• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jaeger-LeCoultre Geophysic

  • Iniciador del hilo swiss-made
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
swiss-made

swiss-made

De la casa
Sin verificar
Hola, amigos. Dadle al play...


En el año 1958, Jaeger-LeCoultre fabricó un reloj cronómetro al que denominó Geophysic, también conocido como E168.

El Año Geofísico Internacional se inició el 1 de julio de 1957 y se extendió hasta el 31 de diciembre de 1958 y su propósito fue impulsar la exploración científica. En ese período de tiempo fueron muchas las expediciones que se llevaron a cabo (al Polo Sur, a los más altos picos del planeta y también al fondo submarino). Más de 30 000 científicos y técnicos de 66 países cooperaron en una serie de observaciones sobre nuestro planeta y sus alrededores cósmicos. Cinco de las once ramas científicas estudiadas se hallaban dedicadas específicamente a este tipo de investigación: actividad solar, rayos cósmicos, geomagnetismo, auroras boreales y física ionosférica.

Durante el Año Geofísico Internacional se realizaron investigaciones sobre la física, química, estructura, características y dinámica de la corteza e interior del planeta, hidrosfera y atmósfera, obteniéndose información nueva en estos campos.
Los resultados del Año Geofísico Internacional pueden resumirse en 4 grandes logros:

  • El lanzamiento de satélites artificiales.
  • El sondeo del suelo océanico
  • Las exploraciones científicas en la Antártida.
  • Actualización de los conocimientos sobre vida marina y terrestre, flujo de glaciares, sismografía, geología, hidrología, geomagnetismo, luminiscencia atmosférica, etc.
Así mismo, los estudios psicológicos sobre grupos humanos obligados a convivir por largos periodos en condiciones extremas fueron de utilidad para la planificación de viajes espaciales.
Algunos estudios iniciados en el Año Geofísico Internacional sirvieron de base para continuar con experimentos en el espacio como los realizados por la sonda espacial Pioneer 5.
Los resultados de las investigaciones del Año Geofísico Internacional en la Antártida abrieron el camino a la firma del Tratado Antártico en 1959 que, básicamente, regula las relaciones internaciones en lo que se refiere a la Antártida.

Compañías como Rolex, Nivada y Jaeger-LeCoultre produjeron relojes especialmente diseñados para tal fin. Estos relojes compartían tres características: se trataba de relojes cronómetro, con propiedades antimagnéticas y resistentes al agua.

La pieza que nos ocupa, pues, gozaba del certificado de cronométro (algo poco habitual para La Grande Maison de Le Sentier). El calibre de este reloj es un movimiento de cuerda manual de alta precisión basado en los cronómetros militares que Jaeger-LeCoultre había producido diez años antes. Paradójicamente, el movimiento que nos ocupa presentaba peores terminaciones que el calibre militar de origen, pero como contrapartida goza de dos cualidades inéditas: resistencia contra los golpes y regulador cuello de cisne.

lostimage.jpg





La caja disponía de una tapa de hierro dulce para proteger el movimiento de las ondas magnéticas.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



La esfera se diseñó buscando como único propósito una buena legibilidad aún en las condiciones más adversas.



En cuanto a la tapa posterior del reloj, ésta llevaba grabado un globo terráqueo.

lostimage.jpg


El JLC Geophysic E168 se fabricó en acero, oro amarillo y oro rosa. La caja medía 35 mm de diámetro y era resistente a 600 Gauss.

lostimage.jpg



Una referencia especial (2985), conocida como Geophysic Deluxe, se fabricó sólo en oro amarillo y oro rosa y carecía de las características antimagnéticas del E168.

lostimage.jpg


La esfera original del JLC Geophysic presenta dos números árabes (a las 6 y a las 12), dobles índices a las 3 y a las 9 e índices sencillos para el resto de horas.

lostimage.jpg


Junto a un Patek Philippe que comparte características (cronómetro y antimagnético), la referencia 3417 -también en acero-...

lostimage.jpg


Como ya habéis podido comprobar, hay una variante de esfera conocida como "crosshair"...

lostimage.jpg



Continuará...



swiss made


Créditos: fotos de "amanico" (PuristSPro) y SteveG (ninanet).







 
Última edición:
¡Qué deliciosa máquina del tiempo!
Gracias por todas tus explicaciones sobre la génesis de este reloj. Me encanta la extraordinaria legibilidad de la esfera y ese "aire científico" de la misma. Es sencillo asumir que es el reloj que vestiría un científico de esos años (y de ahora también, claro).

Saludos.
 
Gracias por el hilo caballero.
 
La pareja JLC-PP es sublime.
 
¡Qué deliciosa máquina del tiempo!
Gracias por todas tus explicaciones sobre la génesis de este reloj. Me encanta la extraordinaria legibilidad de la esfera y ese "aire científico" de la misma. Es sencillo asumir que es el reloj que vestiría un científico de esos años (y de ahora también, claro).

Saludos.

Gracias a ti, OteroPaso.
 
Fantástico hilo, Swiss!! Mi Jaeger favorito. Ya sé que el Reverso es el icono de esta casa, pero a mi me gustan los relojes redondos.
 
Última edición:
  • #10
Fantástico hilo de un Icono de la marca, impresionante en su época y envidiables en la nuestra.
Un placer leerte.
 
  • #11
Muy buen hilo y con tu buen gusto habitual :ok:: Salu2
 
  • #12
Joer, la primera vez que me gusta un reloj de oro, y más que el de acero. Muchas gracias por el hilo y por la información y cultura relojeril, me ha encantado.
 
  • #15
Joer, la primera vez que me gusta un reloj de oro, y más que el de acero. Muchas gracias por el hilo y por la información y cultura relojeril, me ha encantado.

De nada, FR4N. Gracias a ti.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie