• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Innovaciones en el calibre del IWC portugués tourbillon mystère rétrograde 51900

  • Iniciador del hilo expo08
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
expo08

expo08

Habitual
Sin verificar
Buenos días a todos,

El jueves pasado recibí en casa el catálogo de IWC para 2012-2013. No tenía incluida la lista de precios :-((, así que en ese aspecto lamento no poder ayudar a algún compañero que la había pedido.

El caso es que en la sección de técnica, aparece una cuestión que quería compartir con vosotros y realizar una reflexión y una pregunta. Según parece IWC ha comenzado a introducir en el calibre antes mencionado unos trinquetes para el sistema de cuerda Pellaton de cerámica. Se pueden apreciar en la fotografía que he sacado del propio catálogo de la marca.

lostimage.jpg



Son esas dos especies de palancas de color blanquecino.

La cuestión es que me preguntaba si estarán las marcas empezando a mirar más allá de los materiales tradicionales empleados en la relojería y empezando a investigar en otras direcciones. Desde un punto de vista teórico, creo que para las piezas que puedan sufrir más fricción o desgaste, el empleo de estos materiales podría ser una mejora. Muchos de estos materiales han sido probados en otros ámbitos en los que existe mucha exigencia y tienen unas cualidades que el acero no tiene.

Espirales y volantes de Silicio, la aleación de Rolex Parachrom, cajas cerámicas.... ¿puede que sea la punta del iceberg?
¿Qué opináis?
 
Buenos días a todos,

El jueves pasado recibí en casa el catálogo de IWC para 2012-2013. No tenía incluida la lista de precios :-((, así que en ese aspecto lamento no poder ayudar a algún compañero que la había pedido.

El caso es que en la sección de técnica, aparece una cuestión que quería compartir con vosotros y realizar una reflexión y una pregunta. Según parece IWC ha comenzado a introducir en el calibre antes mencionado unos trinquetes para el sistema de cuerda Pellaton de cerámica. Se pueden apreciar en la fotografía que he sacado del propio catálogo de la marca.

lostimage.jpg



Son esas dos especies de palancas de color blanquecino.

La cuestión es que me preguntaba si estarán las marcas empezando a mirar más allá de los materiales tradicionales empleados en la relojería y empezando a investigar en otras direcciones. Desde un punto de vista teórico, creo que para las piezas que puedan sufrir más fricción o desgaste, el empleo de estos materiales podría ser una mejora. Muchos de estos materiales han sido probados en otros ámbitos en los que existe mucha exigencia y tienen unas cualidades que el acero no tiene.

Espirales y volantes de Silicio, la aleación de Rolex Parachrom, cajas cerámicas.... ¿puede que sea la punta del iceberg?
¿Qué opináis?

¿Sufre tanto desgaste en realidad ese punto en concreto en un reloj manual?
 
Entiendo que lo que ha hecho IWC es introducirlo en este calibre para darle más caché (marketing) y poco a poco ir llevándolo al resto de calibres de la marca.
 
Creo que simplemente buscan destacar de la competencia. Es decir, quieren diferirse no solo por el diseño. Y por otro lado hay que avanzar.
 
¿Sufre tanto desgaste en realidad ese punto en concreto en un reloj manual?

En realidad estamos hablando de un calibre automático; los trinquetes que vemos son inconfundibles del sistema Pellaton de carga bidireccional, y muy visibles en cualquier Portugues de 7 días. La misión de esos trinquetes es arrastrar la rueda en la que se enganchan cuando la masa oscilante gira en cualquiera de los dos sentidos (un sistema conceptualmente similar al magic lever de Seiko, pero con una realización diferente, más compleja y más vistosa, EMHO).

En cuanto al desgaste... bueno, los trinquetes se 'deslizan' sobre los dientes del engranaje que vemos hasta que los bloquean, así que supongo que sí hay mucho más desgaste que en otros componentes. Pero tanto como para necesitar de cerámica... lo dudo. Si así fuere, ya habrían puesto paletas de rubí sintético, que es la solución relojera 'tradicional' para las piezas con desgaste por impacto y/o rozamiento, por no hablar de que con esta solución resuelves el desgaste de los trinquetes, pero no del engranaje (que es menor, en cualquier caso). De todas formas, se agradecen innovaciones en calibres de este nivel, que seguro que extenderán más bien pronto que tarde a otros calibres con Pellaton.

Todo esto, EMHO.

PS.- grandísimo calibre de alta relojería el de la foto...
 
Es posible que la mecanización de la cerámica sea más sencilla y/o barata que la de rubí sintético. Supongo que la cerámica es un paso intermedio hasta la entrada de los nuevos materiales compuestos y derivados del plástico, con unas increíbles propiedades de dureza y resistencia al desgaste y a las condiciones más adversas. Eso sí; a los fieles admiradores de la relojería tradicional nos va a costar pasar por el aro y asimilar esos nuevos materiales.
 
Creo que toda evolución hacia el producto final es el desarrollo e inversion en I+D para conseguir finalmente el mejor producto. Por ello pienso que nunca se debería dejar de invertir e investigar en este proceso. Este proceso es por tanto constante y continuo.
El fin de la evolución es dar por sentado que se ha conseguido el fin del mismo.
Quien no evoluciona ni implementa mejoras derivadas de la inversión en nuevos materiales e I+D (investigación y desarrollo) termina por extinguirse...
 
Última edición:
Creo que es un primer paso y que usarán cerámica en otras partes a medida que vayan desarrollando piezas.
Y no descartemos ver rubíes cerámicos dentro de poco
 
Tissot lleva apostando por piezas de plástico desde los 70.

Al final, muchos calibres lo llevarán...

Saludos.
 
  • #10
Pues no veo triunfando al plastico.
Si veo materiales ceramicos o sinteticos...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie