• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Investigando sobre un viejo reloj

  • Iniciador del hilo Vitillo Ro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vitillo Ro

Novat@
Sin verificar
Hola.
Soy nuevo en el foro y necesito de la ayuda de quien sepa y quiera compartir sus conocimientos con este ignorante atrevido.

Hace un tiempo, un compañero y sin embargo amigo, haciendo una limpieza de su casa del pueblo, arrojó a un container gran cantidad de muebles antiguos y entre toda esa "leña", también arrojó un viejo reloj de pared, uno de esos a los que se les llama de ojo de buey. Es un reloj mecánico, con su pequeño péndulo en el interior, con una esfera poco elaborada de 245 mm de diámetro y con sonería que da las medias y las horas, golpeando sobre un alambre arrollado en espiral.
Después de haberlo arrojado con total desprecio, se acordó de mí y sabiendo el chorreo que le iba a caer cuando me lo dijera, se volvió sobre sus pasos y recogió el reloj para meterlo en el maletero de su coche y ofrecérmelo, asegurando que no funcionaba desde hacía muchos años.
Después de echarle una regañina, saqué la vieja máquina de su "ataud" medio comido por la carcoma, lo limpié con un poco de aire, aceite de tipo "roskol" y más aire; para atornillarlo a una tabla, nivelarlo, darle cuerda y comprobar como el reloj funcionaba de nuevo, tanto en su tic-tac, como en su sonería. Actualmente y tras una limpieza más minuciosa, estoy intentando un ajuste más fino para averiguar hasta qué nivel de precisión puede llegar.

Además, estoy recuperando también la caja de madera, paralizando la carcoma; aunque me parece que la tapa y toda su marquetería van a ser irrecuperables. Como también soy aficionado a la carpintería, seguramente le construiré yo mismo algo que lo decore y sea algo mío de lo que sentirme orgulloso.

Agradecer vuestra paciencia si habéis leído hasta aquí; pero es que ahora es cuando lanzo mi pregunta. La máquina no tiene ningún nombre que yo haya podido ver; ´solo pone "Made in Swtzerland", un par de números y un logo que adjunto en la imágen. Lo que quisiera saber es a qué fabricante corresponde ese logo, si se trata de una máquina genérica que nadie quiso firmar o cualquier cosa relacionada con su procedencia, historia, etc.

Agradeciendo de antemano toda información que pueda recibir.

Un saludo desde Donostia,

Vitillo Ro

LogoReloj.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Tomo asiento a la espera de que pase alguien que aclare tus dudas. Yo no sé cómo hacerlo, desconozco totalmente lo que preguntas.

De todas formas a ver si pasa el compañero "docalo" que es un experto en estos relojes y es poseedor de una buena colección.

Saludos y a ver si logras poner en solfa tanto la maquinaria como la caja de ese reloj que llegó a tus manos de forma tan curiosa.
 
También estoy muy interesado en saber algo más de ese reloj.
Esperemos que aparezca un entendido para ampliar nuestros conocimientos.

Saludos cordiales.
 
Gracias por vuestro interés. Algo voy encontrando bicheando con el Google:

F. & C. Hassig
Angenstein, Germany
registered 20th Nov 1911

308871-2b3c254251a769c51cdda32126e48b2b.jpg

Aún no es mucho, pero al menos ya hay un nombre :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie