• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La leyenda urbana de los relojes de "pulso"

  • Iniciador del hilo Calibre89
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Calibre89

Calibre89

Forer@ Senior
Sin verificar
He escuchado a gente neófita en el tema de relojes automáticos, llamarlos de "pulso" y he llegado a escuchar que la precisión depende del ritmo cardiaco del dueño, si vas como las motos se adelanta y si eres pachón como un diesel de los 70, se atrasa.8o

Sabeis de donde nace esto? Alguna marca usó esa estrategia comercial?
Me llama mucho la atención porque no lo he oído pocas veces.


Un saludo.
 
Es cierto lo que dices , lo he oido mil veces lo de los relojes de pulso , no sé como nacio el bulo pero hay gente convencida de ello y ha veces he intentado decirles que eran automaticos de carga por rotor y no aceptaban la explicación.
 
El reloj se carga con el giro de una masa oscilante, que gira sobre un eje. Así que es imposible que se cargue con el pulso, se carga al efectuar giros por lo que el movimiento de la muñeca es lo que carga. Respecto a llamarlos de pulso es lo mismo que decir:

-olor de multitudes
-cocretas
-almóndigas
-motu propio
-etc.
 
Interesante observación la tuya.
He oído el bulo, y tiene su gracia. Desconozco su origen. Me costaría admitir que alguna marca lo hubiese utilizado para publicitarse, pues estaría mintiendo descaradamente además de, en alguna forma, quitar mérito al producto que vende, desnaturalizando como funciona...


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD
 
El reloj se carga con el giro de una masa oscilante, que gira sobre un eje. Así que es imposible que se cargue con el pulso, se carga al efectuar giros por lo que el movimiento de la muñeca es lo que carga. Respecto a llamarlos de pulso es lo mismo que decir:

-olor de multitudes
-cocretas
-almóndigas
-motu propio
-etc.

Más claro, agua...
Esa es la actitud...
Me parece a mí que ya estás totalmente mentalizado para el partido esta noche, Juan.
:-)


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD
 
Mi teoría de el porqué algunos llaman a los relojes mecánicos como relojes de pulso es tal vez por una traducción de "andar por casa" del italiano orologio da polso. En vez de traducirlo como reloj de pulsera lo simplificamos todo a reloj de pulso.:D

A ver qué dicen los expertos en el tema.

Saludos.
 
Todos hemos oído esa afirmación que la gente da por hecho es real. Nadie sabe como nació pero lo que esta claro es que el bulo debe pasar de padres a hijos por que la gran mayoría de la gente la conoce. En fin que gane el Madrid y en paz.
 
Todos hemos oído esa afirmación que la gente da por hecho es real. Nadie sabe como nació pero lo que esta claro es que el bulo debe pasar de padres a hijos por que la gran mayoría de la gente la conoce. En fin que gane el Madrid y en paz.

Jeje...
:-)


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD
 
Bueno, esta teoría salió con los automáticos, los que se cargan con el movimiento, la incultura general creyó que los hacía andar el pulso.

Mi particular teoría es una mezcla de lo dicho y que en italiano un reloj de pulsera se llama Orologio da polso. Coges A y B y el resultado es......
 
  • #10
Antes siempre se llamaban de pulso. Lo oí mil veces, pero lo de adelantar o atrasar dependiendo del dueño, eso nunca lo oí.
 
  • #11
Mi teoría de el porqué algunos llaman a los relojes mecánicos como relojes de pulso es tal vez por una traducción de "andar por casa" del italiano orologio da polso. En vez de traducirlo como reloj de pulsera lo simplificamos todo a reloj de pulso.:D

A ver qué dicen los expertos en el tema.

Saludos.

Parece muy posible esa explicación.
Excelente aportación.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #12
jajajajaja

De lo más que he leído en tiempo...
El reloj se carga con el giro de una masa oscilante, que gira sobre un eje. Así que es imposible que se cargue con el pulso, se carga al efectuar giros por lo que el movimiento de la muñeca es lo que carga. Respecto a llamarlos de pulso es lo mismo que decir:

-olor de multitudes
-cocretas
-almóndigas
-motu propio
-etc.
 
  • #13
El reloj se carga con el giro de una masa oscilante, que gira sobre un eje. Así que es imposible que se cargue con el pulso, se carga al efectuar giros por lo que el movimiento de la muñeca es lo que carga. Respecto a llamarlos de pulso es lo mismo que decir:

-olor de multitudes
-cocretas
-almóndigas
-motu propio
-etc.

Pues siento decirte que "almondiga" ya está registrada por la RAE...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #14
Compañeros, por Dios!!!, en España siempre han existido (aunque cada vez están mas en desuso) los relojes de pulso además de los de pila y los de cuerda.
Clasificación básica en nuestro país a finales de los sesenta y principios de los setenta...Posteriormente apareció el reloj digital porque se usaba el dedo para darle al botón multifunción,,,,El cuarzo era una piedra, los automáticos eran los Mercedes negros y los mecánicos los que arreglaban los SEAT 850. :laughing1:
 
Última edición:
  • #15
No es ninguna leyenda urbana es mas bien ...ignorancia mecánica y una forma sencilla de indicar que se da cuerda solo lo de afectar a su marcha el estado cardíaco. ..por aquí nunca lo he oido
 
  • #16
Antiguamente -y aún hoy en día se lo oiréis a personas mayores- a las muñecas se le llamaban "los pulsos". De ahí que decir "reloj de pulso" es como decir reloj de pulsera. Puede ser que quién hubiera oído a alguien hablar de relojes de pulso interpretara lo que no era y de ahí surgiera la leyenda urbana
 
  • #17
Conversación con mi cuñao cuando compré mi primer automático:

Yo: Has visto que chulo mi reloj nuevo? Es automático.
Resp: Qué es eso?
Yo: que no necesita pila, carga con el movimiento.
Resp: ahhhhh es de pulso... ahora lo llaman automáticos? :hmm:
 
  • #18
Me parece una tonteria, la gente que creen esto tambien creen en brujas.

La verdad es, que un reloj mecanico (automatico o manual) no va igual en todos los manos. El motivo es simple, un pintor por ejemplo tiene la mano muchaveces arriba, en el reloj es en la position "corona arriba". Uno que trabaja mas en un escritor con el PC lleva el reloj mucho en position "esfera arriba". Como bien sabemos nunca en un reloj mecanico la marcha esta igual en los seis positiones del reloj, siempre es una mescla de errores. De esto vierne la diferencia entre unos y otros costumbres o trabjos.

Saludos
 
Última edición:
  • #19
No es por fastidiar...pero la locución adverbial "en olor de multitudes" creo que está bien dicha. Sin acritud.
 
  • #20
En su día abrí un hilo con un reloj Universal Geneve que dependiendo quien lo llevase ,atrasaba ,adelantaba o iba perfectamente . Yo creo efectivamente que el pulso de cada persona influye en la precisión de cualquier automático .
 
  • #21
No es por fastidiar...pero la locución adverbial "en olor de multitudes" creo que está bien dicha. Sin acritud.

No. Esta mal dicha. Salvo que uno se refiere a una multitud sudorosa que huele muy mal...

Edito: soy un ignorante y atrevido que creía saber lo que no sabía.

ba9u5yvy.jpg


Está bien dicho "en olor de multitudes" y acabo de aprenderlo.
He pecado de listillo (mi error era de "manual"). Y creo que como yo, muchos que lo han leído.

Perdón y muy bien apuntado compañero Pajatox. Gracias por enseñarme algo que no sabía.
Una nueva cosa aprendida que me dará mucho juego.

"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #22
En su día abrí un hilo con un reloj Universal Geneve que dependiendo quien lo llevase ,atrasaba ,adelantaba o iba perfectamente . Yo creo efectivamente que el pulso de cada persona influye en la precisión de cualquier automático .

Interesante.

Pero bajo mi humilde opinión, el pulso de una muñeca (a no ser que esté en pleno colapso cardio pulmonar) es imperceptible/transparente para unos componentes mecánicos que se basan en la oscilación, si fuera así de "sensible" el simple movimiento normal del brazo dejaría el calibre para escombro, sería un sismógrafo puesto encima de un altavoz de macarra y a su vez montado en una montaña rusa, no veo lo del pulso... :nea:


Un saludo.
 
Última edición:
  • #23
mi abuelo tenía uno que cuando yo era pequeño estaba convencido de que se cargaba con el pulso jej, claro,me lo contaba a mi con 6 o 7 años y nos lo creiamos todo, como el decía cuando me lo quito y lo dejo en la mesilla se para jeje asi es que tiene que ser por el pulso , pero yo supongo que el que se lo venderia algo le contó porque no creo yo que el llegase a esa conclusión por su cuenta
 
  • #24
mi abuelo tenía uno que cuando yo era pequeño estaba convencido de que se cargaba con el pulso jej, claro,me lo contaba a mi con 6 o 7 años y nos lo creiamos todo, como el decía cuando me lo quito y lo dejo en la mesilla se para jeje asi es que tiene que ser por el pulso , pero yo supongo que el que se lo venderia algo le contó porque no creo yo que el llegase a esa conclusión por su cuenta
Pues a mi me parece entrañable,jeje.Otro tema paralelo era la profusión de piezas de oro en todo tipo de artilugios(relojes,encendedores,etc.) vale que si que muchos llevaban de 24 kilates pero había cada dorado...
La conclusión es que estos errores eran un claro reflejo de una sociedad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie