• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Importante para todos: tuve que vender mi colección y Hacienda me ha arruinado

  • Iniciador del hilo Daniel1955
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Daniel1955

Novat@
Sin verificar
Estimados compañeros de afición,

con el permiso del señor administrador (Antón-Goldoff) y de los señores moderadores, voy a contaros lo que me he sucedido, pues creo que puede ser del máximo interés general.

Hace unos ocho años que estoy en el foro, y aunque no participo demasiado por motivos familiares y laborales, sí que lo sigo cuanto puedo y he participado en varias quedadas multitudinarias. Pero he decidido abrir esta nueva cuenta para explicaros la penosa situación, por pura vergüenza. Lamentaría incumplir alguna norma de nuestro querido foro, pero me apena que se pueda conocer mi identidad, pues en estos años he hecho amigos que conocen mi nick habitual.

La historia es la siguiente. Como muchos de vosotros, desde hace bastantes años fui adquiriendo una bastante extensa colección de relojes, de distintos precios y calidades, comprados tanto en establecimientos como en rastros y a otros aficionados. Incluso alguno compré a través del foro.

En su momento, viví momentos de bonanza económica, con un puesto de trabajo muy bien pagado, y pude permitirme algún que otro reloj de lujo (para que os hagáis una idea, mi nivel máximo era un Rolex Daytona).

Como consecuencia de la crisis, mi categoría laboral y el sueldo asociado se vieron notablemente reducidos. Por si fuera poco, el caos se desató en mi entorno familiar, con la practica totalidad de familiares directos desempleados, a lo que se sumaba -los momentos malos nunca viene solos- los padres ingresados en una residencia.

Todo ello me impulsó, con un terrible dolor de corazón que seguramente comprenderéis muy bien, a tener que vender mi colección de relojes, que sin duda era el bien material que más amaba. Cierto es que no son más que objetos, pero acumulados a lo largo de muchos años de esfuerzo e ilusión. Sé que lo entendéis.

Esto fue hace tres años. Los vendí por diversos procedimientos. Unos, muy pocos, en el foro, con pago por transferencia. Un lote importante se lo vendí a un compraventa de Madrid (he de decir que su trato fue muy honrado, y a pesar de ver mi obvia necesidad perentoria, no se aprovechó de ello), también con pago por transferencia. Y el resto, en EBay, con pago a través de PayPal, que a su vez trasladaba a mi cuenta corriente. En total, unos 50.000 euros (casi el doble de mi sueldo anual bruto en esos momentos). No quise vender directamente a los amigos y compañeros, por la vergüenza de que supieran de mi necesidad. Además, como me urgía la venta, en la gran mayoría de los casos me vi obligado a vender por debajo del valor de mercado.

El caso es que hace unos meses recibí una notificación de Hacienda en la que me instaba a justificar la procedencia de ese dinero. Lo cual me pareció totalmente lógico, pues podía proceder de actividades ilícitas. Preparé un exhaustivo dossier, con todo lujo de detalles, pues nada más lejos de mi intención que ocultar nada a Hacienda, pues soy plenamente consciente de que todos debemos aportar según nuestras posibilidades al bien común.

Demostrado que todo el dinero procedía de la venta lícita de los relojes de mi colección, empezó el calvario. Hacienda considera que ha habido una ganancia patrimonial neta. Me explico. Como no había guardado las facturas de compra (en la mayoría de los casos inexistentes, pues lo cierto es que en nunca me había planteado ni pedirlas en los establecimientos ni guardarlas; considerando además que algunos relojes no se habían siquiera adquirido en tiendas oficiales, como puede ser el caso cuando nos compramos y vendemos entre particulares), Hacienda entiende que los relojes me los podían haber regalado o los podía haber encontrado (respuesta literal de los funcionarios que me han atendido en persona), por lo que, según la normativa vigente, se puede aplicar como un plena ganancia patrimonial todo el importe obtenido por la venta.

En definitiva, Hacienda me ha hecho una nueva declaración de la renta de ese año (las conocidas como "paralelas"), incorporando los 50.000 euros como ganancia patrimonial, y el resultado es que tengo que pagar unos 23.000 euros, más intereses de demora, más una multa (por no haberlo tenido en cuenta en su día) de importe todavía por determinar. Y menos mal que mis ingresos brutos eran en ese momento muy bajos, como he señalado.

A pesar de mis alegaciones, totalmente transparentes, no ha habido manera de hacer entender a los funcionarios de Hacienda que nadie se encuentra en la calle una treintena de relojes por ese valor, y que tampoco es muy probable que sean todos fruto de donaciones. Tampoco Hacienda hace ninguna minoración, sino que todo lo incluye como ganancia.

En caso de haber podido aportar las facturas de compra, Hacienda dice que lo hubieran cotejado con el importe de venta, para el cálculo pertinente. Pero me pregunto cuántos de nosotros hemos pedido facturas o las hemos guardado a lo largo de los años.

La conclusión es que ahora, a mis 61 años, no sólo he tenido que desprenderme de mi querida colección (sueño con ella muchos días) por una necesidad económica imperiosa fruto de la crisis que nos asola, sino que ahora, con un sueldo muy justo y sin fondos en el banco, tengo que pedir un préstamo para poder pagar a Hacienda. Lo que significa la ruina absoluta durante unos cuantos años.

Os pido disculpas por la extensión, pero creo que es importante que todos lo conozcáis, pues os puede pasar a cualquiera. Al parecer, Hacienda está revisando todas las transacciones de los últimos años para detectar ingresos que no se corresponden con el salario, y muy especialmente las compraventas por internet, no excluyendo los importes más pequeños.

Esto mismo es extensivo a cualquier artículo, pues afecta a todo, desde electrónica, mobiliario, artículos deportivos,... Vamos, que si un día estás en bancarrota -como puede suceder en una separación- y tienes que vender los objetos que tengas en tu casa, hay que pensar que encima vas a tener que pagar a Hacienda por transmitir tus propias cosas.

La moraleja es que siempre que se pueda hay que pedir y guardar las facturas, y si la venta es entre particulares, hacer un contrato privado escrito (ojo, que luego hay que tratar adecuadamente los datos de la otra parte). No voy a decir que mejor hacer tratos en mano en metálico, que sin duda escaparían al control fiscal, aunque lo cierto es que intentar hacer las cosas legalmente y con transparencia ya vemos que tiene un alto coste.

Finalmente, si alguien -sea abogado especializado en fiscal o inspector de Hacienda- puede darme alguna indicación que me ayude con este tema, estaré infinitamente agradecido.

Un cordial saludo para todos y mil gracias al foro por brindarnos estos espacios y hacernos disfrutar de nuestra afición, aunque nada más sea visualmente.

Daniel.
 
  • Me gusta
Reacciones: jvalls y mazinguer30
Estimados compañeros de afición,

con el permiso del señor administrador (Antón-Goldoff) y de los señores moderadores, voy a contaros lo que me he sucedido, pues creo que puede ser del máximo interés general.

Hace unos ocho años que estoy en el foro, y aunque no participo demasiado por motivos familiares y laborales, sí que lo sigo cuanto puedo y he participado en varias quedadas multitudinarias. Pero he decidido abrir esta nueva cuenta para explicaros la penosa situación, por pura vergüenza. Lamentaría incumplir alguna norma de nuestro querido foro, pero me apena que se pueda conocer mi identidad, pues en estos años he hecho amigos que conocen mi nick habitual.

La historia es la siguiente. Como muchos de vosotros, desde hace bastantes años fui adquiriendo una bastante extensa colección de relojes, de distintos precios y calidades, comprados tanto en establecimientos como en rastros y a otros aficionados. Incluso alguno compré a través del foro.

En su momento, viví momentos de bonanza económica, con un puesto de trabajo muy bien pagado, y pude permitirme algún que otro reloj de lujo (para que os hagáis una idea, mi nivel máximo era un Rolex Daytona).

Como consecuencia de la crisis, mi categoría laboral y el sueldo asociado se vieron notablemente reducidos. Por si fuera poco, el caos se desató en mi entorno familiar, con la practica totalidad de familiares directos desempleados, a lo que se sumaba -los momentos malos nunca viene solos- los padres ingresados en una residencia.

Todo ello me impulsó, con un terrible dolor de corazón que seguramente comprenderéis muy bien, a tener que vender mi colección de relojes, que sin duda era el bien material que más amaba. Cierto es que no son más que objetos, pero acumulados a lo largo de muchos años de esfuerzo e ilusión. Sé que lo entendéis.

Esto fue hace tres años. Los vendí por diversos procedimientos. Unos, muy pocos, en el foro, con pago por transferencia. Un lote importante se lo vendí a un compraventa de Madrid (he de decir que su trato fue muy honrado, y a pesar de ver mi obvia necesidad perentoria, no se aprovechó de ello), también con pago por transferencia. Y el resto, en EBay, con pago a través de PayPal, que a su vez trasladaba a mi cuenta corriente. En total, unos 50.000 euros (casi el doble de mi sueldo anual bruto en esos momentos). No quise vender directamente a los amigos y compañeros, por la vergüenza de que supieran de mi necesidad. Además, como me urgía la venta, en la gran mayoría de los casos me vi obligado a vender por debajo del valor de mercado.

El caso es que hace unos meses recibí una notificación de Hacienda en la que me instaba a justificar la procedencia de ese dinero. Lo cual me pareció totalmente lógico, pues podía proceder de actividades ilícitas. Preparé un exhaustivo dossier, con todo lujo de detalles, pues nada más lejos de mi intención que ocultar nada a Hacienda, pues soy plenamente consciente de que todos debemos aportar según nuestras posibilidades al bien común.

Demostrado que todo el dinero procedía de la venta lícita de los relojes de mi colección, empezó el calvario. Hacienda considera que ha habido una ganancia patrimonial neta. Me explico. Como no había guardado las facturas de compra (en la mayoría de los casos inexistentes, pues lo cierto es que en nunca me había planteado ni pedirlas en los establecimientos ni guardarlas; considerando además que algunos relojes no se habían siquiera adquirido en tiendas oficiales, como puede ser el caso cuando nos compramos y vendemos entre particulares), Hacienda entiende que los relojes me los podían haber regalado o los podía haber encontrado (respuesta literal de los funcionarios que me han atendido en persona), por lo que, según la normativa vigente, se puede aplicar como un plena ganancia patrimonial todo el importe obtenido por la venta.

En definitiva, Hacienda me ha hecho una nueva declaración de la renta de ese año (las conocidas como "paralelas"), incorporando los 50.000 euros como ganancia patrimonial, y el resultado es que tengo que pagar unos 23.000 euros, más intereses de demora, más una multa (por no haberlo tenido en cuenta en su día) de importe todavía por determinar. Y menos mal que mis ingresos brutos eran en ese momento muy bajos, como he señalado.

A pesar de mis alegaciones, totalmente transparentes, no ha habido manera de hacer entender a los funcionarios de Hacienda que nadie se encuentra en la calle una treintena de relojes por ese valor, y que tampoco es muy probable que sean todos fruto de donaciones. Tampoco Hacienda hace ninguna minoración, sino que todo lo incluye como ganancia.

En caso de haber podido aportar las facturas de compra, Hacienda dice que lo hubieran cotejado con el importe de venta, para el cálculo pertinente. Pero me pregunto cuántos de nosotros hemos pedido facturas o las hemos guardado a lo largo de los años.

La conclusión es que ahora, a mis 61 años, no sólo he tenido que desprenderme de mi querida colección (sueño con ella muchos días) por una necesidad económica imperiosa fruto de la crisis que nos asola, sino que ahora, con un sueldo muy justo y sin fondos en el banco, tengo que pedir un préstamo para poder pagar a Hacienda. Lo que significa la ruina absoluta durante unos cuantos años.

Os pido disculpas por la extensión, pero creo que es importante que todos lo conozcáis, pues os puede pasar a cualquiera. Al parecer, Hacienda está revisando todas las transacciones de los últimos años para detectar ingresos que no se corresponden con el salario, y muy especialmente las compraventas por internet, no excluyendo los importes más pequeños.

Esto mismo es extensivo a cualquier artículo, pues afecta a todo, desde electrónica, mobiliario, artículos deportivos,... Vamos, que si un día estás en bancarrota -como puede suceder en una separación- y tienes que vender los objetos que tengas en tu casa, hay que pensar que encima vas a tener que pagar a Hacienda por transmitir tus propias cosas.

La moraleja es que siempre que se pueda hay que pedir y guardar las facturas, y si la venta es entre particulares, hacer un contrato privado escrito (ojo, que luego hay que tratar adecuadamente los datos de la otra parte). No voy a decir que mejor hacer tratos en mano en metálico, que sin duda escaparían al control fiscal, aunque lo cierto es que intentar hacer las cosas legalmente y con transparencia ya vemos que tiene un alto coste.

Finalmente, si alguien -sea abogado especializado en fiscal o inspector de Hacienda- puede darme alguna indicación que me ayude con este tema, estaré infinitamente agradecido.

Un cordial saludo para todos y mil gracias al foro por brindarnos estos espacios y hacernos disfrutar de nuestra afición, aunque nada más sea visualmente.

Daniel.

Lamento profundamente la situación en la que te has visto amigo Daniel.
Estos temas son delicados y desgraciadamente hay una frase que define todo este problema
( el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento )

Hace unos días se me llamó la atención por parte de un moderador, acusándome de disparar para todos lados a raiz de un problema que todos sabemos que pasó en el foro.
Aprovecho este momento para solicitar que borre, dicho moderador, el comentario personal que hizo hacia mi persona, ya que yo, al margen de cualquier juicio , únicamente aporté datos legales que ha todos era bueno de conocer, a raiz del problema.
Este foro es de información, y pienso que este post ilustra claramente muchos aspectos a tener en cuenta cuando realizmos una actividad económica con cifras a tener en cuenta.
Saludos
 
Hola Compañero, en primer lugar decirte de todo corazón que lamento lo que estás pasando, en segundo lugar agracederte profundamente que compartas con tus compañeros de afición está información por qué nos puede ocurrir a cualquiera y tercer lugar manifestar mi enorme indignación por el trato que hacienda está dando a tu caso, máxime cuando estamos conociendo tantísimos casos de auténtica corrupción, malversación del dinero público, robo a los ciudadanos por infinidad de entidades y para colmo, que muchos de ellos salgan indemnes.


No sé si es el lugar adecuado, o puedo incumplir alguna norma no escrita, o puedo molestar a alguien, pero lo que se me ocurre para ayudarte es abrir alguna cuenta u otra fórmula, ofrecer algunos relojes que no usamos par que el producto de la venta te pueda ayudar.


Si algún compañero le parece bien algo de esto o tiene otras ideas que la exponga


Un abrazo.
 
Madre mía... lo lamento mucho compañero.
Me parece alucinante lo que has z lo que debes de estar pasando. Mucho ánimo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jvalls
Pues que decirte, siento muchisimo la situacion en la que te encuentras por el palo de hacienda y por todo lo que has tenido que cargar sobre tus espaldas estos años.
Espero que puedas recuperarte lo antes posible.
Respecto a lo de Hacienda, bueno, uno que es autonomo desde hace años ya sabe por donde van los tiros y ahi hay poco que rascar ( excepto tu bolsillo). Se que hacen su trabajo pero no exime de que den pol saco lo mas grande.
Animo amigo
 
lamento muchisimo tu situación y en este caso concreto creo injusto el trato que te hace hacienda exigiendote tal cantidad a pagar, espero que poco a poco se vayan solicionando esos problemillas
 
Ante todo, solidarizarme con tu situación, y desearte que pronto obtengas la ayuda necesaria a tal injusticia.

Yo aprendí una cosa sobre este País después de vivir en otros, y es que la ley favorece el tener que hacer la trampa. Si piensas que en España por ser legal, honesto, correcto y decir la verdad las cosas te van a ir bien y vas a estar tranquilo....eso aquí es FALSO. Así que olvidaos de ser honestos para vivir tranquilos, pero no solo con Hacienda, con ayuntamientos, Comunidades etc. La estafa, la pillería y el robo es un negocio redondo en España. Desgraciadamente lo vemos a diario en la tv. Asi que ya me puse el parche en el ojo y la bandera de la calavera para ser feliz en Españikistan.

Hay que aceptar lo que somos, si tienes una mentalidad a lo Suizo, Sueco, Noruego, Austriaco.... aquí lo vas a pasar muy mal. Hay que tener de referencia nuestros dos grandes manuscritos que detallan nuestra idiosincracia que son El Lazarillo de Tormes y El Quijote. Con esos cuatro personajes ya resumimos todo y avanzar es casi imposible.

un fuerte abrazo y mucho ánimo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Seijuro y jvalls
Lamento la situación en la que te encuentras, y que nos puede pasar a cualquiera que compramos y vendemos de manera habitual.
Supongo que a estas alturas habrás hecho todas las gestiones necesarias para tratar de justificar ante hacienda la compra de los relojes. ¿Los que has comprado en tiendas o comercios tradicionales no pueden emitirte duplicado de la factura aun habiendo pasado tiempo?
A mí me robaron un reloj comprado nuevo en relojería y me facilitaron en ésta la factura para el seguro aun habiendo pasado varios años desde la compra.

Animo, y suerte.
 
Ante todo, solidarizarme con tu situación, y desearte que pronto obtengas la ayuda necesaria a tal injusticia.

Yo aprendí una cosa sobre este País después de vivir en otros, y es que la ley favorece el tener que hacer la trampa. Si piensas que en España por ser legal, honesto, correcto y decir la verdad las cosas te van a ir bien y vas a estar tranquilo....eso aquí es FALSO. Así que olvidaos de ser honestos para vivir tranquilos, pero no solo con Hacienda, con ayuntamientos, Comunidades etc. La estafa, la pillería y el robo es un negocio redondo en España. Desgraciadamente lo vemos a diario en la tv. Asi que ya me puse el parche en el ojo y la bandera de la calavera para ser feliz en Españikistan.

Hay que aceptar lo que somos, si tienes una mentalidad a lo Suizo, Sueco, Noruego, Austriaco.... aquí lo vas a pasar muy mal. Hay que tener de referencia nuestros dos grandes manuscritos que detallan nuestra idiosincracia que son El Lazarillo de Tormes y El Quijote. Con esos cuatro personajes ya resumimos todo y avanzar es casi imposible.

un fuerte abrazo y mucho ánimo.
Estas recitando la Biblia , totalmente de acuerdo contigo
 
  • #10
Poco que decir
Aunque no te conozca de nada, es imposible no empatizar contigo y sentir tu situación
Un pequeño consejo, aunque en esta situación, ya poco puede ayudar..."la vergüenza" nunca lleva a ningún buen camino
Es una auténtica pena lo que te ha/y esta pasando. Toda la fuerza y el animo del mundo
Y que pena que este país funcione así, y siempre golpee a los mismos
De la innombrable mejor no decir nada, no vaya a ser que lean el foro y acabe preso...ella si que es una vergüenza y debería sentir vergüenza
Abrazo virtual
 
Última edición:
  • #11
Lo siento mucho compañero, el hecho de que estes pasando esta mala jugada de la vida y te agraedezco la expreses aqui para poder evitarla en un futuro

pr otro lado hace un tiempo hablando con un amigo, me comentaba que ahora ya no son los 3000€ que apartir de ahi hayq ue declararlo ahora son 1000€ asiq ue el pago se podria hacer en varias fracciones...

saludos
 
  • #12
aunque lo cierto es que intentar hacer las cosas legalmente y con transparencia ya vemos que tiene un alto coste.

Buenos días Daniel.

En primer lugar permíteme decirte que lamento sinceramente que te encuentres en esta situación. No se la deseo a casi nadie. Pero permíteme decirte y espero que no te moleste que la parte de tu post que cito, no es cierta.

Las cosas no las has hecho bien. En mi opinión las has hecho bastante mal, y creo que antes de hacerlo deberías haber pedido asesoramiento profesional.

Dentro de mi más absoluta incultura en términos de economía creo que había dos opciones que te hubieran librado de llegar a esta situación.

La primera era haber guardado las facturas o justificantes de compra o transferencias de la compra de los relojes. De esa manera hubieses demostrado que los habias vendido por un importe menor, que no había habido enriquecimiento y por lo tanto no hubieses tenido que pagar nada. Como bien dices la mayoría de nosotros no guardamos las facturas o directamente no las tenemos ya que hemos comprado muchas piezas de segunda mano en el foro, en persona, o por otros medios. Esto nos lleva a la segunda opcion.

Como el dinero que ibas a sacar con su venta iba a ser menor que lo que pagaste al comprarlos, no iba a haber enriquecimiento y por lo tanto no debías de pagar ningún tipo de impuesto, lo que yo hubiese hecho es vender todos los relojes en mano ( aunque me hubiese tenido que desplazar 500 km ) y recibir el dinero en metalico de manera que no dejase ningún rastro que te llevase a la situacion en la que ahora te encuentras.

Hacienda (que somos casi todos), ha obrado correctamente. Ha visto unos ingresos de 50.000 euros y te exige los impuestos correspondientes. Y tú no puedes demostrar que en vez de ganar 50.000 lo que has hecho es perder 10, 15, o 20.000€.

Reitero que me apena tu situación, pero no quiero que quede el mensaje de que la mala de la pelicula es hacienda y que se castiga al que hace las cosas bien.

Aunque la situación es complicada te recomiendo que busques ayuda profesional que te pueda asesorar. Seguro que dentro del foro hay compañeros dispuestos a echarte una mano.

De verdad que espero que salgas de esta situación y que te pases por aquí a contárnoslo.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mazinguer30
  • #13
Mucho ánimo y que salgas pronto y bien de esta situación.
Lo que pienso me lo guardo.

¡¡suerte!!
 
  • #14
Me has dejado helado, que fuerte!!. No sé que decirte, vaya faena. Mucho ánimo Daniel, espero que pronto quede atrás todo ésto y vengan tiempos de bonanza. Gracias por compartirlo.
 
  • #15
Pufff. Tremendo

Busca ayuda legal, creo que hay incluso asociaciones que podrían ayudarte sin coste, por lo menos para asesorarte.

Animo
 
  • #16
Al 99% nos hubiera pasado lo mismo ...
Te comprendo perfectamente y como autónomo ... bueno en fin ...
Que dinero en mano, varios pagos y cajita fuerte al canto ...
Gracias por el aviso y siento que la vida te haya golpeado tan duro económicamente compañero ...
ME UNO A LA IDEA DE APORTAR ALGUNA CANTIDAD PARA AYUDARTE ... ahora en mano eh? :D
Suerte !!!!
 
  • #17
Siento mucho lo que te ha ocurrido. Es verdad que solo son cosas, pero duele mucho perderlas. De todas formas si tienes salud y apoyo familiar, todo es superable.

La consecuencia lógica de nuestra legislación pirata es, como muy bien ha dicho un compañero antes, que si quieres sobrevivir, tienes que ponerte el parche en un ojo, y un garfio en una mano.

Una lastima.
 
  • #18
Lo siento mucho compañero, y sinceramente me has acojo...un poco.

Me parece que a partir de ahora voy a ser mucho más cuidadoso

Gracias por el hilo
 
  • #19
Compañero ganancial Patrimonial en base a que? Por que las ganacias patrimoniales derivan de la trnasmision de bienes inmobiliaris, titulos, acciones etc. En 2013 estas iban a tipo fijo de 19 al 22 en funcion del importe.

Perdona no me cuadra lo que te pide hacienda
 
  • #20
Mucho ánimo compañero, y gracias por la información....
 
  • #21
Lo siento mucho.

Por una vez me alegro que no tener una colección invidiable. Si les dejas unos relojes a tu hijo en herencia más vale contarle todo esto y darselos en mano. Si aparecen en el testamento...

A ver si hay alguien del foro que pueda ayudarte. Estoy seguro que lo hará por privado y no nos enteraremos.

Suerte y ánimo. La vida no te la pueden quitar.

Saludos.
 
  • #22
Lo que más me llama la atención es la multa de 23000 e intereses aparte por tener un incremento de patrimonio de 50K, que tanto por ciento aplican para reclamar casi un 50% de lo ingresado por las venta de esos relojes, me parece una injusticia total y absoluta, muy desproporcionado.
 
  • #23
Muchas gracias por los ánimos.

Efectivamente, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y eso estoy.

Principalmente era para alertar a los compañeros de la situación en que se pueden encontrar, aunque obren con toda la buena fe.

Un cordial saludo.
 
  • #24
Muchas gracias!!!
 
  • #25
Siento mucho lo que te ha ocurrido. Es verdad que solo son cosas, pero duele mucho perderlas. De todas formas si tienes salud y apoyo familiar, todo es superable.

La consecuencia lógica de nuestra legislación pirata es, como muy bien ha dicho un compañero antes, que si quieres sobrevivir, tienes que ponerte el parche en un ojo, y un garfio en una mano.

Una lastima.
Entiendo que la primera y visceral reacción sea esa. Pero si todos actuasemos así... Precisamente cuando se nombra a los países nórdicos como ejemplo de poca corrupción y civismo es porque sus habitantes no piensan así. Allí al que defrauda aunque sea el de la puerta de al lado se le denuncia. Aquí en el mejor de los casos se le aplaude y en el peor se le imita.
Por eso España es España y Dinamarca es Dinamarca.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie