• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los bolivianos se pasan a los relojes con sentido antihorario para descolonizarse.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Curiosa noticia de hoy en el periódico EL PAÍS.

Bolivia pone el reloj del revés como símbolo de identidad | Internacional | EL PAI�S

1403648465_255784_1403650300_noticia_normal.jpg
Reloj del Congreso en la plaza Murillo de La Paz. / M. Alipaz (EFE)








La descolonización que promueve el Gobierno boliviano ha llegado a los relojes oficiales. Desde la celebración del nuevo año amazónico andino, las manecillas giran hacia la izquierda. El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha explicado que el cambio se debe a la recuperación de la identidad de los pueblos de esa parte del mundo.
“Estamos en el sur y, como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro sarawi, que significa camino (en aimara). De acuerdo a nuestro sarawi, de acuerdo a nuestro Nan (en quechua), nuestros relojes deberían girar a la izquierda”, ha explicado el canciller.
El mejor ejemplo de este cambio descolonizador es el reloj que corona el frontis de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la concurrida plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Sus clásicos números romanos han sido sustituidos por los arábigos que, del uno al cinco, están a la izquierda y, del siete al once a la derecha. Los transeúntes que consultan la hora se quedan sorprendidos por el cambio y a más de uno le ha dado sensación de vértigo.
Para mostrar mayor convicción, Choquehuanca ha señalado que “el reloj solar, que es un reloj natural, gira a la izquierda en el sur y en el norte gira al otro lado”. Pero el físico Francesco Zaratti, dice que el sentido horario forma parte de convenciones universales, ajenas a ideologías, y menos a un significado discriminatorio. “La Tierra gira en sentido horario”, añadió.
No es la primera vez que el canciller Choquehuanca hace declaraciones que levantan polémica. En una ocasión consideró importante que los escolares incluyeran en su desayuno la hoja de coca, por tratarse de un vegetal con muchos valores nutricionales.
 
Cuando el diablo no tiene nada que hacer...mata moscas con el rabo.

Que follon van a tener!!!
 
Reloj Levógiro, curioso. Los relojes judíos también son así.
 
Hay bobos solemnes en todas partes. Tan práctico como un curso de esperanto.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Pues menuda estupidez, Estoy de acuerdo con el físico Zaratti "el sentido horario forma parte de convenciones universales, ajenas a ideologías, y menos a un significado discriminatorio. “La Tierra gira en sentido horario”, añadió."

Quizá los judíos y los arabes tengan su tema de lectura pero es tan antiguo como su historia, esto en Bolivia es una tomadura de pelo.

 
A mi me parece estupendo. También podían hacerlas girar la horaia dextrógira, y la minutera levógira, y ya sería la leche. Y el turbillón en 4 dimensiones. Claro que sí. Es mejor ser diferentes, que parecer gilipoyas siguiendo lo que hace todo el mundo. Manda cojones
 
Decolonizarse de quien??? ::Dbt::. Se les paró el reloj el 6 de Agosto de 1825?.
 
Lo que hacen para llegar tarde a currar.
 
  • #10
He leído que no sólo los relojes levógiros, también van a empezar a hablar al revés (parecerán mensajes satánicos???) dormir cabeza abajo y retroeyacular por decreto.
Lo que parece un mal universal, sin distinción de razas ni credos, es que los más imbéciles de entre los idiotas se dediquen a la política.
 
  • #11
... Lo que parece un mal universal, sin distinción de razas ni credos, es que los más imbéciles de entre los idiotas se dediquen a la política.

En esas cosas sin importancia es en lo que gastan su tiempo y energía los políticos; relegando a un segundo o tercer plano, las cosas importantes para la ciudadanía; lo mas lamentable?... que no saben que son estúpidos.
 
  • #12
A mi mientras no me conviertan La Monumental en una mezquita..............

No se si reir o llorar.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #13
Curioso. No lo veo para nada estúpido, Siempre respeto a las culturas y sus particularidades (ni siquiera me he metido nunca con la soberana estupidez británica y australiana de conducir por la izquierda...(uy perdón, se me escapó):D) simplemente una particularidad más. Como bien has dicho no es el único sitio.
En la práctica no supone nada, EL reloj sigue midiendo el mismo tiempo, yo no soy físico, pero creo que la medida del tiempo es lo que importa y gire a la derecha o a la izquierda sigue marcando 60 segundos y 60 minutos....
¿y los relojes digitales giran a la derecha?...¿o se limitan a medir el tiempo?...que es lo que importa...:whist::

Saludos
 
Última edición:
  • #14
¿Y el coste de modificar todos los relojes oficiales, simplemente por el capricho cosmético de un populista?
 
  • #15
Populismo, populismo y más populismo...
En vez de dedicarse a trabajar y sacar a sus pueblos de la miseria se dedican a esto.......pa mear y no echar ni gota.
 
  • #16
Con toda la cocaína que toman el presidente y sus ministro, no me extraña.
 
  • #17
A mi que un reloj gire en sentido contrario al habitual, no me parece ni estúpido ni inteligente.
Lo que me parece una soberana chorrada es la explicación, pero como otras muchas cosas, que si el día del melón, o de muchas otras cosas. :D
 
  • #18
¿Y van a prohibir la importación y venta de relojes tradicionales, digo, "colonialistas"? :hmm:

Cuando un demagogo no tiene dinero cerca para trincar y se dedica a "pensar"...
 
Última edición:
  • #19
Me hace acordar a la Revolución Francesa y su cambio de nombre de los meses. Después todo volvió a la normalidad.
 
  • #20
Mucho intento de justificar el tema con el absurdo de que están en el hemisferio sur, pero no han tenido lo que hay que tener para poner el '12' abajo y el '6' arriba. ¡Bah! :D
 
Última edición:
  • #21
Menuda chorrada de reivindicación. Hace falta ser idiota. Vaya gobierno de pandereta.


"Nunca olvido una cara, pero en tu caso haré una excepción."

Groucho Marx.
 
  • #22
En una ocasión consideró importante que los escolares incluyeran en su desayuno la hoja de coca, por tratarse de un vegetal con muchos valores nutricionales.

Claaaro..esa es la explicación!

Tantos años metiendose la madre de la farlopa...acaban pasando factura!!!
 
  • #23
Creo que la torre donde está ese reloj se edificó en época colonial.
Yo si fuera el idiota del presidente boliviano (para que no quedara duda alguna de su idiotez) la mandaría derribar.
Y pondría los organismos oficiales en cabañas selváticas.


"Nunca olvido una cara, pero en tu caso haré una excepción."

Groucho Marx.
 
  • #24
Mientras el reloj de la hora . Ahora si no se nos ocurre una mejor excusa que la descolonización hay que empezar a preocuparse. Se sabe si Don David Choquehuanca ha invertido en alguna empresa de relojes últimamente??? O simplemente se ha pasado con la dosis de hoja de coca que masca??? ::Dbt:: seré suspicaz???
 
  • #25
He leído que no sólo los relojes levógiros, también van a empezar a hablar al revés (parecerán mensajes satánicos???) dormir cabeza abajo y retroeyacular por decreto.
Lo que parece un mal universal, sin distinción de razas ni credos, es que los más imbéciles de entre los idiotas se dediquen a la política.

Jajajaja X 1000

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie