• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Largo post: gamas, precios, marcas, valor, dudas, locuras :)

  • Iniciador del hilo aveztruzrelojero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aveztruzrelojero

Novat@
Sin verificar
Hola. Después de presentarme como es debido en el hilo de presentaciones, voy como he prometido ahí con este laaaarrrrrgoooo post. ¡No me odiéis por él!

No me puedo definir precisamente como un gran usuario de relojes, pues siempre he sido bastante desastre con ellos (los he perdido, roto o descuidado). Me gustan como elementos de diseño pero los he usado poco… y mal. Sin embargo, desde hace unos años no me quito una(s) pregunta(s) de la cabeza. Hace unas semanas, y buscando al fin documentarme al respecto, di con este foro donde estáis tod@s… ¡¡¡¡locos!!!! Pero genial y maravillosamente locos, claro. Me he pasado no sé cuántas horas robadas al sueño leyéndoos y buscando opiniones sobre los más diversos tipos de reloj. Y hasta me habéis metido el runrún en el melón, como decís por aquí, y me he vuelto loco a base de crearme marcadores de Amazon, listas de deseos y hasta tablas comparativas. Vaya, que me habéis hecho del club.


Pero como no consigo resolver mi(s) duda(s), me decido a ponerla(s) negro sobre blanco. Mi duda tiene que ver con la inmensa variedad de precios que puede llegar a haber en un sector en el que, como varias veces os he leído, al final no es más que un capricho, en el sentido de que nadie paga ya por ver la hora. Se paga por otra cosa. Y en esa variedad voy a plantear 4 gamas, cada una con un factor multiplicador por 10: 40 € - 400 € - 4.000 € - 40.000 €. A ver si así alguien me ilumina.



  1. Gama de entrada. Pongamos en torno a los 40 €. Aquí ya sé lo que me voy a encontrar: Casios, cuarzos del de mejor no pregunte usted la procedencia, marcas B o C como Lorus (Seiko), Pulsar (Seiko) o Q&Q (Citizen), y ocasionalmente algún chino automático que no sabes de dónde le pueden sacar dinero al invento. Bueno, sí. Sí lo sabes: produciendo a destajo en fábricas donde que un tío o tía se suicide no es más que una pequeña molestia para que el fabricante busque a alguien que le reemplace. ¿O no?
  2. Gama media. Nos vamos hasta los 400 € pasando por encima de Lotus, Festina, toda la morralla fashion y los Citizen-Seiko-Orient (CSO) de gama baja y llegamos al nivel de los CSO medios, Tissot, Jaguar, etc. Entiendo que al llegar aquí me voy a encontrar buenos cuarzos y buenos calibres automáticos, o al menos razonables. Y unas condiciones de trabajo en las fábricas en teoría (¿también en la práctica?) más razonables que en la gama de entrada, que explicaría lo de esos chinos automáticos hipermegabaratos.
  3. Gama Alta. Salto hasta los 4.000 dejando atrás Hamilton, Victorinox, Certina, Jaguar, Locroix, Weil y casi todos los TAG. Aquí el salto ya me cuesta muchísimo más de entender. Desde los 500 y pico de un Seiko Presage (preciosos) hasta los 800 de un Hamilton medio ya me cuesta, pero es que de ahí a los Omega y luego Rolex aún entiendo menos. La suma de materiales exclusivos, piedras preciosas, metales nobles, mecanismos propios, artesanía, distribución, marketing… ¿es eso lo que explica este salto “por 10”? Si ya me cuesta “chinchar” 400 euros en un cuarzo japonés, habiendo automáticos por ese precio más que bonitos, ¿qué justifica echar 4.000 € en un cuarzo o en un automático por muy suizo y muy suyo que sea? ¿Que es la marca x frente a la marca y? Ojo que NO lo critico. Me parece muy bien. Solo pregunto a ver si alguien me aporta luz.
  4. Gama lujo. Nos hemos plantado en los 40.000 y de ahí para arriba. En todas esas marcas de las que solo soy capaz de recordar Patek. Si el salto anterior ya me costaba, imagínense ustedes este. Aunque también digo: puestos a gastar de 4.000 hacia arriba, cualquier cosa me parece igual de “capricho”, y ya lo mismo me dan ocho (mil) que ochenta (mil). Para mí esta es la liga de “si lo tengo y me apetece gastármelo, ¿qué me lo impide?”. Y nada que objetar, oiga. Pero si además hay alguna razón más que se me escapa, agradecido quedo a quien me la explique :)


Cuestión adicional: el diseño. ¿Explica las diferencias? Pues el diseño, lo que se dice el diseño, no creo que sea: las réplicas y los “hommages” están a la orden del día, y si por ejemplo te mola un diver y es solo para lucirlo (no para bucear con él), tienes desde los 25€ de un Winner hasta cualquier gama media-baja por no más de 250€. ¿Qué es lo que te lleva a fundirte 8.000 € en un Rolex? Ah, que los otros son una vulgar imitación. Ya, pero ¿y quién no copia en estos días, mejor o peor? ¿Habéis leído el post aquí mismo “Suiza y China no están tan lejos”? ¿Algo más que se me escapa? ¡Quiero aprender!


Gracias si os animáis a responder (todo, una parte, otra cosa distinta), perdón por el tostón que os acabo de meter (espero que al menos la lectura haya sido ágil) y ojalá nos sigamos leyendo mucho tiempo. Ya me habéis metido esta afición y ahora, ¡¡a ver quién me la quita de encima!!


PD: acompaño una tabla comparativa a partir de algunas marcas comercializadas en ECI, donde figuran el precio más bajo, el más alto, el mediano (el de un reloj que ocupa el lugar medio en la distribución del total de referencias de dicha marca), el medio (suma de esos tres), el porcentaje de incremento entre el inferior y el superior, y el número de referencias de cada marca en su web, además de separar “subgamas” por colores. Para que veáis lo “zumbao” que me he vuelto con esto, jajaja.

Saludos, relojistas!!
 

Archivos adjuntos

  • Relojes2.jpg
    Relojes2.jpg
    50,9 KB · Visitas: 713
Cuando has dicho hasta 4.000 y Rolex, algo ha chirriado en mi cerebro.

La segmentación que haces es bastante confusa.
 
Última edición:
La tabla esa no parece muy correcta ni muy completa. Faltan muchas y sobran muchas más (que nada aportan).
 
Los intangibles, pudiera ser?
 
Cuando has dicho hasta 4.000 y Rolex, algo ha chirriado en mi cerebro.

La segmentación que haces es bastante confusa.

Me refiero a salto hasta 4.000... "y luego" (es decir, sube sube más, bastante más) Rolex.

Hago la segmentación que puedo como auténtico novato que soy. Acepto todas las sugerencias del mundo. Gracias.
 
Última edición:
La tabla esa no parece muy correcta ni muy completa. Faltan muchas y sobran muchas más (que nada aportan).

Bueno, he hecho lo que he podido. Visitando la web de ECI por tener una referencia "estándar", visitando todas y cada una de las marcas con abundantes referencias (o marcas que tienen algo de nombre, no digo calidad, digo nombre en el conocimiento populachero), apuntando precios, estableciendo una tabla... no sé si es algo que mucha gente haga tratando de documentarse humildemente, pero lo que sobre o lo que falte será cosa de los grandes almacenes más que de este aprendiz.
 
Última edición:
En la gama de entrada te has dejado los vostoks. Relojes con calibres de manufactura con historia propia.

Y una relaciòn calidad/precio acojonantemente buena.
 
1 cual es la pregunta?
2 has buscado en el foro la respuesta?
 
En la gama de entrada te has dejado los vostoks. Relojes con calibres de manufactura con historia propia.

Y una relaciòn calidad/precio acojonantemente buena.

Toda la razón del mundo!!


1 cual es la pregunta?
2 has buscado en el foro la respuesta?

1. Jajajajajaj pues al final ni yo mismo lo sé. ¿Aprender de vuestros comentarios?

2. He pasado horas leyendo aquí antes de entrar a postear. Supongo que eso vale como un sí.
 
  • #10
Mi consejo es que leas y leas hilos y te informes un tiempo de las marcas que corren por aquí, ya verás como irán despejándose tus dudas, el cuadro que acompañas no lo entiendo. Bienvenido y saludos.
 
  • #11
Pues no he pillado muy la segmentación que has hecho pero creo que te has metido un currada interesante, y eso siempre es de agradecer. Un saludo
 
  • #12
Bueno, he hecho lo que he podido. Visitando la web de ECI por tener una referencia "estándar", visitando todas y cada una de las marcas con abundantes referencias (o marcas que tienen algo de nombre, no digo calidad, digo nombre en el conocimiento populachero), apuntando precios, estableciendo una tabla... no sé si es algo que mucha gente haga tratando de documentarse humildemente, pero lo que sobre o lo que falte será cosa de los grandes almacenes más que de este aprendiz.


En cuanto a Seiko, por ejemplo, pones un precio máximo de 730€, cuando muchos de los modelos que está sacando estos últimos años rondan los 1000€ (de las colecciones Prospex y Presage sobre todo), o los sobrepasan de largo, como el MM300. Al igual que los Astron, que son relojes que de media están en los 1500€ más o menos. El MM300 no sé si es un modelo que se pueda encontrar en el ECI, pero los otros que menciono sí.
 
  • #13
Yo un día conduje un Jaguar.
 
  • #14
En cuanto a Seiko, por ejemplo, pones un precio máximo de 730€, cuando muchos de los modelos que está sacando estos últimos años rondan los 1000€ (de las colecciones Prospex y Presage sobre todo), o los sobrepasan de largo, como el MM300. Al igual que los Astron, que son relojes que de media están en los 1500€ más o menos. El MM300 no sé si es un modelo que se pueda encontrar en el ECI, pero los otros que menciono sí.

Probablemente, pero al menos el día que confeccioné la tabla no estaban en la web (o no los vi, a saber)
 
  • #15
Pues no he pillado muy la segmentación que has hecho pero creo que te has metido un currada interesante, y eso siempre es de agradecer. Un saludo

Jajaja gracias!! A ver, es que un novato tiene que palmar. Si no, ¿qué gracia tiene? ;-)
 
  • #16
A ver, si no he entendido mal, más allá de la clasificación propuesta, de la que podríamos hablar largo y tendido, el compañero pregunta acerca de nuestra motivación a la hora de gastar 4000 o 40000 en un reloj cuando los de 400 dan la hora.
En mi caso, el gastar más dinero en un reloj es simplemente porque me guste el modelo es concreto (estética, marca, movimiento). Claro que me muevo en una franja por debajo de los 2000-2500. Supongo que sobre ese precio, o incluso superior, las motivaciones serán similares.
En el caso de relojes de alta gama el componente exclusividad ganará mucho peso.
 
  • #17
A ver , si te gusta este mundillo y te gusta este foro, te recomiendo que vayas cogiendo conocimientos a base de leer , participar, observar y dejar pasar el tiempo y sin darte cuenta emepezaras a tener tu propio criterio, a día de hoy tienes una amalgama de conceptos poco claros ........
 
  • #18
1. Jajajajajaj pues al final ni yo mismo lo sé. ¿Aprender de vuestros comentarios?

2. He pasado horas leyendo aquí antes de entrar a postear. Supongo que eso vale como un sí.

Hola.

Me he leído dos veces tu post y no me ha quedado claro que es lo que quieres saber. Lo siento.

Aprender está muy bien, pero ¿el que?

¿Cómo coleccionar?, ¿cómo invertir?, ¿Cómo iniciar una colección? pienso que eso es lo primero que debes hacer, aclarar ideas.

Los relojes son muy bonitos y es un universo impresionante, pero ¿Qué quieres hacer tú? (pregunta retórica que te debes contestar a ti mismo).



colección


nombre femenino


  • 1.
    Conjunto de cosas de la misma clase reunidas por afición o interés y clasificadas.
    "colección de grabados; colección numismática"






Desde este punto de partida que dice el diccionario ¿Qué afición o interés concreto tienes?, uno ya lo has definido, el diseño, genial, como a mi y creo que al resto de coleccionistas de cualquier cosa que existe. Lo primero es lo que entra por los ojos.

Pero te centras mucho en los precios y esa cuestión viene condicionada por el poder adquisitivo de cada uno, así que a eso pocas vueltas se le puede dar. Se tiene lo que se tiene y a ello te has de adaptar.

Hay personas que se compran relojes de 80.000€ como otros los compran de 50€, eso no te va a dar ninguna referencia real de nada, porque lo único que tiene en común es el comprar aquello que les agrada y satisface dentro de su calidad de vida.

A mi no me gustan nada los Rolex Submariner y es uno de los modelos más vendidos en el mundo y te puedo asegurar que no cambiaría mi PARNIS 200 de unos 100€ por un Submariner. ¿Por qué? por las sensaciones. En eso se basa el interés por las cosas, por las sensaciones que te produce.

¿El dinero? en el caso de hacer una colección por mera diversión es secundario, al menos esa es mi opinión. Porque no la haces por necesidad imperiosa, la haces como disfrute.


No se si esto te ha ayudado algo.
Un saludo
 
  • #19
Empieza comprando un ruso, un chino, un japonés y un suizo, cuando llegues a la cuarta compra ya tendrás respuesta a muchas de las dudas que tienes y con calma vas aprendiendo.
 
  • #20
Hola.

Me he leído dos veces tu post y no me ha quedado claro que es lo que quieres saber. Lo siento.

Aprender está muy bien, pero ¿el que?

¿Cómo coleccionar?, ¿cómo invertir?, ¿Cómo iniciar una colección? pienso que eso es lo primero que debes hacer, aclarar ideas.

Los relojes son muy bonitos y es un universo impresionante, pero ¿Qué quieres hacer tú? (pregunta retórica que te debes contestar a ti mismo).



colección


nombre femenino


  • 1.
    Conjunto de cosas de la misma clase reunidas por afición o interés y clasificadas.
    "colección de grabados; colección numismática"



Desde este punto de partida que dice el diccionario ¿Qué afición o interés concreto tienes?, uno ya lo has definido, el diseño, genial, como a mi y creo que al resto de coleccionistas de cualquier cosa que existe. Lo primero es lo que entra por los ojos.

Pero te centras mucho en los precios y esa cuestión viene condicionada por el poder adquisitivo de cada uno, así que a eso pocas vueltas se le puede dar. Se tiene lo que se tiene y a ello te has de adaptar.

Hay personas que se compran relojes de 80.000€ como otros los compran de 50€, eso no te va a dar ninguna referencia real de nada, porque lo único que tiene en común es el comprar aquello que les agrada y satisface dentro de su calidad de vida.

A mi no me gustan nada los Rolex Submariner y es uno de los modelos más vendidos en el mundo y te puedo asegurar que no cambiaría mi PARNIS 200 de unos 100€ por un Submariner. ¿Por qué? por las sensaciones. En eso se basa el interés por las cosas, por las sensaciones que te produce.

¿El dinero? en el caso de hacer una colección por mera diversión es secundario, al menos esa es mi opinión. Porque no la haces por necesidad imperiosa, la haces como disfrute.


No se si esto te ha ayudado algo.
Un saludo

hola, has tenido un Submariner en la mano? Es que no tiene nada que ver con un Parnis respetándolos mucho. Si te gustan los relojes cómo no te va a gustar ese icono de la relojería, o cómo no vas a cambiarlo por un Parnis?
respeto tu opinión pero es que hay cosas que como que no.
saludos!
 
  • #21
hola, has tenido un Submariner en la mano? Es que no tiene nada que ver con un Parnis respetándolos mucho. Si te gustan los relojes cómo no te va a gustar ese icono de la relojería, o cómo no vas a cambiarlo por un Parnis?
respeto tu opinión pero es que hay cosas que como que no.
saludos!


Si, y no se trata del reloj en si. Es un muy buen reloj, eso no lo discutiré nunca, pero (como ya conté en su momento, tuve que sufrir (y mucho) la arrogancia de personas haciendo exhibición de su soberbia y "poderío" restregándome ese modelo en particular.

Tanto que le he cogido antipatía por los recuerdos que me trae. De hecho los diver con numerales redondos intento evitar mirar para ellos. Un trauma personal como cada uno tendrá el suyo.

Matizo que no le tengo antipatía a la marca, al contrario, tiene varios modelos que me encantan, es a los Submariner. No llevo bien la arrogancia y ese reloj me la recuerda, que le vamos a hacer
:pardon:

Claro que un Submariner y un Parnis no tiene nada que ver, excepto para su usuario. Mi Parnis 200 o mi Geckota, me transmiten sensaciones que un Submariner nunca logrará darme. Lo he intentando, incluso para intentar superar lo de los numerales de punto me hice con un Invicta, ya conté la historia.

Esto va de sensaciones y cada uno somos un mundo. Y si un reloj (o lo que sea) no transmiten sensaciones positivas ¿para que tenerlo? ¿no?
;-)

PD: El que algo se considere un icono, no me obliga a tener que agradarme.

Un saludo
 
  • #22
Ahora lo entiendo perfectamente, gracias por tu respuesta.
 
  • #23
Vaya, pues poco a poco y aunque se ve que me expliqué bastante mal (sorry :hmm:), van saliendo algunas cuestiones válidas.

Eremita, no es tanto el que necesite darme respuesta a un deseo, sino más bien a la inquietud de algo que se me escapa: cuánto más de satisfacción obtendría yendo a por un x-gama alta antes que a por un x-gama media baja. Te lo dice uno que tiene un Omega DeVille Prestige heredado y que me parece estupendo, pero no hasta el punto de generarme una emoción inequívoca de, si tuviera que fundir mi plata en él, elegirlo 100 veces antes que otros 100 modelos seguro que inferiores en prestaciones, pero no quizá en la transmisión de emociones.

Pero sobre todo porque no pretendo juzgar a nadie, la pregunta clave puede ser la de Indigo: qué lleva a un coleccionista que tiene todos mis respetos y admiración a dejar los ahorros de su vida, o parte de ella, en un objeto cuyo valor es principalmente proyectado. Es decir, no es mayoritariamente objetivo sino subjetivo.

Ligado a eso, a veces me pregunto cuánto de valor real tiene que alguien con poder adquisitivo pero no amor por la relojería (es decir, excluyo en este comentario a tod@s las y los que están en este foro), adquiera o regale un gama media-alta-lujo (rellene cada cual según estime conveniente), no porque sienta un especial apego hacia esos modelos, sino porque son "las" marcas de las que alguien de su nivel no "debe" bajar. Dicho de otra forma, porque un gama media o de entrada son "pa pobres" y ni siquiera vale la pena molestarse en comprobar si algo en ellos vale la pena.

A mí me puede flipar alguien que tenga uno o varios relojes de 4.000 a 40.000 €, pero también alguien que tenga uno o varios de 40 a 400 €. Ambos me fliparán por igual si beben de la misma inspiración y devoción por productos que son de culto para ellos, pero que cada cual adapta a sus posibilidades económicas. Los relojes de uno serán más "wah" que los del otro, pero ambos me parecen amantes de la relojería al mismo nivel. Y supongo, como me demostráis y decís muchos por aquí, que el verdadero amante no mira el precio, sino lo que le transmite el reloj dentro de sus posibilidades.

Pongo ejemplos y con esto cierro. A mí se me encienden los ojillos por ejemplo con el Seiko SNZG11, pero me pongo a mirar y me encuentro modelos más económicos con diseños parecidos, y también modelos al doble o el triple (en concreto un Hamilton). Y me pregunto: ¿qué es lo que te lleva a meterte en uno y no en otro? ¿Hay alguna razón o es simplemente un impulso?

Repito que no juzgo. Solo busco entender qué lleva a alguien a aspirar a un modelo de una marca frente a otro de otra marca, cuando entre ambos aparentemente (subrayo el aparentemente, que será fruto de mi ignorancia) no existen grandes diferencias de prestaciones ni diseño pero sí de precio.

Sé que la calidad se paga. Soy el primero en defenderlo. Pero se me escapa en este mundo esos saltos x10 y x100. Supongo que son los pasos que describe Akhtala. Que dicho sea de paso es lo que me da más respeto: empezar y no saber parar!!

Gracias por vuestra dedicación. Todo tiempo regalado a un extraño es digno de aprecio.
 
  • #24
Ahora te entiendo. Te diré lo que me mueve a mí: Lo raro, poco común, extraordinario, o no canónico. En fin, lo opuesto de vulgar, independientemente de su precio. Tampoco lo estridente por ninguna otra razón que la extravagancia.
 
  • #25
Solo busco entender qué lleva a alguien a aspirar a un modelo de una marca frente a otro de otra marca, cuando entre ambos aparentemente no existen grandes diferencias de prestaciones ni diseño pero sí de precio.

No creo que te explicases mal, en absoluto.

Y esto que he remarcado, creo que es el la base del dilema y lo que (quizás de una forma muy burda) he intentando explicar.

Para poder aclarar eso, deberías preguntar a cada persona porque hace lo que hace, y eso es imposible.

A ver si lo explico desde mi mismo. Yo no juzgo a las personas, y cuando como buen humano me sale la vena, freno en seco porque se que no debo.

¿Por que no debo? Fácil. Por que no he estado con esa persona desde su nacimiento, pasando por el ámbito en el que ha nacido, la influencia familiar, la de los vecinos y personas cercanas, educación en la escuela, experiencias vividas, influencia comercial directa e indirecta y sobre todo, no he estado metido en su cabeza, como para saber como su cerebro y sensaciones han fraguado toda esa información recibida a lo largo de toda su vida, para que en un momento dado entienda porqué ha tomado una decisión.

Hay personas a las que si les hablas de un reloj de 84.000€ te miraran raros porque su capacidad de comprensión no está preparada para similar el que exista un reloj de ese precio y encima que se venda y sobre todo que lo pongan como otros llevan uno de 20€.

Y hay personas que si les hablas de ese mismo reloj, comentaran sobre el con toda naturalidad porque para ellos tratar ciertas cifras será algo de lo más habitual. Se mueven en "ese nivel" y su vida y forma de pensar, está adaptada a ello.

Ese topicazo de que cada persona es un mundo, es cierto. Es muy difícil poder saber porque alguien toma una decisión, puede ser por tantas razones como facetas tiene la condición humana. Desde las positivas hasta las negativas.

¿Por que se venden tantas réplicas? por lo mismo que te puedes comprar un poster de un cuadro precioso y poder verlo todos los días. Esa es solo una razón, otra puede ser querer dar una imagen entre las personas con las que uno se relacione. ¿Quién lo sabe? jejejeje solo el que toma la decisión y la lleva a cabo.

Y algo que siempre debe tenerse en cuenta es, que su decisión ha de ser respetada (siempre que no haga daño a otros, claro está jeje)

¿Que alguien pague 150€ por una réplica de un reloj de 125.000€? para mi, que los disfrute con salud y alegría.

Yo tengo un Raider que es clavadito a un Jaeger LeCoultre. Funciona genial y me gusta mucho su diseño, no le doy más importancia de la que tiene. Ninguna. Es para mi disfrute personal.

Cuando Santa Bonoloto me sonría no me compraré el Jaeger Le Coultre, (al menos ese) pero caerá otro, y uno o dos Patek P. y uno o dos Vacheron C.y alguno más ¿por qué no? jejeje hay que divertirse. ¿Por que lo hago? en parte por la aventura de la búsqueda, de descubrir, pero esa es mi razón, que no tiene porque ser la de ningún otro.

O igual no me compro nada más que uno jajajaja no soy vidente, ni siquiera para saber que pasará dentro de media hora.

Por cierto, una marca ya es razón de incremento de precio. Ahora mismo estoy mirando un Orient que vale unos 250€ y para lo que el reloj ofrece, a mi me da la sensación de que estoy pagando bastante solo por la marca. Al menos la mitad y solo es un Orient.

No se si me he explicado bien.
Un saludo.

PD: Esta es solo mi forma de ver las cosas y por supuesto no pretendo que sea la de nadie más. Como dije antes es el resultado de las experiencias de mi mida y mis reflexiones sobre ellas. Solo eso ;-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie