• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Interesante carta del CEO de Moser ante la apreciacion del Franco Suizo (en ingles)

Estado
Hilo cerrado
S

sanro

Milpostista
Sin verificar



AN OPEN LETTER TO MR. THOMAS JORDAN, PRESIDENT OF THE SWISS NATIONAL BANK, ON BEHALF OF ENTREPRENEURS FROM H. MOSER WATCHES.
Neuhausen am Rheinfall, January 15[SUP]th[/SUP], 2015
Dear Mr. President,
I wanted to personally and publicly thank you, regarding your dramatic move releasing the minimum Swiss Franc exchange rate of 1.20 to the Euro.

When I woke up that morning I had a strange feeling. As I checked the news, I wondered, “What am I going to do today?” aside from our usual business in January. There was no new conflict, no big news about emerging markets slowing down, and thank goodness, no new terror attack.

I am an entrepreneur, and I own a small watch manufacture called H. Moser & Cie, based in Schaffhausen, Switzerland. Very Rare is our tagline at H. Moser & Cie. Very Rare, because we produce 1,000 watches, we are entrepreneurs in an independent, family-owned business that employs 55 people, and because we are a manufacture in the true sense of the word, developing and producing our own ingenious watches.

As an entrepreneur in a small Swiss company, I like a challenge; whether it’s the pressure from the big luxury groups in supply or distribution. Or, a fight to do more with small budgets against the avalanche of big advertising and marketing. Well, today, Mr. President, your dramatic move helped step it up a notch: over 95% of our watches are sold to people outside of Switzerland, and the first retailers called the same day to cancel orders.

So this morning at 10:38 when my CFO sent me an email titled “Breaking News”, I thought “aha, finally something to do”. Something that forces me to find smart solutions to continue our growth and improving profitability and to ensure continuity for H. Moser & Cie. and the jobs for 55 people working for me.

In fact, one thought crossed my mind: why not just move 2 kilometres into Germany and continue business as usual in the EU? I’ll even beat that other restriction on permits for workers from the EU that came up in February 2014 – around 20% of my employees are German.

Let me make my appeal clear to you, on behalf of the many small and mid-size businesses that employ so many Swiss people: I trust you have a strong plan that will help all of us make it through with you over the long term. Because otherwise, along with many other wonderful Swiss creations, H. Moser watches may just have become very, very, very rare.

Sincerely,

Edouard Meylan
CEO of H. Moser & Cie.


 
¿Donde se ha publicado o se ha visto?..si no es molestia claro...
Pues vaya, se comentó que esto les perjudicaria a la larga, pero no imaginé que fuera tan pronto.
Tendriamos que investigar o saber si la medida ya ha tenido impacto en los precios u otros aspectos indirectos...
 
Última edición:
La verdad es que no entiendo nada de todo esto, la postura del CEO la tengo clara, la otra no tanto.
A este ritmo, el euro va de record en record.
 
Más de un ataque al corazón habrá habido en las relojeras suizas con la nueva cotización
 
Como muy bien dice (amenaza) en su carta el CEO, tiene la solución bien fácil: que traslade la empresa dos kilómetros a Alemania; ya no podrá poner Swiss Made, pero el Made in Germany tampoco es moco de pavo en el mundo de la relojería.

Lo que no cabía esperar (y esto es un offtopic como un campanu) es que el Banco Central Suizo siguiera comprando euros eternamente, para mantener artificialmente la cotización en el 1,2 fijado hace tres años. La tendencia que llevó a suspender la flotabilidad hace tres años se ha mantenido (y lo que te rondaré, morena) y simplemente el BCS ya no ha podido más.

Teniendo en cuenta que yo no vendo nada a los suizos, y que indirectamente les compro cosas, a mí también me fastidia lo que han hecho (lo peor ha sido que lo han hecho a traición, después de haber afirmado dos días antes que no lo iban a hacer), pero en realidad es más que hemos disfrutado de tres años de cambio favorable. Y teniendo en cuenta los planes de Draghi, que pretende hacer bajar más el euro, el banco central suizo no tenía, realmente , elección: si no llega a suspender la paridad, los suizos no habrían podido asumir la avalancha de euros que deberían haber comprado para mantener la paridad si Draghi realmente le da a la impresora como parece que va a hacer.
 
Trasladar una fábrica a otro país nunca es una solución fácil ni barata. Aunque sean solo 2 km. No se desplaza sobre ruedas. La inversión económica es bestial, además de muchas otras consideraciones.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Me parece q esto va a hacer más pupa q el cierre del grifo de las Etasas, habrá q ver cómo evoluciona todo esto
 
El mercado de relojes suizos de segunda mano sí se verá beneficiado, presionando fuertemente al alza. Este año los europeos poco vamos a poder comprar nuevo o casi nuevo.
 
Esta colgado por muchos foros internacionales. He hecho un corta & pega... ;-)
 
  • #10
Ya saben los pequeños empresarios suizos que viven más del exterior...un par de km, y ya están en la UE. Made in Germany no es mala opción, :D
 
  • #11
La verdad es que el tema va a traer cola, esperemos que nos afecte menos de lo que a priori parece.
Saludos
 
  • #12
El mercado de relojes suizos de segunda mano sí se verá beneficiado, presionando fuertemente al alza. Este año los europeos poco vamos a poder comprar nuevo o casi nuevo.

Yo creo que estamos mas ante un caso de depreciacion del euro que de apreciación del franco suizo. Contra el dolar americano, en los últimos 12 meses, el franco suizo se ha mantenido mas o menos igual. Incluso se ha depreciado un poco, creo.

Así que vamos a unos años en los que viviremos la situación inversa a la que disfrutamos en Europa cuando el dolar estaba a 1.50 contra el euro. Entonces eran los americanos quienes vendían relojes de segunda mano a los europeos a precios que aquí nos aprecian un chollo.

Ahora serán los americanos quienes compraran en el mercado de segunda mano europeo.

Y las marcas probablemente (justo al contrario que entonces) permitirán un pequeño diferencial de precios para los relojes nuevos. Algo mas caro en USA y mas barato en Europa. No demasiado para que no se cree un mercado de "estraperlo", pero un 5/10% seguro que habra.

Mi opinión, claro.
 
  • #13
A mi me encantan , y no tengo ningún reparo en que ponga made in Germany ... todo lo contrario. :flirt:
 
  • #14
Esta carta o traducción de la misma hace un par de días salió en un hilo. Creo que mantengo la opinión de que los tiempos cambian y hay que saber adaptarse.
El Euro se está depreciando, el franco suizo es y ha sido un valor refugio en épocas de deceleración económica o deflación para mucha gente, ...
El Señor CEO de Moser deberá adaptarse a las nuevas circunstancias como lo deben hacer todas las empresas de cualquier sector. Si desplazarse dos km le resulta factible ( que no es fácil) y es capaz de hacerlo ya tiene una solución. El nombre y la fama la tiene y que deba poner Germany en algún lado no le hace perder ápice de valor a priori.
Pena la justa, la misma que muchísimas otras empresas del sector relojero u otro que tienen que convivir con las mismas o peores condiciones de contorno.
 
  • #15
Saludos a todos.

Adaptarse o morir...........Made in Germany
 
  • #16
Lobby chicharrero!!!:laughing1:
 
  • #17
Exacto. Creo que esa es la cuestión. Quizás el directivo pensaba en voz alta. Porque de otra manera no entiendo cómo amortizará el traslado de fábrica y empleados. Y tampoco lo puede hacer de la noche a la mañana. saludos y buen domingo
 
  • #18
Una fábrica no se traslada sobre un camión, así de hoy para mañana, tal como apuntan uno mensajes más arriba. Y lo del Made in Germany no nos importaría a muchos de nosotros, yo por ejemplo tengo dos. Pero a ver fuera de éstr mundillo, quien sabe que los alemanes también hacen relojes...
 
  • #19
Una pregunta a ustedes que están en Europa. ¿ya se incrementaron los precios en las relojerías en éstos últimos días? Nomas para ver que tan inmediata es la suba de precios. Porque en caso de no haber incrementos a la fecha, ésto podría acelerar la intención de compra de los que conocen ésta situación y que pensaban comprar en algunos meses alguna pieza. Saludos.
 
  • #20
Buenas noches,

coincidiendo en lo fundamental, no es que el franco suba: es que el euro está en caída libre en los mercados y los suizos ya no están por la labor de empacharse de billetes que a este paso parecerán del monopoly, sobre todo si como se ha dicho en este mismo hilo se ponen en circulación más y más unidades...

Admito sin tapujos mi poca cultura financiera, y si las mentes preclaras del BCS lo tienen eso, claro, ellos sabrán cómo afecta a las exportaciones. Pero en lo que toca al tema relojero me parece que se han deshecho de un plumazo de un hasta hace poco lucrativo mercado como es el ruso, que no suficientemente fastidiado con el asunto del petróleo se encuentra ahora con que a muchos de sus ciudadanos, endeudados en francos suizos, les ha aumentado la deuda en dos dígitos porcentuales... como para pensar en relojes.


Edito para añadir una somera traducción (no literal, pero apañada):

Estimado Sr. Presidente,
Quería darle personal y públicamente las gracias por su golpe de efecto liberando el tipo de cambio del 1,20 francos suizos por Euro.

Cuando me desperté por la mañana tuve una sensación extraña. Cuando miré las noticias me pregunté, "¿Qué voy a hacer hoy?", aparte de nuestro negocio habitual en enero, quiero decir. No hubo nuevos conflictos, no hay noticias graves de desaceleración en los mercados emergentes y, gracias a Dios, no hubo ningún nuevo ataque terrorista.

Soy un empresario, y propietario de una pequeña fábrica de relojes llamada H. Moser & Cie, con sede en Schaffhausen, Suiza. El lema de H. Moser & Cie. es " Muy raro". Muy raro, porque producimos 1.000 relojes, somos empresarios en un negocio independiente, de propiedad familiar que emplea a 55 personas, y porque somos una fábrica en el sentido literal de la palabra: desarrollamos y producimos nuestros propios y sofisticados relojes.

Como empresario en una pequeña empresa suiza, me gustan los desafíos; sea la presión de los grandes grupos de lujo en el suministro o en la distribución o la lucha por hacer más con presupuestos pequeños contra la avalancha de publicidad y marketing [de otros]. Pues bien, hoy, señor Presidente, su decisión ha elevado ese desafío: más del 95% de nuestros relojes se venden fuera de Suiza, y los primeros minoristas llamaron el mismo día para cancelar pedidos.

Así que esta mañana a las 10:38 cuando mi director financiero me envió un correo electrónico titulado "Breaking News", pensé "¡ajá, finalmente algo que hacer". Algo que me obliga a buscar soluciones inteligentes para continuar nuestro crecimiento, mejorar la rentabilidad y garantizar la continuidad de H. Moser & Cie. Y los puestos de trabajo de mis 55 empleados.

De hecho, un pensamiento cruzó por mi cabeza: ¿por qué no me desplazo 2 kilometros, hasta Alemania, y continúo trabajando como hasta ahora pero en la UE? Ya de paso me saltaría la restricción de permisos para trabajadores de la UE aprobado en febrero de 2014: alrededor del 20% de mis empleados son alemanes.

Quiero dejarle claro mi llamamiento en nombre de las muchas pequeñas y medianas empresas que emplean a tantos suizos: confío en que tenga un plan fuerte que nos ayude a todos en el largo plazo.
Porque de lo contrario, junto con muchas otras creaciones suizas, los relojes de H. Moser pueden llegar a ser muy, muy, muy raros.
 
Última edición:
  • #21
Una pregunta a ustedes que están en Europa. ¿ya se incrementaron los precios en las relojerías en éstos últimos días? Nomas para ver que tan inmediata es la suba de precios. Porque en caso de no haber incrementos a la fecha, ésto podría acelerar la intención de compra de los que conocen ésta situación y que pensaban comprar en algunos meses alguna pieza. Saludos.

Ya lo he indicado en otro post:

https://relojes-especiales.com/threads/que-pasa-en-el-fcv.352878/

en cuatro días, watchco ha pasado sus shom montados con piezas de servicio de 3000 dólares a 3600 dólares.

Son australianos, venden en dólares, relojes (piezas) que ya estaban en su poder, y es gente que conoce bastante bien el mercado en el que se mueve. Lamentablemente, creo que esa va a ser la evolución general de la situación (si no empeora para la semana que viene, con la emisión de euros que parece que se va a anunciar inminentemente).
 
Última edición:
  • #22
Una pregunta a ustedes que están en Europa. ¿ya se incrementaron los precios en las relojerías en éstos últimos días? Nomas para ver que tan inmediata es la suba de precios. Porque en caso de no haber incrementos a la fecha, ésto podría acelerar la intención de compra de los que conocen ésta situación y que pensaban comprar en algunos meses alguna pieza. Saludos.

No. No han subido aun. Ni creo que lo hagan en breve. El material que tienen en stock, fue comprado antes, por tanto no le afectan los nuevos precios.
En cuanto a las piezas encargadas (yo tengo 2), espero (o, más bien, deseo) que no afecte de modo inmediato.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #23
Yo creo que estamos mas ante un caso de depreciacion del euro que de apreciación del franco suizo. Contra el dolar americano, en los últimos 12 meses, el franco suizo se ha mantenido mas o menos igual. Incluso se ha depreciado un poco, creo.

Así que vamos a unos años en los que viviremos la situación inversa a la que disfrutamos en Europa cuando el dolar estaba a 1.50 contra el euro. Entonces eran los americanos quienes vendían relojes de segunda mano a los europeos a precios que aquí nos aprecian un chollo.

Ahora serán los americanos quienes compraran en el mercado de segunda mano europeo.

Y las marcas probablemente (justo al contrario que entonces) permitirán un pequeño diferencial de precios para los relojes nuevos. Algo mas caro en USA y mas barato en Europa. No demasiado para que no se cree un mercado de "estraperlo", pero un 5/10% seguro que habra.

Mi opinión, claro.

En los últimos doce meses el CHF ha ido depreciándose frente al USD en paralelo al EURO (cosa perfectamente lógica cuando se ancla el tipo de cambio a una moneda de referencia, ya que si no fuera así, sería extraordinariamente sencillo hacerse millonario con el cambio de divisas...). Y cuando el CHF ha levado anclas respecto al EUR, toda esa depreciación se ha volatilizado en una sesión...

Ahora veremos lo que ocurre. Yo diría que el CHF todavía tiene recorrido al alza frente al USD, aunque bien es cierto que tiene tipos de interés más bajo, lo que presiona en su contra.

Aquí puede verse lo que digo...gráfica USD/CHF

IFBgetchart.jpg
 
  • #24
Gracias por el apunta Sanro.

Pues a se asume esta posible subida por los "relojeros" o se prevé un futuro a medio plazo, difícil para la relojería Suiza.
 
  • #25
Hola. Si bien lo que está a la venta se compró antes de esta "subida" el costo de reposición es mas alto, y eso puede acelerar el incremento de precios. Y como argentino, le digo que en mi país con la inflación tan alta, los comerciantes o suben los precios o prefieren no vender y mantener stocks. A ver que pasa. Saludos!



No. No han subido aun. Ni creo que lo hagan en breve. El material que tienen en stock, fue comprado antes, por tanto no le afectan los nuevos precios.
En cuanto a las piezas encargadas (yo tengo 2), espero (o, más bien, deseo) que no afecte de modo inmediato.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie