• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Caminos de Hierro como agentes impulsores de la economía

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
La principal compañía de ferrocarriles de Suiza es la CFF (Chemin de Fer Fédéral, literalmente "caminos de hierro federales"), de ahí el título del aporte.
Hubo un tiempo en que aún no circulaban vehículos automóviles por las carreteras, sino de tiro animal; pero sí que existía ya el ferrocarril, gracias al cual las comunicaciones entre poblaciones y con el resto de países limítrofes se podían realizar más rápidas y seguras, trayendo, como consecuencia necesaria, el desarrollo de la economía de la región o país donde este medio se instauraba. Ya a partir de la segunta mitad del siglo XIX se empezó a ver mucha publicidad gráfica, no siendo ajeno a este fenómeno el sector relojero. En muchos de estos anuncios gráficos, donde el tema principal era la fábrica (fabrique, usine, en francés) de la casa anunciante, aparecía el paisaje circundante a ella, donde se podía apreciar ya el paso cercano de la vía férrea. Aquí pongo algunos ejemplos de ello:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
Aquí se puede ver la famosa calle "Des Billodes", que dio nombre a una marca de Georges Favre. En el edificio de delante a la derecha, en su frontal se puede apreciar el rótulo que dice "Fabrique des Billodes".

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Muy interesante
 
Muy interesante, disfruto con estos hilos, gracias.
 
Un cartel publicitario más

La principal compañía de ferrocarriles de Suiza es la CFF (Chemin de Fer Fédéral, literalmente "caminos de hierro federales"), de ahí el título del aporte.
Hubo un tiempo en que aún no circulaban vehículos automóviles por las carreteras, sino de tiro animal; pero sí que existía ya el ferrocarril, gracias al cual las comunicaciones entre poblaciones y con el resto de países limítrofes se podían realizar más rápidas y seguras, trayendo, como consecuencia necesaria, el desarrollo de la economía de la región o país donde este medio se instauraba. Ya a partir de la segunta mitad del siglo XIX se empezó a ver mucha publicidad gráfica, no siendo ajeno a este fenómeno el sector relojero. En muchos de estos anuncios gráficos, donde el tema principal era la fábrica (fabrique, usine, en francés) de la casa anunciante, aparecía el paisaje circundante a ella, donde se podía apreciar ya el paso cercano de la vía férrea. Aquí pongo algunos ejemplos de ello:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
Aquí se puede ver la famosa calle "Des Billodes", que dio nombre a una marca de Georges Favre. En el edificio de delante a la derecha, en su frontal se puede apreciar el rótulo que dice "Fabrique des Billodes".

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

(Mayo de 1906)​

600
 
Lo tuyo es pura Arqueología Horológica, gran trabajo como siempre

Muchas gracias y saludos :ok::
 
Mis 2 aficiones los trenes y los relojes, muy interesante.
Geacias
 
muchas gracias por la información realmente muy interesante y curioso.
 
Buen post :ok::
Me encantan las ilustraciones antiguas como las que muestras.. tú trabajo te habrá costado conseguirlas.
Supongo que el tren en aquella época era un motivo de orgullo para cualquier localidad, así que igual lo utilizaban para dar una imagen de progreso y accesibilidad.. técnicas de marketing de aquellos años!
Gracias por compartirlo.
Un saludo :)
 
Simplemente que los polígonos industriales estaban alrededor del medio de transporte principal. Como ahora están junto a las autovías.

Excelente trabajo, Claudio. Como siempre.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie