• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Líneas en los calibres

Estado
Hilo cerrado
C

cosc

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos, desde que estoy metiéndome en este mundillo, al leer las caraterísticas técnicas de muchos relojes veo un dato como calibre de 13 1/4 líneas, 15 líneas, 11 líneas... ¿Alguien sería tan amable de explicarme qué significa este dato?

Muchas gracias a todos por adelantado :)
 
Una linea equivale a 2,25 mm o un poco mas.
 
Yo tampoco entiendo eso de las líneas... se refiere al espesor del calibre, el diámetro? ::Dbt::
 
Se refiere al diámetro del mecanismo.
 
No me ha quedado muy claro que son las lineas de los calibres.
 
De nuestro compañero Antonov con referencia a un pregunta similar ;-)

Sinónimo de dimensión. En relojería este término es citado por Sully hacia 1715 para designar la disposición y las dimensiones de las distintas partes del movimiento, pilares, ruedas, barrilete, etc. El término se empleó a continuación para designar la forma del movimiento, los puentes, el origen del reloj o el nombre de su fabricante, etc.

Hoy en día designa el propio movimiento.

Ejemplo: Calibre redondo, es la forma más empleada, e indica el diámetro en líneas o en milímetros: calibre redondo 10 ’ ’ ’ (líneas son las 3 comillas), lo que representa 22,5 mm. de diámetro. Según la forma y la disposición de los puentes, se distingue el "calibre a puentes" en el cual cada parte móvil tiene su puente, el "calibre revólver o pistola" en el cual, el perfil del puente de barrilete recuerda vagamente la forma de una pistola, etc, etc.


Fuente: Internet.



Saludos!
 
Muchas gracias Santi, ahora ya lo tego más claro...::blush::
 
Muchas gracias Santi, ahora ya lo tego más claro...::blush::

Todos en un momento u otro nos hemos planteado de donde viene eso del calibre y las líneas ;-) :ok::

Es curioso y anecdótico su origen :) :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie