• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La importancia del naranja en divers

Estado
Hilo cerrado
L

Lesho

Forer@ Senior
Sin verificar
Primero: Yo confieso. No he practicado submarinismo y no tengo idea de lo que enseguida pregunto. Por tanto, espero que no sea impertinente.

Segundo: Creo haber leído en algún lado que el color naranja en el dial del reloj se visiona mejor que otros colores mientras se gana profundidad en el mar (espero no invertalo). Imagino que tiene importancia de esto y que esté probado ya.

Pero, ¿no sería mejor tener manecillas y números (o rayas) más visibles que el propio dial? O, ¿el color naranja ayuda a visionar mejor el lumen de las manecillas y números? Lo pregunto porque he visto muchos divers con dial negro y en algún que otro color diverso. Creo que el fondo oscuro ayudaría a dar mejor visión a un lúmen, ¿no? Y, de hecho, casi siempre observo a la aguja minutera bastante más grande en los divers.

Saludos y agradezco de antemano los comentarios.

Lesho
 
Primero: Yo confieso. No he practicado submarinismo y no tengo idea de lo que enseguida pregunto. Por tanto, espero que no sea impertinente.

Segundo: Creo haber leído en algún lado que el color naranja en el dial del reloj se visiona mejor que otros colores mientras se gana profundidad en el mar (espero no invertalo). Imagino que tiene importancia de esto y que esté probado ya.

Pero, ¿no sería mejor tener manecillas y números (o rayas) más visibles que el propio dial? O, ¿el color naranja ayuda a visionar mejor el lumen de las manecillas y números? Lo pregunto porque he visto muchos divers con dial negro y en algún que otro color diverso. Creo que el fondo oscuro ayudaría a dar mejor visión a un lúmen, ¿no? Y, de hecho, casi siempre observo a la aguja minutera bastante más grande en los divers.

Saludos y agradezco de antemano los comentarios.

Lesho

Joder, no tenia ni idea, pero ahora que lo pienso::Dbt:::hmm:::bxd::
 
pensaba que era una simple cuestion estética que le añadía deportividad. por eso me encanta el omega seamaster planet ocean. lo cierto es que tengo un diver, un aquaracer, y ya me había planteado que, a 300 metros, como indica mi reloj, la oscuridad de la profunidad debe dejar poco que ver...
 
Quizás, los que bajen a 300 metros, les de por llevarse una linternilla ::Dbt::

Salutes
 
No pude quedarme con la duda, ni dejar de pensar que me lo había inventado… eso de mejor visibilidad para el color naranja.

Así que miré por ahí y en la obra "1001 relojes de pulsera. Desde 1925 hasta la actualidad", págs. 180 a 182 (tengo la edición en castellano), haciendo referencia al color naranja de los relojes Doxa, indica que Urs Eschle, que dirigía el departamento de desarrollo de Doxa, utilizó cuatro tablas de colores (turquesa, amarillo, rojo y naranja) en el lago Neutchatel (supongo que en una inmersión). Echele eligió el naranja, sobre los otros colores, por su mejor legibilidad (ahora comprendo mejor el bonito color naranja de Doxa). Aunque pienso que a ciertas profundidades poco podrás ver, como señala sribera, y lo de la lamparita que apunta kravenz seguro es acertado.

Saludos.
 
El problema de los colores es que para poder verlos hace falta luz.
Como cuando bajas en una inmersión cada vez hay menos luz, llega un momento en que aunque la esfera sea naranja, tu la ves casi negra. Así, lo más importante es que la aguja minutera y los índices sean lo más grandes y luminiscentes posible y que la luminova esté bien cargada.
Puedes hacer la prueba en una habitación con muy poca luz o totalmente oscura veras que da igual el color de la esfera.
De todas formas si bajas 5, 10, 20 metros y con luz diurna veraniega, todo ésto da igual.
 
ostras me ha encantado la sabiduria que teneis algunos de vosotros.. muchs gracias
 
No solo la ausencia de luz en si misma es el problema, además no todos los colores llegan a la misma profundidad... dicho en otras palabras, según que longitudes de onda (colores) llegan más profundo que otros. Por lo tanto el color es muy importante.

lostlink.jpg


La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) habla sobre el tema y sacan una tabla muy interesante:

lostimage.jpg


y vemos que el amarillo fluorescente y el naranja son los colores que se ven mejor con luz natural, por eso encontramos muchos relojes de buceo en naranja y amarillo mientras que son colores que no se usan en otro tipo de relojes.

Los de Poseidon no sabrán nada de relojes... pero de buceo saben un rato y sus relojes diver siempre tienen la opción amarilla

46900d1177609481-poseidon-watches-7049_xxl-jpg


y todos sabemos de que color es la gama "professional" de Doxa... y estos no sabrán de pintura :-)laughing1:) pero de relojes de buceo algo saben ;)

lostimage.jpg


Comentario final --> Como yo no uso reloj para bucear (solo ordenador) y si llevo suele ser digital, para mi el color de los divers es un tema puramente estético, como para la mayoría de los mortales...
 
Estimados foreros, gracias por los comentarios e información. Saludos!
 
  • #10
Pues la verdad que no tenía ni idea de esto,pero es muy interesante.
Desde luego que en éste foro todos los días se aprende algo.
 
  • #11
Mi experiencia en buceo es puramente recreacional, no profesional, y nunca he bajado más allá de los 20 metros; de hecho la mayoría de mis inmersiones en verano en el Cantábrico son con snorkel y en el rango de los 5 ó 6 metros.

En cualquier caso, y sobre el tema que nos ocupa, los relojes con esfera naranja (el pasado verano solía llevar puesto mi Seiko Monster Orange en mis inmersiones) son los que mejor contrastan a medida que se va ganando profundidad. No en vano Doxa adoptó ese color siguiendo indicaciones y evaluaciones con buzos profesionales.

El color naranja de la esfera no se aprecia como tal naranja bajo el agua en cuanto se han descendido unos metros sino que se va tornando gris e incluso llega un momento que se ve relativamente claro, supongo que como efecto del cambio de longitud de onda bajo el agua y de los efectos de refracción de la luz.

Con un diver negro (que son los más habituales) toda la visibilidad queda a expensas del lumen de las saetas y de su contraste con la propia esfera. En relojes con esfera naranja (o amarilla) la visibilidad depende no ya del lumen sino del contraste de las propias saetas con la esfera; de ahí que en divers con esferas de esos colores también sea interesante que las agujas estén al menos perfiladas en negro porque es como mejor contrastan con ese tono grisáceo que adopta la esfera naranja unos metros bajo el agua.

Saludos.
 
  • #12
Osea el Rolex sub, no sirve para bucear? que cosas tan raras....
 
  • #14
opino que es puramente estética
 
  • #15
Practico submarinismo. Además del ordenador siempre he llevado mi Promaster 200 de hace un montón de años. Esfera negra, agujas blancas con buen lumen (a pesar de los años) y profundímetro naranja. Mi máximo son 42 metros y os aseguro que a esa profundidad, y aún en condiciones de escasa luz en superficie (nublado), puedo leer perfectamente las indicaciones del Citizen.
Tengo un Sea Devil amarillo, pero no se ha hundido nunca conmigo. Igual lo pruebo (me da pena. Ya se sabe que los salientes de las piedras los carga el diablo y sólo hace falta una pa rayarte el reloj) y ya os contaré si se ve mejor o peor en función del color de la esfera.
 
Última edición:
  • #16
Tambien leí lo del naranja en varios articulos, así que será verdad. Lo que me hizo mucha gracia es ver que el Doxa de la edición especial de la NUMA (National underwater and marine agency) era en turquesa (caribean) pq el sr Clive Cussler dijo que el lo veía mejor... no quiero pensar mal pero a lo mejor es que como en naranja ya lo tenía :D
 
  • #17
y para las nocturnas un citizen radioactivo debe ser la leche... le pones la linterna encima y ya puedes apagar la linterna durante el resto de la inmersión :) :) :)

en serio, es impresionante lo que se ve un lumen por la noche... yo lo probé con mi brújula Suunto SK5 vintage y después de ponerle la linterna encima eso parecía una discoteca!! Ya tengo ganas de ver la SK7 de mi pareja :)
 
  • #18
Olé ! ...

Primero: Yo confieso. No he practicado submarinismo y no tengo idea de lo que enseguida pregunto. Por tanto, espero que no sea impertinente.

Segundo: Creo haber leído en algún lado que el color naranja en el dial del reloj se visiona mejor que otros colores mientras se gana profundidad en el mar (espero no invertalo). Imagino que tiene importancia de esto y que esté probado ya.

Pero, ¿no sería mejor tener manecillas y números (o rayas) más visibles que el propio dial? O, ¿el color naranja ayuda a visionar mejor el lumen de las manecillas y números? Lo pregunto porque he visto muchos divers con dial negro y en algún que otro color diverso. Creo que el fondo oscuro ayudaría a dar mejor visión a un lúmen, ¿no? Y, de hecho, casi siempre observo a la aguja minutera bastante más grande en los divers.

Saludos y agradezco de antemano los comentarios.

Lesho

Olé el planteamiento :ok:: ...

No pude quedarme con la duda, ni dejar de pensar que me lo había inventado… eso de mejor visibilidad para el color naranja.

Así que miré por ahí y en la obra "1001 relojes de pulsera. Desde 1925 hasta la actualidad", págs. 180 a 182 (tengo la edición en castellano), haciendo referencia al color naranja de los relojes Doxa, indica que Urs Eschle, que dirigía el departamento de desarrollo de Doxa, utilizó cuatro tablas de colores (turquesa, amarillo, rojo y naranja) en el lago Neutchatel (supongo que en una inmersión). Echele eligió el naranja, sobre los otros colores, por su mejor legibilidad (ahora comprendo mejor el bonito color naranja de Doxa). Aunque pienso que a ciertas profundidades poco podrás ver, como señala sribera, y lo de la lamparita que apunta kravenz seguro es acertado.

Saludos.

Olé la autorespuesta :ok::...

Un post 10 estrellas.
 
  • #19
Yo personalmente le hice la consulta a Igor Zubovskij de Vostok Europe cuando salieron los Anchar que tenían un modelo con dial amarillo, y su respuesta fue que en condiciones de poca visibilidad, no solo por profundidad, sino por estar el agua turbia, el amarillo es el que mejor se veía. Yo tampoco practico submarinismo, por lo que no os puedo decir mi experiencia, pero Vostok hizo pruebas con arqueólogos submarinos.

lostimage.jpg


lostlink.jpg
lo intentamos explicar. Espero haber resuelto alguna duda y seguro que algun submarinista nos podrá orientar.

Un saludo


Juan
PCS Distribuciones
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie