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Lapso de tiempo cronometrado: la realización del 1815 CHRONOGRAPH

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Transcurrieron casi nueve meses antes de que se completase el calibre manufactura L951.5, que comenzó con la producción de sus 306 componentes. Dotada de accionamiento por rueda de pilares, la función flyback y el totalizador exacto de los minutos, el movimiento del cronógrafo es considerado como una obra maestra técnica y estética por los expertos. Su montaje requiere la máxima artesanía.

Making of ALS Cronograph 1815 - Making of ALS Cronograph 1815 - Relojes Especiales
En cuanto a complicaciones relojeras, el cronógrafo ofrece a su propietario el nivel máximo de interacción. Si bien la complejidad técnica de un calendario perpetuo o un tourbillon permanece oculta, un cronógrafo se inicia, detiene y reinicia repetidamente. La ambición inflexible de los relojeros de A. Lange & Söhne es que, después de muchos años, las secuencias de conmutación de sus cronógrafos se ejecuten de manera tan fiable y precisa como el primer día.

El 1815 CHRONOGRAPH ha sido la piedra angular de la familia de relojes 1815 desde 2004. Desde el Salón Internacional de la Alta Relojería de 2018 en Ginebra, el reloj ha estado disponible en cuatro versiones: oro blanco o rosa con esfera negra o plateada. El modelo goza de un estatus de culto entre los puristas debido a que es la inmaculada quintaesencia de la funcionalidad y el diseño. La sofisticada tecnología se encuentra bajo la esfera claramente configurada. El fondo de cristal de zafiro permite observar las secuencias de conmutación. Expone la rueda de pilares que controla las funciones de parada, el mecanismo de retroceso y la palanca del contador de minutos para el totalizador exacto de los minutos. Una construcción patentada hace avanzar la aguja del totalizador de 30 minutos exactamente en una graduación cada 60 segundos, incluso si la medición de tiempo se detiene durante el paso cero. Esto garantiza una lectura precisa del contador de minutos en todo momento.

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Cuanto más complejo sea un mecanismo, más rigurosos serán los requisitos impuestos a los relojeros asignados al proceso de ensamblaje. Uno de los mayores desafíos es construir el mecanismo cronógrafo, especialmente si el movimiento incluye complicaciones, como una función flyback. Por eso, en A. Lange & Söhne, un equipo de expertos experimentados tiene a su cargo esta disciplina especial. Un único relojero es responsable de la primera y segunda secuencia de ensamblaje, como se practica habitualmente en Lange.

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Montaje de la rueda de pilares

A mediados de la década de 1990, cuando A. Lange & Söhne comenzó a desarrollar un calibre de cronógrafo exclusivo, no tardó mucho en decidirse por un concepto clásico de accionamiento por rueda de pilares. Inicialmente introducido en el siglo XIX, el uso de una rueda de pilares para ejecutar las funciones de inicio, detención y reinicio se considera una manifestación del arte relojero tradicional. La compleja rueda de ocho columnas en el 1815 CHRONOGRAPH requiere un alto nivel de artesanía así como un auténtico virtuosismo en la fase de montaje.

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Montaje de la báscula del flyback

La función flyback es uno de los puntos técnicos destacados del calibre manufactura L951.5. Originario de los primeros días de la aviación, este mecanismo permite realizar mediciones instantáneas de tiempo consecutivas combinando tres pasos en uno: detener, restablecer y reiniciar. Al presionar el pulsador del cronógrafo a las 4 horas se detiene instantáneamente una medición en curso y hace que la aguja central de segundos del cronógrafo salte a la posición cero a las 12 horas. Una nueva medición comienza tan pronto como se suelta el pulsador. El mayor desafío en el montaje de la báscula del flyback implica el ajuste preciso del punto de presión claramente discernible.

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Montaje de la rueda del cronógrafo y la leva del corazón

El eje más largo del movimiento conecta la rueda del cronógrafo en la parte inferior con la aguja del segundero central del cronógrafo. Firmemente asegurada a la rueda, la leva del corazón devuelve la aguja central de segundos del cronógrafo a cero al final de una medición. Cuando la superficie de contacto de la palanca del corazón presiona contra la leva del corazón, esto lo lleva instantáneamente a la posición inicial junto con la aguja del segundo central del cronógrafo.

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Montaje del muelle de la báscula del corazón

El muelle mantiene la báscula del corazón tensada. Al igual que todos los demás componentes, esta parte está laboriosamente acabada a mano antes de ser entregada a la mesa del relojero para el montaje del cronógrafo. Para minimizar la fricción, las superficies que interactúan están cuidadosamente pulidas. Ni siquiera se tolera el más mínimo rasguño después de que se completa el proceso de ensamblaje. El chaflán periférico está pulido, la circunferencia esmerilada y el lado superior decorado con un pulido plano.

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Montaje de la corredera

De los 306 componentes del calibre manufactura L951.5, no menos de 13 constituyen la corredera. Desempeña un papel esencial en el inicio y la detención de una medición de tiempo. Cuando se presiona el pulsador a las 2 horas, la rueda de la pilares avanza un paso. La corredera cae en uno de los huecos entre los ocho pilares y luego gira la rueda del embrague del crono hacia la mitad del movimiento. Se establece el flujo de potencia entre el tren en marcha y el mecanismo del cronógrafo, y la aguja del segundero central del cronógrafo comienza a correr. La forma de la compleja pieza de acero es tan elaborada como artesanalmente perfecta: los chaflanes periféricos y los ángulos reentrantes agudos siempre se pulen a mano, mientras que la superficie es de grano recto e integra un chatón de oro pulido espejo asegurado con tres tornillos térmicamente azulados.

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Pulidos estéticos y ajustes

Aunque todas las partes del movimiento están manufacturadas con tolerancias de fabricación en el rango de milésimas de milímetro, en A. Lange & Söhne el proceso de ensamblaje del cronógrafo requiere que el relojero ejecute una serie de ajustes individuales hasta que todo esté perfectamente armonizado. Esto también se aplica al volante de embrague, cuyas superficies que interactúan están bellamente pulidas, lo que también reduce al mínimo las pérdidas por fricción.

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Ensamblaje del oscilador

Desarrollado y fabricado por A. Lange & Söhne, el gran volante con sus seis pesos de equilibrado excéntricos ajustables proporciona una precisión excepcional. Al girar los pequeños pesos cambian sus centros de gravedad y la velocidad del reloj. El muelle del volante, también fabricado en interno, alimenta el equilibrio. Está emparejado con las características del movimiento y los ritmos con una frecuencia de 18.000 alternancias por hora. El relojero agrega el escape al final, una vez que se ha integrado el mecanismo del cronógrafo. Por lo tanto, debe montarlo en el movimiento con extremo cuidado.

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Ajustes y botón de muestra bajo el microscopio

Tras el segundo ensamblaje, el relojero realiza nuevamente un control completo del movimiento. Esto requiere usar un microscopio para verificar la toma de todas las palancas y ruedas -por ejemplo, entre el embrague y la rueda del cronógrafo- y hacer los ajustes finales. Además, el relojero prueba todos los procesos de conmutación para garantizar la fiabilidad funcional y para garantizar que el futuro propietario experimento un placer duradero del reloj.

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Montaje de esfera y agujas

El relojero asegura las cinco agujas a sus respectivos árboles poco antes de que el calibre del cronógrafo L951.5 terminado se coloque dentro de su caja de oro blanco o rosa. La filigrana de la aguja de segundos centrales del cronógrafo es la última de las agujas por montar. Dependiendo del material de la caja, está realizada en acero dorado o azulado. Alinear con precisión la extremadamente delgada y larga aguja con el marcador de la hora a las 12 horas es una tarea particularmente desafiante.
 
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