• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Importar de Canarias a la península ¿cúanto y cómo?

  • Iniciador del hilo xmilano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
xmilano

xmilano

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,

Espero que este hilo pueda ayudar a más de un forero con la misma idea y pueda servirnos de guía a todos. ::Dbt::

Resumiendo:

¿ Alguien podría decirme cuál es el coste total de importar desde Canarias un reloj de, entre 10.000 y 20.000€, digamos por simplificar las cuentas, de 10.000€ ?

Cualquier información al respecto os lo agradecería enormemente.

La tienda, sólo entrega el reloj en mano y aunque aun falta la confirmación del modelo, es muy difícil, casi imposible de conseguir nuevo en la península.

Al ser nuevo, en los 10.000€ de precio en Canarias está ya incluido su impuesto (IGIC), aun así tengo entendido que debería sumarle el 21% del IVA peninsular y/o el arancel y/o tasas (no sé de cuánto) ...

En total, sin contar el vuelo de ida y vuelta, serían 10.000 € + 2.100 IVA + aranceles .... ¿me equivoco?

En ese caso, como particular, ¿ hay forma de descontarse el IGIC ya pagado ?
¿Sobre qué importe se aplica el arancel?

¿Los trámites de aduana se pueden hacer en el mismo aeropuerto o hay que llevarse preparados algunos papeles propios o de la tienda que lo vende?

Como veis soy un mar de dudas y antes de lanzarme a la aventura, me gustaría saber si me meto en un lío de los que es mejor no entrar y buscar mi sueño por otros derroteros.

Saludos y gracias por compartir tanto aquí !
 
Última edición:
¿Y si te lo pones y te mandas las caja vacía por mensajería?

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Pero vamos a ver, Canarias no es España?. Y puestos a decir mas no pertenecemos a la UE y hay libertad de tráfico de personas y capitales?. Si yo compro una cosa en Francia no tengo que declararlo ni siquiera me lo preguntan. Si yo compro una cosa en Canarias cuando entro a la península nadie me pregunta si tengo algo que declarar, porque si vengo de Sevilla o de la Coruña tampoco me lo preguntan. Vamos digo yo
 
Como se trata de una pieza de alto valor, aunque no es la idea ... ¿Hacienda no se acordaría de mí el día que quiera venderlo en la Península?

Es decir, ¿no estaría vendiendo un bien ilegalmente importado y me podrían reclamar en su día el IVA e incluso una multa?

Es mucha pasta para que si la necesito algún día no la pueda recuperar sin buscarme a alguien dispuesto a pagar al contado.



¿Y si te lo pones y te mandas las caja vacía por mensajería?

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Creo que el pasado dia 1 de enero cambió la normativa para importar bienes de Canarias por un particular nacional, la he intentado leer pero no me queda claro, lo que hay que pagar, pero del IVA seguro que no te salvas si lo haces legalmente en la aduana. Incluso creo que si te pillan hay multa, confiscación, yó qué se..... la verdad es que asusta


Pero vamos a ver, Canarias no es España?. Y puestos a decir mas no pertenecemos a la UE y hay libertad de tráfico de personas y capitales?. Si yo compro una cosa en Francia no tengo que declararlo ni siquiera me lo preguntan. Si yo compro una cosa en Canarias cuando entro a la península nadie me pregunta si tengo algo que declarar, porque si vengo de Sevilla o de la Coruña tampoco me lo preguntan. Vamos digo yo
 


Gracias Juan conocía el hilo, pero ya digo que con el fin de agilizar los trámites hay nueva normativa (creo que desde enero), pero no sé los pasos a seguir ni me ha quedado claro cómo la aplican en este caso. Evidentemente el reloj no lo pienso facturar, ese va puesto, pero el dinero necesario para traérmelo tengo que conocerlo previamente.
 
Yo solo he comprado tres relojes a Canarias, que la verdad no sobrepasaban los 1000 € cada uno de ellos. En un par de ocasiones los tuve que llevar al servicio técnico y con mi factura y mi garantía internacional no me pusieron ningún problema, pero claro si hablas de otras cantidades bastante mas grandes y te metes con temas de hacienda al preguntar y profundizar, te dirán que pagues.
 
  • #10
Como se trata de una pieza de alto valor, aunque no es la idea ... ¿Hacienda no se acordaría de mí el día que quiera venderlo en la Península?

Es decir, ¿no estaría vendiendo un bien ilegalmente importado y me podrían reclamar en su día el IVA e incluso una multa?

Es mucha pasta para que si la necesito algún día no la pueda recuperar sin buscarme a alguien dispuesto a pagar al contado.

Estrictamente (y legalmente) hablando, entiendo que debreías hacer lo que dices en tu primer post del hilo. Pero en la realidad, yo no he visto a nadie que lo haya hecho, ni que tampoco haya tenido problemas a posteriori. Pero aunque es difícil saber que puede pasar en el futuro, y no soy experto en la materia, no veo un problema el tema IVA si es una compraventa entre particulares...
 
  • #11
Yo tampoco se de nadie que lo haya hecho, pero antes de dejarme semejante dinero, estaría bien saber el coste de la operación y saber los pasos a realizar y dónde hacerlos.

Me refería al IVA de la compra en la tienda de Canarias, que no sería descartable que me lo reclame Hacienda en caso de una venta futura que no sea al contado (aunque sea a un particular), y si realmente es así (y no estoy emparanoyado), casi prefiero tenerlo todo en regla y ojalá que por muchos años.
 
  • #12
Legalmente, al tener tu domicilio fijado y acreditado en península, en la joyería deben descontarte el IGIC y tu tienes la obligación de declarar en la aduana del aeropuerto la compra del objeto en cuestión, liquidando el pago del IVA. Esto es porque nuestros amados dirigentes nos han obsequiado con un régimen fiscal diferente.

Normalmente nadie lo hace. Tal como te han aconsejado otros compañeros, lo que yo haría es caja por mensajería y reloj en muñeca, y punto. Pero yo soy residente Canario.

Otra cosa es que el comercio de cuenta de la compra a la Oficina de Aduanas y te estén esperando en el Aeropuerto :laughing1:

En serio, esto no es lo habitual y es tan fácil como hacer la compra a nombre de tu mujer y llevar tu el reloj en la muñeca, algo totalmente legal y lícito.

Sobra decir que en el futuro no tendrás problema con la garantía, ya que las ofrecidas en comercios canarios son válidas en cualquier punto de la U.E.
 
  • #13
Legalmente, al tener tu domicilio fijado y acreditado en península, en la joyería deben descontarte el IGIC y tu tienes la obligación de declarar en la aduana del aeropuerto la compra del objeto en cuestión, liquidando el pago del IVA. Esto es porque nuestros amados dirigentes nos han obsequiado con un régimen fiscal diferente.

Normalmente nadie lo hace. Tal como te han aconsejado otros compañeros, lo que yo haría es caja por mensajería y reloj en muñeca, y punto. Pero yo soy residente Canario.

Otra cosa es que el comercio de cuenta de la compra a la Oficina de Aduanas y te estén esperando en el Aeropuerto :laughing1:

En serio, esto no es lo habitual y es tan fácil como hacer la compra a nombre de tu mujer y llevar tu el reloj en la muñeca, algo totalmente legal y lícito.

Sobra decir que en el futuro no tendrás problema con la garantía, ya que las ofrecidas en comercios canarios son válidas en cualquier punto de la U.E.


Gracias por tus explicaciones.

Cuándo dices de pagar el IVA en la aduana del aeropuerto, ¿te refieres al canario o al de llegada ?

En ese caso, ¿sabes si además hay que pagar aranceles ?

Lo de comprarlo a nombre de mi mujer no lo entiendo, si me paran y preguntan ¿no estaría en las mismas que si está a mi nombre?

Por último, sabes si el comercio tiene obligación de descontarte el IGIC o eso sólo lo hacen algunos?

Perdona por la batería de preguntas, como ves sigo un poco perdido... :huh:
 
  • #14
Yo creo que si tú pagas el IVA, el comercio te tiene que descontar el IGIC del precio del reloj y luego tú pagar el IVA en el aeropuerto de destino, sería lo más legal, y nunca tendrías problemas.
La otra forma pagas el IGIC y lo traes puesto.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
 
  • #15
Te respondo en negrita, en el cuerpo del mensaje.

Gracias por tus explicaciones.

Cuándo dices de pagar el IVA en la aduana del aeropuerto, ¿te refieres al canario o al de llegada ? En el Aeropuerto canario.

En ese caso, ¿sabes si además hay que pagar aranceles ? No, solo tienes que hacer la liquidación del impuesto comunitario. (IVA)

Lo de comprarlo a nombre de mi mujer no lo entiendo, si me paran y preguntan ¿no estaría en las mismas que si está a mi nombre? Tema más delicado, ya que es una pequeña "trampa".

Por último, sabes si el comercio tiene obligación de descontarte el IGIC o eso sólo lo hacen algunos? Legalmente, si no eres residente canario, acreditado con D.N.I., deben descontarte el I.G.I.C. en este tipo de compras, ya que se supone que la vas a llevar fuera de Canarias y tienes la obligación de hacer la importación en territorio comunitario con régimen fiscal regular. En E.C.I., te lo hacen directamente, por ejemplo. Pasa lo mismo a los canarios cuando compramos en territorio comunitario. Tienen la obligación de descontarnos el I.V.A. y nosotros hacer la importación y pagar el I.G.I.C., pero no siempre sucede... y si das con alguien no habituado a realizar este trámite, puedes morir en el intento.

Perdona por la batería de preguntas, como ves sigo un poco perdido... :huh: A mandar...
 
  • #17
El tema de las compras en Canarias es muy similar a las que puedan hacerse en Andorra. Como residente andorrano y además, dedicarme a la exportación de mercancia, se un poco del tema
Partimos de la base que aún perteneciendo a la UE, al tener un regimen fiscal especial, las compras en Canarias estan exentas del IGIC canario y sujetas al IVA del pais de destino. En este caso, la peninsula iberica, cuenta como pais destino. Por lo tanto estas obligado a pagar el 21% de IVA y otros que puedan gravar el articulo, como gravamen sobre articulos de lujo, si asi lo ha decidido la hacienda del pais "comprador", como Bien explicaba el compañero 1971bullet unos posts más arriba
Imagino que los precios de Andorra no te convencen, porque de ahí, sacar un reloj en la muñeca es muy facil, y el viaje es mas economico que a Canarias. Tampoco estan sujetas a aranceles las compras en Andorra
Particularmente, residiendo en Andorra, me beneficio del "exento de IVA por ser extracomunitario". Asi, un articulo que cuesta 1.000€ en España, a mi acaba costandome 826,45€, porque me acojo a la devolucion del IVA completo, no el Tax Free. Y en el maletero del coche, o en la mano no se suele declarar la entrada a Andorra
Perdonad por el tocho :huh:
 
Última edición:
  • #18
El mayor mercante de este foro está afincado en Canarias. Creo que él te puede orientar.
Perdón. Me olvidaba. Se llama Cabanillas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #19
Si lo llevas puesto nadie te dirá nada, ahora bien, si lo envías por correo/mensajeria, si que tendrás que pagar, si o si.
 
  • #20
El mayor mercante de este foro está afincado en Canarias. Creo que él te puede orientar.
Perdón. Me olvidaba. Se llama Cabanillas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Manda carallo... Y que eso lo diga el proveedor oficial de nécoras de "los charlines"...[emoji41]
 
  • #21
Gracias por vuestros comentarios.

Es un placer contactar con Cabanillas, gran forero! :-)
 
  • #23
Sí quieres evitar problemas como dice uncompi, que no te carguen el Impuesto en las islas y para evitar cuando llegues al aeropuerto que te acusen la agencia aduanera de contrabandista, jugándotelas a pagar una multa y riesgo de confiscación del reloj, pues declaradlo a la llegada en el aeropuerto. Es mi consejo. Te evitas un disgusto y problemas.
 
Última edición:
  • #24
Sí quieres evitar problemas como dice uncompi, que no te carguen el Impuesto en las islas y para evitar cuando llegues al aeropuerto que te acusen la agencia aduanera de contrabandista, jugándotelas a pagar una multa y riesgo de confiscación del reloj, pues declaradlo a la llegada en el aeropuerto. Es mi consejo. Te evitas un disgusto y problemas.

¿Sabes si aceptan pagar el IVA por transferencia bancaria ? No es cuestion de ir con 2.000€ encima para pagar la aduana a la vuelta....
 
  • #25
Mensaje duplicado
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie