• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Instrucciones para dar cuerda un reloj

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodserling

Milpostista
Sin verificar
Buenas...Este hilo lo puse en el foro de Vintages, pero tambien lo queria compartir con Uds.

Estimados Amigos:
Encontre, pero no recuerdo de quien este link,
lostlink.jpg

Con el audio de un cuento de Julio Cortazar, narrado por el mismo, realmente maravilloso.
Recuerdo que mi hija Leticia hizo un trabajo en la facultad de arquitectura de Bs As sobre este cuento.
Adjunto el texto del cuento y los dibujos que preparo mi hija estan en el foro de Vintages.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj </B>
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ataras a la muñeca y pasearas contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo fragil y precario de tí mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgandose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Un saludo a todos
<!-- / message --><!-- attachments -->
 
Sí, es precioso. Está en el libro "Historias de Cronopios y de famas", al menos en España. Un libro muy recomendable.

Cortazar también debió ser un gran amante de los relojes...
 
Tiene mas sobre relojes... Recuerdo que lo lei.
 
Muy bonito
salu2
 
Es un texto "letal" para la gente que ama los relojes. Yo la primera vez que tuve noticias de este texto fué a traves de la radio, lo hoy en Radio 3. No sabía de quien era, ni a que libro pertenecía. Lo guarde en mi memoria, no literalmente, si no como un recuerdo. Años mas tarde comentantandolo con una amiga argentina me dijo que le sonaba a Cortazar y empecé a buscarlo hasta que lo encontré (antes de que internet te pusiera todo mas facil), compré una edición de bolsillo de "Historias de Cronopios y de Famas", un libro que nunca he perdido en mis mudanzas que han sido muchas. Cuando me encuentro perdido,embotado, espeso, etc. Me gusta releerlo, me centra , me ayuda a pensar en lo que tengo que pensar. Hace unos meses tambien lo colgué en el hilo y antes que yo, ha habido muchos. Releerlo esta mañana me ha encantado.

Muchas gracias
 
Gracias, yo no lo conocía :ok::
 
Lo usaron no ha tanto en un anuncio de un Seat...
 
Yo no lo entiendo. ¿Alaba o condena al reloj?. El texto habla de infierno, de calabozo, de picapedrero, de obsesión; incluso al terminar afirma que es el propietario el regalado. No habla de la satisfacción auditiva que proporciona escuchar su regular tic-tac, tampoco menciona el placer visual derivado de contemplar sus perfectos acabados, la nitidez del dial, la belleza intrinsica de sus curvas, las claras tipografias, los contrastes de aceros pulidos y abrillantados, el agradable tacto y la calidez del reloj en la muñeca, .... . Sólo menciona obsesiones asociadas al reloj. No habla del descanso que se obtiene al reposar la vista en la máquina y disfrutar de su belleza sin fijarse muchas veces en la hora. El texto casi produce angustia.

Hace poco que he descubierto los relojes mecánicos y cuanto más sé de ellos más admiro a éstas máquinas. Muchas pueden recibir el mejor halago posible para una máquina: son hermosas en su forma y en su funcionamiento. Constituyen la unión perfecta del genio artístico y técnico del ser humano.
 
Yo no lo entiendo. ¿Alaba o condena al reloj?. El texto habla de infierno, de calabozo, de picapedrero, de obsesión; incluso al terminar afirma que es el propietario el regalado. No habla de la satisfacción auditiva que proporciona escuchar su regular tic-tac, tampoco menciona el placer visual derivado de contemplar sus perfectos acabados, la nitidez del dial, la belleza intrinsica de sus curvas, las claras tipografias, los contrastes de aceros pulidos y abrillantados, el agradable tacto y la calidez del reloj en la muñeca, .... . Sólo menciona obsesiones asociadas al reloj. No habla del descanso que se obtiene al reposar la vista en la máquina y disfrutar de su belleza sin fijarse muchas veces en la hora. El texto casi produce angustia.

Hace poco que he descubierto los relojes mecánicos y cuanto más sé de ellos más admiro a éstas máquinas. Muchas pueden recibir el mejor halago posible para una máquina: son hermosas en su forma y en su funcionamiento. Constituyen la unión perfecta del genio artístico y técnico del ser humano.



jeje....es lo que tienen algunas aficiones que rayan en el fetichismo, sufrimiento y gozo van de la mano.


Por descontado, entiendo perfectamente el texto y me gusta, seré masoca? :D
 
  • #10
Yo creo que define una Obsesión, ni la alaba ni la condena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie