• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza de nuestros relojes

  • Iniciador del hilo Vireca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vireca

Vireca

Forer@ Senior
Sin verificar
Aprovechando que me ha llegado una correa he visto la porqueria que tiene la caja de mi Seiko 009 y quería limpiarlo, pero no se cual será la mejor opción. Entre las asas tiene roña típica de polvo pegado y por detrás en la tapa igual.

No quiero una limpieza exhaustiva teniendo que abrirlo y tal (básicamente porque no dispongo de herramienta) pero algo que lo limpie un poco

Que creéis que es lo mejor? Jabón y agua? Solo agua? Caliente o fría?

Supongo que necesitaré un cepillo de dientes blando por lo menos.

Aclaro que el reloj tiene unos 4 años, aunque sea un diver no se hasta que punto puede seguir aguantando la hermeticidad. Nunca se ha abierto, no suelo mojarlo y la corona me parece que tiene una presión correcta aún
 
Tú lo has dicho: agua un poquito de jabón y cepillo de dientes y ya está....
 
Yo cojo un bastoncillo de los oídos y le doy un poquito de alcohol eso para darle entre las asas, no sé si haré bien, pero nunca ha pasado nada
 
Mételo debajo del grifo, gel para manos o corporal, agua y cepillo. Sin miedo ni contemplación que es un Diver.
 
Mételo debajo del grifo, gel para manos o corporal, agua y cepillo. Sin miedo ni contemplación que es un Diver.
Miedo ninguno, pero tampoco se si puede producirle marcas un cepillo en la caja [emoji53]
 
Bueno pues esta hecho. Con un cepillo, agua tibia y jabon de lavar platos. Como nuevo
 
me lo has quitado del teclado
 
Jajaja, lo dicho cepillo de dientes y jabon neutro para lavar los platos.
 
Lo dicho: sin miedo

Bueno pues esta hecho. Con un cepillo, agua tibia y jabon de lavar platos. Como nuevo

En relojes de 50m o de 30 m (o sea de 5 atm o de 3 atm) hay que tener mucho cuidado cuando los "chorreas". Porque no es lo mismo someterlos a una presión uniforme por todo el reloj, que efectivamente aguantan, que meter el chorro del grifo y encima con jabón. Como sabéis el jabón tiene una tensión superficial menor y por tanto es más penetrante que el agua sola.
Yo me cargué un Tissot (el Seastar pr516 con aguja de segundero roja y bisel semiescondido, del año 1.972) exactamente así, lavándolo después de una sesion de buceo. (me dijeron que era un reloj de buceador... y mira).
Pero en Diver, no parece que haya ese problema. Antes los ajustes de corona eran problemáticos. Solo Rolex era a rosca y triple junta (triplock, creo que se llama) pero nada más con la junta de presión del fondo de la corona ya da para aguantar "lo que le eches. Tranquilo. Aunque tenga 4 años seguirá así muchos más.

Otra cuestión curiosa. Tengo un Citizenpromaster-aqualand-duplex con doble pantalla y con batímetro de memoria -entre mil funciones- que me midió 46 metros de profundidad en el chorro de un jacuzzi. ¡Cuidado, porque un 3 atm o incluso un 5 atm igual muere en un jacuzzi de forma inexplicable.

Ese reloj, graba la profundidad cuando llevas un minuto. Si grabó 46 metros es muy probable que la presión real recibida fuera muy superior; yo no soy de los que se está quieto tanto tiempo...

Pero, según me han dicho relojeros, las pruebas de estanquidad de esos relojes dan siempre ok sin problemas.

Así que haz lo propio más a menudo. Yo los meto en agua con algo de jabón un rato, y así luego salta el sudor ennegrecido mucho mejor. Eso sí, verifico la corona antes de una exposición al agua. Por si acaso.
 
  • #10
En relojes de 50m o de 30 m (o sea de 5 atm o de 3 atm) hay que tener mucho cuidado cuando los "chorreas". Porque no es lo mismo someterlos a una presión uniforme por todo el reloj, que efectivamente aguantan, que meter el chorro del grifo y encima con jabón. Como sabéis el jabón tiene una tensión superficial menor y por tanto es más penetrante que el agua sola.
Yo me cargué un Tissot (el Seastar pr516 con aguja de segundero roja y bisel semiescondido, del año 1.972) exactamente así, lavándolo después de una sesion de buceo. (me dijeron que era un reloj de buceador... y mira).
Pero en Diver, no parece que haya ese problema. Antes los ajustes de corona eran problemáticos. Solo Rolex era a rosca y triple junta (triplock, creo que se llama) pero nada más con la junta de presión del fondo de la corona ya da para aguantar "lo que le eches. Tranquilo. Aunque tenga 4 años seguirá así muchos más.

Otra cuestión curiosa. Tengo un Citizenpromaster-aqualand-duplex con doble pantalla y con batímetro de memoria -entre mil funciones- que me midió 46 metros de profundidad en el chorro de un jacuzzi. ¡Cuidado, porque un 3 atm o incluso un 5 atm igual muere en un jacuzzi de forma inexplicable.

Ese reloj, graba la profundidad cuando llevas un minuto. Si grabó 46 metros es muy probable que la presión real recibida fuera muy superior; yo no soy de los que se está quieto tanto tiempo...

Pero, según me han dicho relojeros, las pruebas de estanquidad de esos relojes dan siempre ok sin problemas.

Así que haz lo propio más a menudo. Yo los meto en agua con algo de jabón un rato, y así luego salta el sudor ennegrecido mucho mejor. Eso sí, verifico la corona antes de una exposición al agua. Por si acaso.
Con otro reloj que no sea un diver o tenga corona roscada ni se me ocurre hacer esto
 
  • #11
Lavalo con jabón de vajillas y una esponja con mucha agua, eso me da mucho asco.
Saludos.
 
  • #13
Púes lo has limpiado de la forma perfecta, así queda como nuevo.
 
  • #14
Utiliza un cepillo de dientes quirúrgico que es más suave que los normales.
 
  • #15
Jabón liquido neutro y una esponja suave, mucha agua (cepillo de dientes nunca mas, hay que tener cuidado porque algunos, incluso suaves, pueden rayar carruras de acero) y secado con toallitas de mano ad-hoc y a dormir :D
 
  • #16
El que te da asco? Jajaja

Asco la mugre encostrada del reloj.
También puede utilizar vanish una cucharada en medio litro de agua y una esponja y después enjuagar.
 
  • #17
No te acostarás sin saber algo más.
Y yo que pensaba meterlos en la lavadora este fin de semana, me habéis asustao, además de los golpes que se pueda llevar el tambor... pues mejor los meto en el lavavajillas, en la bandeja de arriba y con un buen chorro de abrillantador. :D
 
Última edición:
  • #18
Yo uso siempre una máquina de ultrasonidos y va de cine (ojo!! no sumergir nunca el movimiento...). Desde que me lo hicieron en el servicio oficial de Omega quedé convencido:

Professional-Ultrasonic-Cleaner-30-Minute-Timer-Cleans-Jewelry-Watches-Eyeglasses-Dentures-Razor.jpg


1400793826019.jpg
 
Última edición:
  • #19
No te acostarás sin saber algo más.
Y yo que pensaba meterlos en la lavadora este fin de semana, me habéis asustao, además de los golpes que se pueda llevar el tambor... pues mejor los meto en el lavavajillas, en la bandeja de arriba y con un buen chorro de abrillantador. :D
He leido por ahi que hay gente que lo mete dentro de un calcetín, le hace un nudo y lo hecha a la lavadora. Los golpes se los lleva igual pero no será tan contundente.
 
  • #20
KH-7 y nanas.

Ahora en serio, agua templada y cepillo de dientes de cerdas blandas. Y un poco de jabón líquido neutro.
 
  • #22
Por curiosidad. Son muy caras?

Gracias.

En absoluto, hoy en día las tienes desde unos 30 euros, y por 50 ya tienes auténticas virguerías. Yo la tengo desde hace una década, y entonces eran mucho más caras... ::bxd::

Captura de pantalla 2018-04-05 a les 21.25.08.jpg


Captura de pantalla 2018-04-05 a les 21.25.28.jpg
 
  • #24
Yo uso siempre una máquina de ultrasonidos y va de cine (ojo!! no sumergir nunca el movimiento...). Desde que me lo hicieron en el servicio oficial de Omega quedé convencido:

Como haces para no meter el movimiento dentro del agua? Si lo dejas por debajo de la altura del cristal sigue estando dentro del agua
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie