Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567
Resultados 61 al 67 de 67

Hilo: IIII o IV. La cifra IIII en el reloj. - Foro General

  1. #61
    Avatar de jomimoga
    jomimoga está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-sep-2008
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Muy buena exposicion y buenos argumentos de todos, estos post dan gusto leerlos.
    Gracias

  2. #62
    spainwatches está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    05-ene-2008
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    1,104

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jomimoga Ver mensaje
    Muy buena exposicion y buenos argumentos de todos, estos post dan gusto leerlos.
    Gracias
    Gracias a ti por haberlo leido.

  3. #63
    Avatar de rominox
    rominox está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-may-2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,573

    Predeterminado

    Lo que aprende uno en algunos post
    Gracias por compartirlo

  4. #64
    Richardreler está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    02-nov-2008
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,528

    Predeterminado

    Hola, muy interesante todo, te felicito sinceramente.
    Sin embargo, hay una explicación que no ha sido mencionada.
    El tema es que a Luis XV le gusataba la relojería. Y parece que era una especie de fanático, según dicen los historiadores, pero no era muy ilustrado. Parece también que el fue el responsable de este error en la esfera de un reloj diseñado por él, pero nadie se animaba a advertirle sobre él, porque se trataba de decirle a un Rey que se había equivocado...... y para los que les guste la historia veran que ese miedo aún persiste en nuestros días ....jejejejej
    Pero el caso es que ha partir de ese momento muchos relojeros adpotaron esta costumbre .

    Un saludo desde Buenos Aires

    Ricardo Reler

  5. #65
    spainwatches está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    05-ene-2008
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    1,104

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rominox Ver mensaje
    Lo que aprende uno en algunos post
    Gracias por compartirlo

    Gracias a tí por leerlo, esa es mi recompensa.

  6. #66
    spainwatches está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    05-ene-2008
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    1,104

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Richardreler Ver mensaje
    Hola, muy interesante todo, te felicito sinceramente.
    Sin embargo, hay una explicación que no ha sido mencionada.
    El tema es que a Luis XV le gusataba la relojería. Y parece que era una especie de fanático, según dicen los historiadores, pero no era muy ilustrado. Parece también que el fue el responsable de este error en la esfera de un reloj diseñado por él, pero nadie se animaba a advertirle sobre él, porque se trataba de decirle a un Rey que se había equivocado...... y para los que les guste la historia veran que ese miedo aún persiste en nuestros días ....jejejejej
    Pero el caso es que ha partir de ese momento muchos relojeros adpotaron esta costumbre .

    Un saludo desde Buenos Aires

    Ricardo Reler
    Gracias Richardreler para mí ha sido un placer compartirlo con todos vosotros.
    Respecto a la explicación que tu mencionas y que yo no reseñé comentarte que:
    Existe una leyenda sobre un relojero que había construido un reloj para Luis XIV, rey de Francia. El relojero había utilizado la cifra IV para el 4; sin embargo, cuando el reloj fue visto por el rey, éste aclaró que debía ser utilizado el IIII en lugar de IV. Cuando el relojero le explicó que lo correcto era colocar IV, el rey insistió y hubo de ser obedecido. Este suceso, según la leyenda, introdujo la costumbre de usar IIII para el cuatro. La mencionada historia, sin embargo, no parece demasiado creible, pues la cifra IIII empezó a ser utilizada con anterioridad a Luis XIV, y el mismo relato ha sido explicado teniendo a diferentes monarcas como protagonistas. Es por ello que no la recogí en el post.

  7. #67
    Richardreler está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    02-nov-2008
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,528

    Predeterminado

    Interesante información. A mi me ha llegado como Luis XV. Supongo yo que la distancia acrecenta los Luises......y paso del catorce al quince en un segundo...
    Como a ti , a mi me parece improbable que esta leyenda se ajuste a la realidad de los sucesos, pero nunca se sabe del todo estas cosas. Sin embargo me pareció divertido mencionarlo, más allá de la veracidad histórica.
    He de comentarte que a mi siempre me ha molestado ver el número cuatro en escritura romana, mal escrito. Es algo de purismo que uno tiene , sin duda. Pero te reitero mi felicitaciones por la seriedad y la calidad de la información que nos has brindado.
    Un abrazo desde Buenos Aires

    Ricardo Reler

Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567