• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

JLC automático

  • Iniciador del hilo yomismo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Y

yomismo

Forer@ Senior
Sin verificar
He visto esta foto y se la he robado al compañero Vins del foro compraventa:whist::

La masa oscilante ¿tiene el eje descentrado?, por lo que veo, no puede dar vuelta completa.

Yo que pensé que todos los mecanismos de rotor eran más o menos iguales veo que no

gracias
 
Sí, ya me he fijado en el FCV. No lo habia visto antes, es muy curioso. Y el reloj muy bonito.

Saludos.
 
Antes se utilizaba bastante, hoy en día es raro verlo en relojes nuevos :ok::
 
Este tipo de masa oscilante tipo martillo no da una vuelta completa, sino que se mueve entre dos topes defendidos por sendos muelles. En la foto de Vins se aprecia uno de los topes con muelle mientras el otro se halla deteniendo el martillo...

Una vez que vencieron las patentes sobre los rotores se abandonó este sistema y todo el mundo utiliza los rotores centrales que giran 360º, aunque el sistema de armado del barrilete tiene variantes:

- carga unidireccional con rueda dentada libre, como en la Valjoux 7750 y casi todos los PP
- carga bi-direccional con doble rueda dentada y sistema inversor, como en los ETAsa-2892
- carga bi-direccional por empuje-arrastre (no sé cómo llamarlo), como el Pellaton de IWC y Seiko 7S26
 
Gracias compañeros, que rápidos sois...
Estoy todavía mirando la foto y no sé como puede girar el rotor, porque el si el eje está descentrado el rotor no entra por su acanaladura ::Dbt::
 
Curiosa esa masa oscilante, tampoco la había visto antes. Aunque parece que no podría llegar al muelle que está arriba, supongo que debe ser un efecto de la perspectiva de la foto puesto que el eje está muy desplazado hacia abajo.

Edito: Efectivamente, ya he visto en el post de vins la foto ampliada y se ve como el eje de la masa oscilante está sujeto a otra pieza que gira sobre el eje de una rueda intermadia y con ello el eje de giro está en el centro, con lo que consigue llegar sin problemas a los dos topes. Un movimiento muy curioso e ingeniso, que pena no tener dinerillo para pillarlo porque es precioso el reloj y el movimiento.
 
Última edición:
:clap::clap::clap:Bravo por la explicación. Todo claro.

Saludos.
 
Es que la masa está sujeta a una plaquita que también se mueve. En esto Vins nos puede dar la contestación definitiva ;-)
 
Pues es la primera vez que veo este sistema... :). Siempre se aprende algo nuevo.
 
  • #10
He visto esta foto y se la he robado al compañero Vins del foro compraventa:whist::

La masa oscilante ¿tiene el eje descentrado?, por lo que veo, no puede dar vuelta completa.

Yo que pensé que todos los mecanismos de rotor eran más o menos iguales veo que no

gracias

No va descentrado, gira sobre el eje central, apoyado sobre un rubí, y se une a la masa oscilante por un brazo que solo se ve un poquitillo por debajo de la masa. Eso sí, el giro, como ya han dicho algunos compañeros, no es de 360º. Se le llamaba bumper, o martillo.

Saludos.
 
  • #11
Solo añadir que este tipo de calibres automaticos, fueron de uso comun a finales de los años 40 y principios de los 50.

Son muy faciles de reconocer, ya que al agitarlos, se oye perfectamente el rebote del muelle.
 
  • #12
Os dejo unas fotos de varios calibres, en las que se aprecian mejor los dos topes, con sus respectivos muelles:

5c53_10.jpg


e4e4_10.jpg


db87_10.jpg
 
  • #13
No va descentrado, gira sobre el eje central, apoyado sobre un rubí, y se une a la masa oscilante por un brazo que solo se ve un poquitillo por debajo de la masa. Eso sí, el giro, como ya han dicho algunos compañeros, no es de 360º. Se le llamaba bumper, o martillo.

Saludos.

Como ha dicho Luís, hay un brazo que sujeta la masa oscilante al centro.
Es un sistema algo curioso aunque menos efectivo que el sistema de rotor de 360º, por eso en la actualidad ya no se usan esos sistemas (O a lo mejor es porque es más barato de fabricar el rotor central)
Saludos.
 
  • #14
YO aprendo aqui que no veas XD
 
  • #15
Solo añadir que este tipo de calibres automaticos, fueron de uso comun a finales de los años 40 y principios de los 50.

Son muy faciles de reconocer, ya que al agitarlos, se oye perfectamente el rebote del muelle.

Más que oir el rebote se nota como mueve el reloj, si lo mueves con algo de fuerza claro.
 
  • #16
Luis y tú si que sabéis ;-)

Me suena haber visto recientemente la presentación de un calibre nuevo con dos martillos, todo muy decorado... pero no recuerdo la marca ¿os suena?
 
  • #17
posi, me gusta mas el CYMA R420

lleva un sistema mucho mas currado de amortiguacion :)

no es tan fino... pero lo prefiero, es un calbre impresionate

Cyma_420KT-1.jpg
 
  • #18
Pues si que es curioso si, en principio parece que no podria moverse apenas viendo lo descentrado que está el eje, pero si te fijas más.. no te acostarás sin saber una cosa más!
 
  • #19
este es de los que se llamaban tipo martillo,muy en deshuso por cierto.

saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie