• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Indicar el Movimiento/Calibre en el FCV: ¿tanto cuesta dar información?

  • Iniciador del hilo Fer Seamaster
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fer Seamaster

Fer Seamaster

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,


Escribo este hilo un poco en tono de "crítica" o "reivindicación" hacia nosotros mismos y no hacia los moderadores o hacia las reglas del Foro en general y del FCV en particular. Quiero que quede claro desde el principio para evitar cualquier malentendido. Es más, lo hago desde el espíritu más constructivo posible.

Al grano: desde hace unos meses para vender cualquier pieza en nuestro FCV se impuso la regla de, al margen de cualquier texto adicional que se quisiera incluir, que se incluyese obligatoriamente una tabla en la que se reflejasen algunas características básicas tanto del reloj en cuestión como de la transacción que se ofrece (venta, cambio, envíos, precio, etc.).

En esa tabla existe un campo que es "movimiento". Es evidente (al menos para mí) que en ese lugar tendríamos que indicar las características básicas del calibre que mueve la pieza.

Por utilizar un símil, en un coche habría que poner "1.9 TDI", "Gasolina 2.4 litros V6", "Diesel common rail 1.998 cc 4 cilindros transversales" o algo así...

Si hasta aquí está todo claro, ¿por qué algunos vendedores se limitan a decir: "automático"? ¿En serio el vendedor cree que es suficiente información? ¿O se cree que no sabemos que un Rolex Submariner es "automático"? ¿De veras no sabes lo que tu reloj lleva dentro? ¿O es que prefieres no decirlo?

No creo que haya que dar un tesis doctoral sobre el movimiento de tu reloj, pero indicar el nombre del calibre, alguna de sus características más relevantes (reserva de marcha, las complicaciones que lleva, si el pase de fecha es rápido o no...) es tan sencillo como escribir en Google el nombre de tu reloj y ver qué te sale. Si además, se acompaña de algún dato más, mejor que mejor. Y si ya completas diciendo: "está basado en un ETA 2824", "Es un Sellita decorado y con un módulo para el GMT" o algo así, ya sería la leche.

Que pase esto en venta de particulares, lo puedo llegar a "medio" entender... Pero que haya mercantes que sistemáticamente obvian esta información me parece de aurora boreal.

Esto es un foro de relojes, muy especializado, qué menos que exigir este poquito de ¿esfuerzo?, ¿claridad?, ¿transparencia?...

En fin, no es nada nuevo. Hay quien le pone interés a la venta y quien no. También me dirá alguien que para eso se puede preguntar por privado o que "con no comprar, solucionado", pero bueno, si no me desahogo, no me quedo a gusto.

Gracias por aguantar mi rollo.

Saludos a todos!
 
buenas tardes,

apoyo totalmente tu escrito, aunque tambien es cierto que algunos relojes cae por su propio peso la maquinaria que llevan , en fin como dije lo apoyo en todo

saludos
 
Totalmente de acuerdo compañero. Creo que se debería ser más preciso en general en la descripción del reloj en venta.
Como por ejemplo, el año de compra, ya me ha pasado más de una vez que el año de compra se refería a cuando lo compró el actual propietario y no a cuando se adquirió de la tienda.
 
Tienes razon,No estaria mal afinar y decir que tipo de movimiento tiene.Yo muchas veces tiro de google o pregunto directamente al vendedor para salir de dudas,Esto se podia solucionar añadiendo calibre,eta,sellita o lo que lleve dicho reloj
Un saludo
 
Totalmente de acuerdo, como dice el compañero, nos ahorraremos ir buscando en Google.
 
No es mala idea pero ya sabemos los que frecuentamos el foro que prima el típico: que decir que no se sepa ya de esta pieza...
+1 a tu propuesta.
 
Es una excelente opinión, la suscribo totalmente, el corazón del reloj debe llevar su nombre bien claro en los fcv, algo que serviría no solamente como transparencia a la hora de la venta sino incluso como educativo.
Saludos.
 
Me parece mucho más interesante enfatizar en el uso y mantenimiento que ha tenido ese reloj, así como posibles desperfectos y fotografías detalladas, que el tipo de movimiento que lleva, que en muchos casos es único a ese modelo de reloj ó como bien apuntas se puede buscar en google...
 
Me parece mucho más interesante enfatizar en el uso y mantenimiento que ha tenido ese reloj, así como posibles desperfectos y fotografías detalladas, que el tipo de movimiento que lleva, que en muchos casos es único a ese modelo de reloj ó como bien apuntas se puede buscar en google...

+1. Será que uno no sabe lo que compra..
 
  • #10
No está de mas, aunque normalmente cuando me interesa un reloj ya dispongo de la información necesaria, me parecen mas importantes otros detalles como apunta algún compañero (uso, mantenimiento, desperfectos, etc.) pero preguntando se llega a Roma.
 
  • #11
Pudiera llegar a entenderlo en una marca "rara" pero no en modelos archiconocidos.
El símil de los coches tampoco lo veo, ya que un mismo coche puede tener muchos motores diferentes, pero dos relojes del mismo modelo tendrán la misma maquinaria si son fabricados el mismo año.
Sinceramente, no creo que nadie en este foro se gaste cientos o miles de euros en un reloj sin saber que maquinaría lleva
 
  • #12
Estoy de acuerdo amigo. El problema es que a veces ni los fabricantes lo indican, y yo realmente no se ni que calibres llevan alguno de mis relojes, y si no recuerdas la referencia, la búsqueda se puede hacer muy complicada.
 
  • #13
De acuerdo contigo 100 %.

Por mas archiconocido que sea el modelo no esta de mas escribir que movimiento lleva.
 
  • #14
Creo que con poner el nombre del calibre ya me bastaría. Aparte de eso pienso como los demás, el estado es lo mas importante, porque el reloj normalmente ya se conoce.
Con lo que si me pondría drástico es con el tamaño. Anuncio que no pusiera el diámetro de la caja, borrado; nada de medidas con corona o "lo he medido con un cartabón y más o menos son Xmm".
 
  • #15
Entiendo que si para comprar un reloj nadie te obliga a saber qué es lo que lleva dentro deberemos aceptar que puedas venderlo sin tener que exponer una clase magistral de relojería ante el experto comprador. Como dice algún compañero enfatizar en fecha de compra y estado y uso del reloj me parece más importante. Un dato también necesario si se dispone de él es la referencia del fabricante, con ella podemos buscar absolutamente todo sobre ese modelo, pero si para vender un coche usado, un reloj o un electrodoméstico cualquiera hubiera que ser un experto mecánico la verdad que el mercado se reduciría extraordinariamente.

Así que por mi parte siendo de agradecer toda la información no considero que precisamente el calibre exacto sea la más necesaria o exigible.
 
  • #16
Con poner la referencia exacta del modelo es más que suficiente. Para el resto ya está Google. Por no hablar de que puedes meter la pata, por ejemplo creerte que un DJII lleva un 3135, y no un 3136 y cosas así.
 
  • #17
Entiendo que no todo el mundo tiene ni conocimiento suficiente ni herramientas para abrir un reloj e indicarlo.

Saludos.
 
  • #18
Con poner la referencia exacta del modelo es más que suficiente. Para el resto ya está Google. Por no hablar de que puedes meter la pata, por ejemplo creerte que un DJII lleva un 3135, y no un 3136 y cosas así.
Discrepo. ¿Por esa regla de 3 para qué hacer la plantilla si está todo en Google?
 
  • #19
Hombre, en Google no está la mayoría de información referente al estado del reloj o condiciones de la venta que son el grueso de la plantilla
 
  • #20
Discrepo. ¿Por esa regla de 3 para qué hacer la plantilla si está todo en Google?

Buenas a todos otra vez,

Por aclarar mi post: indicar el tipo de movimiento y dar una buena descripción del estado, uso anterior, diámetro, etc. No es incompatible y creo que, todo eso, es lo que conforma un buen anuncio de venta (junto con unas fotos decentes!!).

Mi "queja" viene porque el campo "movimiento" está en la tabla para algo.

Lo he dicho, no creo que sea sitio para escribir la Biblia, pero desde luego, decir que un movimiento es "automático", para mi, no es suficiente.

Tampoco estoy de acuerdo con que hay modelos que todos sabemos lo que llevan... En el movimiento de un speedy (reloj conocido como pocos) podríamos tener el 321, el 861, el 1861, el 1864... ¿Sigo? En Rolex para mi no es lo mismo con parachrom que sin, etc.

Y, por supuesto, no todo el mundo tiene porqué saber lo que tiene, abrir su reloj, etc. Sólo pido un poco de esfuerzo y consideración. Esto es especialmente aplicable a ciertos mercantes, donde la falta de tiempo o el desconocimiento no ha lugar.
 
  • #21
Totalmente de acuerdo con el compañero, cuanta más información mejor :clap:
 
  • #22
Me parece mucho más interesante enfatizar en el uso y mantenimiento que ha tenido ese reloj, así como posibles desperfectos y fotografías detalladas, que el tipo de movimiento que lleva, que en muchos casos es único a ese modelo de reloj ó como bien apuntas se puede buscar en google...

Iba a decir lo mismo:-P:clap:

Prefiero buscar la información técnica que me interese en Google, calibre, tipo de acero...y que el vendedor ponga mejores fotos, más detalladas y explique bien "defectos" que pudiera tener el reloj.
 
  • #23
Discrepo. ¿Por esa regla de 3 para qué hacer la plantilla si está todo en Google?

Más de la mitad de los datos que nos piden en la plantilla son específicos de cada venta: nuevo/usado, año de compra, Envio si/no, precio o cambio, estuche si/no, documentación si/no, garantia vigente si/no, forma de envio...casi nada;-)
 
  • #24
Más de la mitad de los datos que nos piden en la plantilla son específicos de cada venta: nuevo/usado, año de compra, Envio si/no, precio o cambio, estuche si/no, documentación si/no, garantia vigente si/no, forma de envio...casi nada;-)
Touché...
 
  • #25

Yo no lo veo tan "touché". Entre lo que se podría ver en fotos (papeles, si tiene brazalete o correa, marca, ...) y lo que está en Google; son menos los específicos. Pero bueno, creo que esto es lo de menos.

Todos coincidiremos en que cuanta más información mejor, pero el dilema está en el límite; hay que ponerlo en algún sitio y ese límite en unos casos será justo, en otros faltará información y en otros sobrará. Por poner un ejemplo, en un vintage toda información es poca, en cambio si se vende un reloj de Crepas, poco importa si se pone el año o no.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie