Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39

Hilo: Le P.T. reabre sus puertas gracias a Montres Breguet - Foro General

  1. #1
    4800s está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Mensajes
    3,524

    Predeterminado Le P.T. reabre sus puertas gracias a Montres Breguet




    LE P.T. ABRE EL 2 DE OCTUBRE SUS PUERTAS.BREGUET FINANCIA LA RESTAURACION



    Esa es la noticia. Por fin, despues de mas de un año de obras, Le Petit Trianon, ese apartado en el que la reina Marie Antoniette disfrutaba alejada del gran palacio de Versailles y sus miles de habitantes, ha quedado listo para su reapertura el proximo 2 de Octubre al público y visitantes.



    Hagamos un poco de historia :




    Estamos en el siglo XVIII, en España .

    Con el comienzo de siglo, Felipe V,nieto del Rey Sol frances, Luis XIV, el primer rey Borbon, empieza a reinar en España, no sin oposicion de los partidarios de Carlos de Austria, oposicion que queda eliminada en la Guerra de Sucesion. Felipe V, rey ilustrado por excelencia es el primer rey español en hacer renuncia sobre vastos territorios del Imperio Español ( Menorca, Gibraltar, parte de Flandes, Napoles, Cerdeña, etc.) a consecuencia del tratado de Utrech.

    Luis I, su hijo, le sucede brevemente ya que muere a los 17 años de viruela. Debía estar debil, porque se había casado a los 15 años con Luisa Isabel de Orleans que solo tenía 12 años de edad.

    Vuelve el melancólico Felipe V a reinar ( en realidad solo había abdicado formalmente ya que segía reinando desde su retiro de La Granja, Segovia) terminando el país bajo su mando habiendo mejorado su ruinosa economía, habiendo centralizado notablemente el Estado y habiendo promovido significativamente las artes.


    Le sucedio, a su muerte Fernando VI, que reinó en medio de la dicotomía de tener a sus dos principales ministros, uno favorable a Inglaterra y otro a Francia. Al menos modernizamos fuertemente la Marina y casi crea el primer banco del Estado. Languidecemos como potencia mundial.

    Su hermano (solo de padre, Felipe V), Carlos III sube al trono intentando sostener los territorios americanos y las colonias de Extremo Oriente y sucesivamente perdemos y recuperamos Florida o Luisiana etc. Gran trabajador, Carlos III reformó cuidadosamente el Estado, el Ejercito, la Sociedad Civil, de manera tranquila y eficiente y ademas ...creó Correos je je.

    El ultimo rey español del siglo, fué su hijo Carlos IV, que visto lo visto con la Revolucion Francesa a finales del siglo bastante tuvo con cuidar de su persona ya que de su pais y de su esposa se encargaba su valido , el extremeño Godoy con lo cual nuestro país va camino de su entrega a Napoleon ........hasta aquí esta reseña.



    El 5 de octubre de 1789, casi un año despues de que Carlos IV ascendiese al trono de nuestro pais ( Diciembre de 1788 )los insurgentes franceses ya "revolucionados" llegaban hasta las rejas de Versalles, María Antonieta se paseaba por los jardines del Petit Trianon. Un emisario le advirtió de que debía trasladarse inmediatamente a Versalles. El día 6 la familia real francesa, partió hacia París y no volvió más.



    En la actualidad



    El Petit Trianon, palacete cercano al palacio de Versalles, que fuera el refugio privado de María Antonieta, ha sido restaurado a costa de la manufactura Montres Breguet, proveedor de la Reina y los visitantes podrán verlo tal cual era cuando la reina lo dejó para siempre, ese 5 de octubre de 1789, en pleno tumulto de la Revolución Francesa.






    "La idea es mostrar una casa viva, como era cuando estaba habitada, no un museo", explicó durante una visita al edificio Pierre-André Lablaude, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia, que dirigió los trabajos de restauración.

    "Quisimos que los visitantes se sientan en ese momento, que se digan, somos unos privilegiados, la reina se fue, aprovechemos que no está para visitar su casa", agregó Lablaude.

    El visitante puede en efecto hacerse una idea de la vida en esta "casa de campo de verano de gran lujo", en palabras de Pierre Arizzoli-Clemental, director general del palacio de Versalles.

    En la planta baja, reservada a la servidumbre, podrá ver la cocina, sus fogones de carbón y su gran chimenea, o la sala de la vajilla, que contiene piezas de porcelana y plata del servicio de mesa de María Antonieta. En el primer piso, los aposentos de rey y de la reina, con muebles de origen restaurados o adquiridos recientemente, la biblioteca, con libros marcados con las iniciales PT (Petit Trianon), un saloncito en los que un mecanismo encastrado en la pared cubre de espejos las ventanas cuando se desea el aislamiento, y las habitaciones de las damas de compañía.

    Pero en el palacio pueden verse también cuartos de baño y los antepasados del excusado: pequeños recintos con una silla de madera agujereada, bajo la cual se sitúa el orinal, que los sirvientes retiraban discretamente por una pequeña apertura trasera.






    El segundo piso, destinado en la época a los invitados, ha sido consagrado a las otras mujeres que habitaron el palacio, con habitaciones decoradas de acuerdo a las distintas épocas: Madame Elisabeth, hermana de Luis XVI, Madame Royale, la hija de éste y de María Antonieta, la emperatriz María Luisa, segunda esposa de Napoleón, la duquesa de Orleans.

    Finalmente, un último gabinete es dedicado a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Eugenia hizo que el Petit Trianon "dejara de ser una residencia real, lo transformó en museo, inaugurado en 1867 con una exposición dedicada a María Antonieta", señaló Lablaude.

    Obra de Ange-Jacques Gabriel, gran arquitecto del siglo XVIII, el Petit Trianon es considerado una joya del neoclásico francés. Construido entre 1762 y 1768, es un edificio cuadrado con cuatro fachadas, cada una de las cuales da a un jardín de concepción diferente. Pero más allá de la arquitectura, su construcción refleja un cambio radical en las costumbres de la monarquía francesa.

    Luis XV lo hizo construir para su favorita, Madame de Pompadour, pero ésta murió antes que terminara la edificación, y fue su sucesora, Madame du Barry, quien lo habitó hasta la muerte del rey. "Luis XV no soportaba la vida de la corte de Versalles heredada de Luis XIV. Versalles era un lugar donde se nace, se muere, se da a luz, se come y se va de vientre en público, ante la mirada de los otros", explicó Lablaude. Por ello, quiso "crear un lugar privado, su casa, a la que invitaba a quien quería. Establece así una distinción entre vida pública y vida privada que en tiempos de Luis XIV no existía", añadió el arquitecto.

    Gabriel llegó incluso a estudiar un sistema mecánico, una suerte de montacargas para las mesas ya preparadas con la vajilla y la comida, a fin que el rey pudiera comer sin que la servidumbre estuviera presente. El proyecto no llegó a realizarse. Pero ese dispositivo, basado en la idea de separar el piso de la servidumbre del de los nobles, explica la concepción del edificio.

    A la muerte de Luis XV, María Antonieta recibió de Luis XVI el Petit Trianon como regalo de coronación. La nueva reina intensificó aún más esa lógica de reivindicación de la vida privada contra la vida pública y el Petit Trianon permanece indisolublemente ligado tanto a su historia real como a las leyendas que suscitó.






    La restauracion



    Las obras de restauracion han renovado completamente los decorados interiores y exteriores, se ha procedido a hacer una nueva instalacion eléctrica, restauracion del mobiliario, de la escalera principal y su barandilla de forja etc. Aqúi podeis ver unas secuencias de la obras.









































    Casi a la finalizacion de la obras, podemos ver la visita de Nicholas Hayek, patron de Breguet y alma mater de la firma ( ¡ que pasará con Breguet cuando él falte ?! )






    La re-inauguracion



    Y por fin la inauguracion oficial del Petit Trianon, en todo su esplendor: Podeis ver la llegada de los invitados a la ceremonia el pasado 24 de Septiembre, el corte de la cintal protocolaria y a Mr. Hayek, a la ministra francesa de Educacion y Cultura y a..........sorpresa : a D. Luis Alfonso de Borbon, como pretendiente al trono francés al que podría llegar con el nombre de Luis XX junto a su esposa María Margarita de Jesus Vargas Santaella (lógica y destacada su presencia en el acto)

















    Posteriormente,los discursos previos, la consabida cena de gala, y los habituales (en Versalles) fuegos artificiales , con lo que se terminó la velada.





















    El reloj




    A lo largo de estos días La Manufactura Breguet ha aprovechado para mostrar de nuevo el reloj original de la firma, numero 1160 replica del que fúe creado para la Reina Marie-Antoniette.






















    Marie-Antoinette tenía para los relojes una verdadera pasión. Dispuesta a hacerse con cualquier novedad de interés, ella había adquirido varios relojes, entre ellos, un reloj perpetuo dotado de un dispositivo de carga automática desarrollado por Breguet.
    En 1783, uno de sus admiradores ( mas bien por su orden) encarga al taller del Quai des l’Horlogers, como regalo para la Reina, el reloj más espectacular posible, provisto de todo el savoir-faire relojero de la época. El pedido precisa que el oro debe sustituir, en la medida de lo posible, a los demás metales y que las complicaciones deben ser múltiples y variadas. Sin límite de tiempo ni de dinero.

    Breguet que por aquel entonces es ya el proveedor de la corte, tiene carta blanca. Desgraciadamente, la Reina no tendrá jamás la oportunidad de admirar el reloj: su fabricación se terminará en 1827, 34 años después de su muerte, 44 años después de su pedido y 4 años después de la muerte del fundador. El Breguet nº 160, también llamado el «Marie Antoinette», se convirtió en leyenda en 1783. Su extrema complejidad, sus orígenes y su historia, tan fabulosa como épica, han obsesionado al mundo relojero y al espíritu de los coleccionistas durante más de dos siglos. Más recientemente, su destino envuelto de misterio, tras su robo en un museo de Jerusalén sin reaparecer durante decenios, ha escrito una nueva página de su saga.






    En 2005, Nicolas Hayek se propuso hacer una perfecta copia. Se entera entonces de la suerte de la encina del Castillo de Versalles: el árbol favorito de la Reina va a ser abatido. Decide entonces darle una segunda vida haciendo con su madera el joyero para el reloj. Versalles ofrece el árbol a Montres Breguet quien, en agradecimiento, se compromete a restaurar el Domaine de María Antonieta.
    Mientras la fabricación del reloj llega a su fin en 2007, aparece de repente en Jerusalén, como por arte de magia, el botín del robo de 1983… La saga continua… Montres Breguet no ha tenido, hasta ahora, la oportunidad de examinarlo.

    Presentada en Basilea 2008, la reina de la réplica de los relojes desvela un sinfín de complicaciones. Investigaciones efectuadas a partir de archivos y de dibujos originales proviniendo del Musée Breguet así como de otros lugares emblemáticos de la cultura tal como el Museo de las Artes y Oficios (Musée des Arts et Métiers) de Paris, constituyen la única base de información disponible. Exámenes comparativos de relojes antiguos, en especial el reloj del Duque de Praslin han aportado nuevos elementos sobre la estética y las técnicas relojeras de la época. Estos estudios han puesto a la luz del día unos savoir-faire hoy desaparecidos y han permitido a la Fábrica realizar un reloj absolutamente fiel a su ancestro.






    Reproducir y concebir tal número de complicaciones sobre la única base de documentos es un desafío y demuestra el talento de los relojeros de Montres Breguet. Cada función, cada elemento estético ha sido minuciosamente analizado. Respeto al revestimiento por ejemplo, el oro amarillo de la caja de 63 mm de diámetro ha sido hecho de una aleación particular más cobriza, con el fin de permanecer fiel al matiz utilizado antaño. Los cristales de la caja y la esfera, hechos en cristal de roca, permiten al movimiento desplegar su belleza y sus acabados maravillosos. Los trabajos de investigación también han revelado una complicación del reloj original: las horas saltantes.

    Reloj perpetuo a repetición de minutos sonando a voluntad las horas, los cuartos y los minutos, la nueva «Marie-Antoinette» tiene todo de una obra de arte. Un calendario perpetuo completo indica la fecha, el día y el mes respectivamente a las 2h, 6h y 8h. La ecuación del tiempo a las 10h anuncia la diferencia cotidiana entre el tiempo solar y el tiempo civil marcado por los relojes. En el centro, las horas saltantes – invención de Breguet – y los minutos acogen, un gran segundero independiente, precursor del cronógrafo, mientras que la pequeña trotadora se visualiza a las 6h. El indicador de reserva de marcha de 48 horas a las 10h30 tiene por vecino a un termómetro bimetálico situado a la 1h30.






    El movimiento de carga automática, llamado perpetuo, integra 823 componentes con acabados excepcionales. Las pletinas, los puentes, la más pequeña pieza móvil de engranaje de la minutería, del calendario y de la repetición están fabricados en oro rosa pulido con madera. Los tornillos son de acero azul y pulido, los puntos de fricción, agujeros y niveles engastados con zafiros; el más mínimo detalle perfectamente ejecutado y acabado a mano. El ingenioso mecanismo, inédito, está además provisto de un modelo particular de escape de palancas naturales, de un espiral cilíndrico de oro y de un volante bimetálico. Un dispositivo antichoque con doble «pare-chute», otra invención de Breguet, protege el eje del volante así como los árboles de la masa de carga contra los golpes y las sacudidas.

    Esta obra de arte digna de una reina descansa en un precioso joyero de más de 3500 piezas esculpidas en la madera de la encina real, esconde una preciosa marquetería artesanal constituida de más de 1000 fragmentos de madera que dibujan la mano de Marie-Antoinette con una rosa en la mano, un detalle inspirado del famoso retrato de la Reina; el exterior de la caja reproduce con exactitud el parqué del Petit Trianon.






    Si en aquella época, Breguet quiso que este reloj fuera un monumento a la gloria de la relojería del siglo XVIII, en 2008 la marca ha logrado una verdadera hazaña devolviendo la vida a un mito y enraizándolo en el siglo XXI.






    Estas ultimas notas, provenientes del dpto. comercial de Montres Breguet, expresan con devocion el trabajo realizado para recuperar esta pieza unica.



    En palabras de Mr. Hayek, la restauracion del Petit Trianon así como la creacion de este reloj, son hechos relevantes para la cultura, no solo francesa, sino europea y mundial. Realmente Hayek tiene una vision de la cultura y de la economia ( es el ultimo gran jefe de empresa que desdeña los financieros al mando de las mismas) tan personal, que se le echará en falta tanto en Breguet como en la relojería mundial.


    Este documento está hecho en España por un simple aficionado del foro RE ,a partir de diversas informaciones públicas, con el agradecimiento a la marca por gastar sus energías y finanzas en estos proyectos en vez de dar fiestas en bares de copas a gente que no sabe ni que existen esos lugares maravillosos de la Historia de este Mundo.
    Última edición por 4800s; 30-sep-2008 a las 11:09

  2. #2
    Avatar de cestommek
    cestommek está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    23-ene-2006
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    16,174

    Predeterminado

    Que pasada!gracias por en documento,muy interesante

  3. #3
    Avatar de Goldoff
    Goldoff está en línea Administrador de RE
    Fecha de ingreso
    15-oct-2005
    Ubicación
    Aquí (๏̯͡๏)
    Mensajes
    10,651

    Predeterminado

    ¡¡¡Bravo!!!
    ¡¡Bravíssimo!!


    Esto merece una chincheta por derecho propio, y después a Esenciales sin dilación

    Gerardo, muchísimas gracias por compartir tu tiempo y conocimientos con nosotros.



  4. #4
    Avatar de Augusto
    Augusto está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    5,002

  5. #5
    Avatar de ne-no
    ne-no está desconectado The Rock
    Fecha de ingreso
    27-oct-2005
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    3,857

    Predeterminado

    Muchas gracias Gerardo!!
    Cuando soy buena, soy buena. Cuando soy mala, soy mejor.

  6. #6
    Avatar de Relojero1
    Relojero1 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    08-jun-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    543

    Predeterminado

    Suscribo una por una todas tus reflexiones.
    Gracias por el artículo.
    Relojero1

  7. #7
    julian está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,134

    Predeterminado

    Gerardo, te has superado un gran reportaje.

    un saludo.

  8. #8
    Avatar de Timewatch
    Timewatch está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son...
    Mensajes
    1,739

    Predeterminado



    Esencia pura.

    Bravo, Gerardo.

    Muchas gracias por compartir


  9. #9
    Avatar de Affo
    Affo está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    26-nov-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,251

    Predeterminado

    Muy bueno Gerardo , un sobresaliente artículo de historia , cultura, sociedad y afición.

    Saludos
    El placer es el objeto, el deber y el fin de todo ser razonable

  10. #10
    APC
    APC está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-jul-2008
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    266

    Predeterminado

    Sinceramente: gracias, muchas gracias.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo