• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Impresiones y Expresiones. Movimientos.

  • Iniciador del hilo heXavi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
heXavi

heXavi

Habitual
Sin verificar
Sí, la definición de reloj se puede parecer a instrumento capaz de dividir el paso del tiempo de forma regular constante y sincrónica.

Mucho hemos hablado de relojes, guardatiempos, medidores del tiempo, cronómetros, cronógrafos, calendarios perpetuos, y mil y una complicaciones mecánicas, presentados y envueltos en mil y una cajas distintas de distintos metales.

Que si uno con tal escape, que si en lugar de un gancho un puente, que si levas o pilares, espirales Breguet, con raqueta, microbis, incablock o doble junta en la corona. Y un largo etcétera.

Todo esto son inventos para intentar mejorar la precisión de un reloj, durabilidad, o simplemente para sofisticar un capricho mecánico, de la manera mas inimaginable posible. Hasta tal punto creo, que el hecho de que el reloj nos intuya de en qué hora estamos viviendo es secundario para dejar paso al bien hacer de una serie de micromecánicos ingenieros presentándonos sus increíbles parapetos mecánicos, fuera de casi toda razón pragmática. Estos parapetos se les llama relojes, sí, tan solo porque estos instrumentos nos indica una secuencia cíclica en un elemento mecánico.

Y yo me pregunto, donde acaba y donde empieza. Donde acaba un reloj de ser un instrumento para darnos con fiabilidad la hora, pensado como tal, y donde empieza un organismo mecánico a ser ese capricho mecánico de algún ingeniero con grandes dosis de imaginación para hacer un instrumento que además nos da la hora.

Con lo que en unos relojes el fin justifica el medio, y en otros relojes lo importante es el medio, no el fin.

De las que se me ocurren una serie de preguntas:

¿Esta pensado para dar el tiempo?
¿Durante cuanto tiempo?
¿Será costoso de fabricar?
¿Está pensado para ser mantenido o reparado con facilidad?
¿Funciona correctamente?

Estos pensamientos solo atañen al movimiento del reloj, dejando para otro día la cuestión del diseño de allá donde vive el movimiento.
 
Llega un momento en que el reloj casi pierde su función primigenia, y el vicio del coleccionista hace el resto. Parece terrible, pero apenas miro la hora en el reloj cuando lo llevo puesto, sino que miro el reloj del ordenador o el del movil. Un día pregunté si compraríais un reloj que no tuviese manecillas, pero que funcionase, y casi todo el mundo me dijo que no. Yo sí lo compraría, siempre y cuando la esfera estuviese ricamente decorada y su movimiento fuese una maravilla.
 
Yo creo que para la gran mayoría de los que componemos este foro lo importante es el medio, aunque lógicamente necesitamos el fin. Un saludo y Feliz Navidad :) .
 
wenes maestro, yo voto por el fin, siempre stoy pregntando que maquinaria lleva el bicho, buscando referencias en internet sobre la ultima (poljot 3133) y preguntando que es recomendable hacer o no con ella, por ejemplo PARECE que la 3133 no es recomendable dejar el crono funcionando continuamente,

la valjoux no pasa nada pero no se debe cambiar el dia entre las 9 y las 3, los que no son cronos en general no son tan precisos como los cronos, incluyendo los rolex porque la 3135 es MENOS precisa que la del b42...todo asi, pero claro, una lata de sardinas con una "el primero" dentro...eso...tampoco, todo es cuestion de equilibrio, dijo tereco...y se cayo en un pozo
 
sobre la FIABILIDAD del relos del movil, agenda, etc un porejemplo: un dia estaba en una clase de esas que duran seis horas partidas en 7 alumnos de diferentes cursos con diferentes programas y ejercicios y se me acabo la pila del relosla madre que la pario::bye:: ::bye:: ::bye:: baje a secretaria, dscolgue el relos de pared que tienen y me lo traje al aula, apa::bones:: ::bones:: ::bones:: ahi sus quedais
 
¿Que importa si da la hora?
Lo importante es que sea bonito, y cuanto más caro mejor.
;)
 
juer si que tienes pelas tu:-P :-P :-P weno me alegro oye, unos u otros, como se dice popularmente

¿Que importa si da la hora?
Lo importante es que sea bonito, y cuanto más caro mejor.
;)
 
De las que se me ocurren una serie de preguntas:

¿Esta pensado para dar el tiempo?
¿Durante cuanto tiempo?
¿Será costoso de fabricar?
¿Está pensado para ser mantenido o reparado con facilidad?
¿Funciona correctamente?

Estos pensamientos solo atañen al movimiento del reloj, dejando para otro día la cuestión del diseño de allá donde vive el movimiento.

No sé si entiendo bien el sentido del post ... depués de la noche de ayer, me encuentro un poquito mas espeso de lo que es habitual en mi :).

De todas maneras, cuando vemos un movimiento creo que podemos responder a las preguntas que planteas ... al menos yo lo intento cuando me cuestiono una posible compra.

El movimiento nos dice mucho sobre las intenciones del diseñador - relojero. En mi limitado conocimiento, esto es más fácil de ver en los relojes simples (solo hora) manuales, especialmente en los de hace unos años.

Que si uno con tal escape, que si en lugar de un gancho un puente, que si levas o pilares, espirales Breguet, con raqueta, microbis, incablock o doble junta en la corona. Y un largo etcétera.

Todo esto son inventos para intentar mejorar la precisión de un reloj, durabilidad, o simplemente para sofisticar un capricho mecánico, de la manera mas inimaginable posible.


¿Porqué eligen unas alternancias sobre otras?
¿Cual es el tamaño relativo al movimiento del volante y del barrilete?
¿Va el barrilete sobre un rubí?
¿Porqué un volante normal o uno de inercia variable?
¿Porque un tres cuartos, full bridge, ... o un puente solo para la rueda de escape?
¿Porque esa rueda de escape lleva un antishock?
¿Porque lleva los acabados que lleva? ¿Son necesarios ... funcionales?

Un mundo de decisiones que tiene que tomar quien diseña el reloj afectan directamente al propósito básico del reloj ... dar la hora con una cierta fiabilidad, y que el reloj dure tiempo haciéndolo.

A veces hay movimientos que no entiendo. En otros se pueden ver los atajos que se toman para bajar costes, o lo que se hace para satisfacer necesidades comerciales.

Después está la técnica y el arte con el que se llevan a cabo estas decisiones para llegar al movimiento final.

Hace un tiempo que veo las cosas de esta manera ... Una pena porque viéndolo así, mi reloj ideal es cada vez mas inalcanzable !!

Quizás haya alcanzado un cierto grado de locura relojera, pero llevo unos meses intentando sacarme de la cabeza la compra de un reloj (solo hora, pequeñín, fuera de lo que está de moda, y que requiere un cierto desembolso) pero que responde favorablemente a estas preguntas. Uno de esos en los que el movimiento me habla de relojería y de las intenciones implícitas de quién lo diseñó.

Perdón por el tocho ... especialmente si veis que no tiene nada que ver con el post inicial ... la noche de ayer estará pasando factura. :cool1:

Salu2

Tony
 
No, si este post en principio no le he querido dar un sentido taxativo, cada uno pone sus límites de donde y qué es justificable en un reloj.

Es evidente que viendo el movimiento acabado, ves perfectamente la intención de su creador.

Sí, muchos de los inventos, o modificaciones realizadas en movimientos, evidentemente que son para mejorar el rendimiento del mecanismo, unos notablemente, otros lo hacen de forma casi imperceptible, y otros simplemente como argumento publicitario. Pero hay construcciones que no aportan nada al buen funcionamiento del reloj, simplemente se han fabricado de dicha manera por capricho, y como no, realizada con enorme maestría.

Como relojero, me decanto por ambos extremos, por un lado se me cae la baba al observar estos engendros mecánicos de alta relojería, me podría pasar horas observándolos. Pero por otro lado la simplicidad e inteligencia de algunos movimientos, y no me refiero a mecanismos de baja calidad, sino que a simplicidad de diseño, pero bien ejecutado.
 
  • #10
No se puede decir mejor Hexavi, los movimientos son muy sinceros y cándidos !!

Como relojero, me decanto por ambos extremos, por un lado se me cae la baba al observar estos engendros mecánicos de alta relojería, me podría pasar horas observándolos. Pero por otro lado la simplicidad e inteligencia de algunos movimientos, y no me refiero a mecanismos de baja calidad, sino que a simplicidad de diseño, pero bien ejecutado.

Yo no soy relojero, y como aficionado, no puedo decir mucho (quizás podrías explicármelo tu a mi) pero cada día que pasa creo que si que hay una inexplicable y profunda belleza escondida dentro de la aparente simplicidad bien ejecutada. Esa "simplicidad e inteligencia" me atrae de una manera incontenible !!

La supercomplicación está bien como demostración de maestría (no puedo ponerle ni un solo pero) , ... pero me decanto por lo simple, con intención y bien ejecutado.

Salu2

Tony
 
  • #11
A los relojes les pido como condición necesaria que me den la hora, son mis compañeros, admiro ese milagro de la micromecanica, y me atonta su belleza. Pero necesito que me den la hora, aproximada, no con la exactitud del cuarzo, pero sí aproximada. La belleza sin funcionalidad no me llenaría como lo hacen estos cacharros.
 
  • #12
Os explico cómo hemos empezado a desarrollar nuestro movimiento EXTático Tipo 1.
En principio Extático-Hora española es una idea que tiene una forma de reloj, lo cual significa que la esencia de la técnica no es el producir un producto mas o menos terminado sino el arte de dar forma a la esencia y significado del tiempo extático que es una unidad estructural dinámica de percepción y cambio de lo que existe. En el principio de identidad en sí o consigo mismo esto se refleja en una idea de existencia propia desvinculada del tiempo medido.
Por tanto al ser una idea dinámica y propia el mecanismo tiene que ser manual ya que el sujeto es el motor dinámico que actúa con propiedad consciente dándole cuerda al mecanismo. 1º ya tenemos una propiedad el EXT tipo 1 es manual.
2ºComo no hablamos de tiempo medido nos da igual que tenga máxima exactitud, por lo tanto con 18000 alternancias nos sobra. Del mismo modo volantes glycidur o espirales breguet quedan fuera de la idea del EXT tipo 1
3º Doble barrilete e indicador de marcha. Al no llevar segundero la única manera de ser consciente de la carga que tiene es con su indicador y el doble barrilete es que el tiempo propio no es medido y por lo tanto los hábitos de dar cuerda todas las mañanas es un ritual, pero también hay olvido y por lo tanto es una manera de no ser consciente del tiempo medido.
4º Supresión de la rueda de segundos. Aquí ha sido muy difícil ya que lo que hemos hecho junto con Farré y Matas de La Escuela de la Merced es hacer una tren de engranaje nuevo donde la rueda de segundos de 60 rev se suprime por la rueda EXTática que es de 80. Es un desmarque del tiempo medido de segundos y minutos.
5º La platina es de 38mm porque nuestros relojes son grandes y eso nos puede permitir un mejor acoplamiento al tamaño de nuestras cajas.
6º Habrán cuatro puentes donde uno irá directamente a la rueda EXTática que intentaremos que sea de titanio o PVD.
Eso es en líneas generales lo que estamos haciendo. Ya tenemos lo mas difícil que es la relación del tren de engranaje de acuerdo con nuestra filosofía.
Espero que este proyecto vea la luz en dos o tres años a lo sumo.
Un saludo
surfista
 
  • #13
Hola Surfista.

Esta claro que el tiempo lo percibimos en calidad de movimiento, ¿Qué sería del tiempo si nada se moviera?, Se dispararía una enorme alarma en este foro, NO EXISTIRÍAN los relojes. ;-)

Y Surfista, perdona por mi ignorancia, pero ignoraba que estuvierais desarrollando un movimiento, excelente. Mmmmmmmm 18000, es una frecuencia que a la oreja es relajante, mi preferida sin lugar a dudas.

Pero por favor, cuenta, cuenta, ¿es movimiento de nueva creación?, ¿es modificación de otra máquina ya existente?
 
  • #14
Para eso tienes fácil solución . . .

Yo sí lo compraría, siempre y cuando la esfera estuviese ricamente decorada y su movimiento fuese una maravilla.

. . . . cómprate la esfera bellamente decorada, porque el resto del reloj no te va servir de nada.
Saludos, ferraz
 
  • #15
Feliz Navidad. A dejar de calentarse la cabeza y a pasar buena noche.
 
  • #16
Hola Surfista.

Esta claro que el tiempo lo percibimos en calidad de movimiento, ¿Qué sería del tiempo si nada se moviera?, Se dispararía una enorme alarma en este foro, NO EXISTIRÍAN los relojes. ;-)

Y Surfista, perdona por mi ignorancia, pero ignoraba que estuvierais desarrollando un movimiento, excelente. Mmmmmmmm 18000, es una frecuencia que a la oreja es relajante, mi preferida sin lugar a dudas.

Pero por favor, cuenta, cuenta, ¿es movimiento de nueva creación?, ¿es modificación de otra máquina ya existente?
Es un movimiento que estamos desarrollando junto con la escuela de la merced de Barcelona con sus profesores de micromecánica Josep Matas Y Eduard Farré. Hasta ahora sólo hemos desarrollado el tren de engranaje para las 18000 alternancias pero cambiando el desarrollo del tren de engranaje. También las platinas y puentes ya que la platina es de 38mm y hay cuatro puentes. Del tren de engranaje hay dos elementos completamente nuevos, la rueda extática es uno de ellos. Los barriletes son de 70 rev cada uno. Posiblemente alguna ruedas más tengan que ser modificados. Los demás elementos de cambio de hora, volante etc, me tocará encontrarlos en Laussane y por supuesto en ETA. ¿Crees tú que bajo estas premisas podemos considerar que el movimiento es nuestro?
 
  • #17
La única afirmación que puedo sostener mirando el reloj de mi muñeca...es el tiempo que ha pasado desde la última vez que le eché un vistazo.

Jamás me dirá cuál es la fecha hoy, si es de día o de noche, qué hora es, etc...todo eso comienza...cuando yo quiera.
Y volverá a comenzar cuando otra persona quiera.

Sólo se fabrican cronómetros...lo otro son convenciones sociales, y, por ende, indispensables...

Y en sí mismo es hermoso.

Ya, a por las pastillas!
 
  • #18
Sin lugar a dudas surfista, se tratará de un movimiento "home made", la idea y diseño es 100% vuestra, y mucho más noble que muchos "suizos". A ver si es que vais a tener que fabrivar vuestros propios espirales, ¿no crees que sería una tonteria?, a parte de prácticamente inviable. ¿Las piezas de nueva creación serán fabricadas en casa o encargadas a algún fabricante externo?, lo digo por disposición de tecnología específica. Ya no pido esquemas, planos etcétera, seguro que son secreto industrial.

Una pregunta, ¿la idea del reloj acabado se movera en una gama de precios de relojería de gama alta, o pelin más modesta?

Perdona por el interrogatorio, pero joder que interesante.

Aun me acuerdo de Matas, fue el profe de mi primer cursillo de reparación de relojes de cuarzo, yo tendría 15 o 16 años.
 
  • #19
Sin lugar a dudas surfista, se tratará de un movimiento "home made", la idea y diseño es 100% vuestra, y mucho más noble que muchos "suizos". A ver si es que vais a tener que fabrivar vuestros propios espirales, ¿no crees que sería una tonteria?, a parte de prácticamente inviable. ¿Las piezas de nueva creación serán fabricadas en casa o encargadas a algún fabricante externo?, lo digo por disposición de tecnología específica. Ya no pido esquemas, planos etcétera, seguro que son secreto industrial.

Una pregunta, ¿la idea del reloj acabado se movera en una gama de precios de relojería de gama alta, o pelin más modesta?

Perdona por el interrogatorio, pero joder que interesante.

Aun me acuerdo de Matas, fue el profe de mi primer cursillo de reparación de relojes de cuarzo, yo tendría 15 o 16 años.
Nosotros no tenemos las máquinas para hacer esos movimientos. Serán encargadas a diferentes fuentes externas en diferentes países y luego ensambladas en nuestras oficinas de Alcoy. Habrán partes hechas en Suiza, en China, puede que en Argentina y alguna aquí, a la espera de lo que encuentre en la feria de Lausanne en junio. Los criterios de calidad máximos, que de eso nos encargamos Matas, Farré y yo. El espiral en principio es el de ETA, que nos parece muy bueno el simple de acero, ya que es muy fiable.
Cuando este movimiento esté terminado queremos presentar un video de despliegue con planos incluidos. No nos importa enseñarlo ya que es una idea convertida en realidad y es muy difícil que pueda interesar a otra casa.
Ya veremos que pasa.
Sobre el precio no hay nada estipulado pero es un valor añadido a nuestra idea y por eso fue nuestro posicionamiento de mercado.
 
  • #20
Gracias por la información. Tennos al corriente, de como está la cosa.

Un abrazo.
 
  • #21
Gracias por la información. Tennos al corriente, de como está la cosa.

Un abrazo.

Eso, ... el proyecto es interesante, así que alguna noticia de cuando en cuando será muy bienvenida.

Salu2

Tony
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie