tu post.
 
  • #20
Arte puede ser un cuadro pero también una fotografía, prefiero una buena fotografía de un gran artista (yo, y el mercado del arte y los museos) que un cuadro de un pintor cualquiera o de un pintor mediocre. Adémás la analogía falla desde el momento que ni unos ni otros, en el rango de precios en que la mayoría nos movemos, ni son montados a mano ni son calibres que sobresalgan en lo técnico, acabados, materiales, etc. Es más, si me apuras, hay muchos más cuarzos en el nivel de precios que nos movemos que son auténticas joyas de la mecánica, la tecnología y el diseño que maquinarias mecánicas sobresalientes o que aporten algo nuevo de su mismo nivel de precio.

Para mi ciertas actitudes contrarias al cuarzo porque si es como si un supuesto entendido en arte dijera, no a mi sólo me gusta la pintura porque es más antigua o porque es más bonita o más difícil de realizar,¿Diríamos que esa persona entiende realmente de arte? ¿Qué rebelaría esa actitud? En mi opinión un algo de prejuicios y un mucho de desconocimiento de lo que está hablando. La relojería no acaba en los mecánicos, y la gran relojería tampoco, no querer verlo me parece cerrarse la posibilidad de conocer una parte importatísima de nuestra afición y no creo que rebele mayor ni mejor afición, más bien al contrario.

Un saludo

... lo que quiero decir es que si hacemos un análisis desde el punto de vista técnico, la conclusión sería cuarzo, no mecánico... sería fotografía, no pintura... pero ni la fotografía ha relegado a la pintura al olvido, ni el cuarzo lo hará con el mecánico, porque hay más motivos que el puramente técnico, y te lo dice un ingeniero superior, que dicen que somos cuadriculados, por ser suave, y te lo dice quien en estos momentos lleva un cuarzo en su muñeca... un seiko premier kinetic con milanesa... pero el hecho aplastante de que este tenga una reserva de marcha de 6 meses no es óbice para que en otros momentos un mecánico vista mi muñeca, con sus absurdos 2 días de reserva de marcha... ;-) ... técnicamente, mi muñeca solo llevaría kinetics... y solo contemplaría fotografías de mis hijos... pero te aseguro que no me canso de admirar el cuadro en el que aparecen los dos... un fuerte abrazo, compañero de afición...
 
  • #21
yo no entiendo por qué esta guerra de cuarzo VS mecánico, la verdad, si disfrutas de un reloj creo que disfrutas con los dos. El mecánico tiene más encanto, a mi me apasiona más uno mecánico que uno de pila, pero el de cuarzo tiene infinitas prestaciones que en un mecánico son muy difíciles -por no imposible- de encontrar.

Es como decir: ¿qué prefieres, una brújula clásica, o un gps? Los buenos montañeros suelen ir acompañados de las dos cosas, porque el gps, aunque te ayuda en muchas más tareas y te hace más fáciles las cosas, puede fallar. Una brújula normal y corriente es más difícil que falle. Lo mismo los relojes. El cuarzo en un buen reloj -habéis nombrado ya unos cuantos ejemplos- también tiene su hermosura, y de hecho hay muy buenas "obras de arte" en cuarzo, sin llegar a costar lo que uno mecánico -por la diferencia del proceso de construcción- suele costar.
 
  • #22
el automatico tiene encanto y el de cuarzo no
el de cuarzo si hay un cambio de temperatura muy brusco se vuelve loco, y el mecanico no
el mecanico dura para toda la vida y el de cuarzo no
el mecanico bien cuidado siempre es un valor seguro y el de cuarzo GENERALMENTE no
el de cuarzo depende de una energia no producida por el y el automatico no (si:ok:: yo a los eco drive por ejemplo no les considero cuarzo )
el placer de un , mecanico es 1000 veces mayor al de un cuarzo

ya tienes unas cuantas razones, para que veas que el cuarzo no le gana la partida :Cheers:

Sin ánimo de crear polémica y dejando claro que hace tiempo que me enamoré de los relojes mecánicos:

  • el de cuarzo, si está termocompensado resiste los cambios de temperatura sin inmutarse. Y si no lo está, como es el caso de todos los que yo tengo, de invierno a verano apenas varía su exactitud. A los mecánicos, también les afectan los cambios de temperatura; más o menos, en función de cómo están construidos.
  • tengo mecánicos desde hace 4 años. Espero que me duren toda la vida :D. Los dos cuarzos más antiguos que tengo, un Seiko Duo Display y un Casio, de los primeros de plástico, son de 1982 y 1983 respectivamente. ¡Más de la mitad del tiempo que llevo vivido! ¿Revisiones? Ninguna. Sólo cambios de pila y juntas. Y os aseguro que han pasado por todo tipo de situaciones duras.
  • en lo del valor, si es el económico, seguramente tienes razón. Si es el sentimental, en el caso de ese Seiko y Casio, aún superan a los mecánicos que tengo.
  • lo de la energía, creo que también debe ser aclarado.
En un reloj como el Seiko Kinetic, el mecanismo que regula el control del tiempo, y por tanto las agujas, sigue siendo un oscilador de cuarzo. Pero no necesita energía de una batería común, sino que la genera gracias al movimiento de la persona que lo usa, con un mecanismo similar al de una dinamo. Así que es un cuarzo que depende de una energía "producida por él" (en rigor, producida por la persona que lo usa; él, al igual que un automático sólo la transforma).

A los Citizen Eco Drive hay que considerarlos como "cuarzos", pues al igual que los relojes de este tipo con batería convencional, o como los Seiko Kinetic, el mecanismo del oscilador de cuarzo está presente. Pero al contrario del caso del Kinetic, sí que necesita totalmente una fuente de energía externa, la luz. Si no se les expone a la luz, al cabo de un tiempo mayor o menor, se acaban parando. Como el caso de los Casio Tough Solar.

  • Lo del placer, pues depende... :hmm:
En fin. A mí ahora me gustan más los mecánicos. ¿Por qué? Y yo que sé... :-P
Edito: acabo de ver el post de Alb79. Si lo sé, me ahorro el mío :pardon:
 
Última edición:
  • #23
Siempre es mejor una buena fotografía que una pintura mediocre. Suele pasar, pero, que en nuestras paredes colgamos fotografias no tan buenas y pinturas que nos gustan aunque sean "mediocres" y/o pintadas en cadena.
Al fin y al cabo los "Picassos, Van Goghs y Warhols, estan al alcance de unos pocos.
 
  • #24
... lo que quiero decir es que si hacemos un análisis desde el punto de vista técnico, la conclusión sería cuarzo, no mecánico... sería fotografía, no pintura... pero ni la fotografía ha relegado a la pintura al olvido, ni el cuarzo lo hará con el mecánico, porque hay más motivos que el puramente técnico, y te lo dice un ingeniero superior, que dicen que somos cuadriculados, por ser suave, y te lo dice quien en estos momentos lleva un cuarzo en su muñeca... un seiko premier kinetic con milanesa... pero el hecho aplastante de que este tenga una reserva de marcha de 6 meses no es óbice para que en otros momentos un mecánico vista mi muñeca, con sus absurdos 2 días de reserva de marcha... ;-) ... técnicamente, mi muñeca solo llevaría kinetics... y solo contemplaría fotografías de mis hijos... pero te aseguro que no me canso de admirar el cuadro en el que aparecen los dos... un fuerte abrazo, compañero de afición...


Como ingeniero sabrás que desde el punto de vista técnio un reloj mecánico es una auténtica maravilla de la ingeniería y del diseño, más aún si miramos la antigüedad del invento y la gran cantidad de invenciones y esfuerzo que han hecho falta para llegar a desarrollarlos como hasta hoy día. Obviamente un calendario perpetuo en un reloj de cuarzo, aún siendo complicado de hacer (no se si tu premier es el perpetual ;-) que conste) no tiene absolutamente nada que ver con uno de un mecánico. Esas y otras muchas complicaciones, como el simple hecho de que el más sencillo de los mecánicos pierda 15, 30, 40 segundos de los 86400 que tien un día, sólo con el abrir y cerrarse de un muelle es increible son a mi entender razones más que suficientes para defender el valor de un mecánico frente a un cuarzo o frente a cualquier ataque que se le quiera hacer a estos mecanismos, no entiendo a partir de ahí a que aludir a meras cuestiones de apasionamiento y subjetividad, afición, etc. por no hablar del alma de los mecánicos...::Dbt::

A partir de ahí, entendiendo y compartiendo la pasión por los mecánicos no entiendo, y no digo que haya sido tu caso, que se ponga en un escalón inferior a los cuarzos "per se", sin más, como relegados a ser relojes de segunda. Ahí es donde yo veo que podía fallar tu metáfora o donde, mejor dicho, se podría reformular, y al igual que el arte y más el contemporáneo es mucho que el meramente figurativo o la pintura, la fotografía también puede ser un arte, e igualmente hay muchos cuarzos que aportan mucho más a la relojería en diseño industrial, microelectónica, mecánica, etc. que muchísimos mecánicos ramplones que hay.


Los Spring drive, termocompensados, cuarzos de alta frecuencia, los que aportan mejoras en los apartados mecácnicos, los híbridos, etc. aportan mucho al mundo de la relojería y con mucha más dificultad y mérito en muchos casos que otros mecanismos mecánicos que llevan medio siglo repitiendo y dándole vueltas a lo mismo. Me impresiona tanto el dato que te he dado antes de un mecánico como que un Citizen Chronomaster, Grand Seiko, Breitling, etc. sólo fallen 5 segundos en la medición de 31.536.000 segundos que tiene un año independientemente de la temperatura, golpes, etc. más si conozco lo difícil que es eso. Quien dice eso, dice otras de las muchas virtudes mecánicas, electrónicas, de diseño, etc. que pueden tener los grandes cuarzos, incluyendo por supuesto a los Springdrive, mecacuarzos, diapasones, etc.

Un saludo
 
  • #25
Sin ánimo de crear polémica y dejando claro que hace tiempo que me enamoré de los relojes mecánicos:

  • el de cuarzo, si está termocompensado resiste los cambios de temperatura sin inmutarse. Y si no lo está, como es el caso de todos los que yo tengo, de invierno a verano apenas varía su exactitud. A los mecánicos, también les afectan los cambios de temperatura; más o menos, en función de cómo están construidos.
  • tengo mecánicos desde hace 4 años. Espero que me duren toda la vida :D. Los dos cuarzos más antiguos que tengo, un Seiko Duo Display y un Casio, de los primeros de plástico, son de 1982 y 1983 respectivamente. ¡Más de la mitad del tiempo que llevo vivido! ¿Revisiones? Ninguna. Sólo cambios de pila y juntas. Y os aseguro que han pasado por todo tipo de situaciones duras.
  • en lo del valor, si es el económico, seguramente tienes razón. Si es el sentimental, en el caso de ese Seiko y Casio, aún superan a los mecánicos que tengo.
  • lo de la energía, creo que también debe ser aclarado.
En un reloj como el Seiko Kinetic, el mecanismo que regula el control del tiempo, y por tanto las agujas, sigue siendo un oscilador de cuarzo. Pero no necesita energía de una batería común, sino que la genera gracias al movimiento de la persona que lo usa, con un mecanismo similar a la de una dinamo. Así que es un cuarzo que depende de una energía "producida por él" (en rigor, producida por la persona que lo usa; él, al igual que un automático sólo la transforma).

A los Citizen Eco Drive hay que considerarlos como "cuarzos", pues al igual que los relojes de este tipo con batería convencional, o como los Seiko Kinetic, el mecanismo del oscilador de cuarzo está presente. Pero al contrario del caso del Kinetic, sí que necesita totalmente una fuente de energía externa, la luz. Si no se les expone a la luz, al cabo de un tiempo mayor o menor, se acaban parando. Como el caso de los Casio Tough Solar.

  • Lo del placer, pues depende... :hmm:
En fin. A mí ahora me gustan más los mecánicos. ¿Por qué? Y yo que sé... :-P
Edito: acabo de ver el post de Alb79. Si lo sé, me ahorro el mío :pardon:
no, no te lo ahorres, me ha gustado mucho tu respuesta :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie