• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lo dejo así o restauro la esfera?? Ayuda opiniones de los foreros

  • Iniciador del hilo Webesitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Webesitos

Webesitos

Forer@ Senior
Sin verificar
Antes de nada desearos a todos una Feliz Navidad!.
El caso que muestro hoy es un Eterna Kontiki 20 que ha llegado a mis manos en este estado.
Maquinaria en excelente estado, sin óxido y buen funcionamiento, pero la esfera está muy mal pero......llamadme loco o friki pero me gusta tal como está, le da un aire vintage gastado o yo que sé que no me disgusta.
Os parece bien que lo deje así o por el contrario merece una restauración para dejarlo más "decente"?
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos


Enviado desde el cielo usando palomas mensajeras
 
Hola, pienso que seria una pena tocarle la esfera...dejalo asi y tendras un buen bonito vintage, ya imagino tendras otros nuevos con esfera brillante, mi consejo,,no lo toques

saludos
 
Pues yo al contrario que GusDiver lo restauraría. Hay mucha diferencia entre una esfera "desgastada" y otra "destrozada" y me parece que tu reloj pertenece al segundo grupo...
Suerte.
 
Me gusta mucho el efecto, pero sí puliría la caja para que resalte más que está así a propósito. Creo que quedaría mejor. Me recuerda a algún modelo con dial de meteorito.
 
Última edición:
Yo tampoco lo tocaría, tiene una pátina preciosa la esfera, es como si se le hubiese desprendido el trítio de algún índice y hubiese quedado repartido, dándole ese brillo cómo de barniz, disfrútalo como está compañero.
 
Yo no tocaría el dial. Un repasito ligero a la caja, plexi nuevo, y te quedará un relojazo.
Es muy bonito... felicidades ;-)
 
Gracias por los comentarios, debido a mis malas fotos no se aprecia el estado de la esfera, falta el relleno de algún índice pero la esfera es algo raro porque aunque no lo parezca el barniz y la grafía están perfectos, es como si el color se hubiera desgastado por efecto del sol o los tintes hubieran perdido color, no tiene ni un solo desconchón ni roce, hasta el círculo rojo que rodea la esfera, los índices pintados están bien.
Por cierto originalmente esta esfera era azul.


Enviado desde el cielo usando palomas mensajeras
 
Yo probaría a arreglar el exterior puliendo la caja y con una correa adecuada y quizá los índices los dejaría a todos sin relleno y a ver que tal se queda sin tocar la esfera. Sólo con el proceso de adecentar a este abuelito ya vas a disfrutar, seguro

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
A mi no me gustan las "pátinas" en algo con tán poco tiempo, parece viejo y descuidado, si fuera para mí y sin vistas a reventa, lo dejaría nuevo o lo vendería como "vintage".

En serio, esa esfera está destrozada, ni patina ni milongas, repáralo en condiciones.
 
Última edición:
  • #10
Esfera no, caja y plexi. Quizás retocar algun índice aplicado. Nada mas, una correa guapa y relojazo.
 
  • #11
Tocar la esfera es un riesgo que como la veo no lo haría... Por fuera darle un repaso y a disfrutar... Enhorabuena.

De que año es sabes?

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
  • #12
A mi no me gustan las "pátinas" en algo con tán poco tiempo, parece viejo y descuidado, si fuera para mí y sin vistas a reventa, lo dejaría nuevo o lo vendería como "vintage".

En serio, esa esfera está destrozada, ni patina ni milongas, repáralo en condiciones.



Hola amigo, considero que desconoces la edad real del reloj, sin temor a equivocarme un Kontiki 20 es de minimo los años 70, si para ti es poco tiempo algo que tiene mas de cuarenta años no se que consideres antiguo, tal vez si fuese un Rolex u otra marca de renombre cambiaria tu opinión,


Saludos desde México,



Angel.
 
Última edición:
  • #13
Si conoces un a un buen esferista, yo lo restauraría, sobre todo por los índices y las agujas. Los índices están, unos con pátina, otros más nuevos y otros sin material, no es un desgaste más o menos "regular". Y la esfera, pues también, parece que tiene zonas muy diferenciadas en aspecto y color. Plexi y pulido de caja y, por supuesto, correa.
Es sólo mi opinión. Si el desgaste fuera más uniforme en todos los elementos sería otro cantar...
Un saludo.
 
  • #14
Es un reloj precioso....en este caso lo restaurarla. Pero no se lo dejes a cualquiera, busca un buen profesional.
 
  • #15
Hola compañero,

Yo ese reloj lo llevaría a un experto para que le haga:

Limpieza de la esfera, indices y agujas. Solo limpiar, nada de restaurar.
No va a cambiar sustancialmente el aspecto de la esfera pero por lo menos retiras restos de lumen y suciedad superficial que pueda tener.

Las restauraciones no son tales, lo que se hace es crear una nueva esfera a partir de la original sin posibilidad de vuelta atrás y ademas la reproducción exacta de las grafías es muy complicada, casi nunca quedan como en la original y se nota.

Retirar el lumen viejo de los indices y de las agujas ( se ve que ya han sido relumeadas) y dejarlo similar en ambos elementos.

Cambiarle el plexi o cristal por uno nuevo, si es el original mejor.

Y yo no tocaría esa caja, si la pules te vas a cargar las aristas que es lo que le da personalidad a ese reloj y en mi opinión de lo mas llamativo de el reloj.

Te pongo un ejemplo de la limpieza y relumeado de la esfera de un Seiko.

reloj1_zpslhradg09.jpg


Un saludo.
 
  • #16
Yo restauraría debido a esa patina poco uniforme en esfera e indices. Pero no se lo encargues a la restauradora del Ecce Homo de Borja. Salu2
 
  • #17
Como ves tienes opiniones para todos los gustos. Me creo que ahora estarás peor que antes, más confundido, al final decides tu....mira bien que es lo que vas a hacer, si lo restauras ya no hay vuelta atrás, y si lo dejas tal y como está, siempre podrás hacerle algo más adelante.
Saludos y ya nos contarás.
 
  • #18

Hola amigo, considero que desconoces la edad real del reloj, sin temor a equivocarme un Kontiki 20 es de minimo los años 70, si para ti es poco tiempo algo que tiene mas de cuarenta años no se que consideres antiguo, tal vez si fuese un Rolex u otra marca de renombre cambiaria tu opinión,


Saludos desde México,



Angel.

Lo desconozco completamente amigo, pero esa esfera tiene un tono completamente irregular que no es producto del tiempo sino quizas del agua, eso y la ausencia de laca en alguna zona y lumen en los indices no me parece pátina sino daño y para mí un desastre.

La marca no importa en absoluto cuando se trata de una esfera estropeada que no envejecida.

Saludos
 
  • #19
La verdad que el trío no está nada mal no creéis!?
lostimage.jpg

lostimage.jpg



Enviado desde el cielo usando palomas mensajeras
 
  • #21
Lo desconozco completamente amigo, pero esa esfera tiene un tono completamente irregular que no es producto del tiempo sino quizas del agua, eso y la ausencia de laca en alguna zona y lumen en los indices no me parece pátina sino daño y para mí un desastre.

La marca no importa en absoluto cuando se trata de una esfera estropeada que no envejecida.

Saludos

Gracias compañero por los apuntes, el caso es que como cito en unos posts más arriba debido a las fotos no se aprecia pero la laca está perfecta, lo que parecen saltos en la laca y la pintura del dial no lo son, digamos que es como si la hubiera pintado así y luego serigrafiado y lacado adrede. La falta de lumen en los índices es evidente entre comillas, los índices no llevan lumen, son inserciones de un material plástico o similar.
Por eso me ha parecido curiosa la forma de "estropearse" la esfera.


Enviado desde el cielo usando palomas mensajeras
 
  • #22
Gracias compañero por los apuntes, el caso es que como cito en unos posts más arriba debido a las fotos no se aprecia pero la laca está perfecta, lo que parecen saltos en la laca y la pintura del dial no lo son, digamos que es como si la hubiera pintado así y luego serigrafiado y lacado adrede. La falta de lumen en los índices es evidente entre comillas, los índices no llevan lumen, son inserciones de un material plástico o similar.
Por eso me ha parecido curiosa la forma de "estropearse" la esfera.


Enviado desde el cielo usando palomas mensajeras

Es lo que tienen las fotos, entre reflejos del cristal, de los índices....solo tú puedes decidir como lo quieres y evaluar realmente su estado.

Además de como te gusten las cosas, a mi no me gusta el avejentado, como se suele decir cada uno es cada uno.

Nos vemos.
 
  • #23
Yo lo dejaría tal cual. Precioso trío!!!
 
  • #24
Yo no lo tocaría ni loco. Ese reloj es así y punto. Te cargarías su evolución.

Está muy bonito. :ok::
 
  • #25
Visto con sus dos "hermanos", la verdad es que canta un poco. Más que pátina parece abandono...Creo que no luce como tiene que lucir.

Una restauración en toda regla tal vez no, pero una limpieza muy cuidadosa a fondo sí que la haría. Eso sí, que te lo haga un buen profesional o te lo puede destrozar.

Un pulido de caja y plexi, una buena limpieza y una revisión a fondo es lo que se merece esta pieza, para que tengas un precioso trío :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie