Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 44

Hilo: Longines radioactivo años 20 - Foro General

  1. #11
    Avatar de FERNY
    FERNY está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    25-nov-2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Digo yo cómo se os ocurrió medir la radioactividad?, por qué teneis un geiger en casa?
    Cita:
    ============================
    ROLEX, TRITIO O LUMINOVA
    Cuando hablamos de Tritio o Luminova, nos referimos a la substancia luminescente, presente en las manecillas y en los marcadores correspondientes a las horas; que hacen posible que estas brillen en la oscuridad.

    Cerca del año 1950, los fabricantes suizos de relojes, comenzaron a utilizar Tritio como la substancia luminescente en sus relojes, indicando la presencia de este material radioactivo, o la cantidad máxima de este material, en la parte inferior de las carátulas de los relojes, por ejemplo "T SWISS MADE T" o "SWISS T<25".

    "T SWISS MADE T" indica que la substancia radioactiva Tritio está presente, la cantidad de material radiactivo emitido está limitado a 25 milicuries.
    "SWISS T<25" es mas específico e indica que el reloj emite una cantidad menor a los 25 milicuries.
    "SWISS T 25" indica que el reloj emite la cantidad máxima de radioactividad permitida, 25 milicuries.


    Cerca del año 1998, los fabricantes de relojes suizos cambiaron el material luminescente presente en sus relojes, de Tritio a Luminova, una substancia orgánica, no radioactiva.
    Asimismo cambiaron la denominación en las carátulas de sus relojes, a "SWISS" o "SWISS MADE".

    Anterior a 1950, se usaba Radio, una substancia aun mas radioactiva, como elemento luminescente en los relojes. En ese entonces, los relojes indicaban simplemente "SWISS" o "SWISS MADE", independientemente si usaban alguna substancia luminescente o no, lo cual nos refería solamente a el lugar de fabricación del reloj, Suiza.
    http://guia.mercadolibre.com.mx/role...eloj-14361-VGP
    La diferencia entre los niños y los adultos es el precio de sus juguetes.


  2. #12
    danubio está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    05-ene-2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,920

    Predeterminado

    Es verdad, ferny, no habia reparado en eso, ya es casualidad tener un geiger en casa, pero aun es mas casualidad medir la radiactividad de un reloj ¿no te parece? A mi esto me suena a asuntos de la K.G.B o de la C.I.A. Si no como se te ocurre mirar la radiactividad de un reloj heredado de tu abuelo.

  3. #13
    Avatar de FERNY
    FERNY está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    25-nov-2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Cita Iniciado por olympus1 Ver mensaje
    Ya tenía la mosca detrás de la oreja cuando al leer en las instrucciones de mi reloj que " Cumplia las directrices europèas sobre emisión de radioactividad" me di cuenta del tema.
    La fluorescencia de muchos relojes se ha conseguido con sustancias potencialmente peligrosas.
    Lo que cuentas de tu abuelo es asunto serio.
    Mira lo que he puesto en la cita de mi mensaje. Me parece que el tema es serio, ahora no veo donde está la relación entre la lamentable muerte por cancer del abuelo del forero y el reloj radioactivo, y no conozco que niveles de radioactividad son nocivos para la salud.
    No creo que Longines fabricase algo nocivo para la salud, y si es asi sus trabajadores serian grandes perjudicados, y tambien los relojeros.
    Repito no entiendo, con todos los respetos.
    La diferencia entre los niños y los adultos es el precio de sus juguetes.


  4. #14
    Avatar de jaumet
    jaumet está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    20-ago-2007
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    1,101

    Predeterminado

    Sería conveniente que alguien que entienda nos dé una explicación sobre la radioactividad, alguna cosa había oido al respecto, pero nunca pensé que fuese con tanta intensidad.
    Muchas Grácias.

  5. #15
    Avatar de FERNY
    FERNY está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    25-nov-2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaumet Ver mensaje
    Sería conveniente que alguien que entienda nos dé una explicación sobre la radioactividad, alguna cosa había oido al respecto, pero nunca pensé que fuese con tanta intensidad.
    Muchas Grácias.
    Tienes razón yo tirando de Google he encontrado esto otro:
    Cita:
    ===============================================0
    Luminiscencia: los diales luminosos aparecieron por primera vez durante la Primera Guerra Mundial cuando los ejércitos necesitaban la hora en la oscuridad. Inicialmente se usaba un compuesto de sulfato de Zinc mezclado con sales radioactivas para pintar las agujas, pero era potencialmente peligroso para quienes lo aplicaban. Su uso fue prohibido desde los años 50 y fue reemplazado por el Tritio, una substancia de baja radioactividad. Algunas marcas usan la luminiscencia electrónica, activada por un pulsador que envía corriente a los electrodos y transforma la energía en luz.

    http://www.servicederelojes.com/glosario.html
    La diferencia entre los niños y los adultos es el precio de sus juguetes.


  6. #16
    danubio está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    05-ene-2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,920

    Predeterminado

    La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien partículas, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras.
    La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo Rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.
    Es aprovechada para la obtención de energía, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras).
    La radiactividad puede ser:
    Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes:
    1. Radiación alfa: son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de Helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Y son muy energéticos.
    2. Radiación beta: son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula beta aumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido al protón ganado o perdido).
    3. Radiación gamma: son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlos.
    Las leyes de desintegración radiactiva, descritas por Soddy y Fajans, son:
    • Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, la masa del átomo resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico en 2.
    • Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico aumenta en una unidad y la masa atómica se mantiene constante.
    • Cuando un núcleo excitado emite radiación gamma no varía ni su masa ni su número atómico, solo pierde una cantidad de energía (donde "h" es la constante de Planck y "nu" es la frecuencia de la radiación emitida).
    Las dos primeras leyes indican que cuando un átomo emite una radiación alfa o beta se transforma en otro átomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo, transformándose en otro, y así sucesivamente, dando lugar a las llamadas series radiactivas.

    ey de la radiosensibilidad [editar]

    La ley de la radiosensibilidad (también conocida como ley de Bergonie y Tribandeau) dice que los tejidos y órganos más sensibles a las radiaciones son los menos diferenciados y los que exhiben alta actividad reproductiva. Como ejemplo, tenemos:
    1. Tejidos altamente radiosensibles: epitelio intestinal, órganos reproductivos (ovarios, testículos), médula ósea
    2. Tejidos medianamente radiosensibles: tejido conectivo
    3. Tejidos altamente radioresistentes: neuronas, hueso

    Consecuencias para la salud de la exposición a las radiaciones ionizantes [editar]

    Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente de ponderación, para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts, ya que el becquerel mide mal la peligrosidad de un elemento puesto que considera como idénticas los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas puesto que se las neutraliza con dificultad.
    Véase también: Radiación ionizante

    Riesgos para la salud [editar]

    El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.
    Véase también: Contaminación radiactiva

    Dosis aceptable de irradiación [editar]

    Hasta cierto punto, las radiaciones naturales (emitidas por el medio ambiente) son inofensivas. El promedio de tasa de dosis equivalente medida a nivel del mar es de 0,00012 mSv/h = 0,012 mrem/h.
    Se puede establecer un umbral de inocuidad, en torno a los 0,002 mSv/h = 0,2 mrem/h. Como este umbral está dado en términos de tasa de dosis, es evidente que la dosis acumulada (integrada), que es la que realmente determina el daño recibido, depende del tiempo durante el cual se expone a la persona a las radiaciones. Es por ello que aunque en tratamientos diagnósticos, como en las radiografías o las tomografías axiales computarizadas, las tasas de dosis son más elevadas, al recibirse la exposición en un corto periodo de tiempo la dosis recibida, y por tanto el daño recibido, será pequeña.
    La dosis efectiva (suma de las dosis recibida desde el exterior del cuerpo y desde su interior) que se considera que empieza a producir efectos en el organismo de forma detectable es de 100 mSv = 10 rem en un periodo de 1 año.
    Los métodos de reducción de la dosis son: “Tiempo, Blindaje y Distancia”.
    A modo de ejemplo, se muestran las tasas de dosis actualmente utilizadas en una central nuclear para establecer los límites de permanencia en cada zona, el personal que puede acceder a ellas y su señalización:
    <table style="border: 1px solid rgb(170, 170, 170); margin: 0.5em 0.5em 0.5em 1em; padding: 0.5em; background: rgb(249, 249, 249) none repeat scroll 0% 50%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial; border-collapse: collapse; font-size: 95%;" border="2" cellpadding="4" cellspacing="0"> <tbody><tr> <td> <center>Zona</center> </td> <td> <center>Dosis</center> </td> </tr> <tr> <td bgcolor="blue">Zona gris o azul</td> <td bgcolor="#c8c8ff">de 0,0025 a 0,0075 mSv/h</td> </tr> <tr> <td bgcolor="#00a166">Zona verde</td> <td bgcolor="#b2ecd7">de 0,0075 a 0,02 mSv/h</td> </tr> <tr> <td bgcolor="#ffe02b">Zona amarilla</td> <td bgcolor="#fff7c6">de 0,02 a 2 mSv/h</td> </tr> <tr> <td bgcolor="orange">Zona naranja</td> <td bgcolor="#ffe6b8">de 2 a 100 mSv/h</td> </tr> <tr> <td bgcolor="red">Zona roja</td> <td bgcolor="#ffc8c8">> 100 mSv/h</td> </tr> </tbody></table>
    Dosis efectiva permitida [editar]

    La dosis efectiva es una dosis acumulada. La exposición continua a las radiaciones ionizantes se considera a lo largo de un año, y tiene en cuenta factores de ponderación que dependen del órgano irradiado y del tipo de radiación de la que se trate.
    La dosis efectiva comienza a ser peligrosa a partir de 100 mSv = 10 rem, donde se ha comprobado que comienza a elevarse la aparición de cánceres.
    La dosis efectiva permitida para un trabajador que trabaje con radiaciones ionizantes (por ejemplo en una central nuclear o en un centro médico) es de 100 mSv en un periodo de 5 años, no pudiendo superar en ningún caso los 50 mSv en un único año. Para las personas que no trabajan con radiaciones ionizantes este límite se fija en 1 mSv al año. Estos valores se establecen por encima del fondo natural (que en promedio es de 2,4 mSv al año en el mundo).
    Las diferencias en los límites establecidos entre trabajadores y otras personas se deben a que los trabajadores reciben un beneficio directo por la existencia de la industria en la que trabajan, y por tanto, asumen un mayor riesgo que las personas que no reciben un beneficio directo.
    Por ese motivo, se fijan para los estudiantes, unos límites algo superiores a los de las personas que no trabajan con radiaciones ionizantes pero algo inferior a las personas que trabajan con radiaciones ionizantes. Para ellos se fija un límite de 6 mSv en un año.
    Además, esos límites se establecen en función de ciertas hipótesis, como es la del comportamiento lineal sin umbral de los efectos a la salud de las radiaciones ionizantes (el modelo LNT). A partir de este modelo, basado en medidas experimentales (de grandes grupos de personas expuestas a las radiaciones, como los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki) de aparición de cánceres, se establecen límites de riesgo considerado aceptable consensuados con los organismos internacionales como el OIT, y a partir de esos límites se calcula la dosis efectiva resultante. ****wikipedia****

  7. #17
    danubio está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    05-ene-2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,920

    Predeterminado

    Enlaces externos [editar]


  8. #18
    Avatar de cestommek
    cestommek está en línea Moderador
    Fecha de ingreso
    23-ene-2006
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    16,178

    Predeterminado

    Esta claro que en esa época habia mucha ignorancia respecto al uso de sustancias prohibidas por las empresas.La ciencia esta por delante de las marcas,sea Longines o lo que sea...si la ciencia no decia nada,se usaba,si decian que era malo,no se usaba.
    Como detalle curioso,los antiguos y primeros Zlatoust,los de los años 30,que usaban los Frogman,tenian una placa de plomo entre la esfera y el mecanismo,no se si serviria de mucho pero esta claro que saber que era dañino lo sabian....

  9. #19
    Avatar de FERNY
    FERNY está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    25-nov-2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cestommek Ver mensaje
    Esta claro que en esa época habia mucha ignorancia respecto al uso de sustancias prohibidas por las empresas.La ciencia esta por delante de las marcas,sea Longines o lo que sea...si la ciencia no decia nada,se usaba,si decian que era malo,no se usaba.
    Como detalle curioso,los antiguos y primeros Zlatoust,los de los años 30,que usaban los Frogman,tenian una placa de plomo entre la esfera y el mecanismo,no se si serviria de mucho pero esta claro que saber que era dañino lo sabian....
    Ya, pero luego se supo lo de sus efectos, supongo que si estos eran/son nocivos habria salido en periodicos y tal recomendando que hacer con los mismos, sin contar con las incontables demandas judiciales a que se expondrian y a estar en el comentario popular, lo que por cierto no sucede.
    La diferencia entre los niños y los adultos es el precio de sus juguetes.


  10. #20
    Avatar de fotoguille
    fotoguille está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    28-dic-2006
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    ferny, tengo un padre especializado en coleccionar cosas raras jejeje

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo