• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lección herramientas antíguas.

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta es una herramienta que tiene aproximadamente 80 años y cumple su función como si hubiese sido fabricada ayer.
Hoy en día no conozco ninguna a la venta que la sustituya(admito correcciones).
Bien :para los que conozcais el funcionamiento no tendrá secretos pero,para todos los demás explicaré que la utilidad de esta herramienta es la de pulir la cabeza y el extremo de los tornillos.
No todos los tornillos admiten un buén pulido,los tornillos modernos son muy blandos por su aleación y se prestan mal al pulido "negro espejo"típico del pulido antíguo-de 50 años para atrás-la razón de esta propiedad es la del ahorro ya que la producción en las fresadoras es mucho mayor ,así como la duración de las fresas, evitando el cambio frecuente de éstas con el consiguiente proceso de ajustado de las máquinas con la consiguiente pérdida de tiempo y la parada de la máquina.
Lo primero al empezar con el pulido perfecto de un tornillo es ,templar y revenir,de hecho cuanto mas duro sea el metal mas perfecto queda el pulido.
Una vez este proceso está acabado empieza la tarea:
1º-biselar el tornillo
2º-biselar la ranura de éste
3º-colocar el tornillo en la pinza del útil y hacer el primer desbaste con el disco de hierro y pasta de diamante gruesa(2 micras) -cara de carayo-
4º-seguir con el disco de bronce de campanas y pasta de diamante media(1 micra)
5º-acabar con el disco de madera de boj o de palisandro y pasta de diamante fina (0,5 micras)
A cada paso hay que limpiar cuidadosamente el tornillo para que no lleve restos de la pasta usada al disco siguiente.
Y final:disfrutar de un brillo glorioso del los que no se ven actualmente.
Este proceso hay que hacerlo en todos y cada uno de los tornillos del reloj,por lo que solamente se hace en aquellos relojes de una categoría que justifíque el trabajo,en los corrientes se pulen simplemente en la pulidora quedando resultones pero....para los verdaderos conocedores "no hay color"
Dedicado a mis profes del foro.

lostimage.jpg
 
De piedra me he quedado. Y yo que no paso de la Dremel (ver la foto de la caja claro).

Siempre he pensado cuando ves en los anticuarios, cajas de madera con herramientas que desconozco, la vida y las soluciones que habrán aportado esas maquinas a la vida del profesional.

Fijate que hoy me contaba la persona que me hace el cambio de neumaticos habitualmente y que se jubila a final de año que él ha hecho el dibujo de los neumaticos (cuando el caucho era caucho y no mezcla de plastico y arena como ahora) con una perfiladora mecanica de cuchillas.

Parece ser que se situaba el neumatico entre dos piezas planas y la maquina le hacía girar al mismo tiempo que una serie de cuchillas cuya posicion de cambiaba segun el dibujo del neumatico, iban haciendo el surco que configuraba el nuevo dibujo.

Y sin enchufarla a ningun sitio oooohhhhhh!!!!!!
 
Muy interesante, muchas gracias.
Saludos.
 
Eso es lo mas increible ya que todas las herramientas antíguas se usaban a mano o con arco,por ejemplo los tornos,y a pesar de no disponer de corriente electrica ni motores de ningún tipo eran capaces los relojeros de hace 200 años de construir maravillas no igualadas,y creo que inigualables,hoy en día.
Saludos
 
Didactica e interesante, necesitamos mas como esta. Gracias.
Saludos.
 
Hola Relojero1, te pido si sos tan amable de volver a colocar las fotos (ya no se ven) de esta maquina de pulir cabezas de tornillos, pero en el subforo de Taller de relojeria.
Muchas gracias!
Daniel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie