Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 36
Like Tree3Likes

Hilo: Lo que hay que leer por inet..... - Foro General

  1. #21
    Avatar de forno de lenha
    forno de lenha está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    11-ago-2009
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1,348

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje
    forno de lenha... Hola...

    ¿Cuál es la diferencia entre exactitud y precisión?

    Si te entendí bien, un reloj con un mayor número de alternancias pero desajustado, tendría una exactitud teórica mayor pero, al estar desajustado, no sería tan preciso. Es decir que atrasaría o adelantaría.

    ¿Es correcto?

    Un saludo

    Jorge Aldao
    Precisión, exactitud, etc., todos estos términos se utilizan para la medición de cualquier magnitud física por medio de un instrumento de medición. Como magnitud física, podemos pensar a modo de ejemplo en la masa de un objeto, que es un concepto más intuitivo que el tiempo, de manera que la cantidad de masa de un objeto tiene un valor verdadero (si queréis, real, … y pensad lo que representan los números reales), que intentaremos medir con un instrumento de medida que nunca alcanzará a arrojar ese valor verdadero, ya que cualquier medida que realicemos lleva asociada una incertidumbre de medida, que será mayor o menor. Vamos a ver qué es esa incertidumbre, y de qué depende que sea mayor o menor, es decir, cuáles son sus componentes… os advierto que hace 8 años que no trabajo con estas cosas, pero voy a intentar explicarme lo mejor que pueda…

    Incertidumbre de medida: estimación que caracteriza el intervalo de valores en el que se sitúa, generalmente con una alta probabilidad dada, el valor verdadero de la magnitud medida.

    Es decir, el instrumento de medida arroja un valor, y hay un intervalo en torno a ese valor en el que está, muy probablemente, el verdadero valor de la magnitud que queremos medir, la masa de ese objeto; nos interesa que esa incertidumbre sea pequeña, ¿verdad?; pues veamos cuáles son sus componentes, e intentemos que cada uno de estos sea pequeño.

    La incertidumbre se calcula con la aplicación de la siguiente fórmula:

    Tranquilos, no voy a entrar en los pormenores de la fórmula, si no en sus elementos básicos, que son estos:

    1.- Incertidumbre del patrón de referencia.
    2.- Precisión del instrumento de medición.
    3.- Exactitud del instrumento de medición.

    El patrón de referencia es contra el que se compara nuestro instrumento de medición, (una báscula), que en el caso de nuestro ejemplo puede ser una pesa patrón de “supuesto” valor conocido, y digo supuesto porque también tendrá una incertidumbre asociada, es decir, no podemos estar 100% seguros de la verdadera masa real de la pesa patrón. Esa falta de seguridad es la incertidumbre del patrón de referencia, el concepto 1. Por eso debemos usar patrones de referencia con trazabilidad internacional a los patrones básicos, ya sabéis, esos que se guardan en París… ¿recordáis aquello del metro?: una barra de platino iridio que se guarda en París blabla, jeje, volvemos al cole…; pues eso, que de este modo conseguiremos que el concepto 1 sea lo más pequeño posible. Su valor viene especificado en la documentación que acompaña a la pesa patrón.

    Para tener una idea intuitiva de cada uno de estos 3 conceptos, añado la siguiente representación gráfica.

    Lo primero, una diana, que representa que si tiramos y hacemos blanco, habremos conseguido llegar al valor verdadero de la masa de nuestro objeto!!! Pos ala, a disparar…

    Hemos “disparado” con dos básculas, una verde y otra roja, si se me permite…

    1.- El primer error es el que nos provoca el patrón de referencia, que tiene una incertidumbre asociada, y es como si el muy cabrito nos moviera la diana a la derecha, sin percatarnos… no tiene por qué ser tan grande, eh, no penséis que esto está proporcionado, es solo para que se vea el concepto…

    2.- El segundo error es el concepto de la mayor o menor precisión, la báscula verde tiene muy poca precisión porque dispara muy abierto tras cinco tiros, cinco pesadas, y la roja tiene mayor precisión, porque dispara cerradito.

    3.- El tercer error es el concepto de la exactitud, que es lo que se acerca al teórico valor verdadero (recordad que el patrón nos ha movido la diana, el muy…); la bás cula verde es más exacta que la roja… vamos, la verde, su media, lo clava…

    Pues ya veis, la verde es más exacta, pero la roja es más precisa.

    Y ahora nos preguntamos, y esto ¿se puede subsanar? Pues la teoría dice que es más fácil corregir la roja, la precisa, hacerla exacta, pero con un límite… ¿cuál es? La resolución de la báscula, es decir, si esa báscula no tiene más resolución técnica que la décima de gramo, por ejemplo, no podremos hacerla más exacta que eso, y de ahí la ligazón entre la exactitud y las capacidades técnicas del instrumento de medida.

    Ya solo resta tratar de comprender esto mismo con otra magnitud física, la cantidad de tiempo, por ejemplo un día, que es lo que suele hacer el común de los aficionados. También suele usar de patrón de referencia un cuarzo, o la web del Real Observatorio de la Armada Española, o vaya usté a saber… y se dedica a jugar a comparar con todos sus relojes mecánicos, ya sean verdes, rojos…, y bueno, ahora ya sabéis que si tenéis uno que todos los días se desvía +53 segundos, todos los días +53 segundos, pues tenéis un reloj la leche de preciso, pero con una exactitud muy mejorable, pasando por las manos de vuestro relojero de cabecera (el mío, atmorte, jeje, el destripaomegas), pero que nunca va a ser más exacto que +-1 segundo, a no ser que sea un El Primero!!!

    Saludos a todos, y espero haberte ayudado, Jorge…
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!


  2. #22
    Avatar de manutf
    manutf está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    11-dic-2009
    Ubicación
    Entre papeles
    Mensajes
    960

    Predeterminado

    Cita Iniciado por miguel2338 Ver mensaje
    La frase "Cuéntanos Tu Problema, Tenemos La Solución" recuerda al Tarot televisivo de madrugada.
    No hay camino a la perfección... La perfección es el camino

  3. #23
    Avatar de jorgemuci
    jorgemuci está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    26-ene-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    2,325

    Predeterminado

    He estado un rato con cara de cabra mirando al barranco pero al final lo he entendido!
    Ósea que a atmorte hay que tirarle con la pistola roja? Pero corregirla un poco primero... Lo voy pillando.
    Ya sin bromas gracias por la explicación!!

  4. #24
    Avatar de forno de lenha
    forno de lenha está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    11-ago-2009
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1,348

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jorgemuci Ver mensaje
    He estado un rato con cara de cabra mirando al barranco pero al final lo he entendido!
    Ósea que a atmorte hay que tirarle con la pistola roja? Pero corregirla un poco primero... Lo voy pillando.
    Ya sin bromas gracias por la explicación!!
    ... jajajaaaaaaaa... muy bueno... te cuento, con cara de cabra mirando al barranco me quedé yo hace años cuando en una fábrica me encontré un extraño instrumento de medición, y que como tal, había que conocer su incertidumbre de medida, es decir, cuán mentiroso es ese instrumento... ¡NARICES CALIBRADAS!!!... era una fábrica de ambientadores, tenían dos personas con "narices calibradas"... iban a París, gran centro mundial de la investigación perfumista, cada 6 meses, a pasar una serie de exámenes... te juro que todavía hoy no doy crédito...
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!


  5. #25
    Avatar de joseluu
    joseluu está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    05-jul-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    841

    Predeterminado

    Cita Iniciado por atmorte Ver mensaje
    Y en que te basas para decir que no es así?

    El aumento de alternancias es válido para carencias de diseño, terminaciones, materiales y demás...

    Si un movimineto está bien parido... no necesita ir a 29823140928749832109 alternancias.... otra cosa es que digas que quieres que te mida milésimas de segundo... algo realmente absurdo pues al accionarse de forma manual el resultado queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy desvirtuado debido a las limitaciones del cuerpo humano (una virguería eso si)


    Salutes
    Tu afirmación era:

    "si el movimiento está bien diseñado no es necesario aumentar alternancias."

    Pues bien, SI SE MANTIENE LA EXCELENCIA DEL DISEÑO, OJO, el aumento del número de alternancias, por definición, mejorará la precisión del movimiento. Que eso sea económico, viable, conveniente o deseable es harina de otro costal.

    De no ser así, los relojes funcionarían a, digamos 3600 alternancias, cosa que los haría más baratos, fiables, etc. Si las alternancias se han ido aumentando hasta llegar a, digamos, 21800 no ha sido por simple capricho de los fabricantes.

  6. #26
    Avatar de forno de lenha
    forno de lenha está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    11-ago-2009
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1,348

    Predeterminado

    ... la posición del sol en su zenit tiene una alternancia de una vez al día... y es bastante preciso... vamos, que casi lo clava cada día...

    ... no, la precisión no está en función de las alternancias, no... lo que hace que un fenómeno repetitivo sea preciso es que esas alternancias sean lo más estables posible, todas igualitas, no que sean más... y da igual que sea la rotación de un punto x de la tierra, que la oscilación de un volante regulador, que la vibración de un cristal de cuarzo... lo importante es que sean todas iguales, que no haya nada que les varíe su amplitud, a más o a menos, como puede ser la gravedad en distintas posiciones, de ahí que se desarrollaran los turbillones...
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!


  7. #27
    Avatar de joseluu
    joseluu está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    05-jul-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    841

    Predeterminado

    Cita Iniciado por forno de lenha Ver mensaje
    ... la posición del sol en su zenit tiene una alternancia de una vez al día... y es bastante preciso... vamos, que casi lo clava cada día...

    ... no, la precisión no está en función de las alternancias, no... lo que hace que un fenómeno repetitivo sea preciso es que esas alternancias sean lo más estables posible, todas igualitas, no que sean más... y da igual que sea la rotación de un punto x de la tierra, que la oscilación de un volante regulador, que la vibración de un cristal de cuarzo... lo importante es que sean todas iguales, que no haya nada que les varíe su amplitud, a más o a menos, como puede ser la gravedad en distintas posiciones, de ahí que se desarrollaran los turbillones...

    A eso es a lo que voy. Si las alternancias SON TODAS IGUALES, a mayor número de ellas mayor precisión. Por definición de precisión, más que nada (no de exactitud).

  8. #28
    Avatar de forno de lenha
    forno de lenha está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    11-ago-2009
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1,348

    Predeterminado

    ... si las alternancias de un fenómeno repetitivo son todas iguales, ese movimiento ya no puede ser más preciso...
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!


  9. #29
    Avatar de joseluu
    joseluu está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    05-jul-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    841

    Predeterminado

    Cita Iniciado por forno de lenha Ver mensaje
    ... si las alternancias de un fenómeno repetitivo son todas iguales, ese movimiento ya no puede ser más preciso...
    Ahí es donde te equivocas. Si tienes un movimiento con 3600 alternancias por hora, la precisión no puede ser mayor de 1 segundo por muy exacto que sea. Si tienes 7200 alternancias por hora, la precisión es de medio segundo, etc. Por eso decía en mi post anterior que un reloj con más alternancias que otro tiene SIEMPRE mayor precisión. La exactitud ya dependerá de la calidad de la construcción.

    Ya te decia que es cuestión de la definición de precisión.

  10. #30
    Avatar de Usurbil
    Usurbil está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    10-mar-2010
    Ubicación
    Ciudad Condal
    Mensajes
    3,926

    Predeterminado

    juer lo que aprende uno por aquí

    enhorabuena Forno me ha quedado claro

    The real Sponge Bob y yo queremos que Plutón vuelva a ser un planeta

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo