• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza de reloj con gel hidroalcoholico

  • Iniciador del hilo Larrybird
  • Fecha de inicio
Larrybird

Larrybird

Milpostista
Sin verificar
Hola buenas,

esta tarde he ido a buscar el reloj de mi mujer al relojero. Como no, con el afán de desinfección no se me ha ocurrido otra cosa que darle con gel hidroalcóholico del que todos usamos estos días para desinfectar las manos pensando que no le iba a hacer daño. El asunto es que me da la sensación que tras eso, los brillos de la correa y caja se han quedado algo más apagados. Es posible que sea así o es una paranoia mía? Puede este tipo de gel hacer daño a un acero inoxidable de supuesta calidad ?

Gracias por las respuestas
 
Última edición:
No creo que pase nada, y menos al acero o zafiro, pero si habría que tener cuidado con las correas de piel y cuando el cristal es plexi.

Puede que efectivamente los brillos del acero queden más apagados pero es por la capa de gel seca, con agua y jabón le devuelves su aspecto normal.
 
Hola.
Yo lo volvería a lavar, pero con agua y jabón. Así se limpian y desinfectan muy bien, al menos es como lo hago yo y la correa me queda bastante brillante.
 
Última edición:
También hay que tener mucho cuidado con esos productos abrasivos porque las juntas de goma se pueden estropear y acaban con la estanqueidad del reloj.
 
Última edición:
Es que no es necesario. El jabón, como cualquier detergente, rompe casi al instante la bicapa lipídica de la envoltura del los virus.
El etanol de los geles, normalmente al 70, 78%, 80%...tarda sobre un minuto o algo más para inactivar algunos tipos de ellos. Los adenovirus tardan un minuto mas o menos por ejemplo.
Un rotavirus son unos 30 segundos por ejemplo, y mucha gente, se pone el gel, se frota un poco, y ya esta tocando cosas, sin esperar ni 10 segundos, como si fuera mágico...
 
Última edición:
Efectivamente, ademas en las correas de piel, de cocodrilo o normales, el gel reseca y quema. Es bueno aplicarlo, de hacerlo, haciendo si quieres para la correa, un añadido con crema hidratante.
Creo que lo mejor en caso de duda es retener el reloj en un lugar seco y aireado donde supuestamente y atendiendo a criterios de sanidad, los gérmenes y virus se disipen o mueran (creo que son de 48 a 72h en estos casos).
De no poder evitar usarlo es más recomendable usar un reloj que sea sumergible, con armis, para que lo puedas lavar con agua y jabón cuidadosamente cuando requiera.
 
Es que no es necesario. El jabón, como cualquier detergente, rompe casi al instante la bicapa lipídica de la envoltura del los virus.
El etanol de los geles, normalmente al 70, 78%, 80%...tarda sobre un minuto o algo más para inactivar algunos tipos de ellos. Los adenovirus tardan un minuto mas o menos por ejemplo.
Un rotavirus son unos 30 segundos por ejemplo, y mucha gente, se pone el gel, se frota un poco, y ya esta tocando cosas, sin esperar ni 10 segundos, como si fuera mágico...


Si, pero me acuerdo al hilo, "puedo duchar con el Speedy", (5 ATM), y la mayoria tiene miedo que se moja el reloj cuando lluve.
Pensando en algunas fotos, no pocos, como estan entre reloj y armis (parte trasera), con una capa negra que hace miedo de tocarlo el reloj.

Saludos
 
Como te dicen, el alcohol puede ser agresivo según con que componentes, quizá con el metal no, pero no es demasiado bueno para las juntas de goma. No es que te las vaya a destruir por una vez, pero no lo repitas mucho.

Yo no sé si el speedy es tan delicado como dicen, como para no poder ni siquiera lavarlo, pero en defecto de esto, no uses GEL hidroalcohólico, sino alcohol. Si pasas un paño con alcohol por las superficies, es difícil que llegue a las juntas. En cambio, el gel es más denso, se puede meter por cualquier recoveco dejando residuo, que supongo que será lo que le quedó a tu reloj. El alcohol al menos no deja residuo.
 
Yo los me han llegado como han sido todos con armis un poquito de agua y jabon y listo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #10
Hola.
Yo en estos tiempos de coronavirus procuro usar siempre relojes completamente metálicos para poder lavarlos con tranquilidad. Eso sí, los relojes que lavo tienen que tener como mínimo una estanqueidad de 100 milibares. Cuando me pongo un reloj con correa, lo dejo apartado unos días sin tocarlo y ya está.
 
Última edición:
  • #11
En este foro, para poder salir un día de lluvia necesitas un wr300 con corona roscada y válvula de helio.

En mis tiempos, con un "water resistant" bastaba para poder lavarlo, y con el wr50 podías nadar.

Cómo cambian los tiempos.
 
  • #12
yo de normal (incluso antes del covid) los lavo con un paño con un poco de alcohol y me quedan perfectos
 
  • #13
En este foro, para poder salir un día de lluvia necesitas un wr300 con corona roscada y válvula de helio.

Cómo cambian los tiempos.


:clap:En el norte si, aqui solo con la gota freda.

Saludos
 
  • #15
Yo los limpio con Jabón de Alepo, en este caso líquido. Es un potente bactericida y nada agresivo y no lleva químicos por lo que no me daña nada.
 
  • #16
Cuando me llegó el último vostok no quería darle con el hidroalcoho por miedo a que se estropeará el plexy.
Mi solución fue Fairy del de fregar los platos
 
  • #17
Gracias por las respuestas. Le di con el gel para ir más rápido , ya ves tú que tontería. Pensé que si no era malo para las manos tampoco lo sería para el acero, pero no caí en que podía oscurecerlo o atacar el plexi.
Paso de volver a probarlo. A la próxima agua y jabón y arreando.
 
  • #18
Agua y jabón o guardalo un dia
 
  • #19
Referido a la desinfección pasiva, es decir dejarlo en la caja sin más; en el caso del acero inox y el plexi que en definitiva es un plástico, se recomienda como mínimo 3 días.

https://www.lavanguardia.com/cienci...-dias-plastico-acero-capacidad-infeccion.html

Por tanto se podría inducir que si se va mantener su uso después de su exposición a riesgo, entonces es recomendable usar mejor cajas con estanqueidad por encima de 10 bar, y correas metálicas, de caucho o de silicona; para poder hacer desinfección con lavado de jabón o solución hidroalcohólica.
 
  • #20
He encontrado este texto en la web de Certina:

https://www.certina.com/es/faq

Estimado/a cliente/a: Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), debemos extremar las medidas de higiene en nuestra vida diaria. Esto se aplica también a su reloj. A continuación, encontrará una serie de recomendaciones que le invitamos a combinar con otras medidas de higiene estrictas, como lavarse las manos frecuentemente. Para las piezas de metal, silicona, plástico y zafiro (el cristal del reloj o el fondo de algunos relojes): Pase una toallita antipelusa impregnada con solución hidroalcohólica, generalmente a base de alcohol desnaturalizado (una solución con una concentración de alcohol superior al 70 %). Insista en las partes móviles, como los eslabones de la pulsera, o en las zonas desiguales. Deje secar al aire, sin frotar. La toallita es de un solo uso y deberá desecharse inmediatamente. Para las correas textiles, de piel, de caucho y de plástico con adornos, así como los cristales o fondos de polímeros: Pase una toallita antipelusa mojada en agua con un poco de jabón. No utilice soluciones a base de alcohol, pues podrían dañar estos materiales de manera irreversible. Insista en las partes móviles, como los eslabones de la pulsera, o en las zonas desiguales. Deje secar al aire, sin frotar. La toallita es de un solo uso y deberá desecharse inmediatamente. Estas medidas no pueden garantizar un nivel de desinfección suficiente para eliminar virus y gérmenes, especialmente en materiales delicados que no pueden limpiarse con una solución a base de alcohol, como la piel. Sin embargo, le ayudarán a mantener la higiene de su entorno.
 
  • #21
Yo en ocasiones lavo mis relojes regularmente, no solo por el tema del Covid, que tampoco hay que obsesionarse, con dejarlo sin usar en un sitio apartado durante unos días no sobrevive nada....

Hay que tener con esos hidroalcoholes...

Yo los lavo con un poco de agua (sin meterlos dentro, ni mucho menos!!) y un cepillo extrablando de dientes (tipo "cirujia"), pero mas o menos en profundidad según el tipo de reloj o les quito las correas.

Cepillo con suavidad con jabón neutro y enjuago bien con cuidado. Luego soplo con aire en spray (seco y limpio y sin demasiada presión) de esos de electrónica con un trapo suave para comprobar que no siga saliendo suciedad, y quedan de lujo y con un brillo y limpiza único

Siempre hay que insistir igual algo mas en el fondo, rendijas o eslabones.

Las correas de piel las trato con un poco de crema especial para piel (de la que uso en los trajes de moto), neutra, sin olor, sin brillo y protección de sudor, uva, etc....

Las de caucho, un poco de aceite de silicona, ayuda a que no se ensucien, repelan agua, devuelve flexibilidad.....

Luego se monta todo y quedan estupendos.

No me obsesiono, pero tal vez tras usar un reloj todo un verano/temporada si es de trote y una vez al año o dos si es de los que menos uso.
 
  • #22
En este foro, para poder salir un día de lluvia necesitas un wr300 con corona roscada y válvula de helio.

En mis tiempos, con un "water resistant" bastaba para poder lavarlo, y con el wr50 podías nadar.

Cómo cambian los tiempos.

:laughing1: El primer reloj automático que tuve, regalo de cumpleaños de mis padres, fue un Fortis automático allá por los años 70 (entonces los Fortis eran relojes de los asequibles). Era un 100m sin corona roscada ni nada. Yo no me lo quitaba ni para dormir, pero en la "mili", como ya estaba un poco viejuno, me lo quitaba en la ducha hasta que me lo dejé colgado allí, claro, ya no lo volví a ver, pero el reloj funcionaba perfectamente.
 
  • #23
:laughing1: El primer reloj automático que tuve, regalo de cumpleaños de mis padres, fue un Fortis automático allá por los años 70 (entonces los Fortis eran relojes de los asequibles). Era un 100m sin corona roscada ni nada. Yo no me lo quitaba ni para dormir, pero en la "mili", como ya estaba un poco viejuno, me lo quitaba en la ducha hasta que me lo dejé colgado allí, claro, ya no lo volví a ver, pero el reloj funcionaba perfectamente.

Qué tiempos aquellos en los que buceábamos con nuestros Casio F-91, que sólo eran WR. Verdaderamente vivíamos al límite. Atravesando la cordillera por Pajares en nuestros Simca 1000, para llegar a la capital en un eterno viaje, mientras las fuerzas estratégicas nucleares soviéticas apuntaban a nuestros puertos y aeropuertos, y Olé Olé decía: "Voy a mil"

 
  • #24
Creo que esa pregunta nos la hacemos todos varias veces al dia.
Y ojo que si el reloj ha pasado por el relojero no se haya adelantado él a rociarlo con gel o alcohol para no usarlo contaminado.
 
  • #25
A mí la Química se me ha olvidado hace mucho, pero yo creo que debe ser bastante abrasivo...mejor el jabón, creo yo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie