• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Indiana Jones : En busca del "DIVER" perdido

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy no voy a hablar sobre relojes que poseo, sino sobre los que no poseo y espero poder algún día lucir en mi muñeca. Como aficionado a los relojes vintage, especialmente a los de buceo , hay una serie de piezas bastante inalcanzables para la mayoría, bien por presupuesto o bien por dificultad en encontrar la pieza en cuestión. Y este es un dato importante pues no siempre los modelos más caros son los más difíciles de encontrar, hay algunas piezas de muy escasa producción que son auténticos tesoros.
Las imágenes que ilustran este listado son fotos bajadas de la red, y por eso mejoran en mucho a la calidad de las que hago habitualmente a mis piezas.
Vamos sin más demora con el Top 10 de los diver vintage más exclusivos y buscados del mundo :

Nº 10 : Comenzamos por una pieza muy peculiar, MIDO Powerwind Diver 1000 ft, Ref. 5907. Reloj producido entre 1959 y 1965, con una caja monobloque “Ocean Star” de 38mm y calibre automático AS 1717. Es un auténtico pionero dentro de los relojes “diver”, fué uno de los primeros en lucir una tabla con tiempos de descompresión en su dial, de los primeros en usar caja monobloque y de los primeros en alcanzar una resistencia de 300m de profundidad.
Este reloj tiene varias versiones de dial, y aunque su precio no es excesivo, encontrar una pieza original en buen estado no es tan sencillo. El precio de referencia para una pieza en esas condiciones estará entre 5.000 y 10.000€

11106721_xxl_v1556947888066.jpg

Nº9 : Aquastar Deepstar, primer cronografo diver, estanco 100m reales y producido entre 1963 y 1965. Usa la mítica caja “Skin Diver” que en Aquastar compartía con otros modelos diver y que además compartirán otras marcas. Para algunos aficionados es una de las cajas más bonitas que ha dado la relojería, yo entre ellos. ¿Y dentro qué?, pues dentro nada más y nada menos que unos de los cronos más fiables y avanzados que se han visto, los valjoux 23 y 92. Su dial “Monóculo” fue visto en las muñecas del equipo del Comandante Cousteau durante más de diez años; eso si es garantía de reloj-herramienta. El problema de esta pieza nace justamente de ahí, fué tan usada por buzos, que encontrar una pieza que no haya sufrido los rigores del uso submarino es difícil, y por lo tanto abundan piezas restauradas o en muy mal estado. El presupuesto planteado para ir a cazar una pieza de estas debe rondar los 10.000€.

Vintage-Corner-Aquastar-Deepstar-Dive-Chronograph-7.jpg

Nº 8 : Ahora vamos con dos piezas de la marca ROLEX que como todos sabemos están entre las piezas “diver” más caras, y de hecho aquí lo difícil en reunir y querer gastarse en un reloj una cifra que ronda e incluso supera las 6 cifras. Me refiero como muchos ya han adivinado tanto al mítico Rolex Submariner Milsub, Refs. 5517 / 5513; o bien al Rolex Sea Dweller COMEX , ref. 1665. Alguno pensará que estas piezas deben estar en el Nº1 de este ranking, pero yo creo que en esta listado de piezas “Griales” diver vintage, su posición debe ser más que dependiente del precio, dependiente de la dificultar en encontrar la pieza original y en buen estado. Yo particularmente si he visto y tocado alguno de estos Rolex, y sin embargo alguna de las piezas que vienen a continuación nunca he tenido el placer de observarlas.

unnamed.jpg

rolex-sea-dweller-comex-ref-1665.jpg

Nº7 : Este es un ejemplo de ello, VULCAIN Nautical Ref. S2321 de 1961. Reloj que usa una caja Super Compressor de 42 mm especialmente fabricada por EPSA para este modelo y los Jaeger que veremos después, con una estanqueidad de 300m, y que protege al calibre manofactura con alarma incorporada, Vulcain 120, y además se completa con una tabla de tiempos de descompresión en el dial.
Esta pieza en buen estado puede superar los 25.000€. No debemos confundirla con la referencia Vulcain Nautical S 2322, que vio la luz ya en los años 70, y que desmerece bastante a la original.

20180625-154758-luxify-2238-5b309e2e5efbe.jpg

Nº6 : No podía faltar en esta lista el padre de todos los “diver”, el Blancpain Fifty Fathoms, especialmente los modelos iniciales cercanos a 1953, con caja de 41mm, calibres AS 1361 y similares y bajo marca BP o LIP. Para obtener una de estas unidades deberemos contar con un presupuesto grande y amplio, pues podemos encontrar unidades desde 30.000 hasta 50.000€. No incluyo aquí las unidades asignadas a la US Navy, las míticas “Mil Spec”, esas piezas son escasísimas pues todas deberían haber sido destruidas, y saltarían varios puestos en la lista seguramente hasta encabezarla, pero deberemos conformarnos con las versiones civiles más fáciles de adquirir y creo que este lugar es el adecuado.

17046579010_d2c292a6c2_b.jpg

7421B9DE-6EC1-459D-ADC2-16D064B13332.jpg

Nº5: Nos vamos a Jaeger LeCoultre, y tenemos en primer lugar su JLC Deep Sea Alarm, ref. E-857, primer diver con alarma que vió la luz en 1959. El Vulcain se desarrollo ese mismo año, pero no sería comercializado hasta 1961.
Tiene una caja Super Compressor de 40,5 mm y su calibre manufactura K 815. Complicado encontrar unidades con todas sus piezas originales y en buen estado, si somos afortunados y contamos con un presupuesto que supera los 30.000€, podríamos hacernos con uno.
Otra opción no menos espectacular aunque un poco menos exclusiva, es el JLC Polaris E-859 de 1968, del que se fabricaron 1714 uds., montados sobre la contundente caja Super Compressor de 42 mm que EPSA fabrico también para el Vulcain antes mencionado. Esta preciosa pieza de tres coronas supondrá un desembolso aproximado a 25.000€.

787b3f05b4553ba246d70a4d07bdb9a77247afc3.jpg

7e6ffe5a2e4d66f484d8cc277e5331176917701a.jpg


Nº 4 : Puesto que ocupan dos Breitling, el primero y más exclusivo Breitling Superocean, Ref. 1004 de 1957, con caja de 38mm y un característico bisel cóncavo. Esta pieza puede rondar los 20.000€, y aunque su tamaño es contenido, ese bisel le da un toque muy especial. Si esta pieza no aparece, podemos contentarnos con el Breitling Superocean “Slow Moving Chrono” Ref. 2005 de 1965, este diver incorpora un original crono minutero valjoux 7731 ,basado en un Venus 188, además su caja es un poco mayor, alcanzando los 40mm, hecho que actualmente puede ser muy valorado por el coleccionista, y su precio es un poco más económico, sin dejar de ser ambas piezas complicadas de obtener.

ll5.jpg

Breitling_Superocean_2005_AS01674_A_grande.jpg

Nº3 : Muy rara “avis” que además tiene nombre de pájaro : CORNAVIN P810 de 1956. Rarísimo reloj con horas digitales “analógicas” (Jumping hour), junto a minutero y segundera central. En su dial se observa la que seguramente es la primera tabla de tiempos de descompresión en un dial de reloj. Su caja de acero es de 42mm, también monstruosa para la época. Esta pieza muy muy díficil de tenerla a “tiro”, debe acompañarse de un desembolso que ronda los 20.000€.

14468-z.jpg

Nº2 : Panerai Rolex Vintage, aquí no seremos exquisitos en la referencia a elegir, cualquiera nos vendría bien : Tanto las piezas originales creadas para la Armada Italiana, Ref. 2533, de 1936; los Radiomir ref. 3646 de 1940; un Marina Militare de 1950, ref. 6152-1; o el enorme “Egyziano” de 60mm…. vamos unas piezas que aúnan el ser muy difíciles de encontrar, especialmente si queremos que el dial original este en un estado aceptable ( ya no digo excelente); con el ser terriblemente caras, otras que rondan las 6 cifras, vamos que se ganan el nº 2 a pulso; pero…….

20dd9a9186f346253e2288e26c617d15.jpg

f672dee64c283490514f898650efab49.jpg

Nº1 : El lugar de diver vintage más difícil de adquirir y encontrar se lo lleva el Breguet Diver Ref. 1569 de 1959, y eso que su precio puede ser la mitad de un Rolex COMEX o un Panerai Vintage, hablamos de unos 50.000€; pero la escasísima producción hace que sea una pieza que seguramente nunca se nos pondrá a tiro. Quizás si la conjunción de astros es favorable, algún día podamos acceder a su hermano de 1962, el Breguet Ref. 1646, otro elegante reloj que además podríamos adquirir por unos 30.000€.

6ba0bd2e18d9d34b376051983252ee8e.jpg

1cd69e44291c557ede1707833748a585.jpg


Hay otras piezas excepcionales que podrían aparecer mencionadas, pero o bien soy afortunado de poseerla ya o bien mi valoración personal y subjetiva no la incluye en este tan reducido listado. De lo estoy seguro que comparto con muchos compañeros de este foro es el hecho de maravillarme ante semejante grupito.
Espero tener algún día la fortuna de contar con alguna de ellas en mis cajas y poder presentarla en sociedad como se merecen. Un saludo a todos
 

Archivos adjuntos

  • 3-Blancpain-Fifty-Fathoms-Image-Christopher-Beccan.jpg
    3-Blancpain-Fifty-Fathoms-Image-Christopher-Beccan.jpg
    103,4 KB · Visitas: 219
Impresionante post, muchas gracias por compartirlo.

Nunca me ha llamado la atención el coleccionismo en cuanto a poseer fisicamente las piezas pagando precios desorbitados, pero viendo como presentas las piezas y su historia, es un placer leerlo e interesarse por ellas.
 
Fantástico hilo, gracias por el aporte y tomarte la molestia de documentarnos.

Saludos.
 
Gracias por el hilo, es un placer leerlo a la vez que se aprecian las fotografías de cada reloj descrito!
Saludos
 
Madre mía quien pillara ese Sub Comex :)
 
Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Hilos como el tuyo son los que hacen grande este foro...

Mis mejores deseos para tus futuras búsquedas ;-)
 
Ojalá los consigas algún día compañero...
Este en concreto Breitling Superocean “Slow Moving Chrono” Ref. 2005 no lo conocía y me ha encantado.
 
A esenciales.

Gracias.
 
Interesante listado bajo tu criterio de importancia-relevancia. Ameno fácil de leer y con pequeña historia de cada reloj.
Gracias por tu trabajo.
Un saludo.
 
  • #10
Muchas gracias por las fotos, compañero. Básicamente el que más me gusta con diferencia es el Mil-Sub, de hecho tengo una "copia" Steinhart que me encanta, lógicamente son dos cosas distintas, uno es un tesoro de vitrina y otro un reloj con zafiro para usar.

Por otro lado me he quedado intrigado con lo que comentas sobre la destrucción de los Black Pain Mil-Spec, ¿debido a qué se destruyeron? Si es que puedes comentar algo más sobre la historia.

Un saludo.
 
  • #11
Grandísimo aporte, para un desinformado en la materia como yo esto es oro puro. Me ha encantado, 1000 gracias por el trabajo y por tan buena lectura. Salvando las distancias, has juntado 2 cosas que me encantan, relojes y exposición al estilo “El precio de la Historia” Enhorabuena.
 
  • #12
Genial post, como todos los tuyos. Un placer leerte:clap:
 
  • #13
Excelente y enciclopédico post.

Un placer .

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 
  • #14
Vaya currada de post! Que poco conocimiento del mundo vintage tengo.... a ver si consigo indagar a ver que reloj llevaba mi abuelo en WWII (ejército americano) y por donde andará...

Saludos!
 
  • #15
Oscar,eres un crak .....y lo sabes!!!

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
  • #16
Como buceador y amante de la relojeria te doy la enhorabuena por tan fantástico hilo. :clap::clap:
Me ha encantado ver modelos que desconocía totalmente.

Aportes como este no deberían perderse en el tiempo como otros hilos infructuosos y que no dicen nada, estos deberían quedar en un sitio aparte, clasificados por su título y poder ser consultados de forma permanente, más aún por las fotos.
 
  • #17
Todavía no he conseguido recuperarme de la emoción !!!! Vaya repaso que nos has dado de la historia de a relojería a través de algunas de sus mejores iconos. Por cierto ningún Omega?
 
  • #18
Fantástico post, gracias y enhorabuena.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #19
Como buceador y amante de la relojeria te doy la enhorabuena por tan fantástico hilo. :clap::clap:
Me ha encantado ver modelos que desconocía totalmente.

Aportes como este no deberían perderse en el tiempo como otros hilos infructuosos y que no dicen nada, estos deberían quedar en un sitio aparte, clasificados por su título y poder ser consultados de forma permanente, más aún por las fotos.
Aparte de los clásicos hilos "chincheta", estaría interesante poder buscar o clasificar los hilos en función del número de likes, para quedarse con lo bueno e ignorar la "metralla". O incluso establecer un sistema de puntuación con estrellas o algo así.
 
  • #20
Agradecido por el post. Cuando es bueno, ... es bueno. Gracias.
 
  • #21
Genial aporte, he aprendido mucho.
Todos fuera de mi alcance desgraciadamente

Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #22
Impresionante hilo compañero, casi me saltan las lágrimas de la emoción.:clap:
 
  • #23
……………. Por cierto ningún Omega?

Es cierto, a mí también me ha extrañado no ver ni Omega, ni Doxa.

Supongo que algún motivo habrá, o bien porque serán de fechas posteriores a las que comenta el compañero, o bien su cotización no estará tan por las nubes como los modelos expuestos y habrá mucha más facilidad de conseguir un ejemplar.
 
  • #24
gracias por el post. sin dejar de reconocer los avances actuales... increíble el nivel de décadas anteriores, no tienen nada que envidiar.
ojalá encuentres alguna de estas reliquias.
saludos
 
  • #25
Buenas tardes.

Esto si es un post interesante y que ayuda a los no iniciados como yo a descubrir el maravilloso mundo de los diver vintage.

Me encanta no solo tu exposición de los modelos sino algo que no abunda mucho en el foro, hablar de precios y eso me gusta porque así se a lo que puedo llegar o no y en qué rango se mueven.

Muchisimas gracias por el post y ojalá otro día pongas otro de diver vintage pero más asequibles, digamos entre 100 y 1.000€.?

Saludos !
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie