• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

isocronísmo del reloj?

Estado
Hilo cerrado
S

skan

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas

Me he leido el hilo donde explican el funcionamiento del reloj y lo que no entiendo es como se consigue el isocronismo,
es decir, la espiral ejerce más o menos fuerza según lo mucho o poco comprimida que esté, y eso se traducirá en diferentes velocidades.
¿Cómo se regula esto?

(Supongo que no es como con un péndulo, donde el periodo es independiente de la amplitud, para pequeñas amplitudes)
 
Última edición:
Buenas

Me he leido el hilo donde explican el funcionamiento del reloj y lo que no entiendo es como se consigue el isocronismo,
es decir, la espiral ejerce más o menos fuerza según lo mucho o poco comprimida que esté, y eso se traducirá en diferentes velocidades.
¿Cómo se regula esto?

(Supongo que no es como con un péndulo, donde el periodo es independiente de la amplitud, para pequeñas amplitudes)

Compañero, en el órgano regulador hay dispositivos que condicionan el movimiento del volante. Raqueta, pitón...
 
Siempre he entendido como Isocronismo que era un huevo colgando y el otro lo mismo jajaja,

a ver si alguien con mas idea nos ilustra un poco
 
Hola,
Tampoco en ese hilo se dan muchos detalles.
Entre otras cosas hace falta equilibrio del volante y que el escape esté bien regulado, pero no veo exactamente como afecta esto, como se consigue controlar la velocidad...

Siempre he entendido como Isocronismo que era un huevo colgando y el otro lo mismo jajaja,

a ver si alguien con mas idea nos ilustra un poco
Espero que no me pongáis fotos de eso :)
 
Hola

Ese video ya lo había visto, y muestra como se transmite la fuerza de la helicoide al resto del reloj pero no dice como se regula la velocidad, como se evita por ejemplo que el reloj funcione más lento
 
No sé si es exactamente lo que preguntas, pero cuando regulas el reloj, con la palanquita al lado del volante, lo que haces en realidad es acortar o alargar un pelín la espiral, enrollandola sobre el eje, lo que modifica el "latido" del reloj. Si lo haces "a bulto" no es difícil mejorar un poco relojes que vengan mal ajustados. (Yo lo he hecho con el Alpha "Paul Newman" de la conjunta, pero nunca lo haría con un reloj más caro). Algunos volantes, además, llevan pequeños tornillos a modo de contrapeso, que supongo que podrán tener una función análoga.
 
No sé si es exactamente lo que preguntas, pero cuando regulas el reloj, con la palanquita al lado del volante, lo que haces en realidad es acortar o alargar un pelín la espiral, enrollandola sobre el eje, lo que modifica el "latido" del reloj. Si lo haces "a bulto" no es difícil mejorar un poco relojes que vengan mal ajustados. (Yo lo he hecho con el Alpha "Paul Newman" de la conjunta, pero nunca lo haría con un reloj más caro). Algunos volantes, además, llevan pequeños tornillos a modo de contrapeso, que supongo que podrán tener una función análoga.

Hola

La regulación que comentas, comprime un poco más o un poco menos la espiral, haciendo que el reloj funcione un poco más rápido o más lento en general.
Pero es una regulación puntual. Que el relojero realiza en un determinado momento.

Pero...
La espiral, al igual que en un pendulo, irá perdiendo poco a poco amplitud a corto plazo, por rozamiento interno o por falta de recarga externa...
En el caso de un pendulo con amplitudes pequeñas esto apenas afecta al periodo, pero con la helice del reloj no tengo claro que sea así, y puede que la frecuencia dependa en gran medida de la amplitud.

No creo que realicemos el ajuste fino que tu comentas cada vez que la helice se vaya descargando, sino que habrá algún mecanismo automático para regular la perdida de velocidad, ¿No?

saludos
 
  • #10
Eso es lo que hace el volante, es como un volante de inercia. Reciba más o menos energía, gira siempre a a intervalos a la misma velocidad
 
  • #11
Estaba pensando que al igual que con el péndulo el quid de la cuestión es que las amplitud de oscilación de la hélice debe ser pequeña y debe haber poco rozamiento.

Pero he seguido investigando y he vito en la wiki que...
En 1861 un tal M. Phillips demostró que si el centro de gravedad coincide con el eje entonces el movimiento será isócrono.
También depende de la forma de la helice pero de eso no he encontrado más.

saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie