• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... Longines Nonius... Escala Vernier...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
… buenos días, compañeros… os presento una nueva simulación… en este caso, se trata de un Longines Nonius, cronógrafo rattrapante… que presenta la particularidad de una curiosa aguja trotadora que incorpora una Escala Vernier, un Nonio…

… he incorporado esta nueva simulación a mi blog recopilatorio, del cual os dejo enlace
lostlink.jpg
.

… y a continuación, una imagen de ejemplo…

Nonius%20Ejemplo_zpshmllqrlc.jpg


… en la que se aprecia, con la ayuda de unas pequeñas manos indicadoras, que nuestra curiosa aguja trotadora marca 16 segundos y 4 décimas… tan solo hay que buscar en la Escala Vernier la coincidencia de sus marcas amarillas con las marcas inferiores blancas…

… este tipo de escala la podemos encontrar en algunos aparatos de medida que nos son bastante habituales, como pies de rey, o micrómetros, pero no sólo está presente en instrumentos de medición de longitud…

16269-4238277_zpswryajx9y.jpg


-Nao-Rotativo-Serie-256M-256_ImgProd30_zpsvtdon1fi.jpg


220px-5783metric-micrometer_zpstv4wpbzw.jpg


… también está presente en aparatos de medición de ángulo, como por ejemplo en un instrumento muy asociado a nuestra afición relojera, el sextante, que supuso una revolución de precisión con respecto al astrolabio, instrumento que permitía conocer la hora solar midiendo la altitud con respecto al horizonte de determinados astros…

Astrolabe_PSF_zpsycyr0ftu.jpg


99004-034-9FC5C46E_zpsfcoace4x.jpg


image006_zps8fanl5zy.jpg


… la altitud se medía con la parte trasera del astrolabio, manteniéndolo vertical por su propio peso y mirando el astro directamente a través de la pieza giratoria, la alidada; para acto seguido comprobar el ángulo en la escala perimetral… y ya en la parte delantera del astrolabio, se giraba la red para colocar la representación del astro observado sobre la línea de altitud escrita en el plato de la madre, se giraba la regla para alinearla con la fecha del año escrita sobre el círculo de la red que representa la órbita anual del Sol, y ya la regla, en el perímetro del astrolabio, mostraba la hora solar en ese momento…

… el sextante, vino a mejorar dos aspectos… por un lado, por medio de unos espejos, permitía mirar a la vez el horizonte y el astro, es decir, los dos lados del ángulo a medir…

Sextant-PSF_zps19j3ki4v.jpg


… y por otro lado, incorporaba un nonio, de manera que el ángulo se medía con mayor exactitud…

_57_zpscuusbcva.jpg


sextante%20nonio_zpscvkxw7p0.jpg


… esto sustituye tan solo a la parte trasera del astrolabio… de modo que pasaban a realizar los cálculos en mesa, con grandes cartas, y ya no buscando la hora solar, si no que sabiendo una hora de un puerto de referencia de posición conocida, por medio de un cronómetro de marina… ya podían calcular la posición en la que se encontraban en alta mar… simplemente… genial…

… espero que os guste esta nueva simulación… saludos, compañeros…
 
Unas maquinarias tan complejas, que cuesta pensar que lleven tantos años utilizándose. Gracias por el aporte
 
Muchas gracias, compañero!! Esas simulaciones que haces son una maravilla. Yo las tengo casi todas descargadas en el smartphone...
 
Gracias por tu trabajo. Un saludo.
 
Muy buen trabajo, excelente!! Muchas gracias y me guardo la pagina :whist::

Saluti
 
Hola, estuve mas de una hora en tu pagina y mas la miro y mas impresionante me parece, una maravilla realmente!! Me dejas sin palabras, te felicito :worshippy:

lostlink.jpg


No se la pierdan sino la vieron!!

Saludos!
 
¡¡Eres la bomba, forno!! :worshippy: Y hoy me has dado de lleno :yes: Siempre alucino con tus hilos y tus simulaciones, pero es que hoy has utilizado un modelo que me chifla de una marca que me encanta :yhoo::Y hasta tengo la impresión de haber entendido casi toda tu exposición ::dnz:: (he dicho casi, y es solo una impresión :D)

Ya he jugueteado un poco con tu simulación del nonius. A ver si un día tengo la alegría de reflotar tu hilo para complementarlo con un video en el que se vea el funcionamiento de mi futuro nonius de pulsera :innocent:

Como siempre, muchas gracias por compartir estas curradas tan interesantes que te pegas :friends:
 
gran trabajo
 
  • #10
Nunca me había fijado en la existencia del Nonio, esta escala para las décimas tan curiosa.

Muchas gracias por iluminarme, y por hacerlo tan fácilmente, con esta maravillosa representación de ese crono.

Y lo del astrolabio y el sextante, la guinda.
 
  • #11
Muy buen trabajo, la pagina buenisima, gracias!
 
  • #12
gracias, muy interesante
 
  • #13
Sin palabras por tu trabajo actual y todos los anteriores. Tu esmero en todo el proceso es admirable y se agradece tu clase magistral, que no solamente nos enseña sino que nos entretiene. Un auténtico maestro!!
 
  • #14
Qué maravilla!!! Todo: la simulación, la lección de historia, etc... No se cansa uno de aprender con vosotros.
 
  • #15
Gracias por ilustrarnos , buen trabajo.
 
  • #16
Otro que se pasó un largo rato en tu blog. gracias por tu buen trabajo!
 
  • #17
Como es habitual en tus posts, simplemente genial. Gracias por ponerlo a nuestra disposición.
 
  • #18
Gracias por la información compañero!
 
  • #19
Fantastico hilo,me gusto mucho leerlo,gracias por mostrarlo.
 
  • #20
... gracias a todos por vuestros amables comentarios... siempre sirven de ánimo para seguir... de hecho, ya tengo casi terminado otro reloj medidor de décimas de segundo, pero que en este caso es un reloj que suele gustar mucho... :drool: ... incluso hay quien dice que mide décimas de primero... :-P :D
 
  • #21
Muchas gracias, compañero!! Esas simulaciones que haces son una maravilla. Yo las tengo casi todas descargadas en el smartphone...

... me alegra mucho que las tengas en tu smartphone... :ok::

... la verdad es que no todas las subo al blog en formato smartphone... soy así de cabronazo... :D ... en fin, es lo que tiene la libertad de hacer lo que te da la gana...
 
  • #22
¡¡Eres la bomba, forno!! :worshippy: Y hoy me has dado de lleno :yes: Siempre alucino con tus hilos y tus simulaciones, pero es que hoy has utilizado un modelo que me chifla de una marca que me encanta :yhoo::Y hasta tengo la impresión de haber entendido casi toda tu exposición ::dnz:: (he dicho casi, y es solo una impresión :D)

Ya he jugueteado un poco con tu simulación del nonius. A ver si un día tengo la alegría de reflotar tu hilo para complementarlo con un video en el que se vea el funcionamiento de mi futuro nonius de pulsera :innocent:

Como siempre, muchas gracias por compartir estas curradas tan interesantes que te pegas :friends:

... te gusta, eh?... pues mira esta foto que me ha puesto el Maestro Relojero Pedro Izquierdo en otro foro...

14110614667_9b47704538_c.jpg
 
  • #23
Interesantísimo, muchas gracias
 
  • #24
... gracias a todos por vuestros amables comentarios... siempre sirven de ánimo para seguir... de hecho, ya tengo casi terminado otro reloj medidor de décimas de segundo, pero que en este caso es un reloj que suele gustar mucho... :drool: ... incluso hay quien dice que mide décimas de primero... :-P :D

Estaremos atentos!!! :ok::
 
  • #25
¿quién dijo que ya estaba todo dicho sobre los relojes?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie